Você está na página 1de 23

Propuestas y Realizaciones Proyectadas para el Turismo en el ao 2012

Dr. Carlos Canales Anchorena Presidente del Consejo Directivo

TURISMO
Se puede afirmar que el Per es un pas privilegiado, al poseer una variedad de elementos que constituyen su oferta turstica y artesanal, El pas es considerado uno de los ocho focos originarios de cultura en el mundo y cuenta con el mayor nmero de sitios arqueolgicos, ciudades con patrimonio histrico, cultural y con una gran variedad de climas y ecosistemas que muestran una gran diversidad de flora y fauna; asimismo, cuenta con sitios adecuados para la prctica de deportes de aventura, entre otros.

El desarrollo del sector est influenciado por los recursos tursticos, la infraestructura, los servicios bsicos y la planta turstica. En ese sentido, la actual administracin del Sector Turismo, en su afn de contribuir con la poltica de Estado que busca mitigar la pobreza, orienta sus acciones a hacer del Turismo una actividad con un desarrollo sostenible, competitivo y participativo.

LOGROS 2010 - 2011


En Destinos Tursticos: 10 regiones del pas tienen Planes Regionales de Turismo PERTUR (Arequipa, Ayacucho, Junn, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, San Martn, Tumbes, Puno). Ms de 700 funcionarios de los Gobiernos Regionales y Locales han sido capacitados en gestin y planificacin turstica. Destinos tursticos de la Etapa I. Diversificacin de la oferta turstica existente, a travs de asistencia tcnica en las Ruta Tursticas del Pisco y Rutas Urbanas de Lima. Distincin otorgada por la OMT: Premio Ullyses al Destino Ruta Moche en el rubro Gobernanza Turstica. En Calidad y competitividad de servicios tursticos A travs del Sistema de Aplicacin de Buenas Prcticas en destinos tursticos (SABP) se logr: Capacitaciones: 976 Asistencias tcnicas: 296 Evaluaciones: 167 Reconocimientos otorgados: 83 La expedicin del Reglamento para el uso del Sello de Calidad Turstica CALTUR. Certificacin de Calidad de los Servicios Tursticos.

En Cultura Turstica: Lanzamiento de la campaa publicitaria de Cultura Turstica: 2010 (radio y televisin a nivel nacional), impacto: 3 millones de personas. 2011 (radio y televisin a nivel nacional), locucin en quechua y aymara, impacto: 4millones de personas. Foros Macro Regionales en el norte y sur del pas. Suscripcin 325 Cdigos de Conducta a nivel nacional. Puesta en escena de la obra teatral Voces en el Silencio.

Programa de Turismo Rural Comunitario: 10 DIRCETUR fortalecidas para promover una gestin del desarrollo de TRC a nivel regional 3,000 prestadores de servicios y 30,000 empleos vinculados al turismo en zonas rurales. 140 microempresas rurales han recibido capacitacin en buenas prcticas en servicios tursticos y desarrollo de productos en Puno y Arequipa. Cerca de 100 operadores tursticos regionales y nacionales incluyen productos de TRC en sus propuestas comerciales.

Facilitacin Turstica: Ubicacin de la Gua esencial para el turista que visita Per Capacitacin al personal de Frontera. (Tacna, Tumbes y Madre de Dios). Gestin para el incremento de 16 efectivos policiales en el Complejo Fronterizo Santa Rosa y 04 efectivos en el Terminal Terrestre Internacional de Tacna en coordinacin con el Viceministerio de Orden Interno. Mejoramiento de los letreros de bienvenida y salida del Pas( Tacna, Tumbes y Madre de Dios). Colocacin de conos de la Marca Pas y Mapas con informacin sobre los principales atractivos tursticos regionales (Tacna, Tumbes y Madre de Dios). Fortalecimiento de capacidades a funcionarios de las DIRCETUR (Tacna, Tumbes, Madre de Dios, Puno) para realizar acciones de facilitacin turstica.

AGENDA DE TURISMO 2012

AGENDA DE TURISMO - 2012

Siguiendo con el ejercicio de su funcin, MINCETUR ha preparado una agenda para el ao 2012, que busca contribuir con el incremento sostenido de las exportaciones y de las divisas por turismo; en ese sentido, las actividades de turismo programadas se exponen a continuacin:

AGENDA DE TURISMO
El Per tiene variados y abundantes recursos culturales y naturales que permiten tener una oferta turstica diversa para diferentes tipos de turismo. Por ende, el desarrollo y promocin de atractivos tursticos debe considerar una segmentacin de mercados con turistas que demandan nuevas experiencias, crecimiento personal, necesidad de descubrir civilizaciones antiguas, alto contacto con la naturaleza, gastronoma, cultura, entre otros.

Teniendo en cuenta estas tendencias mundiales, MINCETUR ha decidido promover el desarrollo del Turismo Rural Comunitario como una herramienta de inclusin econmica y social de las poblaciones rurales, generando oferta de productos competitivos y diversos, brindando servicios de calidad y conservando los activos y patrimonios que posee nuestro pas, lo cual permitir el crecimiento descentralizado del pas.

Marca Lima
Otra razn para el crecimiento del Turismo es la ubicacin estratgica del Per en el mundo y el crecimiento de Lima como Hub internacional de conexiones areas. El reto ser consolidar a Lima como un Hub, como un centro de ferias, eventos, concursos, torneos; ya que esto nos dar la posibilidad de que el turismo sea un mecanismo permanente de inclusin social, descentralizacin del ingreso y del gasto.

