Você está na página 1de 29

Contratos sobre bienes y servicios informticos. Contratos electrnicos.

Creacin y Gestin de Empresas Informticas DOE Escuela T. S. de Informtica Aplicada Julin Marcelo Cocho Jose Onofre Montesa Andres 2003-2004

Contratacin en empresas de alta tecnologa


1. Introduccin a los Contratos mercantiles
1.1. Naturaleza, Objeto, Partes de un Contrato 1.2. Forma, contenido, cumplimiento, interpretacin 1.3. Tipos y Clusulas habituales de los contratos 1.4. Terminacin y nulidad de la contratacin 1.5. Responsabilidad contractual

2. Contratos de bienes y servicios informticos


3. Contratos electrnicos

2.1. Licencias de software 2.2. Contratos de desarrollo de software 2.3. Contratos llave en mano 2.4. Contratos de externalizacin (outsourcing) 2.5. Contratos de desarrollo de sitio WEB (Internet) 3.1. La Ley SSICE 3.2. Perfeccin (aceptacin) de los e-contratos 3.3. Informacin bsica a consumidores 3.4. Acuse de recibo 3.5. Eficacia de los e-contratos
GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos. 1

por qu los contratos?


Si todo va bien, no son necesarios, de hecho podramos pensar que son una perdida de tiempo. Recurrimos a ellos cuando hay problemas, de modo que hay que pensarlos para esta situacin. Pero OJO siempre que hay un acuerdo hay un contrato
implcito, pero reconocido legalmente

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

1. Introduccin a los Contratos mercantiles


Definicin de Contrato: Principios generales:
Acuerdo de voluntades que crea obligaciones entre dos o ms personas fsicas o jurdicas.
Las obligaciones nacidas de los contratos tienen fuerza de ley entre los participantes Los pactos, clusulas y condiciones son libres mientras que no sean contrarios a las leyes, a la moral y al orden pblico Para que haya contrato se necesitan ciertos requisitos Consentimiento de los contratantes Objeto cierto como materia del contrato Causa de la obligacin que se establezca

Requisitos para que exista un contrato:

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

Naturaleza y normativa aplicable de un Contrato

1.1. Naturaleza, Objeto, Partes de un Contrato


Puede ser civil (matrimonio) o mercantil. stos se ven aqu y se les aplica el Cdigo de Comercio (RD 22.8.1885) completado por el Cdigo Civil (RD 24.7.1889) Requisito esencial para que exista, consiste en la prestaciones que contiene, junto a las acciones o entes que las materializan, siempre que sean posibles y determinadas. Pueden ser objeto todas las cosas que estn en el comercio de los hombres, an las futuras. Las personas que tengan capacidad legal para el ejercicio del comercio, sean fsicas (libre disposicin de sus bienes) o jurdicas (constitucin de la sociedad, inscripciones en registros, nombramientos facultades de los representantes)
GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos. 4

Objeto de un Contrato

Partes de un Contrato

1.2. Forma, contenido, cumplimiento, interpretacin


Forma de Contrato:
Vale toda forma e idioma, siempre que conste su existencia, con 2 lmites: algunos deben constar en escritura o tener ciertas solemnidades (los que ataen a derechos reales sobre bienes inmuebles, p.ej.); los realizados en el extranjero.
Las convenciones ilcitas no producen obligacin ni accin Bajo principios de buena fe, sin interpretaciones arbitrarias, conforme a sus trminos, a la voluntad de las partes y no al arbitrio de una sola. Obligan tambin a las consecuencias de lo pactado conformes al a buena fe, al uso y a la ley.

Contenido de Contrato:

Cumplimiento de Contrato:

Interpretacin de Contrato:

En las clusulas oscuras no debe favorecer a quien ocasione la oscuridad. Se favorece al deudor en caso de duda. Si no pueden aclararse, el contrato puede ser nulo.

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

1.3. Tipos y Clusulas habituales de los contratos


Tipos

Clusulas

Asociativos De Contraprestacin De garanta De representacin De custodia


Lugar y fecha Comparecencia (otorgantes) Capacidad de intervencin Antecedentes y motivaciones Estipulaciones de las partes (derechos y obligaciones) Objeto, Duracin, Precio, Garantas Cesin, Resolucin, Jurisdiccin, Ley aplicable, Idioma, Firma.

