Você está na página 1de 41

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE ADMINISTRACIN Y ECONOMA


DEPARTAMENTO DE GESTIN Y POLTICAS PBLICAS

Curso: Anlisis Organizacional Profesor : Sr. Germn Sanhueza Muoz Primer Semestre de 2012

Anlisis Organizacional.
Primera Parte: Marco Conceptual 1.1 Concepto de Organizacin:

Unidad social coordinada deliberadamente, compuesta de dos o ms personas, que funciona ms o menos de manera continua para alcanzar una o varias comunes.
En est conceptualizacin se incluyen por ejemplo hospitales, clubes deportivos, clubes sociales, iglesias, universidades, entre otras. Los administradores desempean todas las funciones administrativas y los conceptosdel comportamiento organizacional se les aplican a ellos, su personal y sus colegas.

LAS ORGANIZACIONE S SON:

1. Entidades sociales
2. Dirigidas a Metas 3. Diseadas con un estructura deliberada, con sistemas de actividad coordinados y... 4. Vinculadas con el ambiente externo

SON IMPORTANTES POR QUE:


1. Renen los recursos para alcanzar las metas y resultados deseados. 2. Producen bienes y servicios con eficiencia. 3. Facilitan la innovacin.

4. Utilizan fabricacin moderna y tecnologa basada en computacin.


5. Se adaptan e influye en un ambiente cambiante.

6. Crean valor para los propietarios, clientes y empleados.


7. Acomodan los desafos constantes de diversidad, tica, patrones de desarrollo profesional y la motivacin y coordinacin de los empleados.

1.2 Elementos de la Organizacin:


Personas que se interaccionan. Planteamiento de objetivos comunes y claramente establecidos. Definicin de roles y/o funciones. Condiciones de Pertenencia Los roles son reemplazables. Comportamientos y estmulos formalizados y estandarizados. Entrada Salida.

Adecuacin racional de medios a fines.

1.3.1 Dimensiones Estructurales:


La Formalizacin La especializacin La estandarizacin La Jerarqua de Autoridad La Complejidad La Centralizacin El Profesionalismo Proporciones de Personal 1.3.2. Dimensiones Contextuales: El Tamao La Tecnologa Organizacional El Entorno Las Metas y las Estrategias La Cultura

1.3. DIMENSIONES DEL DISEO DE LA ORGANIZACIN

1.4 Sistemas que confluyen en la Organiacin.

ENTORNO ECONMICO

ENTORNO POLTICO

Recursos Financieros, Materiales y Humanos

ENTORNO SOCIAL

Conductas Individuales y sociales

Entorno dinmico

1.5 Comportamiento Organizacional: Campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaiones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de dichas organizaciones. 1.5 Disciplinas que han contribuido a desarrollar el campo del comportamiento organizacional. Psicologa: Aprendizaje, motivacin, personalidad, emociones, percepcin, capacitacin, eficacia del liderazgo, satisfaccin laboral, toma de decisiones individual, evaluacin del desempeo. Sociologa: Dinmica de grupos, equipos de comunicacin, poder, conflicto, conducta entre grupos. trabajo,

Psicologa Social: Cambio de conducta, cambio de actitudes, comunicacin, procesos de grupos, toma de decisiones en grupo.

Antropologa: Cultura organizacional, entorno organizacional. Ciencia Poltica: Conflicto, poltica en la organizacin.

1.6 Unidad de anlisis del comportamiento organizacional

Individuo

Grupo

Sistema Organizacin

Retroalimentacin

1.6. Elementos de la persona :

El comportamiento humano dentro de las organizaciones es impredecible porque combina necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas

Los elementos clave en el Comportamiento Organizacional son: las personas, la estructura, la tecnologa y el medio ambiente

NATURALEZA DE LAS PERSONAS

Diferencias Individuales Todos los seres humanos somos nicos e irrepetibles. No existen dos personas iguales en este mundo. Sin embargo compartimos mltiples semejanzas que nos acercan a pesar de las diferencias que nos individualizan Totalidad de la Persona Las personas somos una Totalidad integrada. Somos cuerpo, mente, emociones o sentimientos y espritu, tenemos una vida personal, emocional, familiar, etc. Las empresas quisieran contratar slo la mente y las manos de las personas, sin embargo, reciben el paquete completo. Un problema en cualesquiera de las reas de nuestra vida o en uno de nuestros sistemas, afecta el desempeo de las otras partes de nuestro ser.

