Você está na página 1de 24

CURSO SOBRE GESTION DE CALIDAD COSTOS DE LA CALIDAD

Ing. Michael Silva Universidad Nacional de Colombia 2009

COSTOS DE LA CALIDAD.
Las empresas industriales pierden un 20% de sus ingresos por ventas por no hacer las cosas bien la primera vez. Estas prdidas incluyen muchos costos que la empresa no es consiente que existen.
1

Fbricas con comportamiento ideal:


No Problemas tcnicos ni calidad. Los productos saldran todos perfectos el 100% de las veces No sera necesaria la inspeccin de estos.

Todos los productos fabricados se venderan a clientes satisfechos y deseosos de adquirirlos.


La maquinaria estara trabajando el 100% del tiempo al 100% de la capacidad sin necesidad de pararla para realizar reparaciones ya que nunca se daara.
2

En las fabricas reales:


Se presentan problemas.

Los productos deben ser inspeccionados porque pueden tener defectos.


Los clientes no siempre compran. El diseo no es siempre el adecuado. El stock se acumula. Las mquinas sufren paradas por daos y suceden diferentes eventos no previstos
3

DESVIACION

COSTOS DE CALIDAD

20% de los ingresos por ventas para las empresas de produccin. Hasta 40% empresas de servicios.
4

CLASIFICACION DE LOS COSTOS DE CALIDAD:


1. Clasificacin segn el resultado de calidad del producto obtenido.
COSTOS DE CONFORMIDAD COSTOS DE NO CONFORMIDAD

2. Clasificacin segn la forma como afectan la economa de la empresa.


COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS
5

COSTOS DE CONFORMIDAD
Costos asociados con todas las acciones tomadas para asegurarse que el producto satisface todos los requisitos.
6

COSTOS DE NO CONFORMIDAD
Costos asociados con el fallo en cumplir con los requisitos.

COSTOS DE CONFORMIDAD.
Anlisis de mercado Auditoras internas y externas. Adquisicin y calibracin de instrumentos de medicin. Adquisicin o reposicin de herramientas y maquinaria. Mantenimiento de maquinaria. Diseo Evaluacin y seleccin de proveedores. Formacin del personal. Inspeccin. Elaboracin de prototipos. Pruebas piloto. Revisin de diseos Seleccin y capacitacin del personal.

COSTOS DE NO CONFORMIDAD
Accidentes Averas de equipo. Correccin de errores. Costos financieros excesivos. Desechos y chatarra. Gastos de garanta. Inventario excesivo. Repeticin de diseos. Repeticin de ensayos. Transportes Urgentes.

Relacin entre costos de Conformidad

y de No Conformidad
Principio bsico del costo de calidad: A medida que se destina una mayor cantidad de recursos econmicos a los costos de conformidad, pueden hacerse ahorros superiores por la reduccin de los costos por no conformidad
10

COSTOS DE CALIDAD DIRECTOS E INDIRECTOS


COSTOS DE CALIDAD DIRECTOS:
Son los costos de conformidad y de no conformidad que pueden ser considerados como costos operativos directos, incluyen el costo de personal de inspeccin, los desechos, los reprocesos, los gastos de garanta, etc. Son fcilmente identificables y es fcil hacer un seguimiento de los mismos desde la contabilidad de la empresa.

COSTOS DE CALIDAD INDIRECTOS:


Son todos aquellos que la empresa, no puede imputar de una forma clara y precisa, por ser desconocidos o por no ser consciente de su existencia. El seguimiento de los costos indirectos de calidad es una labor bastante compleja y muchas veces imposible. Estos costos son de no conformidad
11

COSTOS DE CALIDAD DIRECTOS


Prevencin Evaluacin. Fallo Interno. Fallo externo.

12

Costos directos por prevencin


Es cualquiera que se incurra como consecuencia de un esfuerzo por prevenir un fallo en el cumplimiento de los requisitos, por lo tanto los costos de prevencin son costos de conformidad. Son costos de prevencin: Diseo Formacin del personal. Mantenimiento preventivo.
13

Costos directos por evaluacin


Es aquel en el que una empresa incurre para conocer el estado de las cosas y es un costo de conformidad. Son costos de evaluacin: Anlisis de mercado. Auditorias internas y externas. Inspeccin.
14

Costos directos por fallo interno


Son aquellos en que una empresa incurre como consecuencia de que los productos elaborados no cumplen los requisitos cuando estos no se han transferido aun en al consumidor. Son costos de no conformidad.

Daos en maquinaria o equipos. Desechos. Inventario excesivo. Obsolescencia. Trabajos de reproceso.

15

Costos directos por fallo externo


Son en los que incurre la empresa por productos que no cumplen los requisitos y la falla la detecta el cliente. Es un costo de no conformidad.

Cambios en el diseo. Garantas. Multas. Re inspeccin.


16

COSTOS DE CALIDAD INDIRECTOS


Costos de oportunidad perdida. Confianza de la clientela. Erosin de la cuota del mercado. Responsabilidad civil. Multas.
17

Costos de oportunidad perdida


Costos en los que una empresa incurre en situaciones en que se ha perdido una oportunidad que exista para ganar dinero.

Es confusa la distincin de algunos de ellos de los costos directos, as que la empresa debe elegir donde contabilizarlos y se refieren mas a los que se deja de ganar que a lo que cuesta solucionar esta situacin.
Accidentes Averas en equipos. Concesiones en precios. Costos financieros excesivos. Errores en precios. Excesiva manipulacin de materiales Gastos de inventarios excesivos. Obsolescencia debida a cambios de diseo Pagos excesivos. Rotacin excesiva de personal.

18

Confianza de la clientela
Cuando un producto falla en satisfacer los requerimientos de los clientes: Los clientes pueden:
Incurrir en costos adicionales. Estar insatisfechos y comunicar su insatisfaccin a otras personas.

Costos por insatisfaccin de nuestros clientes cuando deciden no comprarnos mas.


Costos de la mala reputacin. Costos de reparacin tras la expiracin de la garanta. Perdida de ingresos por la no venta de los productos. (Un cliente satisfecho habla del producto adquirido a una persona, un cliente insatisfecho habla del producto adquirido a 20 personas).
19

Erosin de la cuota del mercado


Cuando una compaa pierde su reputacin de producir productos de calidad:
Puede perder cuota de mercado frente a sus competidores.
20

Erosin de la cuota del mercado


Si la empresa no adapta sus productos a los deseos cambiantes de los clientes:
Perder cuota de mercado y una reduccin de la cuota de mercado supone menos ingresos para la compaa.
21

Responsabilidad civil
Cada vez son mas las causas civiles contra compaas relativas a daos a la propiedad, lesiones y muerte. Los costos asociados a la responsabilidad civil pueden ser: Indemnizaciones Gastos de abogados. Investigaciones. Tiempo perdido. Primas de seguro.
22

Multas.

Adicionalmente a los costos jurdicos, las autoridades de un pas pueden imponer multas a una empresa como consecuencia de los problemas con su producto o servicio.

23

Você também pode gostar