Você está na página 1de 47

PRODUCTIVIDAD

SALUD CALIDAD OCUPACIONAL

SEGURIDAD

LEGISLACION

RELACIONES LABORALES

MEDIO AMBIENTE

SALUD OCUPACIONAL EN CHILE


En 1932 el Servicio de Salud Pblica cre la divisin Higiene Industrial dedicada a la inspeccin de los lugares de trabajo. Se crea en el mismo tiempo el departamento de Seguridad e Higiene Industrial en el ministerio del trabajo que tena como funcin el control de riesgos y la calificacin de las lesiones e incapacidades ocupacionales. En 1953 con la creacin del Servicio Nacional de Salud se constituyen las comisiones de acciones de trabajo y enfermedades profesionales y se transfieren las funciones del departamento de Seguridad e Higiene del Ministerio a este servicio. En ese mismo ao se crea el Consejo Nacional de Seguridad.

En 1963 con un fondo especial de las Naciones Unidas y representado por la O.P.S. se crea el Instituto Nacional de la Salud Ocupacional (INSO) que con el transcurso de los aos se transformara en el Departamento de Salud Ocupacional. En 1968 entra en vigencia la ley N 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. En 1979 con el inicio del Sistema Nacional de Servicios de Salud se crea la Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que reemplaza en sus funciones a las antiguas comisiones de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Las actividades que se derivan de la ley 16.744 son cumplidas por los organismos administradores es decir el binomio INP SNSS, las mutualidades de empleadores y las empresas de administracin delegada.

Desde 1991 el Ministerio de salud define los lineamientos polticos y normativos para la implementacin de la Salud Ocupacional en los Servicios de Salud del pas. A nivel de Servicios de salud se dispuso la creacin de una unidad de salud ocupacional (USO) en los departamentos de Programa del ambiente formados por: Mdico Experto en prevencin de riesgos Enfermera Tcnico paramdico Secretaria

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA USO


Administracin del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Debe hacer cumplir las obligaciones de la ley 16.744 en relacin a la poblacin que cotice su seguro de accidentes y enfermedades profesionales

Ley N0 16.744 Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Introduccin
Las disposiciones legales anteriores a la ley 16.744 tenan carcter eminentemente compensatorio.

Ley 16.744 incorpora el criterio preventivo, exigiendo y promoviendo acciones tendientes a evitar que ocurran accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Objetivos
Prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

Otorgar prestaciones mdicas para curar o sanar al trabajador y restituirle su capacidad de trabajo.

Objetivos
Rehabilitar profesionalmente al trabajador accidentado o enfermo profesional.

Otorgar prestaciones econmicas en el perodo de incapacidad compensando las consecuencias del accidente o la enfermedad profesional, incluyendo el caso de muerte.

Principios
Solidaridad: Todos los beneficios que otorga se financian con aporte patronal o empresarial; el trabajador no tiene ningn descuento o aporte que hacer.

Universalidad: Protege a todos los trabajadores incluso a los estudiantes (DS N 313).

Principios
Integridad: Todos los recursos se destinan al trabajador, desde prevenir los riesgos ocupacionales hasta las prestaciones mdicas y econmicas.

Unidad: Los beneficios que otorga son iguales para todos los trabajadores.

Personas protegidas
Trabajadores por cuenta ajena no siendo importante la labor ejecutada, sean estas de tipo manual o intelectual o cualquiera sea la naturaleza de la empresa, servicio o persona para la cual trabajen.

Personas protegidas
Funcionarios pblicos de la administracin del Estado, municipales o de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado.

Estudiantes que deben ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel.

Personas protegidas
Trabajadores independientes y los trabajadores familiares. Ej.: Campesinos asignatarios de Tierras (D.F.L. N 488); Suplementeros (DFL N 244), por facultad del Presidente de la Repblica.

Personas protegidas
Estudiantes de planteles fiscales o particulares por los accidentes que sufran a causa o con ocasin de sus estudios o en la realizacin de su prctica educacional. (DS N 313)

Contingencias cubiertas
Accidentes del trabajo, lesiones que una persona sufre a causa o con ocasin del trabajo, y que le producen incapacidad o muerte".

ACCIDENTES DEL TRABAJO


(ARTCULO 5 INCISO PRIMERO DE LA LEY N16.744)

1.
2.

DEBE EXISTIR UNA LESIN, FSICA O PSICOLGICA.

ES NECESARIA UNA RELACIN DE CAUSALIDAD EN EL TRABAJO Y LA LESIN, DIRECTA O INDIRECTA.

3.

DEBE EXISTIR UN RESULTADO INCAPACITANTE PARA REALIZAR EL TRABAJO, POR LEVE QUE SEA. (D.S. N109, DE 1969 = INCAPACIDAD TEMPORAL ART. 2 Y PERMANENTE ART. 3)

Contingencias cubiertas
Accidentes del trayecto directo de ida o de regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo.

ACCIDENTE DE TRAYECTO
(ARTCULOS 5 INCISO 2 DE LA LEY N 16.744 Y 7 DEL D.S. N101 DE 1968 DEL )

1.