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

2. Contratos sobre productos y servicios de las IT


Los contratos sobre productos y servicios informticos (de las TI), como todo contrato, estipulan las obligaciones y derechos de las partes contractuales. Los objetos especficos de contratacin ms habituales son
licencias de software estndar desarrollo de software llave en mano outsourcing desarrollo de sitio WEB (Internet)

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

2.1. Licencias de software estndar: Shrink-wrap (reducibles-ampliables)


software de PCs vendido en gran cantidad en cadenas de distribucin al usuario final.
Al no poder realizar acuerdos de licencia individuales, los productores del software inscriben en el exterior del paquete de software sus trminos estndares (visibles a travs del envoltorio plstico) se entiende que se aceptan si se abre el paquete y suelen incluir una licencia de uso del software sujeta a restricciones y a exclusiones de responsabilidad (p.ej.: garanta en caso de defectos limitada a un perodo de entre 60 y 90 das).

Estas licencias son contratos de adhesin que pueden cuestionarse por leyes de proteccin de consumidores (si la venta es al usuario final) cuando hay exclusiones totales de responsabilidad no admitidas.

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

2.1. Licencias de software estndar: Licencias directas de software estndar


entre el suministrador del software y un usuario final. En estos contratos, el licenciante faculta al licenciatario a usar el software, en su CPU y para su uso privado. El uso del software en un grupo de sociedades, o por acceso remoto, implica una reproduccin que debe ser explcitamente autorizada en la licencia.
GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos. 9

2.2. Contrato de desarrollo de software


Se aplica a software desarrollado a medida entre la software house y el usuario. Similar a la licencia directa de software, difiere en que en el momento de la celebracin del contrato, el software es inexistente. El correcto desenvolvimiento del proyecto de desarrollo exige definir en el contrato:
las especificaciones funcionales; la titularidad de los derechos de propiedad intelectual ...

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

10

2.2. Contrato de desarrollo de software


otras clusulas necesarias:
Hitos de ejecucin: suelen coincidir con la entrega de especificaciones funcionales, especificaciones tcnicas y aceptacin del software Precio y pago conectados o no con los hitos de ejecucin Realizacin de las pruebas de aceptacin Garantas de Responsabilidad (con exclusiones o limitaciones) Confidencialidad Clusulas de no competencia (p.ej. no solicitar el personal empleado de la otra empresa; limitar o excluir la venta y desarrollo de software idntico o similar para otras empresas del mismo sector) Terminacin irregular del contrato (p.ej. previendo el depsito del cdigo fuente si la titularidad no se transfiere al usuario; o la transmisin de la posesin y titularidad de documentos y software, si el contrato se interrumpe antes de finalizar el desarrollo del programa a medida).

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

11

2.3. Contrato llave en mano


En este contrato nico y complejo, el suministrador, persona jurdica, se obliga a proporcionar al cliente el sistema informtico ms adecuado a sus necesidades, que en general se compone de equipos (hardware, software de base y de aplicacin) y servicios de diseo, realizacin, pruebas e integracin al entorno informtico preexistente, as como formacin y posiblemente mantenimiento del hardware y software. Junto con las licencias sobre el software, un aspecto fundamental de este contrato son las clusulas relativas a las garantas y limitaciones de responsabilidad del suministrador informtico. Estas deben acordarse sobre la totalidad de lo convenido y no desglosarse por prestaciones (hardware, software, proyecto, ...).

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

12

2.4. Contrato de outsourcing


El contrato de externalizacin (o de facilities management) es un acuerdo de colaboracin con una empresa externa que se integra en los planes estratgicos del cliente, para disear una solucin informtica adaptada a sus necesidades desde una ptica global. La empresa externa asume un mayor grado de implicacin, con responsabilidad econmica del sistema informtico de la empresa cliente y del personal; y responsabilidad tcnica de las operaciones informticas, adquisicin de hardware y software, redes, mantenimiento, desarrollos, modificaciones, backup, asesoramiento y formacin de personal, seguros y auditorias. Este complejo tipo de contrato suele tener el soporte informtico de software y hardware en la empresa cliente (frente al clsico contrato de un servicio informtico que se presta desde la empresa externa). Los contratos de outsourcing se ven envueltos en problemas derivados de las transferencias tcnicas (al utilizar software de la empresa cliente que va a ser mejorado o adaptado) o de personal (con los conflictos derivados de la cesin de personal de la empresa suministradora a la cliente o viceversa)

