Você está na página 1de 40

TEST DE ASERTIVIDAD Y AUTOESTIMA Defender tus propios derechos

1. Si te tratan de forma injusta te resulta difcil exponer tranquilamente tus derechos? 2. Sientes con frecuencia que no tienes los mismos derechos que los dems? 3. Crees haber aceptado, en varias ocasiones, situaciones inadmisibles?

Rechazar peticiones, saber decir no


4. Cuando te piden un favor que no deseas hacer te cuesta decir no y quedarte tranquilo/a? 5. Sientes que muchas veces que los dems se aprovechan de tu tendencia a complacerlos? 6. Has sufrido en varias ocasiones una reaccin emocional desmesurada por la sensacin de que los dems abusan de tu tendencia a "aceptarlo todo"? Pedir favores y hacer peticiones

7. Te resulta difcil tomar la iniciativa en expresar tus deseos? 8. Si la conducta de otra persona te molesta, te cuesta decrselo y pedirle que cambie su comportamiento contigo? De que forma te sale? 9. Te sientes incmodo/a cuando te hacen un favor y no sabes qu decir? 10. Cuando pides un favor que t estaras dispuesto/a a hacer sin demasiada dificultad te sientes algo violento?

Pedir cambio de conducta en el otro 11. Te cuesta decir por ejemplo: mira, esto a mi no me lo hagas, cambia tu comportamiento conmigo? Actuacin por exceso (agresivo) 12. Acostumbran a tenerte por una persona agresiva o despiadada cuando decides decir lo que piensas? 13. Cuando decides expresar tu desacuerdo u opiniones a los dems, suelen sentirse agredidos, dolidos, o reaccionar defendindose de lo que consideran un ataque personal?

Expresar sentimientos positivos (amor, agrado, afecto) y negativos (desagrado, disgusto, expresin justificada de ira) 14. Te cuesta expresar tu amor, decir lo que te gusta? 15. Te cuesta expresar tu enfado y prefieres callar? Expresar opinin personal incluido el desacuerdo 16. Cuando no coincide tu opinin con la de los dems te cuesta expresar lo que realmente piensas? 17. Cuando decides expresar a otros su postura o desacuerdo ante algn hecho, te sueles sentir tenso/a o perder el control de tus emociones? 18. Es poco frecuente que expreses tus opiniones, aceptando y atendiendo a los diferentes puntos de vista de los dems?

Miedo al rechazo 19. Ocultas tus sentimientos en muchas ocasiones por temor a ser rechazado/a? 20. Acostumbras a callar y no expresar tus ideas u opiniones por temor a perder la simpata de los dems? 21. Temes a una reaccin de rechazo por parte de los dems ante la oportunidad de expresar tu punto de vista sobre alguna cuestin?

Manejo de las crticas 22. Cuando te critican alguna actuacin Sueles sentirte abatido/a? 23. Te sientes inseguro/a e incmodo/a al relacionarte con alguna autoridad? 24. Ante una crtica Te acostumbras a defender justificndote o negando la evidencia? 25. Tienes un bajo auto concepto de t mismo? 26. Te sientes incmodo al disculparte o admitir tu ignorancia en algn tema?


Hacer y aceptar cumplidos

27. Si te hacen un halago Te sientes incmodo/a y tiendes a decir que ser por el nuevo traje, peinado, etc.? 28. Cuando ves una amiga guapa o que ha hecho algo bien te cuesta decrselo con facilidad?

Expresar amor, agrado, afecto 29. Te cuesta expresar tu amor, decir lo que te gusta? La capacidad de iniciar, continuar y acabar conversaciones 30. Tomas la iniciativa para iniciar, continuar y acabar una conversacin? O aunque te aburran o tengas prisa aguantas estoicamente elrollo?

RESULTADO:
Si has contestado afirmativamente a varias de las preguntas es posible que te falten habilidades sociales suficientes para expresar tus deseos, formas de pensar, etc. De todas formas, considera que la asertividad no es un trmino dicotmico de todo o nada, sino que es una escala en la que se puede ser ms o menos asertivo, y como es natural, mientras ms asertivo seas ms cmodamente te comunicars con los dems. Para orientarte sobre en que habilidad social es en la que tienes mas dificultad hemos reseado un titulo a las preguntas para que puedas identificar en qu parcela te gustara efectuar algn cambio. Como t mismo podrs apreciar, hay personas que tienen ms dificultad al relacionarse con el sexo contrario, otros con defender sus derechos, otros en expresar emociones negativas, et. Como decimos ms arriba, todas estas habilidades se pueden aprender con mayor o menor esfuerzo.

