Você está na página 1de 20

COLECISTECTOMIA

INTRODUCCION:
La colecistitis es la inflamacin de la pared de la vescula biliar que se

manifiesta con dolor abdominal y fiebre. En general a una semiloga inflamatoria del hipocondrio derecho.esta enfermedad aparece como respuesta a tres tipos de agresiones: xtasis, infeccin bacteriana o isquemia. La mayora de los casos se produce como consecuencia de una xtasis aguda del contenido de la vescula secundaria o una obstruccin del contenido cistico.

COLECISTECTOMIA
Es una inflamacin de la vescula biliar, puede ser aguda o crnica, es mas comn en
las mujeres que en los hombres. Las personas sedentarias y obesas se afectan con frecuencia y la incidencia es mxima en la quinta o sexta dcada de la vida. En la colecistitis aguda, la vescula biliar esta habitualmente muy aumentada, se produce una inflamacin de la vescula se engruesa y se vuelve edematosa.

La colecistectoma es la intervencin quirrgica que se realiza para quitar

una vescula biliar enferma: vescula que se infecta (colecistitis), que est inflamada, o que est bloqueada (obstruida) por estar llena de clculos biliares. La ciruga de vescula se realiza bajo anestesia general. Puede hacerse mediante una incisin abdominal o bien mediante varias incisiones pequeas y la utilizacin de una Herramienta de alcance especial.( tcnica laparoscopia)

COLECISTECTOMIA

COLELITIASIS:
Los clculos en la vescula se forman a partir de constituyentes slidos de la

bilis; por otra parte su tamao, forma y composicin varan en forma notable. Las concreciones son pocos frecuentes en nios , adultos y jvenes pero por lo comn aumenta su prevalencia despus de los 40 aos. La frecuencia se incrementa despus del limite mencionado a grado tal que se ha calculado que hacia los 75 aos una de cada 3 personas tiene clculos.

FISIOPATOLOGIA
Se conoce dos tipos principales de clculos: las que estn compuestos por

pigmentos en trminos generales y los formados fundamentalmente por colesterol. Es probable que los primeros se formen cuando los pigmentos no son conjugados de la bilis, se precipitan y crean concreciones. El riesgo que surgan tales clculos aumentan en sujetos con cirrosis, hemlisis e infecciones de vas biliares. Los clculos no pueden disolverse y hay que extraerlo con ciruga. La bilis saturada de colesterol predispone a la formacin de clculos y actan como una sustancia irritante que produce cambios inflamatorios en la vescula.

TIPOS:
Colecistitis aguda: la vescula biliar esta habitualmente muy aumentada y
recuerda un saco distendido. Se produce una inflamacin y la pared de la vescula biliar se engruesa y se vuelve edematosa, el edema y la distensin produce isquemia que produce progresar a una gangrena.

Colecistitis crnica: puede producir una variedad de cambios

estructurales tanto si hay piedras o no. Se cree que la colecistitis crnica puede ser producida por la irritacin que causa las piedras al presionara sobre la mucosa. causas: Infeccin bacteriana en el sistema de conductos biliares. Tumor de pncreas o del hgado. Disminucin de la circulacin . Sedimento en la vescula biliar.

CUADRO CLINICO
Los clculos pueden ser silenciosos, no producir dolor y acusar sntomas
gastrointestinales leves.Pueden detectarse durante una operacin o por algn estudio de problemas no relacionados con ellos. El individuo con vesiculopatia ltica puede presentar dos tipos de sntomas : los propios de la enfermedad vesicular y los causados por obstruccin al paso de bilis por clculos. Las manifestaciones pueden ser agudas o crnicas , a veces surgen molestias epigstricas , como indigestin , distensin abdominal , y ardor vago en le cuadrante superior derecho del abdomen debido a comidas muy grasosas o con muchas frituras. Si el calculo obstruye el conducto quistito, la vescula se infecta y distiende. En este caso surge fiebre y puede haber una masa abdominal palpable, el sujeto padece clicos vesiculares con dolor intenssimo en el cuadrante superior derecho del abdomen, que irradia al hombro derecho a menudo, acompaado de nauseas y vmitos.