Desarrollo de una Oferta Turstica Sostenible


La Unidad Ejecutora Plan COPESCO Nacional, por el lado de las inversiones en infraestructura turstica, tiene programado invertir para el 2012 S/.65`800,000 millones, en proyectos de desarrollo tursticos, para aproximadamente 92 proyectos de infraestructura turstica en los siguientes destinos tursticos: Ruta Moche, destino Nazca-Paracas, destino Amazonas-kuelap, destino Puno-Lago Titicaca, destino Lima, Valle del Colca - Arequipa, entre otros.

Plan Estratgico Nacional PENTUR 2008-2018

Organizar y coordinar 84 asistencias tcnicas para la implementacin de Planes de Accin en Destinos (Ruta Moche, Ro Amazonas, Playas del Norte, Paracas-Nazca, Puno, Arequipa). Organizacin y actualizacin de los catlogos de destinos y productos de playas del Norte, Ruta Moche, Arequipa, Puno, Ro Amazonas, Paracas Nazca, Ruta del Pisco, Rutas de Lima. Ejecucin de Talleres de Capacitacin para la Formulacin del Inventario de Recurso Tursticos en 08 regiones del pas. Ejecucin y participacin de asistencias tcnicas en la formulacin de Planes de Accin de Destinos Iniciales (Tacna, Ucayali, Hunuco, Cajamarca). Ejecucin de asesoras para la elaboracin de informes de identificacin de necesidades de infraestructura y servicios a las instituciones pblicas de los destinos tursticos.

Fortalecimiento y Desarrollo Artesanal

Organizar Programa CONECTAR. Ejecucin del Programa Nacional de Calidad. Desarrollar el Programa de Mejoramiento de la competitividad de Lneas Artesanales (incluye Prog. Textil Alpaquero). Realizar la Certificacin de Competencias de los Oficios Artesanales. Dotar de capacidades a comunidades nativas mediante el Plan de Desarrollo e Implementacin Artesanal en el Ro Amazonas. Organizar el evento Premio Nacional Amautas de la Artesana y el Lanzamiento Mes de la Artesana Peruana.

Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario


Organizacin de 7 talleres para aplicacin de Buenas Prcticas en la prestacin de servicios de TRC con CALIDAD (Proceso de mejora continua). Organizacin de 20 asistencias tcnicas especficas en TRC segn Destinos tursticos priorizados a beneficiarios del PNTRC (Loreto, Ruta Moche, Ancash, Arequipa, Puno, cusco. Lima, Apurmac, San Martn, Amazonas y Madre de Dios). Organizacin de 3 talleres para el fortalecimiento de capacidades a representantes de Redes de TRC. Organizacin de 12 talleres para el fortalecimiento y transferencia de herramientas y mecanismos de marketing y comercializacin en TRC. Organizacin del VI Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario

Poltica Turstica Estable en el Tiempo

Plan Nacional de Calidad Turstica (CALTUR)

Desarrollar y organizar el III Encuentro Nacional de Experiencias Educativas en Turismo. Ejecucin de campaa publicitaria de Cultura Turstica. Se desarrollar 3 evaluaciones en implementacin de Buenas Prctica Ambientales en establecimientos de hospedaje dirigidos a prestadores de servicios tursticos. 1 taller para la capacitacin de Buenas Prcticas Ambientales en Transporte Turstico Acutico dirigido a prestadores de servicio turstico en el departamento de Puno. Elaboracin de 2 asistencias tcnicas en implementacin de Buenas Prcticas Ambientales en Transporte Turstico Acutico dirigido a prestadores de servicio turstico en el departamento de Iquitos. 3 evaluaciones para la implementacin de Buenas Prcticas Ambientales en transporte turstico acutico dirigido a prestadores de servicio turstico en Paracas e Iquitos.

Programa de Conciencia Turstica

Desarrollar y organizar el III Encuentro Nacional de Experiencias Educativas en Turismo. Ejecucin de campaa publicitaria de Cultura Turstica.

Facilitacin Turstica
Realizar coordinaciones interinstitucionales para mejorar el servicio en fronteras, Aeropuertos Internacionales y Puertos Martimos. Realizar capacitaciones a los Gobiernos Regionales y Locales en temas de Facilitacin turstica. Elaborar y distribuir Material de Facilitacin Turstica. Elaborar Diagnsticos Situacionales de Facilitacin turstica

Gestin Ambiental
Capacitacin en sostenibilidad turstica a guardaparques de ANP pertenecientes a destinos Tursticos. Organizacin de 11 talleres de capacitacin en Buenas Prcticas Ambientales en Establecimientos de Hospedaje. Organizacin de 11 asistencias Tcnicas para la implementacin de Buenas Prcticas Ambientales en Establecimientos de Hospedaje. Elaboracin de 3 Documentos Tcnicos en Materia de Turismo y Ambiente, y Responsabilidad Social Empresarial en Turismo.

Fortalecer la Capacidad de Instituciones Vinculadas con la Actividad Turstica


Organizacin de 3 cursos de capacitaciones a supervisores de los Gobiernos Regionales en el marco de la transferencia de funciones. Ejecucin de 7 talleres para la capacitacin a Gobiernos Regionales y Municipales en componente ambiental de PIP en Turismo.

Con la ejecucin de estas actividades se busca contribuir con la tendencia progresiva mostrada, lo cual se expone en el grfico siguiente que muestra la evolucin de las dos principales variables del subsector Turismo; nmero de turistas extranjeros no residentes que ingresan al pas y el ingreso de divisas obtenido por la actividad turstica durante el periodo 2002 2011.

MUCHAS GRACIAS Av. Paseo de la Repblica N 6348 - Miraflores Tlf. 205-7500 Fax: 242-7555 E-mail: presidencia@canaturperu.org

Você também pode gostar