Você está na página 1de 21

CONCEPTO: El rengln de efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad

y disponibles para su operacin, tales como: depsitos bancarios en cuentas de cheques. Por lo tanto, las cantidades que la compaa deposita en cuentas de cheques, corresponden a las partidas de efectivo que denominamos bancos.

Se presenta en el balance general como una de las primeras partidas del activo circulante: REGLAS DE VALUACION: El efectivo en bancos se valuar a su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados y la moneda extranjera, se valuarn a la cotizacin aplicable a al fecha de los estados financieros. Esta valuacin es semejante a la estudiada en la cuenta de Caja.

REGLAS DE PRESENTACIN: Los renglones de efectivo deben mostrarse dentro del balance general como las primeras partidas del activo circulante, excepto cuando existan restricciones formales en cuanto a su disponibilidad es a plazo mayor de un ao o no circulante, segn proceda.

Todos los cheques librados, pero no entregados fsicamente a los beneficiarios, no deben disminuirse del rengln de efectivo en bancos, en virtud de que la entidad a la fecha de los estados financieros an cuenta con ese efectivo disponible para sus operaciones. CONCILIAR: Es la accin de conciliar, es decir, ponerse de acuerdo, unir dos enemigos, a dos doctrinar, etc.

Desde el punto de vista contable Existen tambin el concepto de conciliar: CONCILIACIN ARITMTICA Y LA CONCILIACIN CONTABLE

CONCILIACION BANCARIA: la cuenta de bancos registra los aumentos y disminuciones del efectivo depositado en instituciones del sistema financiero, por ello resulta claro que la empresa debe haber abierto una cuenta de cheques en tales instituciones, las cuales harn entrega de un talonario de cheques numerados progresivamente, con los datos de la empresa. El cheque slo puede ser expedido a cargo de una institucin de crdito. El cheque slo puede ser expedido por quien, teniendo fondos disponibles en una institucin de crdito, sea autorizado por sta para librar cheque a su cargo.

La autorizacin se entender concedida por el hecho de que la institucin de crdito, proporcione al librador esqueletos especiales para la expedicin de cheques. DATOS QUE DEBE CONTENER UN CHEQUE:
I. II. III. IV. V. VI.

La mencin de ser cheque, inserta en el texto del documento. El lugar y la fecha en que se expide. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero El nombre del librado El lugar de pago La firma del librador

Asimismo la institucin bancaria pondr a su disposicin las fichas de depsito que sean menester, las cuales normalmente se elaboran por duplicado, el duplicado es firmado por el cajero del banco y entregado al depositante, al que le sirve como evidencia del depsito efectuado. Las fichas de depsito contienen espacios para anotar el importe del efectivo depositado, el importe y nmero de cheques del propio banco y de otros bancos, as como el importe, nmero de cuenta y nombre del cliente. Cada mes enviar a la empresa un estado que muestre los movimientos realizados en ese periodo, los cuales se integran por: a) El saldo inicial, que representa la cantidad de efectivo que se tiene depositada al principio del mes b) Los cheques pagados y dems cantidades que se disminuyeron o restaron de la cuenta.

c)

d)

Los depsitos y dems cantidades que se sumaron o agregaron a la cuenta. El saldo final que representa la cantidad de efectivo que se tiene depositada y disponible al fin de mes.

En el mundo de los negocios, rara vez sucede que los saldos del auxiliar de bancos coinciden con el saldo del estado de cuenta, esta desigualdad puede derivarse entre otras, de alguna de las siguientes situaciones. a) Depsitos que efectu la empresa demasiado tarde, y que por su depsito fuera de tiempo no aparecern en ese mes (depsitos en transito).
b)

c)

d)

Cheques que la empresa expidi y entreg a sus beneficiarios, pero que stos no se presentaron a cobrarlos al banco, a estos cheques pendientes de cobro los denominaremos cheques en transito. Errores que comete la propia empresa en sus registros al cargar o abonar de ms o de menos. Cargos por servicios bancarios que el banco cobra a sus cuentahabientes por manejo de cuenta o por intereses. (avisos de cargo)

e)

f)

g)

h)

Cheques que el banco devuelve en virtud de que no se dispona de fondos para cubrirlos. (cheques sin fondos o cheques SF) Pago de documentos. Es comn que la empresa aproveche los servicios que el banco brinda para el pago de sus documentos, los cuales son liquidados por el banco junto con los intereses que pudiesen existir. aviso de cargo. Cobro de documentos. Igual que en el caso anterior, las empresas pueden solicitar los servicios del banco para cobrar sus documentos y los intereses que generen. Al cobrar los documentos el banco cobra un honorario por sus servicios. (aviso de cargo) Errores cometidos por el banco al registrar cantidades de ms o menos al cargar o abonar la cuenta de la compaa.