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

13

2.5. Contratos de desarrollo de sitio Web


El proveedor de servicios de Internet se obliga con su cliente a proporcionar una obra compleja compuesta de contenidos y software; con diseo de la estructura del escenario interactivo (que describa secuencia, arborescencia, modos de navegacin, funcionalidades principios de interactividad) y creacin de la concepcin grfica (que defina interfaces y pantallas tipo). Este tipo de contratos tienen como problema fundamental la titularidad de la obra resultante, derivada de aplicar las leyes de propiedad intelectual. Salvo que el contrato tenga un acuerdo expreso de transferencia de sta, el cliente slo adquiere una licencia de uso sobre la obra resultante. Esta situacin se complica cuando el proveedor de servicios de Internet tambin lo es del centro servidor que tiene alojada la pgina, si el cliente desea cambiar de proveedor de acceso o modificar ciertas partes de gestin de la pgina WEB que precisan el acceso al cdigo fuente. El cliente puede tener conflictos de titularidad de propiedad intelectual derivados de obras preexistentes en la pgina WEB, tanto si hay transferencia como si adquiere la licencia de uso (con infracciones legales al derecho de autor) salvo si hay clusulas especficas de exoneracin de responsabilidad y garantas del proveedor de servicios/contenidos

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

14

3. Contratos electrnicos
Los contratos on-line celebrados por medios telemticos tienen incidencia en la formacin y perfeccionamiento de los mismos son de dos tipos: 1) Los realizados en entornos BtoB cerrados entre corporaciones con relaciones comerciales previas (p.ej. contratos EDI) se parecen a los clsicos 2) Los realizados en entornos BtoC abiertos al gran pblico profesional o consumidor tienen dos aspectos bsicos con transcendencia jurdica en los organismos internacionales (p.ej. la Ley Modelo CNUDMI sobre comercio electrnico), comunitarios (p.ej. la Directiva 2000/31/CE sobre comercio electrnico) y nacionales (la UETA, Uniform Electronic Transactions Act, en EEUU y aqu la LSSICE). Todos estos modelos legislativos intentan resolver de forma homogeneizada (para un comercio global) los dos siguientes aspectos: - La validez y eficacia de la formacin de los e-contratos (con Informacin bsica a consumidores y acuse de recibo - La Seguridad y fiabilidad de los e-contratos por medio de la Firma Electrnica que asegure su Autenticidad (adems de su Confidencialidad e Integridad) En medio de una Legislacin inacabada y precipitada, de una normalizacin inacabada (aunque ms consistente) y de unas Infraestructuras de autoridades de certidficacin con prestadores de servicios an inciertos (p.ej. el DNI-e)

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

15

3.1. Legislacin espaola sobre contratos electrnicos


Tanto la Directiva europea 2000/31/CE sobre Comercio Electrnico; como la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Informacin y Comercio Electrnico, LSSICE (BOE, 12 de julio) cubren bsicamente los aspectos de contratacin electrnica que reorganizan la legislacin comercial. La LSSICE, una ley polmica por sus limitaciones a los Prestadores de servicios y a las Comunicaciones comerciales, entr en vigor el 12.10.2002; tiene 45 artculos y 16 disposiciones: 6 adicionales, una transitoria y 9 finales, con un Anexo; est organizada en 7 Ttulos:
GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos. 16

TITULO I. Disposiciones generales TITULO II Prestacin de servicios de la sociedad de informacin TITULO III. Comunicaciones comerciales por va electrnica TITULO IV. Contratacin por va electrnica TITULO V. Solucin judicial y extrajudicial de conflictos TITULO VI. Informacin y control TITULO VIl. Infracciones y sanciones
GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos. 17

3.1. Legislacin sobre contratos electrnicos


El TITULO IV sobre Contratacin por va electrnica comprende 7 artculos: A.23. Validez y eficacia de los contratos celebrados por va electrnica.
1. Los contratos celebrados por va electrnica producirn todos los efectos previstos por el ordenamiento jurdico, cuando concurran el consentimiento y los dems requisitos necesarios para su validez.
Los contratos electrnicos se regirn por lo dispuesto en este Ttulo, por los Cdigos Civil y de Comercio y por las restantes normas civiles o mercantiles sobre contratos, en especial, las normas de proteccin de los consumidores y usuarios y de ordenacin de la actividad comercial.