LA PERSONALIDAD
El comportamiento organizacional tiene como base la conducta del individuo; la conducta de cada una de las personas que integran la organizacin. No todas las personas se comportan igual, ya decamos que todos somos diferentes a pesar de nuestras semejanzas.

PERSONALIDAD
La personalidad, es el conjunto de formas relativamente consistentes de relacionarse con la gente y las situaciones que ponen un sello individual en cada uno de nosotros. Es la organizacin dinmica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofsicos que determinan sus ajustes nicos a su ambiente (Gordon Allport). La personalidad, bsicamente esta constituida por una dimensin biolgica, a la cual se le denomina temperamento, y una dimensin ambiental, que es el carcter. Sin embargo, ltimamente e incorporando descubrimientos de otras investigaciones respecto del comportamiento humano, se ha incorporado la situacin como nueva dimensin a considerar.

PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO EN LA ORGANIZACIONES


INTERNOS individuos que creen que ellos controlan lo que les sucede LOCUS DE CONTROL EXTERNO personas que creen que estn controlados por fuerzas externas

grado en que la gente cree que es duea de su destino

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD
MAQUIAVELISMO grado en que el individuo es pragmtico, mantiene distancia emocional y cree que los fines justifican los medios AUTOESTIMA grado de gusto o disgusto que los individuos sienten por ellos mismos AUTOMONITOREO

capacidad de un individuo para ajustar su comportamiento a factores externos situacionales

MODELO DE LOS CINCO GRANDES FACTORES


EXTROVERSIN

dimensin de la personalidad que caracteriza a alguien sociable, comunicativo y asertivo.


APERTURA A LA EXPERIENCIA AFABILIDAD MODELO DE LOS CINCO GRANDES FACTORES

dimensin de la personalidad que caracteriza a alguien imaginativo, con sensibilidad artstica e intelectual.
ESTABILIDAD EMOCIONAL

dimensin de la personalidad que corresponde a alguien de buen carcter, cooperativo y confiable.


ESCRUPULOSIDAD

dimensin de la personalidad que caracteriza a alguien calmado, entusiasta, seguro (positivo, en lugar de tenso, nervioso y depresivo.

dimensin de la personalidad que corresponde a alguien responsable, confiable, persistente y orientado al logro

Percepcin Y Realidad Qu es la Percepcin? Ser real lo que percibimos? Cul es su importancia en el comportamiento de los seres humanos?

La Percepcin es la organizacin e interpretacin de la informacin captada por nuestros rganos sensoriales, del ambiente que nos rodea.

No todo lo que percibimos es real, porque nuestras sensaciones no siempre pertenecen a la realidad objetiva. (Cada persona puede tener una impresin diferente de un mismo objeto, hecho o fenmeno). Recordemos la expresin que dice: "En este mundo traidor, nada es verdad o mentira, todo es segn el color del cristal conque se mira". El comportamiento de la gente est basado en lo que perciben de la realidad, no en la realidad misma, de ah la importancia de la Percepcin, en el estudio del Comportamiento Organizacional. Para entender por qu las personas se conducen de determinada manera?, entre otras cosas, habremos de entender cmo y cul es su percepcin de una determinada situacin. Nuestra vista, odo, olfato, tacto y gusto son rganos que nos permiten entrar en contacto con el ambiente que nos rodea, enviando a travs del sistema nervioso la informacin al cerebro, informacin que ste organiza, la interpreta y crea una imagen con un significado especfico. La imagen del mundo que nos rodea ha sido producto de una senso-percepcin.

Nuestra conducta depender en gran medida de como percibimos un hecho, y de la imagen que tenemos de nosotros mismos respecto al mundo que nos rodea.

Factores que influyen en la Percepcin Los Factores pueden residir en el Perceptor, en el Blanco que se percibe o bien en el contexto de la Situacin en que la percepcin se realiza

2. ELEMENTOS DEL GRUPO


Dos

o ms individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos especficos.
Los

formas que toman los grupos abarcan una gran tipologa, entre los que encontramos:
Grupos

formales : Grupo designado de trabajo definido por la estructura de la organizacin Grupo informal : Grupo que no est estructurado formalmente ni est determinado por la organizacin; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social
Grupos

de mando : Grupo compuesto por individuos que reportan a determinado administrador


Grupos

de tarea: Quienes trabajan juntos para completar una labor especfica


Grupos

de inters : Quienes trabajan para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos
Grupos

de amistad: Personas que se renen porque tiene una o ms caractersticas comunes

MODELO DE DESARROLLO

Etapa de formacin
Etapa de conflicto Etapa de regulacin Etapa de desempeo Etapa de desintegracin
Modelo de las cinco etapas

