Você está na página 1de 79

ORTODONCIA

DEFINICION HISTORIA

Etimolgicamente, la palabra Ortodoncia proviene

de dos vocablos de origen griego: orto, que significa recto, y odontos, que significa diente

La Ortodoncia es la ciencia que se encarga del

estudio, prevencin, diagnstico y tratamiento de las anomalas de forma, posicin, relacin y funcin de las estructuras dentomaxilares; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado ptimo de salud y armona, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Se entiende por estructuras dentomaxilares a todo

el conjunto de dientes, con sus procesos seos alveolares que le dan fijacin a los maxilares, ms los propios huesos maxilares, superior e inferior (mandbula),que contienen a los procesos alveolares y dientes, a la par que dan forma a los dos tercios inferiores de la cara.

Por lo tanto, la Ortodoncia, es la rama de la

estomatologa, responsable de la supervisin, cuidado y correccin de las estructuras dentofaciales, incluyendo aquellas condiciones que requieran el movimiento dentario o la correccin de malformaciones seas afines.

Histricamente la Ortodoncia se ha dividido en

dos grandes apartados o tendencias que han centrado su estudio en darle mayor preponderancia al aspecto dental o al aspecto seo del problema. Por un lado volvemos a denominar "Ortodoncia" a la ciencia que idealiza la posicin de los dientes y sus procesos alveolares , y por otro la que lo estudia desde una visin ms amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genricamente se le denomina "Ortopedia dento-facial".

Ambos aspectos poseen criterios distintos, ms la

realidad es que se solapan frecuentemente, por ello, ambos conceptos se integran bajo el concepto genrico de Ortodoncia, entendido en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente segn sus peculiaridades.

poca Primitiva
Existe evidencia de dientes desalineados en

crneos de Neanderthales (50,000 aos AC). Pero no fue, sino hasta hace 3,000 aos AC, que apareci la primera evidencia escrita sobre la correccin de dientes apiados y protruidos. La evidencia arqueolgica, ha descubierto momias egipcias con bandas metlicas alrededor de cada diente y se especula que los intestinos de algunos animales se empleaban para mover los dientes.

poca Primitiva
El estudio de culturas antiguas como las que

existan en China, Japn y Fenicia, nos presenta un marco de referencia en el mbito dental, hacindonos referencia de enfermedades dentales, extracciones, e incluso de cavidades con fines curativos u ornamentales. Fue en Grecia, donde se dio un mayor impulso a la Medicina y la idea de la erupcin dental ya aparece en los escritos de Hipcrates, Aristteles y Soln.

poca Primitiva
A raz de la conquista de Grecia por los romanos,

muchos mdicos se trasladan a Roma y es en la poca cristiana que florece la Medicina con hombres como Galeno, Peino, Horacio y Celso. Este ltimo preconiz la extraccin de los dientes temporales cuando se produca la desviacin de los dientes permanentes y aconsej guiarlos a su sitio por presin ejercida con los dedos.

De la Edad Media (S. V al XV) al Siglo XVIII


El progreso de las ciencias durante la Edad Media

fue pobre, y la Odontologa no fue la excepcin. Es hasta el siglo XVI, en donde un notable progreso se hace notar, con la incorporacin de los estudiantes de odontologa a la universidad a principios de 1580. La primera mencin de la prctica exclusiva en el rea dental se le atribuye a Pierre Dionis, llamando a los dentistas, operadores de los dientes.

De la Edad Media (S. V al XV) al Siglo XVIII


Purmann en 1692 es el primero en reportar la

toma de impresiones con cera y en 1756, Pfaff, emplea el yeso Pars para impresionar las arcadas. Las maloclusiones reciben el termino de irregularidades dentales y su correccin es denominada regulacin. En el renacimiento, el espritu cientfico resurge y un notable progreso en las ciencias se hace notar.

poca de Fauchard hasta Hunter (17281803)


Fue Pierre Fauchard, el que situ la Odontologa en

un plano cientfico. En 1728 public su primer trabajo, consistente en 2 volmenes, titulado: El Cirujano Dentista: Tratado sobre los dientes. , en donde describe el bandeau, como primer aparato de expansin en la Ortodoncia y que consista en una cinta metlica con forma de herradura, a la que los dientes eran ligados. Esto sera el comienzo y base para el Arco E de Angle.

poca de Fauchard hasta Hunter (1728-1803


Etienne Bourdet, dentista del Rey de Francia,

refin el bandeau de Fauchard y fue el primero en recomendar las extracciones seriadas (1757), as como la extraccin de premolares para aliviar el apiamiento. En 1771, se publica La Historia Natural de los Dientes Humanos, escrita por John Hunter, en esta publicacin se haca mencin de la oclusin dentaria, de la reabsorcin de las races de los dientes temporales, y recomendaba la extraccin de los dientes cuando se encontraban demasiado apiados.

