Você está na página 1de 12

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Es la descripcin de las caractersticas generales de la partida, de las caractersticas especificas y normas de fabricacin de los materiales a utilizarse, adems de los mtodos constructivos a emplearse. En forma general las especificaciones tcnicas hacen referencia a Especificaciones nacionales oficiales y al Reglamento Nacional de Edificaciones.

Las Especificaciones Tcnicas tambin contienen:

GENERALIDADES
Especificaciones Tcnicas deben

Pero en general las contener lo siguiente:

DESCRIPCION DEL TRABAJO CALIDAD DE MATERIALES METODO DE CONSTRUCCION SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD METODO DE MEDICION FORMA DE PAGO

GENERALIDADES
1.1 ALCANCE DE LAS ESPECIFICACIONES Las presentes especificaciones describen el trabajo que deber realizarse para la construccin de las obras detalladas en el proyecto de Arquitectura. 1.2 MEDIDAS DE SEGURIDAD El contratista adoptara las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes a su personal, a terceros, as como a las obras mismas cumpliendo todas las disposiciones vigentes en el Reglamento Nacional de Edificaciones y todas las que por naturaleza del trabajo a realizar sean convenientes.

1.3 VALIDEZ DE LOS PLANOS, ESPECIFICACIONES TECNICAS, METRADOS Y PRESUPUESTOS


En el caso de existir divergencias entre los documentos del proyecto:

1.Los planos tendrn validez sobre las especificaciones tcnicas, metrados y presupuesto.
2. Las especificaciones tcnicas tendrn validez sobre los metrados y presupuestos.

3. Los metrados tendrn validez sobre los presupuestos.


4. La omisin parcial o total de una partida no dispensar al contratista de su ejecucin, si est previsto en los planos y/o las especificaciones tcnicas.

1.4 CALIDAD DE LOS MATERIALES Y DE LA MANO DE OBRA


Todos los materiales o artculos en general, propios de la construccin suministrados para las obras debern ser nuevos, de primer uso, de fcil adquisicin en el mercado nacional, y de la mejor calidad dentro de su clase. As mismo toda la mano de obra a emplearse en la ejecucin de los trabajos deber ser calificada. 1.5 INSPECCION DEL PROPIETARIO

Todo el material y la mano de obra estarn sujeta a la inspeccin del propietario y tendr derecho a reclamar por los materiales daados o defectuosos; as mismo por la mano de obra deficiente, exigiendo su correccin.

Los trabajos mal efectuados debern ser satisfactoriamente corregidos y el material rechazado deber ser remplazado por otro aprobado, sin costo alguno para el propietario.
Los materiales debern ser guardados en la obra en la forma adecuada: a. Contra robos, debiendo el contratista proveer la seguridad necesaria. En el caso de producirse cualquier sustraccin de materiales, el contratista estar obligado a reponerlos sin costo alguno para el propietario. b. Debidamente almacenados, si por no estar colocados como es debido accionarn daos a personas, equipos, obras o a s mismos; debern ser repuestos o reparados por cuenta del contratista sin costo alguno para el propietario.

c. El contratista deber suministrar, sin cargo para el propietarios todos los materiales, mano de otra y las facilidades adecuadas para la inspeccin y pruebas que sean necesarias. Si el propietario encontrara que una parte del trabajo ya efectuado ha sido realizado en disconformidad con los requerimientos del contrato, podr optar por aceptar todo, nada o parte de dicho trabajo.
1.6 TRABAJOS Cualquier cambio durante la ejecucin de la obra que obligue a modificar el proyecto original ser resultado de consulta al propietario mediante la presentacin de un plano original con la modificacin propuesta.

Este plano deber ser presentado por el contratista al Arquitecto proyectista de la obra, para su conformidad u aprobacin final del propietario.
1.7 CAMBIOS AUTORIZADOS POR EL ARQUITECTO PROYECTISTA El propietario podr en cualquier momento, por medio de una orden escrita, hacer cambios en los planos o especificaciones. Si dichos cambios significan un aumento o disminucin en el monto del contrato o en el tiempo requerido para la ejecucin, se har un reajuste equitativo de estos, tomando como base los precios unitarios estipulados para que el contratista contine con los cambios ordenados.

1.8 INTERFERENCIAS CON LOS TRABAJOS DE OTROS El contratista, para la ejecucin del trabajo correspondiente a la parte arquitectnica, deber verificar cuidadosamente este proyecto con los planos correspondientes a estructuras e instalaciones respectivas; con el objeto de evitar interferencias en la ejecucin de la construccin total. Si hubiere alguna interferencia deber comunicarse por escrito al inspector de las obras. Si el contratista omitiera efectuar esta comunicacin; de surgir complicaciones en la ejecucin de los trabajos, el costo de los mismos ser asumido por el contratista.

1.9 RESPONSABILIDAD POR MATERIALES


El propietario no asume ninguna responsabilidad por perdidas de materiales o herramientas del contratista. Si este lo desea puede establecer las guardianas que crea conveniente bajo su responsabilidad y riesgo. 1.10 RETIROS DE EQUIPOS Y MATERIALES Cuando sea requerido por el inspector (Arquitecto), el contratista deber retirar de la obra el equipo o materiales excedentes que no vayan a tener utilizacin futura en su trabajo.

DESCRIPCION

Alcance de la partida a realizar

CALIDAD

Segn el Art. 30 del RECAE Para la descripcin de los bienes y servicios a adquirir o contratar, no Se har referencia a marcas o nombres comerciales, patentes, diseos o tipos particulares, fabricantes determinados, ni descripcin que oriente la Adquisicin o contratacin de marca, fabricante o tipo de producto especfico.

METODO

Descripcin del mtodo constructivo a utilizar. Alternativamente el constructor podr utilizar que Pueda reportar un resultado de mayor calidad pero Deber contar con la aprobacin de la Inspeccin o Supervisin.

CONT. CALIDAD

Muestras de materiales Ensayos en campo y laboratorios Certificados de calidad

MET. MEDICION

De acuerdo a la partida se establece el mtodo de cuantificar su ejecucin de acuerdo a planos o verificacin en el campo.

FORMA DE PAGO

Compensacin por mano de obra, materiales, equipos, herramientas, ensayos de control de calidad y todos los gastos que demande el cumplimiento de la partida.

Você também pode gostar