EQUIPOS DE TRABAJO
Conjunto

de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeo mayor que la suma de aquellas contribuciones individuales.
Equipos

de solucin de problemas

Autodirigidos Interfuncional

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO


Dimensiones

de la

CONFIANZA

confianza:
integridad

EFICACIA

competencia consistencia lealtad

IDENTIDAD
apertura

HABILIDADES DE LOS INTEGRANTES

Experiencia tcnica Habilidades de solucin de problemas y de toma de decisiones Habilidades interpersonales

HABILIDADES PARA TRABAJAR EN EQUIPO

Saber escuchar. Dar y recibir crtica constructiva. Dar y recibir elogios y apoyo espontneamente. Poder decir No S con humildad. Poder decir No, sin culpa.

Darse oportunidad de aprender de otros. Dar y recibir confianza. Buscar informacin y opiniones diferentes. Desarrollar creatividad para resolver diferencias. Expresar sentimientos. Aprender a pedir ayuda

HABILIDADES PARA TRABAJAR EN EQUIPO

Expresin asertiva de ideas y emociones. Capacidad para postergar gratificaciones. Desarrollar capacidad de empata. Disposicin para cambiar de opinin.

Aprender a buscar y valorar las diferencias como el consenso. Tolerancia a la frustracin

DIFERENCIAS ENTRE:

GRUPO EQUIPO
1.- En un grupo 1.- Usualmente existe un solo tiene una meta fin comn. definida.

2.- El trabajo se distribuye en partes iguales.

2.- El trabajo se distribuye en base a las habilidades y capacidades personales, o bien abriendo las posibilidades del desarrollo de nuevas habilidades.

3.- Cada 3.- Cuando miembro del alguien termina equipo esta en su parte se comunicacin puede con otros para marchar. asegurar resultados.

4.- Existe un coordinador que enlaza los 4.- Puede existir o avances, no un responsable comunica o coordinador. dificultades, muestra avances parciales a todo el equipo.

5.- La calificacin se juzga independiente mente para cada alumno.

5.- Los logros o calificacin son mrito de todo el equipo.

6.- No existe necesariamente un nivel de compromiso.

6.- existe un alto nivel de compromiso, pues cada miembro del equipo hace su mejor esfuerzo por los resultados.

7.- Si alguien 7.- Una vez termina una parte se terminado el trabajo busca ayudar a individual se recolectar entrega para informacin o mejorarla a otros incluirlo en el miembros del reporte, pero no existe la obligacin equipo, o se buscan de ayudar a otros. nuevas funciones mientras el trabajo no este terminado.

8.- las conclusiones son personales, pueden existir varias.

8.- Una vez terminado el trabajo se hace la presentacin al equipo para que las conclusiones sean formadas por las experiencias de trabajo.

9.- Todos los 9.- Los integrantes miembros se vuelven desarrollan nuevas expertos en el experiencias de tpico que aprendizaje que investigan pero pueden incorporar ignorantes en el a nuevas contexto. experiencias de autoaprendizaje.

10. Existe la practica de los valores de: 10.- No existe la Honestidad, practica de valores responsabilidad, de integracin. liderazgo, innovacin y espritu de superacin personal.

11.- La 11.- no es autoevaluacin necesaria la esta presente a autoevaluacin lo largo de todo . el trabajo de equipo.

ANLISIS INTEGRAL DE LA ORGANIZACIN


Conflicto

Poder e infuencia

1.

PROPSITOS Y FINES: Misin Visin Objetivos Metas

2.

ESTRUCTURA Relaciones Jerrquicas Relaciones Funcionales Procesos Normas y Reglamentos

Procesos de comunicacin
3. RECURSOS Humanos Materiales Financieros

Gestin de RR.HH. Cultura Organizacional Individuos Grupos Equipos: Liderazgo Desarrollo Organizacional

PROCESO DE ANLISIS ORGANIZACIONAL

ENTORNO DE LA ORGANIZACIN

INDIVIDUO

GRUPO

ORGANIZACIN

Personalidad Conducta Actitudes Percepcin Habilidades y competencias

Interaccin de personas Conformacin del grupo Fases del grupo Conflicto en los grupos Equipos de Trabajo Liderazgo en el equipo

Propsitos y fines Estructura Complejidad Tamao Poder e influencia Procesos de comunicacin Liderazgo organizacional

Retroalimentacin del sistema

Você também pode gostar