Você está na página 1de 23

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS E INGENIERA LICENCIATURA EN INGENIERA INDUSTRIAL INGENIERA DE MTODOS DE TRABAJO

PROFESOR: DANIEL A. CORAZA SEGARRA

AGOSTO 2010

OBJETIV O

Realizar un repaso y mostrar las herramientas bsicas para la mejora sistemtica y razonada de los factores tcnicos y sociales que influyen en el trabajo del ser humano.

Slo un trabajo bien hecho y profundamente meditado puede, en realidad, dignificar al ser humano IMACV

INTRODUCCIN
El

estudio-diseo del trabajo (EDT) es una de las herramientas cualitativas ms importantes de la administracin de las operaciones de una empresa,
objetivo principal es satisfacer los requerimientos de productividad, eficiencia operacional y calidad al producir los bienes y/o servicios ofrecidos por una organizacin.

Su

INTRODUCCIN

El ingeniero industrial debe tener presente siempre que un buen estudio-diseo tambin empata las necesidades de la empresa con aquellas del individuo.

Las cuatro reas dentro de un EDT son:


Estudio de Mtodos. Medicin del trabajo. 3. Ergonoma. 4. Higiene y seguridad industrial.
1. 2.

ESTUDIO DE MTODOS (EM)

El estudio de mtodos (EM) involucra observar y conocer en detalle la forma en que un trabajo se efecta, recopilando y organizando los datos e informacin relevante sobre el proceso y determinar sistemticamente mejoras del mismo. Estas mejoras sern resultado de un escrutinio exhaustivo de la informacin y debern traducirse en formas ms simples, eficaces y lgicas de ejecucin de las actividades y, por ende, en una reduccin de su duracin que repercutir en la disminucin de costos.

ESTUDIO DE MTODOS (EM)

ESTUDIO DE MTODOS (EM)


ETAPAS DE UN ESTUDIO MTODOS DE TRABAJO
Seleccin

DE

del trabajo a estudiar. Registrar la informacin pertinente. Examinar los mtodos de trabajo. Establecer evaluacin de las opciones. Definir el mtodo ms adecuado. Implantar y controlar.

ESTUDIO DE MTODOS (EM)

ESTUDIO DE MTODOS (EM)


Tipos de diagramas:

Diagramas que indican secuencias de operaciones (Cursograma sinptico del proceso, Cursograma analtico, Diagrama bimanual). Grficos que poseen escalas de tiempo (Diagrama hombre-mquina, Diagrama de actividades mltiples). Diagramas para representar flujo, movimiento y/o desplazamientos (Diagrama de recorrido, Diagrama de hilos).

MEDICIN DEL TRABAJO (MT)

La medicin del trabajo consiste en determinar los estndares de tiempo (tiempo de duracin del trabajo) por medio de la observacin directa de los empleados, el empleo de la estadstica y/o tiempos predeterminados; estos patrones de tiempo sern utilizados por la empresas para evaluar el desempeo del trabajador; pronosticar, planear y controlar las cargas de trabajo, etc.

ERGONOMA
Disciplina

que examina las capacidades y limitaciones psicolgicas, fisiolgicas y de comportamiento de las personas y buscar disear lugares de trabajo acorde con dichas capacidades.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL (HySI)

La Higiene y Seguridad Industrial (HySI) proporcionar un sitio de trabajo seguro e higinico para los trabajadores por medio del control del ambiente fsico de la empresa y de las operaciones.

La aplicacin correcta de las cuatro tcnicas de estudio y del diseo del trabajo deber traducirse en oportunidades de mejora para los empleados debido a que tendrn estndares contra los cuales medir su rendimiento, mejorarn sus condiciones de trabajo, harn de sus equipos y herramental que sus labores sean los adecuados, habr mayor seguridad, orden, limpieza y, como consecuencia, una mayor moral, motivacin y ms productividad.

Tcnica del interrogatorio


Por qu es necesaria esta operacin? Por qu esta operacin se lleva a cabo de esta manera?

Por qu estas tolerancias son tan estrechas?


Por qu se ha especificado este material? Por qu se ha asignado para hacer el trabajo a esta clase de operador?

Tcnica del interrogatorio

Cmo puede llevarse a cabo operacin de una manera mejor? Quin puede operacin? realizar mejor

esta

esta

Dnde puede realizarse la operacin a un menor costo o con una mayor calidad? Cundo debe realizarse la operacin para invertir la menor cantidad de manejo de materiales?

Você também pode gostar