2. Para que sea vlida la celebracin de contratos por va electrnica no ser necesario el previo acuerdo de las partes sobre la utilizacin de medios electrnicos. 3. Siempre que la Ley exija que el contrato o cualquier informacin relacionada con el mismo conste por escrito, este requisito se entender satisfecho si el contrato o la informacin se contiene en un soporte electrnico. 4. No ser de aplicacin lo dispuesto en el presente Ttulo a los contratos relativos al Derecho de familia y sucesiones.
Los contratos, negocios o actos jurdicos en los que la Ley determine para su validez o para la produccin de determinados efectos la forma documental pblica, o que requieran por Ley la intervencin de rganos jurisdiccionales, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles o autoridades pblicas, se regirn por su legislacin especfica.

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

18

3.1. Legislacin sobre contratos electrnicos


Artculo 24. Prueba de los contratos celebrados por va electrnica.
1. La prueba de la celebracin de un contrato por va electrnica y la de las obligaciones que tienen su origen en l se sujetar a las reglas generales del ordenamiento jurdico y, en su caso, a lo establecido en la legislacin sobre firma electrnica. 2. En todo caso, el soporte electrnico en que conste un contrato celebrado por va electrnica ser admisible en juicio como prueba documental. 1 . Las partes podrn pactar que un tercero archive las declaraciones de voluntad que integran los contratos electrnicos y que consigne la fecha y la hora en que dichas comunicaciones han tenido lugar. La intervencin de dichos terceros no podr alterar ni sustituir las funciones que corresponde realizar a las personas facultadas con arreglo a Derecho para dar fe pblica. 2. El tercero deber archivar en soporte informtico las declaraciones que hubieran tenido lugar por va telemtica entre las partes por el tiempo estipulado que, en ningn caso, ser inferior a cinco aos. Para la determinacin de la ley aplicable a los contratos electrnicos se estar a lo dispuesto en las normas de Derecho internacional privado del ordenamiento jurdico espaol, debiendo tomarse en consideracin para su aplicacin lo establecido en los artculos 2 y 3 de esta Ley.
GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos. 19

Artculo 25. Intervencin de terceros de confianza.

Artculo 26. Ley aplicable.

3.1. Legislacin sobre contratos electrnicos


Artculo 27. Obligaciones previas al inicio del procedimiento de contratacin.
1. Adems del cumplimiento de los requisitos en materia de informacin que se establecen en la normativa vigente, el prestador de servicios de la sociedad de la informacin que realice actividades de contratacin electrnica tendr la obligacin de informar al destinatario de manera clara, comprensible e inequvoca, y antes de iniciar el procedimiento de contratacin, sobre los siguientes extremos
a) Los distintos trmites que deben seguirse para celebrar el contrato. b) Si el prestador va a archivar el documento electrnico en que se formalice el contrato y si ste va a ser accesible. c) Los medios tcnicos que pone a su disposicin para identificar y corregir errores en la introduccin de los datos, y d) La lengua o lenguas en que podr formalizarse el contrato. a) Ambos contratantes as lo acuerden y ninguno de ellos tenga la consideracin de consumidor, o b) El contrato se haya celebrado exclusivamente mediante intercambio de correo electrnico u otro tipo de comunicacin electrnica equivalente, cuando estos medios no sean empleados con el exclusivo propsito de eludir el cumplimiento de tal obligacin.

2. El prestador no tendr la obligacin de facilitar la informacin sealada en el apartado anterior cuando:


GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

20

3.1. Legislacin sobre contratos electrnicos


Artculo 27. Obligaciones previas al inicio del procedimiento de contratacin.

