Você está na página 1de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

U.N.E.F.A NUCLEO-CARABOBO EXTESION-GUACARA

Brs Elio Pea 18.434.399 Yuselis Andrades 18.531.728 Jean C. Castillo 16.217.734 Pedro Calvo 11.356.115 Ing. Telecom G-004-N

Introduccin
La Transformada de Fourier se encarga de transformar una seal del dominio del tiempo, al dominio de la frecuencia, de donde se puede realizar su anti transformada y volver al dominio temporal. Las Transformadas de Fourier, propiedades. La series de Fourier es una serie infinita que converge puntualmente a una funcin continua y peridica. Las series de Fourier constituyen la herramienta matemtica bsica del anlisis de Fourier empleado para analizar funciones peridicas a travs de la descomposicin de dicha funcin en una suma infinitesimal de funciones senoidales mucho ms simples (como combinacin de senos y cosenos con frecuencias enteras). La transformada de Laplace a la solucin de ecuaciones diferenciales tal como comnmente se presentan en el calculo de intensidades de corrientes y otros factores relevantes en los circuitos elctricos. Se presentar una descripcin del mtodo por el cual una ecuacin diferencial en el dominio del tiempo se transforma en una ecuacin algebraica en el dominio de la frecuencia.

Definicin de Serie de Fourier


Una serie de Fourier es una serie infinita que converge puntualmente a una funcin continua y peridica. Las series de Fourier constituyen la herramienta matemtica bsica del anlisis de Fourier empleado para analizar funciones peridicas a travs de la descomposicin de dicha funcin en una suma infinitesimal de funciones senoidales mucho ms simples (como combinacin de senos y cosenos con frecuencias enteras). El nombre se debe al matemtico francs Jean-Baptiste Joseph Fourier que desarroll la teora cuando estudiaba la ecuacin del calor. Fue el primero que estudi tales series sistemticamente, y publicando sus resultados iniciales en 1807 y 1811. Esta rea de investigacin se llama algunas veces Anlisis armnico.

Las series de Fourier tienen la forma:

Definicin de Serie de Fourier


Si es una funcin (o seal) peridica y su perodo es 2T, la serie de Fourier asociada a es: Donde y son los coeficientes de Fourier que toman los valores:

Por la identidad de Euler, las frmulas de arriba pueden expresarse tambin en su forma compleja:

Los coeficientes ahora seran:

Propiedades de Serie de Fourier

Ejemplo de Serie de Fourier


Nosotros estamos utilizando formulario sobre como hacer una serie de Fourier en expansin muy simplificada.

En este caso, los coeficientes de Fourier nos dan esto

Si la serie de Fourier converge hacia: (x) de cada punto x donde es diferenciable:

Ejemplo de Serie de Fourier

las 5 primeras series de Fourier.

Grafico de una funcin peridica

Definicin de Transformada de Fourier


La transformada de Fourier es una aplicacin que hace corresponder a una funcin f con valores complejos y definida en la recta, otra funcin g definida de la manera siguiente:

Donde f es L1, o sea f tiene que ser una funcin integrable en el sentido de la integral de Lebesgue. El factor, que acompaa la integral en definicin facilita el enunciado de algunos de los teoremas referentes a la transformada de Fourier. Aunque esta forma de normalizar la transformada de Fourier es la ms comnmente adoptada, no es universal. La transformada de Fourier as definida goza de una serie de propiedades de continuidad que garantizan que puede extenderse a espacios de funciones mayores e incluso a espacios de funciones generalizadas. La rama de la matemtica que estudia la transformada de Fourier y sus generalizaciones es denominada anlisis armnico. Son varias las notaciones que se utilizan para la transformada de Fourier de f. He aqu algunas de ellas:

Propiedades de Transformada de Fourier

Ejemplo de Transformada de Fourier

Definicin de Transformada de la Laplace


El Mtodo de la transformada de Laplace es un mtodo operacional que puede usarse para resolver ecuaciones diferenciales lineales. Con el uso de la transformada de Laplace muchas funciones sinusoidales y exponenciales, se pueden convertir en funciones algebraicas de una variable compleja s, y reemplazar operaciones como la diferenciacin y la integracin, por operaciones algebraicas en el plano complejo. Definimos: f(t) = una funcin de tiempo t tal que f(t) = 0 para t > 0. Sea f(t) definida en ( 0,). Se define la transformada de Laplace de f(t), como la funcin [f(t)] = F(s), definida por la integral. s = una variable compleja. El parmetro s se considerar real. Es esto suficiente para las aplicaciones con ecuaciones diferenciales lineales de coeficientes constantes y algunas de coeficientes variables. En otros casos es necesario trabajar en el campo complejo, considerando a s como complejo. L = un smbolo operacional que indica que la cantidad a la que precede debe transformarse por la integral de Laplace

Propiedades de Transformada de Laplace

Ejemplo de Transformada de Fourier

Obtener la transformada de Laplace de

para s>a.

Você também pode gostar