Você está na página 1de 35

REALIDAD NACIONAL

Ing. ALBERTO RAMIREZ ERAZO


"Todos los peruanos tienen el deber de honrar el Per y de proteger los intereses nacionales, as como de respetar, cumplir y defender la Constitucin y el ordenamiento jurdico de la Nacin"

REALIDAD NACIONAL
SUMARIO
1. CONCEPTO DE REALIDAD NACIONAL 2. ESTADO -- ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO 3. NACION -- PATRIA 4. POESIA AL PERU 5. EL ESTADO : COMPONENTES- FINES - INSTRUMENTOS - MEDIOS 6. PODERES POLITICOS DEL ESTADO 7. PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO - PODER JUDICIAL 8. OBJETIVOS NACIONALES : CARACTERISTICAS - CRITERIOS 9. LA CONSTITUCION POLITICA 10. VALORES DE LA CULTURA POLITICA 11. FUNDAMENTOS BASICOS DE POLITICA CULTURAL 12. HISTORIA DE LA CULTURA POLITICA

ESTADO NACIN
PATRIA

CONCEPTO DE REALIDAD NACIONAL


La Realidad Nacional, estudia los principales hechos y acontecimientos que afronta la sociedad peruana actual en lo poltico, social, econmico y cultural, busca encontrar sus posibles soluciones a nivel interno, en relacin con los cambios ocurridos en el contexto Nacional e Internacional.

La Realidad Nacional, es la totalidad de medios, hechos, situaciones, fenmenos multIrelacionados, dinmicos y cambiantes, cualitativos y cuantitativos, actuales y potenciales que presenta el Estado en un determinado momento, como producto de su desenvolvimiento histrico.

La Realidad Nacional, es el gran continente de los medios del Estado y de todas las situaciones, hechos, fenmenos, problemas, considera el Bien Comn, el Poder y Potencial Nacional

1. ESTADO
Es una organizacin jurdico poltica, es una nacin jurdicamente organizada, el estado aparece como la institucin mas elevada del orden social en la triloga evolutiva de familia sociedad estado, y que est autorizada a ejercer la fuerza, para tener el control de los miembros de la sociedad, para vivir en progreso y desarrollo en el territorio que ocupan.
Es un fenmeno social complejo, cuyo rasgo distintivo es la regularizacin coactiva de la conducta humana a travs de un orden normativo. La Naturaleza del Estado es compleja por tener varias dimensiones estrechamente ligados entre s : El horizonte espaciotemporal en el que existe, la conducta colectiva jerrquicamente articulada y el orden normativo aspectos fsicos y sociales.

ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO


1. TERRITORIO Es el espacio geogrfico delimitado, dentro del cual se ha organizado jurdicamente la poblacin. Comprende el suelo, subsuelo, dominio martimo y el espacio areo que lo cubre. Es inalienable e inviolable (Art. 54 de la Constitucin) 2. POBLACIN Conjunto de habitantes que radican en el territorio patrio teniendo La denominacin comn de peruanos. Esta poblacin esta unida por vnculos diversos, como son: histricos, idiomticos, costumbres, tradicin, religin, tnico culturales. 3. GOBIERNO Forma como se organiza jurdicamente el Estado para administrar, ordenar, mandar y ejecutar, en procura del bienestar de la Nacin o poblacin. Este gobierno se ejerce a travs de los llamados poderes del Estado que son: Legislativo Ejecutivo Judicial

3. NACIN
Nacin es un conjunto de habitantes de un pas, regido por un mismo gobierno, que tiene un territorio, un origen comn, un mismo origen tnico y que generalmente hablan un mismo idioma, tienen una tradicin comn, desarrollan sus actividades en base al trabajo y alientan la esperanza de una vida mejor, dada por el bienestar, progreso y desarrollo. En este sentido la Nacin es sinnimo de poblacin, de habitantes.

Nacin, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nacin poltica, en el mbito jurdico-poltico, es el sujeto poltico en e l que reside la soberana constituyente de un Estado; la nacin cultural, concepto socio-ideolgico ms subjetivo y ambiguo que el anterior.

PATRIA
Patria es el suelo donde hemos nacido y en el que tambin nacieron y se desenvolvieron, nuestros antepasados. Es el suelo donde ejercemos nuestras actividades con la esperanza de lograr su progreso y desarrollo para el bien de nuestros hijos y de generaciones futuras. La Patria Peruana naci con la Proclamacin de nuestra Independencia el 28 julio de 1821,, a cargo del libertador Don Jos de San Martn .

EL ESTADO : COMPONENTES -- FINES INSTRUMENTOS -- MEDIOS


EL ESTADO Y SUS COMPONENTES FIN SUPREMO FINES ESCENCIALES INSTRUMENTOS DEL ESTADO Pueblo ESTADO Territorio
BIEN COMUN

Poder Poltico

BIENESTAR GENERAL

SEGURIDAD INTEGRAL

DESARROLLO NACIONAL

DEFENSA NACIONAL

MEDIOS DEL ESTADO

REALIDAD Poder Nacional

NACIONAL Potencia Nacional

EXPRESIN

POLTICA ECONOMICA SICO SOCIAL MILITAR

EXPRESIONES DEL PODER Y POTENCIAL NACIONAL

EXPRESIN EXPRESIN EXPRESIN

6.