SINTOMAS:

Dolor intenso irrepentino en la parte superior derecho del abdomen. Ataques de dolor recurrentes por varias horas despus de las comidas. Dolor que a menudo que empeora al respirar profundamente. Nauseas. Vmitos. Fiebre moderada. Escalofros. Ictericia. picazn ( poco frecuente). Heces blandas y de color claro.

COMO SE DIAGNOSTICA?
Examen fsico. Ecografas. Rayos X.

TRATAMIENTO:
Su edad, su estado general de salud. Que tan avanzada esta la edad. Su tolerancia a determinados medicamentos.
OPCIONES DE TRATAMIENTO: TERAPIA DE DISOLUCION ORAL: medicamentos elaborados con cidos
biliares que se utilizan para disolver clculos. MEDICAMENTOS: para impedir la formacin de clculos en la vescula: Dieta baja en grasas. Tratamiento del dolor. Colecistectomia.

TECNICA DE COLECISTECTOMIA:
Los instrumentos de laparoscopia se a travs mediante de dos pequeos

orificios perforados previamente. El neumoperitoneo se obtiene de la forma acostumbrada. Los trocars se insertan tal como se indica. PASO 1: Exponiendo el conducto y la arteria cisticos

PASO 2: Disecando el Conducto y Arteria Cistica

PASO 3: Colangiografia Intraoperatoria de Rutina La tecnica de la colangiografia intraoperatoria es semajante a la tecnica


abierta, canulando el cistico

PASO 4: Disecando la Vesicula del Lecho Hepatico

PASO 5: Extraccion de la Vesicula Biliar

INTERVENCION DE ENFERMERIA

POSOPERATORIO: Colocar al paciente en posicin de fowler baja. Proporcionar lquidos intravenosos y succin naso gstrica. Proporcionar agua , otros lquidos y dieta suave una vez que vuelvan los ruidos intestinales. ALIVIO DEL DOLOR: Indicar al individuo que utilice una almohada para apoyar la incisin. Administrar analgsicos segn se indique. MEJORAMIENTO DEL ESTADO RESPIRATORIO Recordar el paciente que expanda totalmente los pulmones para evitar atelectasia; fomentar la ambulacin temprana. Vigilar mas estrechamente a los individuos ancianos y a los obesos para detectar problemas respiratorios.

MEJORAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL: Aconsejar a la persona que , una vez dada de alta, lleve una dieta nutritiva

y evite el exceso de grasa; la restriccin del consume de grasas normalmente dura de cuatro a seis semanas. PROMOCION DEL CUIDADO DE LA PILE Y EL DRENAJE BILIAR: Conectar sondas al recipiente de drenaje y asegurar los tubos para evitar que se enrosquen. La caminar, poner la bolsa de drenaje en el bolsillo del paciente. Observar en busca de infecciones, filtracin de bilis u obstruccin del drenaje biliar. Estar pendiente de la aparicin de ictericia. Detectar y notificar la aparicin de nauseas, vmitos, y dolor en el cuadrante superior derecho. Cambiar con frecuencia los apositos para proteger la piel de la irritacin.

Registrar cuidadosamente el consumo y gasto. Medir la bilis reunida cada 24 horas, documentar cantidad, color y

caractersticas del drenaje. VIGILANCIA Y TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES: Sangrado: valorar peridicamente para detectar incremento de la sensibilidad y rigidez del abdomen e informar; indicar al paciente y sus familiares la necesidad de notificar cualquier cambio de color en las heces. Sintomas gastrointestinales: valorar la perdida de apetito, vomitos , dolor, distension del abdomen y elevacin de la temperatura; informar de inmediato e indicar al individuo y a sus familiares que deben notificar las instrucciones verbales por escrito.

GRACIAS

Você também pode gostar