Você está na página 1de 24

Anatoma y Fisiologa

SEO

Dr. Gabriel A. Prez Ballena

Objetivos de la Sesin:
Reconocer la estructura anatmica del esqueleto

seo. - Establece diferencias anatmicas de las vrtebras CDLS - Establece diferencias anatmicas de la pelvis M/F Reconocer la conformacin celular y no celular de del tejido seo y cartilaginoso. - Establece diferencias entre tejido seo y cartilaginoso. Explicar el remodelamiento seo. - Establece mecanismos integradores. Explicar el metabolismo del calcio y fsforo.

Osteologa
Funciones seas

Sostn Movimiento Proteccin Reservorio de Calcio Hematopoyesis

Divisin:
Esqueleto Axial (80h)

Cabeza, Columna vertebral y trax Esqueleto Apendicular (126h)

Columna Vertebral
Es el eje seo del cuerpo, situada en la lnea

media posterior del tronco. Consta de 33 a 34 piezas denominadas vrtebras. En ella se distinguen 4 regiones: cervical, dorsal, lumbar y sacrococcgea. Cada vrtebra presenta un cuerpo, un canal vertebral, apfisis transversas y espinosa.

Pelvis sea
Huesos coxales: Son dos grandes huesos de forma irregular y aplanada, cada hueso estrecho en su parte central y que lleva una cavidad hemisfrica lateralmente hacia abajo: El acetbulo, que tiene forma de copa y que se articula con la cabeza del fmur. Presentan una abertura de forma ovalada: el foramen obturado.

Conformacin Histolgica sea y cartilaginosa.


Tejido seo: El tejido seo, al igual que los dems

tejidos conjuntivos est compuesto por clulas, fibras y sustancia fundamental amorfa. Sus componentes extra celulares estn calcificados, haciendo de l un tejido duro y resistente, ideal para las funciones de sostn y proteccin del organismo, esta caracterstica lo diferencia de los otros tipos de tejidos conjuntivos. Composicin Qumica: El agua representa un 20% del peso total del hueso. Los slidos constituyen el 80% restante. De estos las sales inorgnicas (fosfato de calcio, carbonato de calcio, fosfato de magnesio y fluoruro de calcio representan 2/3 de su peso seco, en tanto que el tercio restante corresponde al componente orgnico (fibras osteocolgenas).

Clulas seas:

- Osteoblastos: Los osteoblastos se encuentran

distribuidos en todas las superficies del hueso donde se deposita la matriz, ya que estas clulas son las encargadas de participar en la formacin de la matriz. Los osteoblastos contienen fosfatasa alcalina, que est relacionada con la elaboracin de la matriz. - Osteocitos: Son osteoblastos diferenciados que han sido completamente rodeados por la matriz sea mineralizada. Su cuerpo celular es fusiforme, con expansiones citoplasmticas ms o menos alargadas

- Osteoclastos: Los osteoclastos se encuentran en asociacin ntima con las superficies del hueso donde ocurre su resorcin. Otra caracterstica de los osteoclastos, observados al microscopio ptico, es la presencia de un borde estriado o en cepillo" en la superficie que exponen el hueso.

Matriz sea: La matriz del tejido seo est

constituida por fibras colgenas, sustancia fundamental amorfa y sales minerales. La sustancia fundamental amorfa poco abundante contiene mucopolisacridos cidos, fundamentalmente sulfato de condroitina y algunas protenas. Las sales minerales de la matriz del tejido seo son fundamentalmente cristales de hidroxiapatita de calcio y de fosfato.

Conformacin Histolgica sea


HUESO CORTICAL El hueso cortical es una variedad particularmente slida y resistente de tejido seo que forma la difisis de los huesos largos.

Hueso Trabecular: El hueso trabecular tiene una

estructura que consiste en un sistema de lminas o trabculas que forman una red tridimensional. la estructura histolgica del hueso trabecular recuerda a una esponja, cuya materia slida representa las trabculas; estas estn formadas por varias laminillas seas en aposicin. Los espacios entre las trabculas son las cavidades medulares, las cuales se encuentran llenas de otra variedad especial del tejido conjuntivo que recibe el nombre de tejido hematopoytico, encargado de la produccin de clulas sanguneas.

Resumen
Los tejidos seo y cartilaginoso son variedades especiales del tejido conjuntivo

caracterizados ambos por su dureza y resistencia, pero que al compararlos ofrecen


notables diferencias, que se resumen a continuacin.
El tejido seo est impregnado de sales inorgnicas. La

mineralizacin del tejido


cartilaginoso, que ocurre en ciertas circunstancias, conduce a su muerte y regresin.
El hueso posee una rica irrigacin que, junto a la presencia del

sistema de conductillos, garantiza la nutricin del osteocito. El cartlago es un tejido avascular, donde los vasos estn restringidos al pericondrio y la nutricin de los condrocitos

ocurre mediante la difusin del lquido tisular a travs de la matriz.

Remodelamiento seo

Metabolismo del Calcio y Fosfato


Calcio
99% huesos
1% liq. Extrac. Intestino- Rin Huesos Sudor Orina Heces

Calcitonina se libera en HIPERCALCEMIA Parathormona se libera en HIPOCALCEMIA

Metabolismo del Calcio y Fosfato


Calcio
Ionizado (carga)

Calcemia 9 a 11 mg/100ml
La concentracin de Ca en los tejidos y plasma depende del mov. de Ca seo y del sistema endcrino.

Hormonas
Parathormona (Hormona paratiroidea) Calcitonina (Hormona Tiroidea)

CALCITONINA (gl. Tiroides)

Funcin Metabolismo del Calcio

Estimulo HIPERCALCEMIA, Efecto Inhibe (-) OSTEOCLASTOS estimula (+) OSTEOBLASTOS Disminuye nivel de Ca en sangre. Acta a nivel de Hueso y Rin. (aumenta excrecin Ca renal ) Control mas rpido y a corto plazo, comparada con la PTH.

HIPERCALCEMIA

(-) OSTEOCLASTOS ----- (+) OSTEOBLASTOS.

Parathormona

Metabolismo del Calcio

Estimulo HIPOCALCEMIA
Efecto
Inhibe (-) OSTEOBLASTOS Estimula (+) OSTEOCLASTOS Produce degradacin del hueso (liberacin Ca y P) Puede llegar a estimular la formacin de nuevos Osteoclastos. Aumenta la resorcin de Ca (rin) Aumenta la excrecin de P, para evitar la hiperfosfatemia (que tiende a formar complejos de Ca) Aumento de absorcin de Ca en el intestino.

HIPOCALCEMIA (+) OSTEOCLASTOS----- (-) OSTEOBLASTOS REABSORCION EN RIN ------ ABSORCION EN INTESTINO.

Metabolismo del Calcio y Fosfato


Vitamina D (colecaciferol)
Acta en Epitelio intestinal Funcin Absorcin de Ca. en intestino Precursores Piel Vit. D3 Hgado (25-HIDROXICOLECALCIFEROL) 1,25 DIHIDROXICOLECALCIFEROL (PtH)

Você também pode gostar