7. EL PODER EJECUTIVO
El Presidente de la Repblica es el Jefe del Estado y personifica a la nacin. Es elegido por sufragio directo y por ms de la mitad de votos validos emitidos. Junto con el se elige a los Vicepresidentes. Entra las obligaciones del Presidente de la Repblica, estn: Cumplir la Constitucin, los tratados y leyes; dirigir la poltica general del gobierno; velar por el orden interno y la seguridad externa; convocar a elecciones y legislatura extraordinaria del Congreso; dictar decretos legislativos con fuerza de ley, por delegacin del Congreso; reglamentar las leyes y resoluciones legislativas.

Los Ministros tiene a su cargo la direccin y gestin de los servicios pblicos de su Ministerio. Los Ministros reunidos forman el Consejo de Ministros, al que corresponde aprobar los proyectos de ley que el presidente someta al Congreso y los decretos legislativos que dicta el Presidente, y deliberar sobre asuntos de inters pblico. El Consejo de Ministros tiene un Presidente. El Consejo es dirigido por el Presidente de la Repblica cuando lo convoca o asiste a sus sesiones. El Presidente del Consejo es nombrado y removido por el Presidente de la Repblica, quien nombra y remueve a los ministros, a propuesta y con acuerdo del Presidente del Consejo.

EL PODER LEGISLATIVO
El Poder Legislativo est compuesto por el Congreso de la Repblica. Entre las principales atribuciones del Congreso estn: aprobar leyes; velar por el respeto de la Constitucin y de las leyes; aprobar los tratados y convenios internacionales; aprobar el presupuesto y la cuenta general que reflejan la administracin de los recursos del estado; autorizar emprstitos; y aprobar la demarcacin territorial que proponga el Ejecutivo. El Congreso puede interpelar, censurar o quitar la confianza al consejo de ministros o a cualquiera de los ministros. A su vez, ratifica los nombramientos de los Embajadores y Ministros Plenipotenciarios as como los nombramientos de los Magistrados de la Corte Suprema.

EL PODER JUDICIAL
Es el organismo que administra justicia por intermedio de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes Superiores, los juzgados civiles, penales y especiales, los juzgados de paz letrados y los juzgados de paz. La Corte Suprema de Justicia tiene sede en Lima y jurisdiccin en todo el territorio nacional. Formula, sustenta y participa en la discusin del proyecto de presupuesto del Poder Judicial. Puede participar en la discusin de los proyectos de ley, que presente ante el Congreso. La Corte Suprema investiga la conducta funcional de los jueces en forma permanente y obligatoria y aplica las sanciones necesarias. La Corte Suprema podr fallar en ltima instancia, resolviendo los casos vistos por las Cortes Superiores o simplemente disponiendo su nulidad para que vuelvan a ser juzgados en el nivel que corresponda, segn disponga la ley. Las Cortes Supremas tienen su sede en las capitales del distrito Judicial

8. OBJETIVOS

NACIONALES

NECESIDADES INTERESES

COLECTIVAS NACIONALES

ASPIRACIONES

NACIONALES

=
OBJETIVOS NACIONALES

OBJETIVOS NACIONALES
Expresin de Necesidades , Intereses y Aspiraciones vitales que la Nacin busca satisfacer en determinado periodo de su existencia. Son el resultado de la forma de interpretar el concepto abstracto del Bien Comn

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS NACIONALES Dimensin Nacional Duracin Variable Difundidas y aceptadas por la poblacin Rol Orientador

CRITERIOS BASICOS
1. Los Objetivos Nacionales se pueden:

Replantear Actualizar Establecer 2. Se sustenta en: La Realidad Nacional. 3 Pueden ser propuestos por: Cualquier Ciudadano Grupo Poltico Organizacin 4. Requieren aprobacin oficial por: Referndum Difusin permanente Internalizados en la Poblacin

OBJETIVOS NACIONALES PROPUESTOS 1. 2. Per: estado democratico, sustentado en valores, integrado, cohesionado, con identidad nacional. Per: pais articulado e integrado fsicamente, proyectado al entorno regional y mundial. Per: pais soberano, desarrollado, moderno, seguro y protector del medio ambiente. Per: pais con proyeccin geoestratgica. Fomentar y promover con el ejemplo, desde los mas altos niveles de la gestin publica en la sociedad, los valores morales y la tica en el obrar. Promover la identidad nacional, respetando su pluriculturalidad, su multilinguismo y fortaleciendo la integracin nacional. Fortalecer la cohesin defendiendo e incrementando nuestro patrimonio nacional. Fortalecer la presencia del Estado adecuando su estructura jurdico poltica y administrativa a la realidad del pas.

3.
4.

