Você está na página 1de 14

Joseph Schumpeter brillante y un gran economista sorprendi al mundo econmico con un gran exposicin verdaderamente original sobre el proceso

del desarrollo econmico. A los treinta aos de edad agrego otra pluma importante con una magnifica historia de las doctrinas econmicas, en l ao 1942 pocos aos antes de su muerte, dio a luz uno de los libros mas irritantes que se ha escrito sobre el porvenir del capitalismo que es; capitalismo, socialismo y democracia.

Joseph Schumpeter era gran admirador de la economa marxista y critica a los crticos del capitalismo, Schumpeter haba escrito de una forma convincente sobre lo que el llamaba capitalismo plausible; es decir un capitalismo capaz de convertir en realidad la meta keynesiana del bienestar universal. Estaba de acuerdo con sus compaeros de ciencia en que no exista razn puramente econmica que impidiese que el sistema volviera a funcionar con xito por otro espacio de tiempo.

Conforme al pensamiento de Schumpeter, el capitalismo solo mantendra su impulso hacia adelante mientras los capitalistas se condujesen como caballeros o, al menos, como pioneros. Aunque el capitalista fuese un osado, su civilizacin estaba preeminentemente construida sobre una actitud racional, investigadora , escptica, el dinero no es todo decan los intelectuales y con ello esparcan la semilla de la duda acerca del valor que pudiera tener , como fin por si mismo , el hecho de enriquecerse.

La empresa grande significaba empresa conservadora y no precisamente conservadora en sus normas o ideas sociales , sino en su audacia econmica. Y a medida que el capitalista se metamorfoseaba en gerente, dejaba de preocuparse por el capitalismo como sistema; y se afianzaba para disfrutar de sus ingresos grandes y seguros y de la firmeza de su posicin social.

Los ciclos econmicos no eran obra de la decisin de ninguna persona , sino que surgan del mercado; la riqueza y la pobreza no dependan del capricho de un monarca sino que brotaba fluctuaban y desaparecan siguiendo la ley del mercado.

Los rasgos decisivos del mundo del mercado para algunos economista era:
Para ADAM SMITH

era la acumulacin de

capital.

MALTHUS Y RICARDO

subrayaban la fuerza contraria del crecimiento de poblacin.

MARX
l VEBLEN

puso nfasis mayor en la lucha entre el obrero y capitalista. en la lucha entre el tecnico y el financiero
llamo la atencin sobre la necesidad de ingentes masas de ultramar .

HOBSON n

El capitalismo es la nica sociedad de la historia humana en la que no existe una tradicin ni una direccin consciente que vigile el esfuerzo total de la comunidad .

Es la nica sociedad en la que el futuro y las necesidades del maana quedan a merced de un sistema automtico.

Al principio a ADAM SMITH se burlaba de quienes pensaban mejorar la sociedad haciendo el bien , porque el estaba firmemente convencido de que el bienestar se consegua eficazmente obtenindolo de la accin econmica .
A Malthus y a Ricardo les habra parecido una perversin deliberada, la idea de que pudiera permitirse que unos mviles ajenos a la economa se entremetiesen en el mecanismo del mercado.

A pesar de nuestras tendencias oligopolisticas, si el principio de <<comprar barato y vender caro >> no siguiera rigiendo en nuestra economa, si el anhelo de amasar riqueza no siguiera impulsando a la gente a cambiar la direccin de sus actividades empresariales , entonces nos encontraramos en una economa perezosa, inerte, invariable, en lugar de tenerla activa.

La planificacin estatal , la inversin publica y la poltica antimonopolista constituyen las armas del impulso moral y antieconmico, en que eso resulte verdad, dejamos que el juego de los factores econmicos camine, sin que nosotros intervengamos hacia su desenlace natural , podremos decir que estamos marchando ms all de la revolucin econmica.

El desarrollo econmico el aumento prolongado y constante de la produccin y de los niveles de vida no podrn tener lugar sin ningn cambio social y poltico. No es fcil rehacer la estructura social y poltica de una nacin, es por ello para un desarrollo econmico es necesario convertir a un; campesino sin discernimiento en una poblacin agricultora moderna.

a los comerciantes con mentalidad de productores de empresas.


Mientras no se inicien estos cambios, tendr que esperar el desarrollo econmico en evolucionarse.

El proceso del cambio econmico, social y poltico tiende a ser largo y turbulento, para adquirir el conjunto de habilidades y conocimientos que requiere el desarrollo econmico, esta tarea lleva aos . No puede hacerse nada de noche a la maana. El desarrollo econmico no es un proceso que evoluciona con suavidad, tiende por el contrario a ser un proceso revolucionario que marcha mediante estallido.

La tendencia del pensamiento econmico de nuestro tiempo no esta orientada hacia la grandiosa dinmica del futuro, sino que se desva de tal prediccin social especulativa para tomar en consideracin cuestiones mas cientficas.
En los horizontes y la sabidura de los economistas del pasado debemos cosechar el conocimiento necesario para enfrentarnos con el futuro.

Você também pode gostar