Você está na página 1de 22

INCENTIVOS Y PARTICIPACIN DE UTILIDADES

INCENTIVOS
Es la forma ms objetiva de remunerar la diversa eficiencia de los trabajadores que actan en determinado puesto. Vinculan la compensacin y el desempeo estableciendo estmulos basados en el desempeo.

SUS BENEFICIOS
Para la empresa:
1. Al aumentar el volumen de la produccin, los gastos generales y semifijos se distribuyen entre un mayor nmero de unidades producidas, reducindose en consecuencia el costo de stas. 2. La produccin se acerca ms a los niveles tericos sealados a la maquinaria, logrndose un mejor rendimiento del capital invertido en ella, y reducindose tambin por ello los costos de produccin.

3. Al estimular al trabajador para que desarrolle su esfuerzo normal en el trabajo , se disminuye lo que se conoce como el desempleo oculto. 4. Los mejoramientos que se realicen en maquinaria, simplificacin de mtodos, etc., son realmente aprovechados para aumentar la produccin, y no son dilapidados por el trabajador en disminuir su esfuerzo por abajo del que normalmente debera poner. 5. Al disminuir la necesidad de supervisar la intensidad del trabajo, la supervisin puede ser aprovechada en aspectos tales como la calidad del mismo.

Para el trabajador:
1. Los incentivos permiten derramar sobre el trabajador, los incrementos que se logren en la productividad. 2. Las remuneraciones de los trabajadores son mayores. 3. Mayor estabilidad de los trabajadores en la empresa y mejores relaciones con ella.

SUS LIMITACIONES
Hay que precisar que los incentivos no son aplicables a toda clase de trabajos. Quedan fuera de su campo de aplicacin, principalmente:
1. Los trabajos en que sea imposible computar el nmero de unidades producidas. 2. Aquellos en que la rapidez de la mquina hace que el obrero no pueda tener influencia efectiva en la cantidad de produccin.

3. Las labores en que las interrupciones del trabajo son demasiado frecuentes, imposibles de evitar, o caen fuera del control del trabajador. 4. Los casos en que la calidad tiene importancia fundamental, y podra verse afectada por una mayor rapidez que se imprimiera al trabajo, con el nimo de obtener una mayor remuneracin. 5. Aquellas industrias en que el trabajo es especialmente peligroso, y los riesgos podran aumentarse como resultado del incremento de la produccin.
BIBLIOGRAFIA: REYES PONCE, AGUSTIN. 1997. Administracin de Personal. Segunda parte. Sueldos y salarios. Mxico. Limusa.

DIFERENTES SISTEMAS DE INCENTIVOS

INCENTIVOS SOBRE UNIDADES DE PRODUCCIN


Por el volumen de su rendimiento Combina con un sistema de retribucin fija y las prestaciones de ley. Existe un mnimo control individual que cada trabajador ejerce sobre la velocidad y la produccin. Impide ejercer practicas injustas

COMISIONES
Percibe un %del precio de venta fijado a cada articulo que venda.

CURVAS DE MADUREZ
En base a la calificacin profesional o cientfica se consigue un ascenso o posicin directiva para su constante progreso

Ajustes en los niveles de cada categora de puestos.


Empleado sobresaliente Buen desempeo

Productividad y experiencia

AUMENTOS POR MRITOS


Conceder aumentos por meritos del empleado. De acuerdo a la evaluacin del desempeo. Decisin por parte del supervisor inmediato. Existen factores subjetivos a la hora de evaluar.

COMPENSACIN POR CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS


Estimulo para reconocer el esfuerzo realizado por adquirir destrezas o conocimientos del puesto que desempea. Importancia del empleado para la organizacin. Aumenta el nivel de calidad de los productos.

INCENTIVOS NO FINANCIEROS
Alentar esfuerzos adicionales o dirigido a un objetivo especifico. Pueden ser: programas de reconocimiento por meritos, placa conmemorativa objetos deportivos, decorativos, certificados, vacaciones con goce de sueldo, cubrir gastos de estudios de preparatoria o universidad.

INCENTIVOS A EJECUTIVOS
Desempea una funcin vital en la organizacin. Necesita lograr un balance entre los resultados a corto termino y objetivos a largo plazo. Pueden ser: incentivos de utilidades anuales, incentivos para cubrir necesidades. Basados: tamao de la organizacin, su rentabilidad, ganancias de las acciones de la empresa, complejidad e importancia de la labor que desempee.

ENTORNO DE LOS SISTEMAS DE INCENTIVOS Y DE PARTICIPACION DE UTILIDADES.


Costos de la compensacin y el desempeo de al organizacin. Ingreso de cada trabajador. Varan, con los altibajos, etapas difciles de la organizacin.

Consideraciones bsicas.
Propsito de la compensacin no tradicional:

$ =: antigedad.
Extensin.

Desempeo-productividad

Utilidades Cobertura

incentivos

Margen amplio para facilitar el trabajo de equipo, solo en personas que dan resultados.

l
Niveles financieros Monto Periodicidad

* polticas * parmetros

Administracin. o Complejas. o Parmetros de medicin- objetivos o =Informacin. o Productividad.

PARTICIPACIN DE UTILIDADES
Establece una relacin entre el desempeo de la organizacin y la distribucin de las ganancias entre los empleados. Ha experimentado un crecimiento .

Responde a la competencia y a un mejor nivel de


productividad.

Las organizaciones tienden a compartir informacin de


carcter financiero con sus empleados.

PROPIEDAD DE LOS EMPLEADOS


El plan mas extremo de participacin de utilidades. Convierte a la organizacin en una propiedad de sus empleados. Algunas compaas incluyen planes de compra de acciones. Los empleados comparten las ventajas financieras. Plan de los empleados para adquirir acciones. (PEPAS)

PLANES DE PARTICIPACIN EN LA PRODUCCIN


Permiten a los grupos de trabajadores y empleados recibir bonos al exceder determinado nivel de produccin.

Tienden a ser a corto plazo.


Se relacionan con metas de produccin muy

especificas.

PLANES DE PARTICIPACION DE UTILIDADES


Permiten que las empresas compartan las ganancias de sus actividades con los trabajadores de la empresa. No se relacionan con el desempeo de los trabajadores. La utilidad a repartirse no podr ser menor del 10%. Las utilidades a los trabajadores se determina en lo individual repartiendo la mitad de las utilidades conforme a los das trabajados y la otra mitad de acuerdo al monto de los salarios percibidos.

Você também pode gostar