Você está na página 1de 76

Dr.

Marco Antonio Goens

GENERALIDADES
Cada cinco segundos, alguna persona en el mundo se vuelve ciega. Existen actualmente 180 millones de personas en el Mundo que sufren algn grado de impedimento visual. Este sufrimiento innecesario podra ser en gran parte eliminado si todas las personas en el mundo tuviesen acceso a los servicios mdicos para salvar la visin y al cuidado quirrgico.
(January 2003 American Academy of Ophthalmology)

ANATOMA BSICA DEL OJO

CONJUNTIVA

MUSCULOS ESTRIADOS
4 rectos 2 oblicuos Elevador del prpado superior

HUESOS ORBITARIOS

AGUDEZA VISUAL
La AV nos permite medir el grado de visin de una persona. La disminucin de la AV nos puede indicar: 1. 2. 3. 4. que existe una enfermedad del ojo capaz de producir ceguera (por ejemplo catarata, DR). que la persona tiene una enfermedad sistmica (por ejemplo diabetes, HTA.). que existe una alteracin en el cerebro (por ejemplo un tumor). que existe un defecto de refraccin ocular.

La AV es el PRIMER PASO para el examen del ojo. Nacimiento hasta 6 meses de edad: Alineamiento de los ojos Reflejo pupilar Seguimiento de luz

6 meses-2 aos: Seguimiento de objeto con la mirada Observar reaccin ante parcheo en cada ojo REFERIR SI: Despus de 6 meses existe estrabismo o movimientos mal coordinados. Si no responden a la luz. Si una o ambas pupilas se ven blancas. O si muestran gran inquietud ante el vendaje de los ojos.

2 a 4 aos: Test de Allen

4 aos en adelante: Cartilla de Snellen

Si no distingue las letras ms grandes: acercar el cartel en forma progresiva cuenta dedos movimiento de manos percepcin de luz

Cundo referir?
Todo paciente con AV menor de 20/20 si presenta sntomas visuales. Todo paciente con AV 20/40 o peor incluso en ausencia de sntomas. Todo paciente con una diferencia de 2 lneas o ms en la cartilla de Snellen. Pacientes que presentan presbicia

EXAMEN DE LOS OJOS


Inspeccin en forma ordenada: prpados, conjuntiva, crnea, iris, pupila y cristalino. Observar: Deformidades o lesiones en bordes prpados Ojo rojo, secrecin, cambios de color, lesiones en general. Pupilas: simtricas, reactivas.

Presencia de epfora Alineamiento de los ojos (estrabismo) Motilidad ocular

OFTALMOSCOPA
Permite la visualizacin directa del interior del ojo (FO), incluyendo la retina y su suministro vascular y el disco ptico. Frecuentemente explica las causas de prdidas de la visin. El FO puede mostrar cambios caractersticos en ciertas enfermedades sistmicas.

QU DEBEMOS OBSERVAR?
1. Papila ptica color amarillo claro o rosceo redonda u oval en direccin vertical observar la nitidez de sus bordes la relacin copa-disco (1/10-1/3)

2. Trayectoria de los vasos La distincin entre arteriolas y vnulas: las arteriolas son de color rojo brillante con un reflejo luminoso peculiar, las vnulas son ms grandes y de color oscuro. Calcular la relacin arteria/vena (A:V), que normalmente es 2/3. Ver el reflejo luminoso arteriolar Cruces arteriovenosos: de forma normal no hay cambios en el tamao o trayecto de los vasos cuando se cruzan. Seguir los vasos hacia la periferia buscando estrechamientos Buscar tortuosidades vasculares.

Arteria Vena

3. Pulsaciones venosas Nos fijaremos en el punto donde salen las vnulas en el borde de la papila, si vemos pulsaciones venosas espontneas es que la presin intracraneal es normal.

4. Parnquima retiniano La retina es transparente y deja ver el color anaranjado de la coroides. Debemos fijarnos en irregularidades del color. Si se ven lesiones en el fondo observar tamao, forma, color y distribucin. Las porciones ms perifricas de la retina pueden examinarse con mayor facilidad si se pide al paciente que mire hacia arriba, abajo, afuera o adentro.

Color nl retina

5. Mcula Se encuentra a dos dimetros papilares (DD) en sentido temporal. Es un rea redonda de color parduzco. Se encuentra rodeada de vasos retinianos que se dirigen hacia ella. Tiene forma parecida a un plato cncavo poco profundo. En su centro se aprecia una diminuta zona brillante que es la fvea central, zona de mxima agudeza visual.

Qu podemos encontrar?

hemorragias

Exudados

Neo vascularizacin

Cambios en vasos

Exudados algodonosos

normal

Glaucoma

Es importante reconocer el grado de la lesin ocular o de la rbita para determinar si requiere la atencin inmediata de un oftalmlogo y si se debe iniciar con tratamiento inmediato.

