Você está na página 1de 20

Comit Paritario de Salud Ocupacional

Realizado por:

Ing. Germn Granados Robayo.

Introduccin.

La informacin que a continuacin se presenta se relaciona con el comit paritario de salud ocupacional.

Recuerde. Que es una herramienta til, que facilita la apropiacin y el desempeo de la empresa y los trabajadores en las actividades de la Salud ocupacional.

Page 2

Ing. Germn Granados Robayo

Justificacin.

El Comit Paritario de Salud Ocupacional es un organismo de promocin y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional. Es indispensable darle los aspectos bsicos para su buen funcionamiento, a partir del conocimiento de las normas, polticas y procedimientos establecidos en la Ley y que tienen una interrelacin directa con el trabajo.

Page 3

Ing. Germn Granados Robayo

Objetivo general

Difundir a la comunidad educativa, la importancia que tiene el Comit paritario de salud ocupacional, dentro de la institucin.

Page 4

Ing. Germn Granados Robayo

MARCO LEGAL

Ley 9 de 1979
Medidas sanitarias sobre proteccin del medio ambiente, suministro de agua, saneamiento, edificaciones, alimentos, drogas, medicamentos, vigilancia y control epidemiolgico.

Cdigo Sanitario Nacional


El ttulo III corresponde a Salud Ocupacional y reglamenta sobre condiciones ambientales, agentes qumicos, fsicos, biolgicos. Autoriza a Minsalud para fijar valores lmites permisibles.

Page 5

Ing. Germn Granados Robayo

MARCO LEGAL

Decreto 614/84
Determina las bases para la organizacin administrativa de la salud ocupacional. Establece niveles de competencia. Determina responsabilidades Instituye los comits seccionales de salud ocupacional

Page 6

Ing. Germn Granados Robayo

MARCO LEGAL

Resolucin 2013 de 1986 Crea y determina las funciones de los comits de medicina, higiene y seguridad industrial.

Page 7

Ing. Germn Granados Robayo

MARCO LEGAL

Resolucin 1016 de 1989


Reglamenta los programas de salud ocupacional en empresas y establece pautas para el desarrollo de los subprogramas de: - Medicina preventiva y del trabajo - Higiene y seguridad industrial - Comit Paritario de salud Ocupacional

Establece el cronograma de actividades como elemento de planeacin y verificacin de su realizacin.


Plantea la obligacin de registrar los comits ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Page 8

Ing. Germn Granados Robayo

MARCO LEGAL

Decreto 1295 de 1994


Reforma el nombre del Comit, ahora Comit Paritario de Salud Ocupacional y su vigencia en dos aos.

Page 9

Ing. Germn Granados Robayo

Qu son LOS COMITS Paritarios de Salud Ocupacional?


Son uno de los elementos bsicos de los programas de salud ocupacional en las empresas, segn lo establece el Decreto 614 de marzo 1984 y tienen como responsabilidad, la de ser un organismo de promocin y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa.

Page 10

Ing. Germn Granados Robayo

Integracin de los comits paritarios de Salud Ocupacional

Los comits Paritarios de Salud Ocupacional deben estar integrados por los empresarios y los trabajadores. Debe ser un comit paritario, es decir, integrado por igual numero de representantes de los empresarios y los trabajadores.

Page 11

Ing. Germn Granados Robayo

Cual es la cantidad de representantes del comit?

Depende bsicamente del nmero de trabajadores al servicio de la empresa, as:


De 10 a 50 trabajadores, un representante por cada una de las partes. De 50 a 499 trabajadores, dos representante por cada una de las partes. De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes. De 1.000 a ms trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes (Res. 2013).

Las empresas de menos de 10 trabajadores deben tener un viga ocupacional, quien cumplir las mismas funciones del Comit Paritario (Dec. 1295). La eleccin de los integrantes se hace por un perodo de dos aos. (Art. 63 Dec. 1295).

Page 12

Ing. Germn Granados Robayo

Ante que dependencia oficial deben registrarse los Comits Paritarios de Salud Ocupacional?

Ante la Oficina Departamental de Trabajo, seccin de Salud Ocupacional (Ministerio de Trabajo).se debe diligenciar el formulario preestablecido enviando original y copia del mismo, as como el acta de constitucin del Comit.

Page 13

Ing. Germn Granados Robayo

Quin nombra al presidente y al secretario del comit?

El presidente lo designara el empleador, escogindolo de los representantes que el nombra. El comit en pleno elegir al secretario, de los que conforman el Comit Paritario de Salud Ocupacional.

Page 14

Ing. Germn Granados Robayo

Quin cita a las reuniones y con que FRECUENCIA?

Sern citados por el presidente del comit, los miembros principales y en ausencia de los suplentes.
El comit se reunir en forma ordinaria, mnimo, una vez al mes, en un sitio determinado de la empresa y durante el horario de trabajo. En forma extraordinaria cuando ocurra un accidente de trabajo y con la presencia del responsable del rea donde ocurri el accidente o se determino el riesgo.

Page 15

Ing. Germn Granados Robayo

Qu debe hacer el Comit Paritario de Salud Ocupacional en caso de accidente o riesgo inminente?

En caso de accidente grave o riesgo inminente, el comit se reunir con carcter extraordinario y con la presencia del responsable del rea donde ocurri el accidente o se determin el riesgo, dentro de los cinco das siguientes a la ocurrencia del hecho.

Page 16

Ing. Germn Granados Robayo

Cules son las obligaciones del empleador?

Propiciar la eleccin de los representantes de los trabajadores, garantizando la libertad y oportunidad de las votaciones.
Designar sus representantes al comit. Designar al presidente del comit. Propiciar los medios necesarios para el normal desempeo de las funciones del comit. Estudiar las recomendaciones emanadas del comit y determinar la adopcin de las medidas ms convenientes e informarle las decisiones tomadas al respecto.

Page 17

Ing. Germn Granados Robayo

Cules son las obligaciones de los trabajadores?

Elegir libremente a sus representantes al comit paritario de salud ocupacional.


Informar al comit las situaciones de riesgo que se presenten y manifestar sus sugerencias para el mejoramiento de las condiciones de salud ocupacional de la empresa. Cumplir con las normas de salud ocupacional, reglamentos e instrucciones de Servicio ordenados por el empleador.

Page 18

Ing. Germn Granados Robayo

Cules son las funciones del comit paritario de salud ocupacional?


a. Investigar las causas que afectan la salud de los trabajadores
b. Proponer la adopcin de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientales de trabajo. c. Proponer y participar en actividades de capacitacin en salud ocupacional d. Colaborar con el anlisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales e indicar las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.

e. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial, debe realizar la empresa, de acuerdo con las normas vigentes.
f. Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional, en las actividades que estos adelanten en la empresa.
Page 19 Ing. Germn Granados Robayo

Reflexin.

Que considera usted,

Si es importante, formar parte del Copaso y contribuir con sus propuestas.

Page 20

Ing. Germn Granados Robayo

Você também pode gostar