DEBE OCURRIR EN EL TRAYECTO DIRECTO, DE IDA O REGRESO, ENTRE LA HABITACIN Y EL LUGAR DE TRABAJO, LO QUE DEBE ACREDITARSE, A TRAVS DE UN ELEMENTO DE CONVICCIN.

2.

HABITACIN: SITIO DONDE SE PERNOCTA.

3.

LUGAR DE TRABAJO: COMPRENDE EL SITIO COMPLETO DE LA FAENA. CASOS ESPECIALES

4.

NO INTERESA EL MEDIO TRANSPORTE EMPLEADO.

5.

TRAYECTO DIRECTO: CAMINO RACIONAL Y LGICO, SIN INTERRUPCIONES, SUSPENSIONES O DESVOS.

Contingencias cubiertas
Enfermedad profesional, que es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

ENFERMEDADES PROFESIONALES
(ARTCULO 7 DE LA LEY N16.744)

1. 2.

Debe contraerse como consecuencia directa del trabajo. Existe tipificacin en reglamento sobre calificacin de enfermedades profesionales (D.S. N 109, de 1968). sin embargo, el afectado puede acreditar que contrajo la enfermedad como consecuencia de exposicin a un riesgo presente en el trabajo. (art. 7 inc. final de la ley). Situaciones en que concurren varias causas para originar enfermedad.

3.

Diferencia entre accidente del trabajo y enfermedad profesional

Accidente del trabajo es un hecho que se presenta en forma rpida y en el que casi siempre se ven los resultados. Ej.: Proyeccin de partcula metlica a los ojos del tornero.

Diferencia entre accidente del trabajo y enfermedad profesional

La enfermedad profesional se presenta en forma lenta y gradualmente va creciendo su efecto. Est asociada a la existencia de agentes contaminantes en el ambiente de trabajo. Ej.: Ruido de perforadora en la etapa de perforacin de una frente.

Diferencia entre accidente del trabajo y accidente comn

Accidente del trabajo es "toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte". Accidente comn es el originado por un riesgo que uno mismo busc, como por ejemplo ser atropellado por cruzar la calle a mitad de cuadra.

Prestaciones econmicas
Por incapacidad temporal (el trabajador se recupera totalmente y vuelve al trabajo) Por incapacidad permanente (se afecta la capacidad ganancial del trabajador) Por muerte (del accidentado o enfermo profesional, as como del invlido pensionado)

Prestaciones econmicas
Por incapacidad permanente (se afecta la capacidad de ganancia del trabajador) De acuerdo con la prdida de la capacidad de ganancia, las prestaciones son las siguientes:

Prestaciones econmicas
La indemnizacin que corresponda se cancela de una sola vez, o bien, en cuotas iguales a peticin del interesado. Las pensiones son aumentadas en 5% por cada hijo sobre dos que cause asignacin familiar, con el tope mximo indicado para cada caso.

Esquema de pensiones por invalidez


PERDIDA DE CAPACIDAD DE GANANCIA (GRADO INVALIDEZ)

TIPO DE PRESTACION ECONOMICA

MONTOS (REFERIDOS A SUELDOS BASE)

INVALIDEZ PARCIAL Entre 15% e inferior a 40% Entre 40% e Inferior a 70% INVALIDEZ TOTAL 70% o ms GRAN INVALIDEZ Necesita de Terceros para Vivir Indemnizacin Pensin Mensual Entre 1,5 hasta 15 Sueldos base 35% (mximo 50%)

Pensin Mensual

70% (Mximo 100%)

Pensin Mensual

100% (mximo 140%)

Prestaciones econmicas
Por muerte del accidentado o el invlido pensionado. Se otorgan pensiones de supervivencia, cuyos montos no pueden sobrepasar el 100% de la pensin total a que habra tenido derecho el trabajador en caso de invalidez total, o de la pensin que perciba al momento de la muerte. Tienen derecho a ellas:

Prestaciones econmicas
Cnyuge Hijos legtimos, adoptados o naturales deben haber sido reconocidos antes de la fecha del accidente o del diagnstico de la enfermedad profesional causante de la muerte)

Prestaciones econmicas
Madre de los hijos naturales. A falta de los anteriores, los ascendientes y descendientes que causaban asignacin familiar.

DECRETO SUPREMO N 594, DE 1999, DEL MINISTERIO DE SALUD


REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

DISPOSICIONES GENERALES
LAS EMPRESAS ESTN OBLIGADAS A MANTENER EN LOS LUGARES DE TRABAJO LAS CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES NECESARIAS PARA PROTEGER LA VIDA Y LA SALUD DE TODOS LOS TRABAJADORES QUE EN ELLA SE DESEMPEAN, SEAN ESTOS DEPENDIENTES DIRECTOS O LO SEAN DE TERCEROS CONTRATISTAS QUE PRESTAN SERVICIOS PARA ELLA.

