Você está na página 1de 16

DETERMINACIN DEL PORCENTAJE DE LA HUMEDAD POR MTODO DE RESISTENCIA ELCTRICA

Este

mtodo ha sido utilizado por muchos aos para determinar el contenido de humedad en el suelo mediante la medicin de la resistencia elctrica. Algunos dispositivos tales como los bloques de yeso y los sensores Watermark utilizan la resistencia elctrica para medir la humedad del suelo.

Bloques de Resistencia Los bloques de yeso miden la humedad del suelo como tensin, equivalente a la energa que la planta debe aplicar al suelo para extraer la humedad disponible. Su operacin se basa en el hecho de que la conductividad elctrica de muchos materiales vara en funcin del contenido de agua. La conductividad de los bloques aumenta a medida que la cantidad de agua del suelo absorbido por los bloques aumenta.

Procedimiento de instalacion Se escoge un rea representativa del campo. Mediante el uso de una barrena de muestreo se perfora un orificio en el suelo en la zona radicular del cultivo con la profundidad deseada. Luego se coloca en el interior del orificio un bloque poroso de yeso que contenga incrustados dos o ms electrodos, debe asegurarse un contacto adecuado entre el suelo y el bloque poroso para tener una sensitividad adecuada. Para ello se prepara una pasta de suelo y agua y se llena el orificio en el suelo.

T r o ue hm e c p o l Ht r ee a

Complete con una Hoja de Trabajo de Calibracin de los Datos de los Bloques de Yeso, utilizando la siguiente frmula para calcular los valores del contenido de agua del suelo (CAS) en cada fila de la hoja de trabajo.

Elabore un grfico en el que usted pueda trazar todos los datos sobre el contenido del agua del suelo en el eje de la Y, y todas las lecturas del medidor de la humedad del suelo en el eje de la X. Dibuje o calcule la curva cuadrtica que ms convenga con los pares de datos que deberan abarcar un amplio rango de humedad del suelo. Esta ser su curva de calibracin, la cual utilizar para convertir otras lecturas al contenido de agua del suelo.

VENTAJAS 1. Este mtodo provee ayuda para estimar el contenido de agua del suelo. 2.Este instrumento es especialmente apropiado para medir cambios en la tensin de humedad del suelo entre 1 y 15 atm. 3.Es relativamente economico

DESVENTAJAS 1. La vida til del bloque es limitada. 2. La calibracin original del bloque cambia con el tiempo. 3. Los bloques de yeso son usualmente inefectivos cuando la tensin del suelo es menor de 1 atmsfera. 4. Las sales solubles en la solucin del suelo reducen la resistencia elctrica e indican un contenido de humedad mayor del que realmente existe, lo cual dificulta la calibracin del instrumento. 5. La falta de homogeneidad del cubo de yeso causa errores considerables en la medicin. 6. La precisin de este mtodo es reducido debido a la temperatura, concentracin de sales en la solucin del suelo, caractersticas fsicas del yeso usado para producir el bloque y la fuga de corriente hacia el suelo.

Você também pode gostar