Você está na página 1de 9

Subsecretara de Educacin Bsica Direccin de Educacin Secundaria Departamento Tcnico de Educacin Secundaria

CICLO ESCOLAR 2011- 2012

ASIGNATURA ESTATAL NUEVOLEONESES DEL SIGLO XXI, VALORES Y ACTITUDES

PROFR: RAMIRO CARRILLO ZAPATA PROFRA: GRACIELA GUADALUPE SANCHEZ AGUILAR PROFRA: MARA GUADALUPE BRISEO GALINDO Blog: nuevoleoneses.blogspot.com

ramirocaza@yahoo.com.mx ggsa28@hotmail.com gbrigali61@gmail.com lupitabrigali@yahoo.com.mx

Monterrey, N. L., FEBRERO de 2012

Tema 1 EDUCACIN PARA LA VIDA Subtemas:


1.1 Nuestros hbitos personales y sociales relacionados con la salud ambiental. 1.2 Los patrones de produccin y consumo en relacin con la sustentabilidad y la calidad de vida como factores que intervienen en la problemtica ambiental. 1.3 La sustentabilidad del desarrollo a travs de la educacin. 1.4 Los valores ambientales de la igualdad, la responsabilidad y la participacin en el ciudadano global. Su relacin con el sentido de la vida y la sustentabilidad. 1.5 Mi participacin en la resolucin de problemas comunitarios Qu puedo hacer? Qu debo hacer?

Que los alumnos asuman un compromiso tico de colaboracin ante los problemas comunitarios de ndole ambiental, a travs del reconocimiento de la importancia de adoptar hbitos personales y sociales que contribuyan a la prevencin, mitigacin o solucin de los problemas ambientales.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Al concluir el Bloque 4 los alumnos sern capaces de

reconocer el aporte de la educacin en valores para el desarrollo sustentable,

participar individual y colectivamente en la proteccin y preservacin del ambiente, que conlleve a la construccin de una cultura de sustentabilidad, abordar, proponer y ejecutar acciones de solucin ante problemas ambientales y sociales concretos de acuerdo a su nivel de responsabilidad.

relacionar el desarrollo sustentable con la calidad de vida, presente y futura de la sociedad,

27 de febrero - 2 de marzo

Tema 1 EDUCACIN PARA LA VIDA Subtemas: 1.1 Nuestros hbitos personales relacionados con la salud ambiental.

sociales

5-9 de marzo

1.2 Los patrones de produccin y consumo en relacin con la sustentabilidad y la calidad de vida como factores que intervienen en la problemtica ambiental. 1.3 La sustentabilidad del desarrollo a travs de la educacin. 1.4 Los valores ambientales de la igualdad, la responsabilidad y la participacin en el ciudadano global. Su relacin con el sentido de la vida y la sustentabilidad. 1.5 Mi participacin en la resolucin de problemas comunitarios Qu puedo hacer? Qu debo hacer?

12-16 de marzo 20-30 de marzo

16-27 de abril

Bloques
4

Metodologa
Lluvia de ideas

Consiste en
una tcnica que favorece la creatividad personal de los alumnos al enriquecer las opciones de solucin de problemas planteados. un recurso que propicia el trabajo en grupo, favorece la vivencia de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y una actitud favorable hacia el aprendizaje colaborativo. una forma de trabajo autnoma en la que los estudiantes construyen sus propios aprendizajes, generando productos reales con posibilidades de aplicacin en la realidad. estrategia que se basa en una serie de situaciones problemticas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se busca entrenar a los alumnos en la generacin de soluciones. En este sentido, el caso ensea a vivir en sociedad.

Visitas guiadas

Aprendizaje basado en problemas

Estudio de casos

EL ENSAYO

ESTUDIO DE CASOS

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO

PLANEACIN
Se sustenta en

DIDCTICA

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

1- Dominio disciplinar del plan y programa de la asignatura

Identificar el campo formativo, contenidos de la asignatura, enfoque, propsitos, aprendizajes esperados, estndares curriculares sugerencias didcticas y para la evaluacin. ambientes que desarrollen las competencias para la vida, ambientes participativos y democrticos, ambientes estimulantes y ldicos, ambientes inclusivos.

2- Gestin de ambientes de aprendizaje ulico

3- Transversalidad educacin en valores y ciudadana, Los campos formativos y las asignaturas del educacin ambiental para la sustentabilidad, mapa curricular de la educacin bsica contienen un currculo transversal con educacin sexual y equidad de gnero, propsitos de enseanza comunes para la educacin financiera y del consumidor atencin de problemas del mundo y de la vida, competencia lectora y H DT, as como el desarrollo de algunos temas de educacin para la salud, educacin vial, relevancia social como: educacin para la paz y los derechos humanos, prevencin de la violencia escolar -bullying-

SECUENCIA DIDCTICA
La secuencia didctica es: un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas, jerarquizadas y con coherencia interna que posibilitan el desarrollo de una competencia y de uno o varios aprendizajes esperados (de un mismo bloque), en un tiempo determinado. INICIO, introduccin o exploracin de conocimientos previos. Las actividades tienen un nivel de DESARROLLO, donde se incorporan o fortalecen los conceptos, complejidad progresivo para loshabilidades y actitudes, se estructura el conocimiento y se alumnos, se presentan de manerarealizan actividades de sntesis y sistematizacin. ordenada, estructurada y articulada en tres fases: CIERRE, mediante la aplicacin de los conceptos, procedimientos o situaciones simples o complejas para interpretar la realidad. Se valoran los DESEMPEOS de los alumnos.

Los aspectos a tomar en cuenta para el papel del profesorado y de alumnado, la forma de organizar a los alumnos y la dinmica grupal, el desarrollo de una secuencia el uso de espacios y de tiempo, didctica son : las caractersticas de los materiales y su uso.

El desarrollo de una secuencia de aprendizaje puede considerar varias sesiones de trabajo.

Você também pode gostar