Qu es la asertividad?

Asertividad y habilidades sociales son trminos sinnimos

rene las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

ESTILO PASIVO

ESTILO ESTILO ASERTIVO AGRESIVO

Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razn, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos tambin derecho a EQUIVOCARNOS.

El Entrenamiento Asertivo

La asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse.

Procedimiento estructurado en 6 etapas:

1 Identificar los estilos bsicos de la conducta interpersonal: agresivo, pasivo y agresivo.

PASIVA ASERTIVA AGRESIVA


Decimos lo que pensamos y Dejamos que los dems cmo nos sentimos violen nuestros derechos No humillamos, Evitamos la mirada del que desagradamos, manipulamos o nos habla fastidiamos a los dems Apenas se nos oye cuando Tenemos en cuenta los hablamos derechos de los dems No respetamos nuestras No siempre evitamos los propias necesidades conflictos, pero s el mximo Nuestro objetivo es evitar nmero de veces conflictos a toda costa Empleamos frases como: Empleamos frases como: Pienso que..., Siento..., Quiz tengas razn, Supongo Quiero..., Hagamos..., que ser as, Bueno, Cmo podemos resolver realmente no es importante, esto?, Qu piensas, Qu Me pregunto si podramos..., te parece?,... Te importara Hablamos con fluidez y mucho..., No crees que..., control, seguros, relajados, con Entonces, no te molestes,... postura recta y manos visibles, No expresamos eficazmente utilizamos gestos firmes sin nuestros sentimientos y Ofendemos verbalmente (humillamos, amenazamos, insultamos,...) Mostramos desprecio por la opinin de los dems Estamos groseros, rencorosos o maliciosos Hacemos gestos hostiles o amenazantes Empleamos frases como: Esto es lo que pienso, eres estpido por pensar de otra forma, Esto es lo que yo quiero, lo que tu quieres no es importante, Esto es lo que yo siento, tus sentimientos no cuentan, Haras mejor en..., ndate con cuidado..., Debes estar bromeando..., Si no lo haces..., Deberas...

SUPOSICIONES TRADICIONALES ERRNEAS LEGTIMOS DERECHOS Es ser egosta, anteponer las necesidades propias a las de los dems. Algunas veces, usted tiene derecho a ser el primero Es vergonzoso cometer errores. Hay que tener una respuesta adecuada para cada ocasin. Usted tiene derecho a cometer errores. Si uno no puede convencer a los dems de que sus sentimientos son razonables, debe ser que est equivocado o bien que se est volviendo loco. Usted tiene derecho a ser el juez ltimo de sus sentimientos y aceptarlos como vlidos.

Hay que respetar los puntos de vista de los dems, especialmente si desempean algn cargo de autoridad. Guardarse las diferencias de opinin para uno mismo; escuchar y aprender. Usted tiene derecho a tener sus propias opiniones y convencimientos. Hay que intentar ser siempre lgico y consecuente. Usted tiene derecho a cambiar de idea o de lnea de accin. Hay que ser flexible y adaptarse. Cada uno tiene sus motivos para hacer las cosas y no es de buena educacin interrogar a la gente. Usted tiene derecho a la crtica y a protestar por un trato injusto.

No hay que interrumpir nunca a la gente. Hacer preguntas denota estupidez. Usted tiene derecho a interrumpir para pedir una aclaracin.

Las cosas podran ser an peores de lo que son. No hay que tentar a la suerte. Usted tiene perfecto derecho a intentar un cambio.
No hay que hacer perder a los dems su valioso tiempo con los problemas de uno. Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional

A la gente no le gusta escuchar que uno se encuentra mal, as que es mejor guardrselo para s. Usted tiene derecho a sentir y expresar el dolor. Cuando alguien se molesta en dar un consejo, es mejor tomarlo seriamente en cuenta, porque suele tener razn. Usted tiene derecho a ignorar los consejos de los dems. La satisfaccin de saber que se ha hecho algo bien es la mejor recompensa. A la gente no le gustan los alardes, la gente que triunfa, en el fondo cae mal y es envidiada. Hay que ser humilde ante los halagos. Usted tiene derecho a recibir el reconocimiento formal por un trabajo bien hecho.

