Você está na página 1de 17

Los Conectores

Qu son los conectores?

Son expresiones verbales, palabras de enlace que facilitan la parte semntica de un texto. - Nos sirven para ordenar y relacionar las diferentes ideas que aparecen en un texto.

Su importancia

El manejar y entender el uso correcto de estas expresiones tiene una gran importancia. Adems de ser necesarios para la comprensin lectora.

Si bien todos los tipos de conectores se definen por ordenar el texto, tienen distinta clasificacin segn sus caractersticas.

Conjunciones: expresiones que dan gran orden y significado al texto.

Preposiciones: son ms recurrentes en general y son palabras cortas. Adverbios: se separan de los dos anteriores por su funcin, modifican a los verbos, a un adjetivo o a otro adverbio.

Las preposiciones:
Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, segn, sin, sobre y tras.

Pueden indicar origen, procedencia, destino, direccin, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.

FUNCIONES DE LOS CONECTORES

ALGUNAS DE LAS FUNCIONES MS IMPORTANTES DE LOS CONECTORES SON LAS SIGUIENTES:

1. Funcin Copulativa

Su funcin es unir elementos anlogos. Y E NI - QUE

Ej. Tom y Jerry.

2. Funcin Disyuntiva

Enlazan palabras u oraciones para expresar posibilidades o alternativas diversas O U YA SEA - YA

Ser O No Ser...

3. Funcin comparativa

Expresan el resultado de comparcion estableciendo relaciones de igualdad o diferencia. (Igualdad) COMO AS COMO -TAL CUAL CUAL AS AS COMO - AS TAMBIN - AL IGUAL QUE LO MISMO QUE TAN COMO TANTO COMO (Desigualdad) MS QUE MEJOR QUE - MENOS QUE PEOR QUE

El auto es tan rpido COMO el avin

4. Funcin final o de Finalidad

Expresan el fin o intencin con que se produce la accin del verbo principal. PARA QUE A FIN DE QUE CON EL OBJETO DE CON EL PROPSITO DE PARA CON EL FIN DE A FIN DE A OBJETO DE

Se visti bien Para llamar la atencin.

ACTIVIDAD
1. ESCRIBE UNA CARTA UTILIZANDO TODOS LOS CONECTORES DE LAS FUNCIONES COPULATIVA Y DISYUNTIVA. 2. ESCRIBE UNA ORACIN CON CADA UNO DE LOS SIGUIENTES CONECTORES:
PARA QUE A FIN DE QUE CON EL OBJETO DE CON EL PROPSITO DE PARA CON EL FIN DE A FIN DE A OBJETO DE- COMO AS COMO -TAL CUAL CUAL AS AS COMO - AS TAMBIN - AL IGUAL QUE LO MISMO QUE TAN COMO TANTO COMO (Desigualdad) MS QUE MEJOR QUE - MENOS QUE PEOR QUE

Funcin adversativa.

Oposicin de dos juicios de cualidad lgica contraria. Adversativa Restrictiva: Contrariedad Parcial. PERO SIN EMBARGO MAS SLO QUE

Eres bueno, PERO yo soy mejor

Funcin Consecutiva

Se seala que un elemento es el efecto de otro. PUES LUEGO CONQUE POR CONSIGUIENTE POR TANTO POR LO TANTO POR ESTO (O ESO) ASI QUE ASI PUES - QUE Voy a Dormir PORQUE tengo sueo.

5. Funcin temporal

Denotan tiempo en que se verifica el significado de la oracin anterior. (Simultaneidad) MIENTRAS MIENTRAS QUE MIENTRAS TANTO- EN TANTO QUE ENTRE TANTO QUE Cerebro est enojado, Mientras que Pinky dice tonteras.

6. Funcin Causal
Son complementarias, circunstanciales, que expresan la causa, razn o motivo de la oracin principal.

QUE PUES PORQUE PUESTO QUE - DE QUE YA QUE PUESTO QUE COMO QUE

l est enojado porque le fue mal en el trabajo.

7. Funcin continuativa
Se utilizan para unir 2 o ms oraciones, expresan continuidad en las ideas que stas plantean. Como es el caso de:, mejor dicho, vale decir, en otros trminos, ms an, es ms, de hecho, por cierto... House es muy buen mdico, Mejor dicho, cura muy bien las enfermedades.

Você também pode gostar