John Hunter

poca de Fox
Joseph Fox en 1803, describe un aparato muy

parecido a los de Fauchard y Bourdet; la banda, construida con oro, estaba tambin perforada para permitir el paso de ligaduras y tena sujetos a ella dos bloques de marfil para levantar la oclusin a nivel de los molares y permitir la correccin de linguoclusiones de dientes anteriores. Representa pues, el primer dispositivo ideado para levantar la oclusin, principio que se ha empleado rutinariamente en Ortodoncia. Fox tambin emple la mentonera, con anclaje craneal en caso de luxaciones mandibulares.

poca de Fox
Publica en 1814 la Historia Natural y Enfermedades

de los Dientes Humanos, con lo que contribuye notablemente para consolidar a la ortodoncia como ciencia. Hasta ese momento, los tratamientos de las maloclusiones eran caticos. Cualquier tratamiento realizado en boca, era realizado por los barberos. No exista un grado de especializacin dental, los trminos Ortodoncia y Maloclusin no existan. La aparatologa era primitiva, no slo en diseo, sino en la calidad de los materiales.

poca de Lefoulon hasta Farrar (1839-1875)


Joaqun Lefoulon, fue, para su tiempo, un

ortodoncista notable. En uno de sus libros se refiere al tratamiento de las irregularidades dentarias denominndolo Ortopedia Dentaria y Ortodncica, y lo define como el tratamiento de las deformidades congnitas y accidentales de la boca. Es el primer autor que emplea el trmino que ms tarde se generaliz para designar esta ciencia.

poca de Lefoulon hasta Farrar (18391875)


John Nutting Farrar en 1875, fue el

precursor de las fuerzas intermitentes en Ortodoncia, porque consideraba que se ajustaban ms a las leyes fisiolgicas durante el movimiento dentario. Ide aparatos metlicos, con tornillos y tuercas, para conseguir los distintos movimientos dentarios en lugar de las gomas elsticas, que segn l, ocasionaban molestias al paciente y representaban un peligro para las

John Nutting Farrar

poca de Angle
Edward H. Angle representa por s solo el comienzo de

la Ortodoncia como verdadera especialidad dentro de la Odontologa. En 1887, present su primera publicacin que titul Notas Acerca de la Ortodoncia con un Nuevo Sistema de Regulacin y Retencin. Esta publicacin es la que le sirvi como referencia para su primer libro Maloclusiones de los Dientes, que lleg a las 7 ediciones, la ltima en 1907. En 1899 publica en el Dental Cosmos, su clasificacin de Angle, basada en la relacin del primer molar superior permanente con el primer molar inferior permanente. Angle es conocido como el Padre de la Ortodoncia

poca de Angle
En 1895 el profesor Wilhhelm Conrad

Rentgen (1845-1923), Profesor Investigador del Instituto Fsico de la Universidad de Wrzburg, descubri accidentalmente los Rayos X y este descubrimiento sera el que abrira las puertas al desarrollo de un importante mtodo de medicin ortodncica: la radiografa cefalomtrica, que no slo permitira realizar mediciones craneomtricas en individuos vivos, sino tambin la observacin y anlisis de las

poca de Angle
Para 1900, Angle establece los primeros

cursos especializados en Ortodoncia y funda en San Luis su primera escuela relacionada con esta especialidad. En 1901 funda la Asociacin Americana de Ortodoncistas, y para este tiempo, la ortodoncia no solo consista en alinear los dientes con fines estticos, sino tambin como pilares bsicos del equilibrio entre la salud y el aparato masticatorio.

poca de Angle
En 1908, Calvin S. Case, escribe su libroEl Tratado

Prctico sobre las Tcnicas y Principios de la Ortopedia Dental. C.S. Case y E.H. Angle se erigen en las figuras cumbre de la ortodoncia norteamericana y mundial de la poca. Ambos creyeron en la ortodoncia como una especialidad con un cuerpo de doctrina propia y una teraputica compleja, que exiga un aprendizaje especializado. Angle era propicio a separarla de la odontologa e incluirla en la medicina, mientras que Case era un decidido odontlogo, con fecundos trabajos

Calvin S. Case

poca de Angle
Angle introdujo el bracket edgewise (arco de

canto) en un artculo titulado Lo ltimo y mejor en mecanismos de Ortodoncia(Dental Cosmos, Diciembre 1928). Este bracket fue diseado para reemplazar al mecanismo de arco cinta inventado diez aos antes (1915). Para este tipo de aparatologa Angle eligi el calibre .022x.028 milsimas de pulgada, ya que ste era el menor calibre de metal precioso que se utilizaba en su poca.

poca de Angle
Cecil Steiner, discpulo de Angle, continu con la

perfeccin de la aparatologa edgewise aadindole bordes acanalados para el ligado preciso del alambre, as como la reduccin de las dimensiones originales propuestas por Angle, modificando la ranura del bracket a .018 x 025 milsimas de pulgada.

poca de Angle
La influencia de Angle continu hasta que uno de sus

estudiantes, Charles Tweed, trat de corregir las deficiencias que vio en la filosofa de Angle. Tweed propugn la extraccin de premolares sobre la base de su tringulo de diagnstico, que era la primer estrategia de planificacin de tratamiento sistemtico que los ortodoncistas tenan. Tweed recibi la corroboracin simultneamente de otro ex alumno de Angle en Australia, Raymond Begg. Case, preconiz la extraccin de los primeros premolares como medio legtimo para armonizar el volumen de los dientes con el de los maxilares de soporte y durante toda su vida combati los postulados conservadores de Angle.