SALUD OCUPACIONAL
CONCEPTOS

SALUD OCUPACIONAL. CONCEPTOS

DEFINICIN ENFERMEDAD

Es el trastorno o interrupcin temporal o definitiva de las funciones de los sistemas u rganos del cuerpo.

SALUD OCUPACIONAL. CONCEPTOS

SALUD OCUPACIONAL
Es la promocin y mantenimiento del ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, mediante la prevencin de la prdida de la salud, el control de riesgos y la adaptacin del trabajo a las personas y de las personas a sus trabajos. (ILO/WHO 1950)

SALUD OCUPACIONAL. CONCEPTOS

ENFERMEDAD PROFESIONAL
Trastorno o interrupcin temporal o definitiva de las funciones de los sistemas u rganos del cuerpo, ocasionados por la exposicin laboral repetida a agentes fsicos, qumicos o biolgicos y que se manifiesta despus de un perodo de latencia, provocando incapacidad o muerte.

La salud es un concepto que incluye:

Buen estado fsico Buen estado nutricional. (I.M.C.) Buenas relaciones interpersonales Manejo del estrs Claro propsitos de vida Creencias consistentes Compromiso con el autocuidado Ambiente confortable Indemnidad anatmica

Deteccin de una enfermedad


Examen fsico
Laboratorio hematologa, microbiologa y bioqumica. Imagenologa Rx. Resonancias y Scanners Otros exmenes especficos

Curso de la enfermedad
Las enfermedades pueden comenzar antes de que aparezcan los
signos o sntomas. Existe un comienzo real y uno clnico de la enfermedad El comienzo real es difcil de determinar por la complejidad del funcionamiento normal del organismo.

EPIDEMIOLOGIA en Salud Ocupacional

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Fase Preclnica Sano

Fase Clnica Curacin Invalidez Muerte Sntomas Diagnstico Tratamiento

Inicio biolgico de la enfermedad

Clasificacin etiolgica.
Genticas: Sndrome de Down. Inmunitaria: congnita o adquirida Por agentes fsicos: quemaduras Infecciosas: bronconeumona meningitis Parasitarias: teniasis ascaridiasis Metablicas diabetes hiper o hipotiroidismo Carenciales nutritivas desnutricin Alteraciones de la diferenciacin celular: cncer

Existen enfermedades con origen en el trabajo:


Condiciones ambientales Presencia de agentes propios o contaminantes Los procesos productivos

Relacionadas con la forma de trabajar:


Los ritmos, las intensidades y las cargas. Los sistemas de turnos o la organizacin misma del trabajo.

Principales enfermedades ocupacionales:


El dao auditivo Trastornos msculo esquelticos Intoxicaciones por solventes, pesticidas y metales pesados Enfermedades respiratorias, como asbestosis y cncer ocupacional, provocadas por sustancias inhalables.

SALUD OCUPACIONAL: Principios Fundamentales


Existen Niveles de Tolerancia para diversos txicos presentes en los medios laborales, que si ingresan en cantidad suficiente, son capaces de producir una enfermedad profesional. La Enfermedad Profesional se origina por una combinacin de: una concentracin ambiental del contaminante superior a L.P. y un determinado tiempo de exposicin de los trabajadores. Aunque las concentraciones de contaminantes sean muy bajas y varen en el tiempo, existen tcnicas de muestreo y anlisis que permiten medir con precisin esas concentraciones.

Efectos a la Salud
Agudo: Efecto inmediato adverso ocurrido en un perodo corto de tiempo, casi siempre por exposicin a dosis altas y su efecto es usualmente reversible. Crnico: Efecto txico ocurrido por exposicin continua, usualmente por exposiciones a niveles inferiores por largo tiempo, su efecto puede ser irreversible. Local: Efecto que ocurre en la parte del cuerpo en que entr en contacto el contaminante. Sistmico Efecto txico que llega a travs de la sangre a los rganos. (hgado, riones y otros)

Valoracin Biolgica de Exposicin

Evaluacin de Exposicin

Valoracin Externa

Valoracin Interna

Muestreo Ambiental o Personal

MONITOREO BIOLOGICO

Determina y cuantifica concentracin agente en el ambiente

Determina exposicin real. Dosis interna Deteccin Precoz Enfermedad

Valoracin Biolgica de Exposicin

Susceptibilidad Individual
FACTORES GENTICOS Diferencias en familias de enzimas metabolizantes Diferencias en genes que codifican las enzimas SEXO EDAD Nios, los volmenes de inhalacin y velocidad absorcin son mayor. Sistema enzimtico detoxificante esta inmaduro NUTRICIN
Hombres son mas susceptibles a txicos renales Mujeres, mas susceptibles txicos hepticos.

HBITOS Fumar Influencia Alcohol Uso Frmacos

Deficiencia de Ca en dieta incrementa la velocidad de absorcin de Pb inorgnico Deficiencia de Fe en dieta incrementa toxicidad del Pb Deficiencia de Zn en dieta incrementa velocidad de absorcin del Pb y su toxicidad

Você também pode gostar