Hay que intentar adaptarse siempre a los dems, de lo contrario no se encuentran cuando se necesitan. Usted tiene derecho a decir "no". No hay que ser antisocial. Si dices que prefieres estar solo, los dems pensarn que no te gustan. Usted tiene derecho a estar solo aun cuando los dems deseen su compaa.

Hay que tener siempre una buena razn para todo lo que se siente y se hace. Usted tiene derecho a no justificarse ante los dems.

Tcnica del disco roto. Repita su punto de vista con tranquilidad, sin dejarse ganar por aspectos irrelevantes (S, pero S, lo s, pero mi punto de vista es Estoy de acuerdo, pero S, pero yo deca Bien, pero todava no me interesa).

Tcnica del acuerdo asertivo. Responda a la crtica admitiendo que ha cometido un error, pero separndolo del hecho de ser una buena o mala persona. (S, me olvid de la cita que tenamos para comer. Por lo general, suelo ser ms responsable).

Tcnica de la pregunta asertiva. Consiste en incitar a la crtica para obtener informacin que podr utilizar en su argumentacin. (Entiendo que no te guste el modo en que actu la otra noche en la reunin. Qu fue lo que te molest de l? Qu es lo que te molesta de m que hace que no te guste? Qu hay en mi forma de hablar que te desagrada?)

Tcnica para procesar el cambio. Desplace el foco de la discusin hacia el anlisis de lo que ocurre entre su interlocutor y usted, dejando aparte el tema de la misma. (Nos estamos saliendo de la cuestin. Nos vamos a desviar del tema y acabaremos hablando de cosas pasadas. Me parece que ests enfadado).

Tcnica de la claudicacin simulada (Banco de niebla). Aparente ceder terreno sin cederlo realmente. Mustrese de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consienta en cambiar de postura (Es posible que tengas razn, seguramente podra ser ms generoso. Quiz no debera mostrarme tan duro, pero).

Tcnica de ignorar. Ignore la razn por la que su interlocutor parece estar enfadado y aplace la discusin hasta que ste se haya calmado (Veo que ests muy trastornado y enojado, as que ya discutiremos esto luego).

Tcnica del quebrantamiento del proceso. Responda a la crtica que intenta provocarle con una sola palabra (S no quiz). Tcnica de la irona asertiva. Responda positivamente a la crtica hostil (Gracias).

Tcnica del aplazamiento asertivo. Aplace la respuesta a la afirmacin que intenta desafiarle hasta que se sienta tranquilo y capaz de responder a ella apropiadamente. (Prefiero reservarme mi opinin al respecto No quiero hablar de eso ahora).

2 Identificar las situaciones en las cuales queremos ser ms asertivos. Se trata de identificar en qu situaciones fallamos, y cmo deberamos actuar.

Identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo que queremos conseguir

3 Describir las situaciones problemticas.

4 Escribir un guin para el cambio de nuestra conducta. Es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva.

5 Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. Se dan una serie de pautas de comportamiento en cuanto a lenguaje no verbal

6 Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los dems.

A ser tratados con respeto y dignidad. A equivocarnos y ser responsables de nuestros errores. A tener nuestras propias opiniones y valores. A tener nuestras propias necesidades, y que sean tan importantes como las de los dems. A experimentar y expresar los propios sentimientos, as como a ser sus nicos jueces. A cambiar de opinin, idea o lnea de accin. A protestar cuando se nos trata injustamente. A intentar cambiar lo que no nos satisface. A detenernos y pensar antes de actuar. A pedir lo que queremos. A hacer menos de lo que humanamente somos capaces de hacer. A ser independientes. A decidir qu hacer con nuestro propio cuerpo, tiempo y propiedad. A sentir y expresar el dolor. A ignorar los consejos. A rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egostas. A estar solos aun cuando deseen nuestra compaa. A no justificarse ante los dems. A no responsabilizarse de los problemas de otros. A no anticiparse a las necesidades y deseos de los dems. A no estar pendiente de la buena voluntad de los dems. A elegir entre responder o no hacerlo. A hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos lmite en que los derechos de cada uno no estn del todo claros. A hacer cualquier cosa mientras no violes los derechos de otra persona. A escoger no comportarte de forma asertiva o socialmente hbil.

Você também pode gostar