Você está na página 1de 22

Hormonas ovricas

El ovario produce dos hormonas esteroides principales: estradiol y progesterona. Por su naturaleza cuentan con una estructura en comn: ncleo ciclopentanoperhidrofenantreno. Para fines prcticos se considera: un esteroide de C-18 es estrgeno y un C-21 es una progestina.

Estrgenos
Se utiliza como nombre de grupo no especfico estrgeno, pero el secretado de froma natural es 17-estradiol; sus metabolitos estriol y estrgeno son estrgenos circulantes de gran importancia fisiolgica.

En hembras de tipo clclico se producen por las clulas intersticiales del ovario y de la teca del folculo en crecimiento por influencia de FSH y LH.
Como dato cabe mencionar que se han aislado de ovarios, suprarrenales, placenta e incluso testculo, especialmente de caballo.

La teora de Short: de dos clulas; de acuerdo con l, las clulas de la teca interna (primera clula) en el folculo intacto poseen enzimas necesarias para la produccin estrognica. Las clulas granulosas carecen de las enzimas, por no disponer en se momento de la vascularizacin necesaria. Luego, la ovulacin, hace que las clulas de la teca (segunda clula) proliferen y entonces produzcan progesterona.

El papel de los estrgenos tiene especial importancia en bovinos, por ejemplo;


Se ha demostrado que la implantacin subcutnea produce un efecto anablico. Por otra parte, la adicin diaria en la dieta a novillas en engorde de 10 mg dietilestilbestrol aumentar en 10 por 100 las ganancias de peso y la actividad del animal.

Los estrgenos inhiben el crecimiento de los huesos y favorecen la osificiacin de las lneas epifisiarias, por ello que cesa el crecimiento de las hembras post pubertad.

Hormonas epiteliotrpicas: estimulacin vascular del tegumento y del revestimiento epitelial del tero, y del miometrio. (Efecto del estro sobre el frotis vaginal) Cornificacin vaginal Pueden inducir hipofisectoma funcional y bloquear la liberacin de FSH y LH:dosis. Aumento del gasto de FSH y del crecimiento folicular. dosis. Favorece gasto LH: dosis moderadas (estro)

Efecto psiquco: es difcil an determinar cules son las hormonas de las que realmente depende la receptividad sexual.

Sin embargo la vaca es muy sensible a estrgenos y progesterona, mientras que la oveja necesita primero progesterona para aumentar la actividad del estrgeno.

Concretando los efectos sobre los rganos reproductores: consiste pirmero en una hiperemia seguida de edema y despus hipertrofia (efecto miotrpico).
Adems de la aparicin de los carcteres sexuales secundarios depende de los estrgenos.

Progesterona
La fuente principal de progesterona son las clulas luteas del cuerpo amarillo. Aunque se ha aislado de la corteza suprarrenal y placenta de diversos mamferos. Y de hecho al final de la gestacin, la placenta puede ser la principal fuente, en varias especies, exceptuando la vaca.

Sus efectos hormonales requieren de cierto tiempo de exposicin del tejido blanco a estrgenos. (Sinergia)
Produce inactividad del miometrio

Secrecin de la leche uterina: aumento de profundidad, ramificacin y tortuosidad de las glndulas uterinas.
Inhibe el gasto de gonadotropina hipofisiaria dosis.

Puede actuar en la vaca como reguladora de duracin del diestro, pues en cuanto sta deja de ser secretada por el CL, se libera FSH, dndo origen al desarrollo de folculos y al proestro.

El papel ms reconocido de la progesterona es durante la gestacin: prepara al tero, acta sobre el endometrio por inhibicin de la actividad miometrial y preparacin para nidacin con o sin cigoto. Contribuye al metabolismo corporal y mejora la utilizacin de nutrientes.

Los efectos psquicos suscitan la aparicin de la conducta materna.

Otras funciones:
Estimula la ovulacin de la vaca, rata, conejo y aves, en forma indirecta por su efecto en la liberacin de LH: dosis.

La vida media de la progesterona es de 22 a 36 minutos en la vaca, por lo que debe mantener una secrecin ininterrumpida para conservar los valores normales.

Transporte de esteroides gonadales


El transporte de estrgenos y de la progesterona se da en el suero y es similar para ambos. Los dos se ligan en gran cantidad a albmina. Lo restante de progesterona se liga a transcortina y el estrgeno a la Globulina Fijadora de Esteroides Sexuales (SSBG).

Al llegar a su clula blanco, se libera de la protena.


Una vez inducida la sntesis de protenas , funciona la clula blanco. Por ejemplo:

Si es una neurona, entonces inducir los efectos psquicos. O puede inducir hipertrofia de una clula del miometrio.

Referencias:
McDonald L.E.; Reproduccin y Endocrinologa Veterinarias. Ed. Interamericana, Segunda edicin, Mxico, D.F. 1980.

Você também pode gostar