Charles Tweed

Raymond Begg.

poca de Angle
En el ao de 1922 aparecen los primeros

anlisis cefalomtricos descritos por Dreyfus y Spencer Atkinsons. En este mismo ao, Paccini publica sus trabajos sobre cefalometra en una tesis titulada Radiografas antropomtricas del crneo, en esta tesis habla por primera vez de la utilidad de este estudio para el conocimiento del crecimiento humano, su clasificacin y sus anomalas.

poca de Angle
Paccini estableci que la precisin de las

medidas obtenidas mediante la radiografa sobrepasaba a las realizadas por la antropologa comn. Es el primero en estandarizar las imgenes radiogrficas (colocando a los sujetos a una distancia de 2 metros del tubo de rayos X) y en emplear el trmino de cefalometra.

poca de Angle
A partir de estos descubrimientos la

cefalometra comienza una carrera vertiginosa con la aparicin de numerosos anlisis, cada uno ms elaborado que el anterior, en donde la correlacin y armona de los dientes, tejidos blandos y seos es sujeta a medicin.

poca Actual (1950 hasta nuestros das)


En la dcada de los aos sesenta, Robert M.

Ricketts, contribuy notablemente en el rea de la ortodoncia, realizando mejoras en las aleaciones de los alambres, as como en las tcnicas ortodncicas. Ricketts,fue el forjador de la Filosofa Bioprogresiva, la cual comenz como una separacin de las prcticas establecidas en otras tcnicas multibandas, particularmente la del arco de canto, las cuales prescriban el trabajo con los dientes permanentes, el embandamiento total de los dientes disponibles, y el manejo diente por diente en toda la boca, con arcos continuos.

poca Actual (1950 hasta nuestros das)


Ricketts analiz cuidadosamente el manejo de

los tratamientos realizados con el arco de canto y concluyo que la mayora de los tratamientos presentaban limitaciones clnicas y biolgicas. A raz de esto, propuso un enfoque nuevo, que buscara prioridades y seleccionara jerarquas de movimientos para mantenerse a tono con las fuerzas de la oclusin, las fuerzas del crecimiento y las fuerzas de la naturaleza. La filosofa ortodncica y el tratamiento del Dr. Ricketts comprende un amplio concepto de tratamiento total, y no slo una secuencia de pasos tcnicos y mecnicos.

Robert M. Ricketts

poca Actual (1950 hasta nuestros das)


Esta poca se caracteriza por la expansin en

todos los campos, tanto cientficos como mecnicos. La aparatologa logra perfeccionamientos que facilitan los movimientos dentarios. Los aparatos removibles de accin directa (activador, modelador de Bimler, etc.) se extienden, sobre todo en Europa, despus de la Segunda Guerra Mundial.

poca Actual (1950 hasta nuestros das)


La atencin se centra en mejorar el bracket de

Angle, dotndole de mayor efectividad y simplificando el trabajo del ortodoncista. Progresivamente aparecen brackets de diversos tamaos; brackets gemelos, que permiten mayor rea de contacto de los arcos y facilitan los movimientos de rotacin; brackets angulados, para asegurar el movimiento mesiodistal sin indeseables inclinaciones; brackets de diseo especfico para cada grupo de dientes; brackets para la tcnica lingual, y un largo etctera de auxiliares complementarios.

poca Actual (1950 hasta nuestros das)


El concepto biolgico se hace cada vez ms

notorio y se tienen en cuenta el papel de las fuerzas funcionales en el pronstico de tratamiento. Las investigaciones cefalomtricas aportan datos fundamentales en el crecimiento y desarrollo de los maxilares y en el diagnstico, que ya no puede ser hecho nicamente sobre las maloclusiones, sino sobre todos los factores morfolgicos y fisiolgicos que intervienen en las deformaciones bucales.

poca Actual (1950 hasta nuestros das)


La importancia de la Ortodoncia entre las

ciencias de la salud se hace notar cada vez ms. Se evidencia la necesidad de un mayor y mejor entrenamiento de los profesionales dedicados a esta especialidad y crecen los cursos de postgrado universitarios, sobre todo en los Estados Unidos. Surge la Gnatologa, como ciencia encargada del estudio de la dinmica oclusal, y un notable inters en el rea de la prevencin, para as evitar la enfermedad del sistema

poca Actual (1950 hasta nuestros das)


En este periodo, los avances tecnolgicos,

han permitido incorporar nuevos materiales a las diferentes tcnicas ortodncicas.

En los primeros pasos de la Ortodoncia, los

tratamientos eran empricos, pero la observacin y la aplicacin del mtodo cientfico, permitieron sentar bases slidas para el comienzo de la Ortodoncia como ciencia. La Ortodoncia se ha enriquecido mucho en estos ltimos aos con los avances cientficos que se fueron dando en otras reas del conocimiento, ofrecindonos cada vez recursos innovadores para el diagnostico y teraputica.

Você também pode gostar