8. LA CONSTITUCION POLTICA
La Constitucin Poltica de un pas, es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organizacin de un Estado, de una Sociedad.
Sin la existencia de una Constitucin, el Estado no se podra conformar como tal, razn de importancia para analizar los aspectos ms importantes de una Constitucin. El concepto de Constitucin ha sido tratado desde Aristteles, en la antigua Grecia, as, hace siglos, ha sido necesario para el hombre establecer la organizacin de un Estado, ya que sin una Constitucin, se carecera de los elementos necesarios para la supervivencia de una Sociedad.

La Constitucin es la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como gua para su Gobernacin. La Constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo as las bases para su gobierno. Tambin garantiza al pueblo determinados derechos. La mayora de los pases tienen una Constitucin escrita.

VALORES DE LA CULTURA POLITICA

9. VALORES DE LA CULTURA POLITICA


En la estructura fundamental, de los Valores de la Cultura Poltica, como un elemento movilizador de una proyeccin integral de las personas, hacia las estructuras del sistema social poltico, es imposible dejar de considerar, en forma prioritaria el papel de los Valores y Principios Eticos. La Sociedad Civil en su conjunto, al elaborar sus juicios y sus modelos para la intervencin en la vida poltica, deben orientarse por parmetros, dentro de los cuales, los fundamentos de la deontologa juegan un papel fundamental.

10. FUNDAMENTOS BSICOS DE LA POLTICA CULTURAL


1. Que respete los derechos humanos, el derecho a la ciudadana, a la libertad de creencias , prcticas religiosas, polticas y sociales de todos los habitantes del pas , a la libertad de creacin intelectual, artstica, tcnica y cientfica. Asumir el derecho a combatir la discriminacin social, ideolgica, racial, de gnero, de edad o de discapacidad fsicas. 2. Que apoye los planes de desarrollo del pas, en especial los que se orientan al bienestar social sostenido, partiendo de la nocin de diversidad regional, como meta para lograr la integracin nacional, propiciando las iniciativas que favorezcan la bsqueda de soluciones a los problemas nacionales, regionales o locales 3. Que incorpore la investigacin cientfica y tecnolgica como parte sustancial del desenvolvimiento cultural, con nfasis en el estudio y la innovacin de los aspectos singulares de nuestro entorno material y cultural

4. Que promueva la investigacin, conservacin y difusin del patrimonio arqueolgico, histrico y artstico, tomando nota del nfasis que debe ponerse en los restos de los perodos prehispnicos, debido a su carcter singular, nico en la historia de la humanidad.
5. Que promueva y difunda la creacin activa de la cultura de nuestro tiempo, sin discriminar su procedencia o credo, estimulando la produccin y circulacin de publicaciones, vdeos y otros medios de conservacin y comunicacin del conocimiento. 6. Que ligue las estrategias de desarrollo cultural con el turismo, facilitando el acceso a nuestros bienes patrimoniales y el trato con nuestras culturas, tanto a los visitantes extranjeros como a los nacionales. 7. Que propicie la creacin, mantenimiento y desarrollo de museos locales, regionales y nacionales de historia natural, de arte, arqueologa, historia y etnografa, ciencia y tecnologa, de las actividades productivas y el trabajo, los deportes y otros, en todo el pas, estimulando a los gobiernos locales y el sector privado a apoyar y desarrollar las iniciativas que se den en esa direccin

11. HISTORIA DE LA CULTURA POLTICA


La Historia de un pas, no es otra cosa que el conjunto de las experiencias por las que ste ha pasado , constituye un patrimonio cuyo valor reside en su capacidad informativa , sobre los procesos, eventos y personas que dieron lugar a los contenidos y formas particulares de su existencia vigente.

Estamos en el siglo XXI. El planeta, en su conjunto, est afectado por un modelo Globalizador, que se sustenta en los logros que la humanidad ha acumulado a lo largo de la historia, desde mltiples vertientes ,incidiendo en el factor tecnologa e innovacin Este modelo Globalizador es el resultado de un largo proceso de ms de 500 aos de expansin Europea y, por lo tanto, tiene como fuente primaria la experiencia acumulada por la cultura de Occidente, enriquecida con todo aquello que fue asimilado del patrimonio de otros pueblos del mundo, incluido el peruano en el curso de dicha expansin.

Esa matriz, de origen Europeo-Occidental, se insert en el Per como parte del proyecto colonial hispnico, en el siglo XVI, y se consolid como extensin de la poltica expansiva tambin colonial- de la Europa industrial del siglo XIX Por eso, apareci y se desarroll como un modelo impuesto desde el exterior e implic la disolucin de muchas de las formas propias de este pas, que se haban desarrollado, de manera autnoma, durante varios milenios tanto en la vertiente andina, como en la amaznica. La imposicin del proyecto colonial represent el abandono progresivo de los recursos y medios nativos, largamente experimentados y adaptados a las formas y condiciones del medio ambiente andino y amaznico, reemplazndolos con recursos y medios importados de ultramar, procedentes de otros ambientes y condiciones. Eso implic el trastorno del patrimonio cultural, acumulado durante algo ms de 10,000 aos, y la bsqueda de adaptaciones y adopciones de las formas propias de la matriz colonial, de origen bsicamente Europeo.

Você também pode gostar