Você está na página 1de 19

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

INTEGRANTES:
DANIELA JARA ANA BELN PICO SEMESTRE:

SEXTO E
MDULO: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

TEMA:
OBJETIVO 2 MEJORAR LAS CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DE LA CIUDADANA

FUNDAMENTO
El desarrollo de capacidades y potencialidades ciudadanas requiere de acciones armnicas e integrales en cada mbito, mediante la atencin adecuada y oportuna en: La salud: la acumulacin de energa vital requiere una visin preventiva de la salud, en la que el elemento bsico sea la adecuada nutricin de la poblacin, en particular, desde la gestacin hasta los cinco primeros aos. La educacin: entendida como formacin y capacitacin en distintos niveles y ciclos, es fundamental para fortalecer y diversificar las capacidades y potencialidades individuales y sociales, y promover una ciudadana participativa y crtica. El desarrollo de conocimientos con alto valor agregado es esencial, as como la investigacin e innovacin tcnica y tecnolgica. El deporte y la actividad fsica: son elementos dinamizadores de las capacidades y potencialidades de las personas. El deporte es funcional a la expectativa de un estilo de vida activo y relativamente prolongado, en tanto produce beneficios fisiolgicos y psicolgicos. La cultura: se define el sistema de creencias y valores que configura las identidades colectivas y los horizontes sociales.

DIAGNSTICO
Desnutricin: la pobreza, la cantidad de personas dependientes en el hogar, la educacin de la madre y el acceso a agua potable aparecen como las principales causas asociadas. La desnutricin crnica es significativamente alta en los nios que residen en el rea rural; asimismo se evidencia que los niveles mayores de desnutricin seran mayores en la Sierra y la Amazona, particularmente en la poblacin indgena. Provincias como: Chimborazo, Bolvar, Cotopaxi y Tungurahua registran las tasas ms altas de desnutricin. Los grupos vulnerables habitan en zonas con poco acceso a agua potable y saneamiento, tienen bajo nivel educativo y son ancestralmente pobres.

DIAGNSTICO
Educacin: las provincias con ms alto analfabetismo son: las Zonas no Delimitadas, Morona Santiago, Guayas, Orellana, Santa Elena, Sucumbos y Santo Domingo de los Colorados. Por otro lado las provincias que la tasa ms baja de analfabetismo son: Pastaza, Pichincha, Caar, Napo y Chimborazo. En las zonas rurales el analfabetismo redujo dos puntos porcentuales, mientras que en la zonas urbanas no se ha encontrado ningn efecto significativo.

En la actualidad el pas tiene un bajo nivel de acceso a la educacin media, con niveles an ms bajos entre los pobres; y graves problemas de eficiencia interna pues de todos los estudiantes que acceden, un alto porcentaje deserta o repite.
El acceso limitado a la informacin y a los medios de comunicacin restringe las posibilidades de formacin y aprendizaje continuos y dificultan el desarrollo personal y colectivo de las capacidades.

DIAGNSTICO
Cultura: Siendo Ecuador un pas donde conviven diferentes culturas, persisten problemas que en la prctica limitan el aprovechamiento adecuado de las capacidades que devienen precisamente de formas y expresiones sociales distintas. Los hechos muestran la inexistencia de relaciones basadas en el respeto a la diversidad tnica, de gnero, generacional, de estatus socioeconmico y de pensamiento.
El irrespeto se manifiesta en inequidades de acceso por gnero, etnia y generacin a las oportunidades educativas, laborales y remunerativas.

As, el analfabetismo femenino es un 45% mayor que el masculino (10,4% y 7,4% respectivamente); segn la encuesta de discriminacin racial (INEC, 2004), el 13% de los indgenas y el 10% de afroecuatorianos sufren de discriminacin laboral; y, la brecha de ingreso entre hombres y mujeres, bordea el 25% (ENEMDU, 2008).

DIAGNSTICO
Deporte: el rol del deporte en la educacin, no ha sido percibido como un instrumento de mejora de las capacidades y potencialidades de las personas. Las horas de cultura o educacin fsica se cumplen como un simple requisito curricular, y se dicta por lo general una vez a la semana. Las actividades deportivas extracurriculares, que funcionan irregularmente y casi espontneamente, no son asumidas como un instrumento bsico de formacin. Los mayores logros del deporte ecuatoriano estn asociados a esfuerzos individuales o corporativos, poco articulados a la gestin del Gobierno pues no se ha dispuesto de polticas claras para el sector. La mayora de ecuatorianos y ecuatorianas (80%) se ejercitaran fsicamente menos de 3 horas a la semana, lo que estara impactando sobre su salud por los efectos perniciosos asociados al sedentarismo. Cuando las personas tienen una actividad fsica inferior a 30 minutos diarios por 3 das a la semana tienen una mayor probabilidad de experimentar, entre otros, problemas de obesidad, presin arterial y complicaciones cardio vasculares.

