Você está na página 1de 23

REGIN

INSULAR
Integrantes: Viviana Andrea Montao Giraldo Mara Camila Espinosa Becerra Daniela Dvila Cardona Daniela Mora Bedoya Lady Giraldo Valencia

TRABAJO CIENCIAS SOCIALES GRADO:9-8

TEMAS A TRATAR

Datos bsicos Ubicacin Relieve Tipos de islas Subregiones Limites Departamentos Poblacin Hidrografa Parques naturales Fauna Flora Economa Clima Cultura Gastronoma Instrumentos Bailes tpicos Fiestas tpicas Trajes tpicos

DATOS BASICOS

Localizacin geogrfica de islas ocenicas: entre los 12 y los 16 de latitud norte y los 78 y 82 de longitud oeste. Extensin: 52.5km Localizacin geogrfica de islas continentales: entre los 2 47 y 03, 06de latitud norte y los 78 06y 78 18 de longitud oeste. Extensin de la isla de Gorgona: 2.400 hectreas. Islote ocenico de origen volcnico: Malpelo. Localizacin: 81 34 y 81 36 de longitud oeste, el archipilago de San Bernardo, al norte del Golfo de Morrosquillo; el archipilago del rosario; y las islas fuerte, Bar, Tortuguilla y Tierra Bomba.

UBICACIN
Aunque la superficie es pequea, es una regin muy diversa ya que esta conformada por islas de los dos ocanos: el archipilago de San Andrs y Providencia, en el mar Caribe y el Archipilago de Gorgona y Gorgonilla y el Islote de Malpelo en el ocano Pacifico. La regin insular de San Andrs y Providencia esta conformada por las islas de San Andrs y Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueo, Serrana y Serranilla, el Bajo Nuevo y una serie de cayos entre los que se distinguen Roncador y Alburquerque. Todo este territorio est ubicado en el mar Caribe, al noroeste del rea continental.

RELIEVE
Es un Estado insular formado por dos sectores montaosos unidos por un cordn arenoso. El sector oriental alcanza los 900 msnm en el cerro El Copey, y el occidental, denominado Pennsula de Macaneo y recorrido por la Serrana del mismo nombre, tiene su punto culminante a 742 msnm. El plano costero se extiende entre las lagunas de Las Marritas y de la Restinga, no teniendo alturas superiores a los 100 msnm. Se trata ms bien de un techo con doble pendiente suave, dominada por colinas poco elevadas. Las Islas de Coche y Cubagua son ncleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos, presentando una topografa plana con algunos acantilados.

TIPPOS DE ISLAS
Islas continentales: Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina. Islas ocenicas :Gorgona, Gorgonilla y otros 3 islotes.

SUBREGIONES

Archipilago de san Andrs, Providencia y Santa Catalina. Isla Gorgona. Isla Malpelo. Archipilago de San Bernardo.

LIMITES

Norte: Honduras, Jamaica, Hait y Republica Dominicana. Sur: Costa Rica y Panam. Oriente: Regin Caribe y Venezuela. Occidente: Honduras.

DEPARTAMENTOS

San Andrs, Providencia y Santa Catalina. Sucre (Archipilago de San Bernardo) Cauca (Isla Gorgona) Valle del Cauca (Isla Malpelo)

POBLACION
SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA: Su poblacin es de 70.554 habitantes. ISLA GORGONA: Deshabitada. ISLA DE MALPELO: Deshabitada. Los habitantes de San Andrs son de temperamento, amable y hospitalario han tenido arraigadas las. costumbres tradicionales. En Gorgona y Malpelo no hay asentamientos humanos

HIDROGRAFIA
por las razones aducidas no presenta ros dignos de mencin, pues ellos carecen de curso suficiente y volumen de agua que puedan verter al mar. El sistema hidrogrfico del Estado es escaso, representado por los esculidos ros San Juan, San Francisco, La Asuncin, El Valle, Chaguarama, El Mucho, La Vieja, Negro y Tacarigua; y las lagunas de La Restinga, Los Mrtires y Las Marritas.

PARQUES NATURALES
Parque Nacional Natural Old Providence Santuario de Fauna y Flora Malpelo Parque Nacional Natural Gorgona

Fauna
Tortugas Delfines Tiburones Mono cariblanco Langostas Perezoso Caracoles Lagarto azul peces globos peces ngel peces trompeta pargos, rayas Langostas morenas Ballena jorobada

FLORA
Acacias Arboles de mango Palmeras

ECONOMIA
Las actividades econmicas de la regin insular son: El turismo. Los complejos hoteleros. Comercio.

CLIMA

El clima es clido y tropical, puede alcanzar desde los 20 hasta los 30, a veces ms de 40 A pesar de que las islas se localizan sobre el ecuador, la temperatura de la superficie ocenica vara enormemente, entre los 7 y los 28 grados centgrados. Las islas tambin sufren cambios drsticos.

CULTURA
IDIOMA: Segn el artculo 10 de la Constitucin de Colombia, son oficiales, tanto el espaol como la lengua criolla de San Andrs y Providencia, el ingls criollo sanandresano (creole english), hablado por la poblacin nativa del archipilago RELIGION: cuenta con catlicos, bautistas (iglesia predominante y mayoritario entre los raizales), adventistas, misin cristiana, pentecostales y otros grupos protestantes, testigos de Jehov y adems musulmanes y judos; cuyas religiones cuentan respectivamente con mezquita y sinagoga en la isla de San Andrs.

Gastronoma
Sopa de mondongo Pescados Langostas Caracol Cangrejo Pltano Arroz con coco Yuca Leche de coco Mince fish Plantain Tart

Sugar cake Bola de caracol Sopa de cangrejo Crabs Backs

INSTRUMENTOS
Mina El estilaban la guitarra Maracas Tinfono Carraca Mandolina. la marimbilla lambiar la carraca asnal llamada all "jal- har"

BAILES TIPICOS

El reggae el ment el Calipso el tamborito el cuadrille el schottisch

FIESTAS TIPICAS
Carnaval del coco Reinado de choco El festival Luna Verde El carnaval de la vieja providencia

TRAJES TIPICOS
El traje tpico de la regin insular consiste en una blusa blanca de cuello alto, manga larga, falda hasta los tobillos y pauelos de colores vivos en la cabeza.

Você também pode gostar