Você está na página 1de 41

DEFINICIN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1. DEFINICION DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


O Definicin de aprendizaje. O DEFINICIN DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. O Definicin de estrategia.

-Tipos de estrategias 2. TEORAS DEL APRENDIZAJE


O O O O

Conductismo Cognitivismo Constructivismo Eclcticas.

3. CMO APRENDEMOS? (FORMAS DE APRENDIZAJE)


O Alumnos auditivos. O Alumnos visuales. O Alumnos kinestsicos.

4. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y USO DE LA TECNOLOGA.


O El docente est capacitado? O El alumno est capacitado? O Tipos de estrategias de aprendizaje con las que se

deben asociar las herramientas tecnolgicas.

Estrategias: mbito militar: arte de proyectar y dirigir grandes momentos militares. Estratega, proyectar, ordenar y dirigir operaciones para la victoria. Son los mtodos que utilizamos para hacer algo gua de las acciones que hay que seguir. (nisbet y Shucksmith, 1986)

O Aprendizaje:

Proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia.

70 aproximacin impuesta: realizar modificaciones o arreglos en el contenido o estructura del material de aprendizaje. aproximacin inducida: entrenar a los aprendices en el manejo directo y por si mismos de procedimientos que les permitan aprender con xito de manera autnoma (Levin, 1971; Shuell, 1988.)

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
O Son procedimientos O Pueden incluir varias tcnicas operaciones o

actividades especificas O Persiguen un propsito determinado: el aprendizaje y la solucin de problemas acadmicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.

O Son ms que los "hbitos de estudio

porque se realizan flexiblemente. Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interaccin con alguien que sabe ms.

Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas acadmicas (Daz Barriga, Castaeda y Lule, 1986; Hernndez, 1991)

O Objetivos particulares:

*Afectar la forma en que se selecciona, adquiere, organiza o integra el nuevo conocimiento.

* Modificacin del estado afectivo o motivacional del aprendiz, para que ste aprenda con mayor eficacia los contenidos curriculares o extracurriculares que se le presentan

CLASIFICACIN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


De recirculacin de la informacin repetir una y otra vez (recircular) la informacin que se ha de aprender, hasta lograr establecer una asociacin para luego integrarla en la memoria a largo plazo. De elaboracin integrar y relacionar la nueva informacin que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes .

Organizacin de la informacin reorganizacin constructiva de la informacin que ha de aprenderse, es posible organizar, agrupar o clasificar la informacin, con la intencin de lograr una representacin correcta de la informacin. Recuperacin de la informacin optimizar la bsqueda de informacin que hemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo.

Tipos de estrategias
* Informacin factual (datos, pares de palabras, listas). Repeticin Organizacin categorial Elaboracin simple de tipo verbal o visual (palabras clave, imgenes mentales) *Informacin conceptual (conceptos, proposiciones, explicaciones) Representacin grfica (redes y mapas conceptuales) Elaboracin (tomar notas y elaborar ?) Resumir Elaboracin conceptual

TEORAS DEL APRENDIZAJE


CONDUCTISMO.
O Pavlov, Thorndike, Skinner. O Aos 30-50

O Mtodo experimental
O Inspirado en el pragmatismo---positivismo O Hechos de observacin: objetivos,

verificables, reproducibles, manipulables. O Estmulo medioambiental-respuesta

O PAVLOV

Condicionamiento clsico reflejo condicionado. E-R Aprendizaje -----frecuencia y recencia

O SKINNER

Conductismo metodolgico Neoconductismo Estimulo respuestareforzamiento Condicionamiento operante Aprendizaje---- cambio de conductas

COGNOSCITIVISMO
O Aos 60
O Importa el como se aprende O Estudia los procesos mediadores entre el

estimulo y la respuesta. O Importa la experiencia individual, la asimilacin y manejo de informacin, el medio ambiente y su influencia O Sensacin, percepcin, imaginacin, recuerdos, pensamiento.

O Cognicin O Modelo asociacionista O Modelo ciberntico

APRENDIZAJE

O Modelo organicista
O Bruner, Ausubel, Gagn, Piaget

CONSTRUCTIVISMO Jean Piaget


*Establece que el sujeto compara su aprendizaje con los significados que construye a partir de su experiencia.
El sujeto aprende a travs de su experiencia con el entorno Es entonces que podemos decir que el aprendizaje es una representacin de la realidad externa.

3 ETAPAS PARA LA ADQUISICIN DEL CONOCIMIENTO:


O Introductorio O Experto O Avanzado

3 ETAPAS PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL:


O Sensorio motriz O Operaciones concretas O Operaciones formales

TIPOS DE CONOCIMIENTO:
O Conocimiento Fsico
O Conocimiento lgico-matemtico O Conocimiento social

ECLTICA Robert Gagn


Es una unin importante entre conceptos y variables del conductismo con los del cognoscitivismo. *El aprendizaje humano es individual, donde cada sujeto procesa la informacin externa.