POLTICAS Y LINEAMIENTOS
Poltica 2.1. Asegurar una alimentacin sana, nutritiva, natural y con productos del medio para disminuir drsticamente las deficiencias nutricionales. Poltica 2.2. Mejorar progresivamente la calidad de la educacin, con un enfoque de derechos, de gnero, intercultural e inclusiva, para fortalecer la unidad en la diversidad e impulsar la permanencia en el sistema educativo y la culminacin de los estudios. Poltica 2.3. Fortalecer la educacin intercultural bilinge y la interculturalizacin de la educacin. Poltica 2.4. Generar procesos de capacitacin y formacin continua para la vida, con enfoque de gnero, generacional e intercultural articulados a los objetivos del Buen Vivir.

POLTICAS Y LINEAMIENTOS
Poltica 2.5. Fortalecer la educacin superior con visin cientfica y humanista, articulada a los objetivos para el Buen Vivir. Poltica 2.6. Promover la investigacin y el conocimiento cientfico, la revalorizacin de conocimientos y saberes ancestrales, y la innovacin tecnolgica.

Poltica 2.7. Promover el acceso a la informacin y a las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin para incorporar a la poblacin a la sociedad de la informacin y fortalecer el ejercicio de la ciudadana.
Poltica 2.8. Promover el deporte y las actividades fsicas como un medio para fortalecer las capacidades y potencialidades de la poblacin. 2.1.1. Reducir en un 45% la desnutricin crnica al 2013.

METAS
2.1.2. Garantizar un consumo kilo calrico diario de protenas mnimo de 260 Kcal. /da al 2013. 2.1.3. Disminuir al 3,9% el bajo peso al nacer en nios y nias al 2013. 2.2.1. Al menos el 30% de los estudiantes de 7mo y 10mo de educacin bsica que obtienen una calificacin de buena y no menos de un 8% nota de muy buena en ciencias sociales al 2013. 2.2.2. Al menos el 20% de los alumnos de 4to, 7mo, 10mo ao de Educacin Bsica, y 3er ao de bachillerato alcancen una nota de buena y que mnimo un 8% de muy buena en Matemticas al 2013.

METAS
2.2.3. Al menos 15% de los estudiantes de 4to, 7mo y 10mo de educacin bsica y 3er ao de bachillerato obtienen una calificacin de muy buena en Lenguaje al 2013. 2.2.4. Al menos 10% ms de estudiantes de 7mo y 10mo de educacin bsica obtienen una calificacin de muy buena en Ciencias Naturales al 2013. 2.2.5. Al menos el 46% de las y los docentes obtienen una calificacin de muy buena en la Evaluacin Interna al 2013.

2.2.6. Al menos el 60% de las y los docentes obtiene una calificacin de buena en la evaluacin de conocimientos especficos al 2013.
2.2.7. Reducir al 10% el analfabetismo funcional para el 2013.

METAS
2.5.1. Aumentar 969 investigadores dedicados a I+D+i al 2013. (Investigacin, Desarrollo e Innovacin)

2.5.2. Alcanzar el promedio de Amrica Latina en la tasa de matrcula en educacin superior al 2013.
2.5.3. Llegar a 1500 becas de cuarto nivel en el 2013. 2.6.1. Aumentar en 75% los artculos publicados en revistas indexadas al 2013. 2.6.2. Alcanzar el 0.44% de gasto en I+D+i como porcentaje del PIB al 2013. (Investigacin, Desarrollo e Innovacin)

2.7.1. Alcanzar el 55% los establecimientos educativos rurales con acceso a Internet y el 100% de los urbanos al 2013.

METAS
2.7.2. Triplicar el porcentaje de hogares con acceso a Internet al 2013.
2.7.3. Alcanzar el 50% de hogares con acceso a telfono fijo al 2013.

2.8.1. Alcanzar 45 participantes en las olimpiadas al 2012.

COMENTARIO
Consideramos que para que se d completo cumplimiento al objetivo 2 falta ms accin por parte del Estado y los ecuatorianos, ya que an se puede observar nios y jvenes que no estudian, sectores en donde la pobreza y desnutricin siguen presentes y en cuanto al deporte, no se ha logrado que tenga la importancia debida en la vida de cada uno de nosotros. Pero cabe recalcar que el Estado ecuatoriano ha se encuentra trabajando para que se logre este objetivo mediante: la educacin gratuita, entregando uniformes y libros en las escuelas y colegios, atendiendo gratuitamente en los hospitales y centros de salud, ect.

CONSTITUCIN EL ECUADOR
Art. 276.- Mejorar la calidad y esperanza de vida, y aumentar las capacidades y potencialidades de la poblacin en el marco de los principios y derechos que establece la Constitucin. Art. 343.- El sistema nacional de educacin tendr como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la poblacin, que posibiliten el aprendizaje, y la generacin y utilizacin de conocimientos, tcnicas, saberes, artes y cultura.