Artculo 28. Informacin posterior a la celebracin del contrato.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin especfica, las ofertas o propuestas de contratacin realizadas por va electrnica sern vlidas durante el perodo que fije el oferente o, en su defecto, durante todo el tiempo que permanezcan accesibles a los destinatarios del servicio. 4. Con carcter previo al inicio del procedimiento de contratacin, el prestador de servicios deber poner a disposicin del destinatario las condiciones generales a que, en su caso, deba sujetarse el contrato, de manera que stas puedan ser almacenadas y reproducidas por el destinatario. 1. El oferente est obligado a confirmarla recepcin de la aceptacin al que la hizo por alguno de los siguientes medios
a) El envo de un acuse de recibo por correo electrnico u otro medio de comunicacin electrnica equivalente a la direccin que el aceptante haya sealado, en el plazo de las veinticuatro horas siguientes a la recepcin de la aceptacin, o b) La confirmacin, por un medio equivalente al utilizado en el procedimiento de contratacin, de la aceptacin recibida, tan pronto como el aceptante haya completado dicho procedimiento, siempre que la confirmacin pueda ser archivada por su destinatario. En los casos en que la obligacin de confirmacin corresponda a un destinatario de servicios, el prestador facilitar el cumplimiento de dicha obligacin, poniendo a disposicin del destinatario alguno de los medios indicados en este apartado. Esta obligacin ser exigible tanto si la confirmacin debiera dirigirse al propio prestador o a otro destinatario. En el caso de que la recepcin de la aceptacin se confirme mediante acuse de recibo, se presumir que su destinatario puede tener la referida constancia desde que aqul haya sido almacenado en el servidor en que est dada de alta su cuenta de correo electrnico, o en el dispositivo utilizado para la recepcin de comunicaciones. a) Ambos contratantes as lo acuerden y ninguno de ellos tenga la consideracin de consumidor, o b) El contrato se haya celebrado exclusivamente mediante intercambio de correo electrnico u otro tipo de comunicacin electrnica equivalente, cuando estos medios no sean empleados con el exclusivo propsito de eludir el cumplimiento de tal obligacin.

2. Se entender que se ha recibido la aceptacin y su confirmacin cuando las partes a que se dirijan puedan tener constancia de ello.

3. No ser necesario confirmar la recepcin de la aceptacin de una oferta cuando


Artculo 29. Lugar de celebracin del contrato.


Los contratos celebrados por va electrnica en los que intervenga como parte un consumidor se presumirn celebrados en el lugar en que ste tenga su residencia habitual. Los contratos electrnicos entre empresarios o profesionales, en defecto de pacto entre las partes, se presumirn celebrados en el lugar en que est establecido el prestador de servicios.

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

21

3.1. Legislacin sobre contratos electrnicos


Artculo 28. Informacin posterior a la celebracin del contrato.
En los casos en que la obligacin de confirmacin corresponda a un destinatario de servicios, el prestador facilitar el cumplimiento de dicha obligacin, poniendo a disposicin del destinatario alguno de los medios indicados en este apartado. Esta obligacin ser exigible tanto si la confirmacin debiera dirigirse al propio prestador o a otro destinatario. 2. Se entender que se ha recibido la aceptacin y su confirmacin cuando las partes a que se dirijan puedan tener constancia de ello.

3. No ser necesario confirmar la recepcin de la aceptacin de una oferta cuando


En el caso de que la recepcin de la aceptacin se confirme mediante acuse de recibo, se presumir que su destinatario puede tener la referida constancia desde que aqul haya sido almacenado en el servidor en que est dada de alta su cuenta de correo electrnico, o en el dispositivo utilizado para la recepcin de comunicaciones. a) Ambos contratantes as lo acuerden y ninguno de ellos tenga la consideracin de consumidor, o b) El contrato se haya celebrado exclusivamente mediante intercambio de correo electrnico u otro tipo de comunicacin electrnica equivalente, cuando estos medios no sean empleados con el exclusivo propsito de eludir el cumplimiento de tal obligacin.

Artculo 29. Lugar de celebracin del contrato.


Los contratos celebrados por va electrnica en los que intervenga como parte un consumidor se presumirn celebrados en el lugar en que ste tenga su residencia habitual. Los contratos electrnicos entre empresarios o profesionales, en defecto de pacto entre las partes, se presumirn celebrados en el lugar en que est establecido el prestador de servicios.

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

22

3.1. Legislacin sobre contratos electrnicos


Artculo 29. Lugar de celebracin del contrato. Los contratos celebrados por va electrnica en los que intervenga como parte un consumidor se presumirn celebrados en el lugar en que ste tenga su residencia habitual. Los contratos electrnicos entre empresarios o profesionales, en defecto de pacto entre las partes, se presumirn celebrados en el lugar en que est establecido el prestador de servicios.
GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos. 23

3.1. Legislacin sobre contratos electrnicos


Disposiciones adicionales:

4. Modificacin de los Cdigos Civil y de Comercio.

Hallndose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la acept, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptacin o desde que, habindosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta. En los contratos celebrados mediante dispositivos automticos hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptacin. Dos. Se modifica el artculo 54 del Cdigo de Comercio, que queda redactado de la siguiente manera Hallndose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la acept, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptacin o desde que, habindosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta. En los contratos celebrados mediante dispositivos automticos hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptacin.