Consta de 4 partes especficas:


1.

Proceso de aprendizaje.

2. Capacidades aprendidas. 3. Tipos de aprendizaje. 4. Las condiciones del aprendizaje.

Cmo aprendemos?
Tipos de alumnos.
O Auditivos O Cenestsicos

O Visuales

Sistemas de representacin auditivos.


Los alumnos auditivos: O Odo O Les gusta escuchar O Contar historias O Procedimiento lgico O Una sola cosa O Discurso propio

Prashing (2000).
O Profesores: personas auditivas O Mtodos auditivos: discursos, sonidos,

preguntas y respuestas.

Sistemas de representacin cinestsicos.


Los alumnos cinestsicos: O Cuerpo y experimentacin O Intuitivos y valoran el ambiente O Hablan despacio O Saben utilizar las pausas O Actividades y el movimiento O Contacto visual

Prashing (2000) O Diferencias *sistema de representacin tctil: aprenden y recuerdan mejor. *sistema de representacin cinestsica: ejercicios fsicos y sensaciones.

Sistemas de representacin visual.


Los alumnos visuales: O Ojos O Imgenes O Pasan de un tema otro O concepto general O Gesticulan O Hablan rpido y de manera confusa

O Memoria fotogrfica O Problemas para debatir

O Impacientes
O Escriben notas o dibujan O Se fijan en el aspecto

O Imgenes: ayudan a recordar y aprender

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y USO DE TECNOLOGA.


O El uso de la tecnologa en la educacin. O Nuevas tecnologas, nueva formacin. O Autoaprendizaje.

El docente esta capacitado?


O Visin clara sobre el aprovechamiento de

las herramientas tecnolgicas. O Capacitacin de docentes. O Considerar limitaciones. O Dejar en claro al docente que mediante las nuevas tecnologas se tiene acceso a la informacin pero no al conocimiento.

O El docente debe considerar que el

aprendizaje se da conforme el individuo se va involucrando. O Aprovechamiento eficaz del uso de las tecnologas.

El alumno esta capacitado?


O La implementacin de nuevas

tecnologas se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los mtodos de enseanza e incluso con la forma de concebir el aprendizaje y la enseanza, donde cada vez ms es el propio alumno quien toma el control del proceso, los materiales y recursos adaptndolos a sus requerimientos y posibilidades.

En cuanto al uso de la tecnologa en el aula, los alumnos posee diferentes niveles de experiencia, conocimiento y habilidades, que intercambian para aprender mediante su implicacin y participacin en actividades autnticas y culturalmente relevantes, gracias a la colaboracin que establecen entre s, a la construccin del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente.

En general, no se han realizado investigaciones rigurosas que demuestren claramente que los alumnos asimilan un mayor volumen de conocimientos mediante el uso de nuevas tecnologas, que en los procedimientos pedaggicos habituales, ya que cada alumno aprende a utilizar las nuevas tecnologas con distintos objetivos, aunque quiz este ltimo aprendizaje es el que est resultando cada vez ms til en la vida cotidiana fuera de la escuela.

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON LAS QUE SE DEBEN ASOCIAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS.
Los productos, es decir los contenidos, en relacin con las estrategias y herramientas para el aprendizaje, debern ser generados en el proceso y probados en el contexto para el cual se han elaborado con la finalidad de garantizar la aplicabilidad de los contenidos y la retroalimentacin directa de sus compaeros.

Los productos, es decir los contenidos, en relacin con las estrategias y herramientas para el aprendizaje, debern ser generados en el proceso y probados en el contexto para el cual se han elaborado con la finalidad de garantizar la aplicabilidad de los contenidos y la retroalimentacin directa de sus compaeros.

Aunque las computadoras por s mismas no tienen un valor pedaggico; se debe pensar su uso en ese sentido y organizar la informacin que contiene en forma pedaggica. Esto quiere decir que distingamos una lgica propia de la informacin, el conocimiento como producto de expertos, de una lgica propia del aprendizaje, de quin se aproxima a un saber con nimos de hacerlo propio.

Para utilizar las nuevas tecnologas en educacin es preciso integrarlas en la accin didctica, Es decir, es preciso que formen parte del sentido del proyecto de formacin. Este hecho que se denomina integracin al currculo, se manifiesta como indispensable al pensar en incorporar la computadora en la escuela.

INTEGRANTES.
O Cedillo Hinojosa Monserrat Viridiana.
O Lorenzo Bernal Karla Martha O Monreal Camacho Mara Guadalupe O Nevares Gmez Karla Michelle O Nonato Bravo Nancy Edith O Vargas Rivera Daniela

Você também pode gostar