Traumatismos del prpado


HEMATOMAS:

Usualmente inocuos, pero hay que descartar fracturas de la rbita y dao al globo ocular

LACERACIONES PALPEBRALES:

Fracturas de la rbita

SIGNOS DE FRACTURA DEL PISO DE LA RBITA


Equimosis periocular y edema Anestesia por lesin al nervio infraorbitario

Oftalmopleja (hacia arriba y abajo)

Enoftalmos (severo)

SIGNOS DE FRACTURA EN LA PARED MEDIAL

Enfisema subcutneo peri orbital

Oftalmopleja a la abduccin y aduccin si hay atrapamiento del recto medial

TRAUMATISMO DEL GLOBO OCULAR


Herida ocular cerrada contusion L. lamelar laceracion abierta ruptura

penetrante CEIO perforante

Cuerpos Extraos

Cuerpo extrao metlico

Herida corneal perforante con prolapso del iris

Salida de contenido IO luego de rotura

Cuerpo extrao IO

Catarata secundaria a trauma

Luxacin de lente secundario a trauma

Papiledema luego de trauma contuso

Avulsin de la cabeza del NO

Cuerpo extrao en retina

Shaken Baby Syndrome

Desprendimiento de Retina secundario a trauma

MANEJO
1. Establecer historia 2. Examen fsico: AV, tincin con fluorescena, hallazgos macroscpicos 3. Realizar esquema de hallazgos 4. Antibiticos en ungento: alfernicol,
trobramicina, eritromicina.
cartn o cartulina

5. Colocar concha protectora:

Construir con

6. Analgsicos PO IM 7. Evitar maniobras de Valsalva 8. REFERIR!!!!!

QUEMADURAS QUMICAS
2/3 Trabajo 1/3 Hogar Las quemaduras con lcalis ( amonio, cal, etc.) son el doble de frecuentes que las quemaduras con cidos (actico, sulfrico, etc.) porque son ms utilizados.

QUEMADURA POR LCALI

QUEMADURA POR CIDO

MANEJO
Son la nica urgencia oftalmolgica en la que se omite el examen. Irrigacin copiosa por 30 minutos con solucin salina o equivalente: neutralizar el
pH

Eversin de prpados: remover restos Anestesia local: tetracana, proximetacana,


novesina.

Analgsicos PO IM

1. Determinar Agudeza Visual 2. Observar y descartar: hemorragia subconjuntival, hiperemia conjuntival o congestin ciliar. 3. Detectar presencia y caractersticas de secrecin 4. Detectar opacidades corneales, irregularidades en la superficie y reflejos irregulares.

5. Examinar por disrupcin de epitelio corneal: tincin con fluorescena 6. Estimar la profundidad de la cmara anterior, detectar hemorragia o pus. 7. Detectar irregularidades de pupilas. 8. Determinar PIO 9. Detectar la presencia de proptosis y/o limitaciones del movimiento de los ojos.

Signos y Sntomas presentes:


Sntomas: visin borrosa, dolor, fotofobia, halos, exudados, picazn. Signos: congestin ciliar, inyeccin conjuntival, opacidad corneal, disrupcin del epitelio corneal, anomalas en pupilas, PIO anormal, proptosis, descargas.

REFERIR SI SE ENCUENTRA:
Congestin ciliar Opacidad corneal Disrupcin epitelial Anomalas pupilares Estrechez de cmara anterior Aumento de PIO Proptosis Visin borrosa Dolor Fotofobia Halos

Edema corneal severo Pupila arreactiva, alargada verticalmente

Glaucoma Agudo de ngulo estrecho

Congestin ciliar

Keratitis por Herpes Simple

Pterigin

MANEJAR O REFERIR?
Pueden manejarse: Blefaritis Orzuelo Hemorragia subconjuntival Conjuntivitis

TODO LO DEMAS DEBE REFERIRSE

BLEFARITIS
1. Tratamiento lento, recidivas. Erradicar infecciones por estafilococos: antibiticos en gotas o ungento (Eritromicina, Tobramicina, Cloranfenicol). Evitar esteroides Si es severo: Dicloxaciclina, Doxiciclina PO Higiene: shampoo Masajes

2. 3. 4.

ORZUELO
Compresas tibias Sulfas u otros antibiticos locales para tratar condiciones asociadas. Higiene

HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL
OBSERVACIN

CONJUNTIVITIS

Inyeccin conjuntival

Secrecin purulenta

BACTERIANA: Aminoglucsidos (Neomicina, Gentamicina y Tobramicina) Cloranfenicol: riesgo de anemia aplsica sobre todo en nios.

Conjuntivitis viral:

Descarga acuosa bilateral, folculos.

Hemorragias subconjuntivales, formacin de pseudomembrana si es severa.

VIRAL: otoo e invierno AINES tpicos Lavado frecuente de manos ALRGICA: Corticoides y/o antihistamnicos (tpicos y/o sistmicos) AINE tpicos

Você também pode gostar