Cuando la conciliacin se efecta por primera vez el procedimiento es comparar con nuestros cargos con los crditos de la contracuenta, para determinar los llamados cargos no correspondidos y, posteriormente comparar los crditos de nuestra cuenta con los cargos de la cuenta contraria, a fin de precisar los llamados crditos no correspondidos. Cuando se formula por segunda vez, no basta comparar el Estado de cuenta del corresponsal con nuestro estado de cuenta, sino que tambin habr necesidad de considerar el estado de conciliacin del mes inmediato anterior, a fin de determinar los cargos y crditos no correspondidos del mes o meses anteriores

La Conciliacin es un procedimiento que tiene por objeto determinar razonablemente las diferencias entre dos cantidades que tericamente deberan ser iguales. PREPARACIN DE UNA CONCILIACIN BANCARIA: sta puede realizarse en la prctica profesional de diversas maneras, dependiendo de las polticas establecidas por cada empresa o despacho de contadores. Se concreta a comparar los saldos de dos cuentas recprocas y determinar numricamente las diferencias, con el fin de que queden debidamente conectadas las cantidades que representen los saldos de ambas cuentas.

Para proceder a la conciliacin, se necesita tener a la vista el estado de cuenta de la contraparte, empezando a comparar en primer lugar los cargos de nuestra cuenta con los crditos de la contracuenta y posteriormente viceversa. Las cantidades que se encuentren iguales, se marcarn con un signo especial; y aquellas que correspondan a contrapartidas efectuadas en cualquiera de las dos cuenta, tambin se marcarn con el signo x. Las cantidades que no aparezcan marcadas en ambas cuentas, representarn las diferencias, estas diferencias se irn numerando progresivamente con el fin de poderlas identificar, al formular el Estado de Conciliacin.

Las cantidades que se encuentren iguales, se marcarn con un signo especial; y aquellas que correspondan a contrapartidas efectuadas en cualquiera de las dos cuentas, tambin se marcarn con el signo x. Las cantidades que no aparezcan marcadas en ambas cuentas, representarn las diferencias, estas diferencias se irn numerando progresivamente con el fin de poderlas identificar, al formular el Estado de Conciliacin.

Las diferencias se clasifican en los siguientes grupos: 1 2 3 4 Cargos no correspondidos por nosotros Cargos no correspondidos por la contraparte Crditos no correspondidos por nosotros Crditos no correspondidos por la contraparte

Para llegar al saldo deudor de una cuenta, partiendo del saldo acreedor de la otra, a ste se le suman los cargos no correspondidos y se le restan los crditos no correspondidos de ambas cuentas.

Oct.

Cuenta del Banco con nosotros 3 Cheque 1 3,000. Oct. 1 Depsito 6 2 2,000. 6 13 com. Cob 10. 20 24 Cheque 5 4,000. 29 9,010. (s) 16,990.

5,000. 3,000. 8,000. 10,000. 26,000.

Cuenta de nosotros con el Banco Oct. 1 Depsito 5,000. Oct. 2 Cheque 1 5 3,000. 5 2 13 Doc al. Cob 7,000. 13 3 20 Deposito 6,000. 14 com. cob. 20 Depsito 8,000. 20 Cheque 5 28 10,000. 27 6 30 9,000. 31 7 48,000.

3,000. 2,000. 1,000. 10. 4,000. 2,000. 6,000.

18,010. (s)29,990.

FORMATO DE PRESENTACION
NOMBRE DE LA EMPRESA CONCILIACION BANCARIA AL ________________ Saldo del banco segn estado de cuenta, al ___ MAS: Cargos no correspondidos De nosotros Del banco $ $ x x x

x $x

MENOS: Crditos no correspondidos De nosotros del banco Saldo segn libros

$ x x

La conciliacin aritmtica tiene por objeto comparar el saldo de una de las cuentas con el saldo de la otra, mediante la determinacin de las diferencias y el concepto de las mismas.

La conciliacin contable tiene, generalmente, aplicacin cuando se va a formular el Balance General y, por tanto se hace necesario presentar, en dicho estado, el saldo verdadero de las cuentas.

Tiene las siguientes columnas:


1.

2.

3.

4.

Columna para anotar el nm. De la partida que representa el motivo de la diferencia. Espacio de redaccin, en el que se anotarn los pormenores de la diferencia Dos columnas de valores, tambin para el Debe y la otra para el Haber, que correspondern a los ajustes que se ejecuten en nuestros libros y Dos columnas de valores, tambin para el Debe y la otra para el Haber, destinadas a registrar los ajustes que debern practicarse en los libros de la contraparte.

ESTADO DE CONCILIACION CONTABLE


PAR TIDA No. CONCEPTO NUESTROS LIBROS DEBE HABER SUS LIBROS DEBE HABER

SALDOS CONCILIADOS SUMAS IGUALES

Você também pode gostar