Você está na página 1de 9

Bacterias Lacticas y otros microorganismos

Para la elaboracin de leches fermentadas, se utilizan, bacterias lcticas, levaduras y mohos, este ltimo para el caso de quesos.
Bacterias lcticas: Se caracterizan por la produccin de cido lctico a partir de azucares. En la comunidad cientfica, se acepta clasificarlas en los siguientes gneros:
Lactobacillus. Streptococcus. Leuconostoc Lactococcus.

CARACTERSTICAS DE LOS MICROORGANISMOS USADOS EN LA FERMENTACIN Deben ser capaz de desarrollarse rpidamente en un sustrato y ambiente adecuado y ser facilmente cultivados en grandes cantidades Deben tener capacidad de mantener constancia fisiolgica y producir fcil y abundantemente las enzimas esenciales para que se puedan dar los cambios qumicos deseados. Las condiciones ambientales deber ser lo mas simples posibles Las bacterias cido lcticas son microorganismos muy exigentes: Pueden estar inhibidos por varias sustancias, antibiticos.

Clasificacin
Segn su morfologa: Se pueden clasificar en cocos ( Streptococcus, lactococcus y leuconostoc) Y bacilos (Lactobacillos)

Segn su Temperatura optima de crecimiento: Bacterias Lcticas mesfitas: 20 a 30 C Bacterias Lcticas termfilas: 35-45 C

Segn su ruta metablica: Se utilizan las bacterias lcticas para hidrolizar, las hexosas producidas a partir de lactosa, se clasifican en homofermentativas y heterofermentativas: A partir de una molcula de lactosa producen 4 de cido lctico A partir de una molcula de lactosa producen dos de cido lctico.

CARACTERSTICAS DE BACTERIAS LCTICAS PARA LECHES FERMENTADAS


Streptococcus Lactis y S. Cremoris: acidificacin espontnea de la leche Streptococcus diacetylactis: sustancia caracterstica del aroma de la mantequilla Streptococcus termophilus: elaboracin de yogurt y maduracin de queso.

Levaduras:

Temperatura normal de cultivo: 25 30C Crecimiento se reduce a Aw < 0,99 La mayoria de cepas no desarrolla a Aw < 0,90 salvo raras excepciones. Todas se desarrollan en presencia de oxgeno . No hay levaduras anaerobias estrictas La Saccharamyces son las mas resistentes al etanol, por lo que se usan en produccin de alcohol industrial

Las ms importantes:
Saccharomyces cereviceae, variedad ellipsoideus, la mas resistente al alcohol 16,8 y al SO2 Saccharomyces rosei: no forma muchos cidos voltiles, pero no es muy resistente al alcohol y al SO2 Saccharomyces bayanus u oviformis es la mas resistente al alcohol 18,4C Saccharomyces ludwigi es importante por su resistencia al SO2 Saccharomyces pombe, capaz de transformar acido mlico en alcohol etlico, por fermentacin malolctica

Você também pode gostar