Rgimen de Desarrollo

Educacin

Art. 358.- El sistema nacional de salud tendr por finalidad el desarrollo, proteccin y recuperacin de las capacidades y potencialidades para una vida saludable e integral, tanto individual como colectiva, y reconocer la diversidad social y cultural.

Art. 44.- Las nias, nios y adolescentes tendrn derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduracin y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad.

Art. 47.- El trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, que fomente sus capacidades y potencialidades, a travs de polticas que permitan su incorporacin en entidades pblicas y privadas.

Salud

Nios, nias y adolescentes

Personas con discapacidad

ALIMENTACIN
Art. 281.- La soberana alimentaria constituye un objetivo estratgico y una obligacin del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiado de forma permanente. Dotar de alimentos a las poblaciones vctimas de desastres naturales o antrpicos que pongan en riesgo el acceso a la alimentacin.

Art. 13.- Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales. El Estado ecuatoriano promover la soberana alimentaria.

EDUCACIN
Art. 26.- La educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un rea prioritaria de la poltica pblica y de la inversin estatal, garanta de la igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

Art. 27.- La educacin se centrar en el ser humano y garantizar su desarrollo holstico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; ser participativa, obligatoria, intercultural, democrtica, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsar la equidad de gnero, la justicia, la solidaridad y la paz; estimular el sentido crtico, el arte y la cultura fsica, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. La educacin es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construccin de un pas soberano, y constituye un eje estratgico para el desarrollo nacional.

Art. 28.- La educacin responder al inters pblico y no estar al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizar el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminacin alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, bsico y bachillerato o su equivalente. El aprendizaje se desarrollar de forma escolarizada y no escolarizada. La educacin pblica ser universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educacin superior inclusive. Art. 29.- EI Estado garantizar la libertad de enseanza, la libertad de ctedra en la educacin superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y mbito cultural. Las madres y padres o sus representantes tendrn la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educacin acorde con sus principios, creencias y opciones pedaggicas.

CULTURA

Art. 11.- Derechos Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podr ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de gnero, identidad cultural, estado civil, idioma, religin, ideologa, filiacin poltica, pasado judicial, etc. La ley sancionar toda forma de discriminacin.

Art. 377.- Sistema Nacional de Cultura El sistema nacional de cultura tiene como finalidad fortalecer la identidad nacional; proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creacin artstica y la produccin, difusin, distribucin y disfrute de bienes y servicios culturales; y salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural. Se garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales.

DEPORTE
Art. 381.- El Estado proteger, promover y coordinar la cultura fsica que comprende el deporte, la educacin fsica y la recreacin, como actividades que contribuyen a la salud, formacin y desarrollo integral de las personas; impulsar el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, barrial y parroquial; auspiciar la preparacin y participacin de los deportistas en competencias nacionales e internacionales, que incluyen los Juegos Olmpicos y Paraolmpicos; y fomentar la participacin de las personas con discapacidad. El Estado garantizar los recursos y la infraestructura necesaria para estas actividades.

CULTURA FSICA Y TIEMPO LIBRE

Art. 24.- Las personas tienen derecho a la recreacin y al esparcimiento, a la prctica del deporte y al tiempo libre.
CULTURA Y CIENCIA

INVESTIGACIN

Art. 385.- El sistema nacional de ciencia, tecnologa, innovacin y saberes ancestrales, en el marco del respeto al ambiente, la naturaleza, la vida, las culturas y la soberana, tendr como finalidad: 1. Generar, adaptar y difundir conocimientos cientficos y tecnolgicos. 2. Recuperar, fortalecer y potenciar los saberes ancestrales. 3. Desarrollar tecnologas e innovaciones que impulsen la produccin nacional, eleven la eficiencia y productividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realizacin del buen vivir.

Art. 387.Estado:

Ser

responsabilidad

del

1. Facilitar e impulsar la incorporacin a la sociedad del conocimiento para alcanzar los objetivos del rgimen de desarrollo. 2. Promover la generacin y produccin de conocimiento, fomentar la investigacin cientfica y tecnolgica, y potenciar los saberes ancestrales, para as contribuir a la realizacin del buen vivir, al sumak kawsay. 3. Asegurar la difusin y el acceso a los conocimientos cientficos y tecnolgicos, el usufructo de sus descubrimientos y hallazgos en el marco de lo establecido en la Constitucin y la Ley. 4. Garantizar la libertad de creacin e investigacin en el marco del respeto a la tica, la naturaleza, el ambiente, y el rescate de los conocimientos ancestrales.

Art. 388.- El Estado destinar los recursos necesarios para la investigacin cientfica, el desarrollo tecnolgico, la innovacin, la formacin cientfica, la recuperacin y desarrollo de saberes ancestrales y la difusin del conocimiento.

Você também pode gostar