Você está na página 1de 12

Unidad 2 Representacin del Conocimiento y Razonamiento

2.3 Razonamiento Montono

Concepto
El razonamiento montono, es el que utiliza contradicciones para procesar. Elimina un hecho (factor de conocimiento) obteniendo la contradiccin hasta que llega a una conclusin final.

Ejemplo
Cuando se ve a una persona tirando basura en la calle y pensamos en lo mal que se ve, la criticamos, pero cuando realizamos el mismo acto sin pensar, caemos en una contradiccin y concluimos que somos igual a la persona que estaba tirando basura en la calle.

El razonamiento montono es parte de la lgica clsica y abarca temas de la misma los cuales son:

Lgica Proposicional

Deduccin Lgica

Lgica de Primer Orden

Lgica proposicional
O Es un sistema formal diseado para analizar

ciertos tipos de argumentos. En la lgica proposicional, las frmulas representan proposiciones y las constantes lgicas son operaciones sobre las frmulas que producen otras frmulas de mayor complejidad. Como otros sistemas lgicos, la lgica proposicional intenta esclarecer nuestra comprensin de la nocin de consecuencia lgica para el rango de argumentos que analiza.

Variables proposicionales: p, q, r, Operaciones proposicionales: (negacin), (disyuncin)(conjuncin)(implicacin)(bico ndicional). Signos auxiliares:[,]. Definicin de formulas: 1.- Toda variable proposicional es una frmula. 2- si A es una formula, entonces, A es una frmula. 3.- si A y B son formulas, entonces,[A B],[A B],[A B],[A B], son formulas.

Interpretacin de frmulas: las variables proposicionales toman los valores de verdad: 1(verdadero)0(falso). Definicin de las operaciones proposicionales:

AB 11 10 01

A 0 0 1

[A B] 1 1 1

[A B] 1 0 0

[A B] [A B] 1 0 1 1 0 0

00

Deduccin lgica
O Consiste en que a partir de unas premisas,

representadas con smbolos, y a travs de unas reglas, obtenemos una conclusin (deducimos la conclusin). O De manera general, en lgica se considera siempre un conjunto (conjuncin) de proposiciones P= { C 1 , C 2 ,..., C n } que constituirn lo que se denomina una teora, una base de conocimientos o un programa lgico. El objetivo es establecer que una cierta proposicin T es una consecuencia lgica (es deducible) (es un teorema) de P lo cual denotaremos por: O C1, C2,, Cn |= T

Se lee T es una consecuencia lgica de C1, C2,, Cn. Sea, P1, P2, P3,, Pn |= QSe define como correcta, cuando no existe ninguna interpretacin que simultneamente haga P1, P2, P3,, Pn verdaderos y Q falso, es decir, cuando todo modelo de las premisas, es un modelo de la conclusin.
O

Lgica de primer orden


O La lgica de primer orden, tambin

llamada lgica de predicados o clculo de predicados, es un sistema formal diseado para estudiar la inferencia en los lenguajes de primer orden. O La lgica de primer orden tiene el poder expresivo suficiente para definir a prcticamente todas las matemticas.

O Una lgica de primer orden (LPO) consta

de un lenguaje L y un concepto de inferencia C, con la siguiente caracterizacin: O El lenguaje L se describe en sus dos dimensiones fundamentales: Sintaxis y Semntica. O Sintcticamente L consta de un alfabeto y de dos clases de expresiones bien definidas a partir de los smbolos de este alfabeto: trminos y frmulas.

Você também pode gostar