Uno. Se modifica el artculo 1.262 del Cdigo Civil, que queda redactado de la siguiente manera El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptacin sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato.

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

24

3.2. Formacin de los contratos por va electrnica


La formacin de los contratos electrnicos busca resolver legalmente los siguientes aspectos: La aceptacin de la va electrnica por parte de los profesionales y consumidores como medio para la celebracin del contrato y la vinculacin a este medio para subsiguientes contratos. La exigencia de escritura u otros requisitos formales para la celebracin de determinadas transacciones La necesidad de fijar el momento y contenido de la oferta y de la aceptacin electrnicas. La Directiva sobre comercio electrnico, permite a los Estados miembros mantener ciertas restricciones para el uso de los contratos on-line. Estas limitaciones afectan a los contratos que requieran, por ley, la intervencin de los tribunales, las autoridades pblicas o las profesiones que ejerzan una profesin pblica. Esta excepcin se aplica tambin a los contratos que requieran por ley la certificacin o la fe pblica notarial (p.ej. ciertos contratos de creacin o transferencia de derechos en materia inmobiliaria, contratos de crdito y caucin, contratos de Derecho de familia y sucesiones).

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

25

3.3. Informacin bsica a consumidores


En los contratos BtoC celebrados con consumidores en un entorno abierto (excluido el correo electrnico u otra comunicacin individual equivalente), la Directiva comunitaria exige que el prestador de servicios facilite una informacin bsica al consumidordestinatario antes de que efecte su pedido. Esta informacin debe ser clara, comprensible e inequvoca y debe contener los siguientes elementos: Los diferentes pasos tcnicos que deben darse para celebrar el contrato El registro o no del contrato celebrado por el prestador de servicios y si ste va a ser accesible. Los medios tcnicos para identificar y corregir los errores de introduccin de datos antes de efectuar el pedido. Las lenguas ofrecidas para la celebracin del contrato. La indicacin de los cdigos de conducta a los que se acoge el prestador de servicios y la informacin para consultar electrnicamente dichos cdigos.

Estas exigencias se extienden para los contratos celebrados con destinatarios no consumidores en la medida que no exista un acuerdo expreso en contra. En todo caso, las condiciones generales de los contratos deben ser facilitadas a todo destinatario y estar disponibles de forma que se puedan almacenar y reproducir.

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

26

3.4. Acuse de recibo


En los contratos BtoC con consumidores, la Directiva comunitaria mantiene que, en los casos en los que el destinatario de un servicio efecta su pedido por va electrnica (excluidos los contratos celebrados exclusivamente por correo electrnico u otra comunicacin individual equivalente), se deben aplicar los siguientes principios:
El prestador de servicios debe acusar recibo del pedido del destinatario sin demora indebida y por va electrnica. Se considerar que el pedido y el acuse de recibo se han recibido cuando las partes a las que se dirigen puedan tener acceso a los mismos. El prestados de servicios debe poner a disposicin del destinatario del servicio los medios tcnicos adecuados, eficaces, accesibles que le permitan identificar y corregir los errores de introduccin de datos, antes de realizar el pedido. Como en el caso anterior, estos principios se extienden a los contratos celebrados con destinatarios no consumidores en la medida que no exista un acuerdo expreso en sentido contrario.

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

27

3.5. Eficacia de los contratos por va electrnica


Tanto las disposiciones internacionales o comunitarias como las legislaciones nacionales afirman el valor jurdico de la documentacin on-line equivalente al documento original en soporte papel siempre que quede garantizada la autenticidad, integridad, no repudiabilidad y confidencialidad del documento y de su contenido, con instrumentos de cifrado y firma electrnica y cifrado. La Autenticidad (e Integridad) se asegura con tcnicas de Firma Electrnica basadas en clave pblica. Para equipararla a la firma manuscrita respecto a los datos consignados (admisible como prueba en juicio) se exige que sea firma avanzada o reconocida. Esta implica un reconocimiento por terceros de sus efectos y ha de cumplir exigencias de autenticacin del autor e integridad de los documentos electrnicos.

GEI-09-Contratos sobre bienes y servicios informticos.

28

Você também pode gostar