Você está na página 1de 8

Un anlisis cognoscitivo de problemas de comprensin en un aprendizaje de matemticas

Autor: Raymond Duval

Qu caracteriza la actividad matemtica?


El autor manifiesta que para explicar los obstculos por lo que pasan los estudiantes para comprender un concepto matemtico no es suficiente analizar su complejidad epistemolgica. La diferencia entre la actividad matemtica requerida para matemticas y la requerida para otros dominios de conocimientos no es encontrada en los conceptos. sta se encuentra en las siguientes tres caractersticas. La importancia de las representaciones semiticas. En el desarrollo histrico de las matemticas se puede evidenciar que el desarrollo de las representaciones semiticas fue una condicin esencial para el desarrollo del pensamiento matemtico. Por ejemplo, los clculos dependen del sistema de representacin.

1.

Qu caracteriza la actividad matemtica?


2. La paradoja cognitiva de acceso a objetos de conocimientos. Paradoja que resulta al tratar de conciliar por un lado el uso de representaciones de un objeto matemtico y por el otro lado la necesidad de no confundir esas representaciones con el objeto mismo. El autor identifica el problema crucial de la comprensin matemtica como el conflicto entre estos dos requerimientos. La gran variedad de representaciones semiticas usadas en matemticas. La actividad matemtica necesita tener diferentes sistemas de representacin semitica que pueden ser usados libremente de acuerdo a la tarea o de acuerdo a la pregunta planteada.

3.

Clasificacin de los sistemas semiticos de representacin


Duval menciona dos tipos distintos de sistemas semiticos de representacin. Los que llama registros monofuncionales que pueden ser usados para una sola funcin cognoscitiva: procesamiento matemtico. Y los registros multifuncionales que llenan una amplia gama de funciones cognoscitivas: comunicacin, procesamiento de informacin, concientizacin, imaginacin, etc. Comentario: La representacin algebraica de una funcin es un registro monofuncional. Mientras que la representacin grfica es un registro multifuncional. Dentro de un sistema semitico monofuncional los procesos toman la forma de algoritmos mientras que un sistema multifuncional los procesos nunca pueden ser convertidos en algoritmos.

Clasificacin de los sistemas semiticos de representacin


Comentario: Los registros multifuncionales apelan a la intuicin, a la experiencia y el bagaje cultural del individuo. Mientras que los registros monofuncionales son creados explcitamente para su uso en la comunidad matemtica. Son artificiales y abstractos. Comentario: En la enseanza tradicional el nfasis se da en los registros monofuncionales. Duval menciona que a diferencia de los registros monofuncionales, los registros multifuncionales parecen ser directamente accesibles a los estudiantes. Pero esto es muy engaoso. Porque la manera matemtica de usar los registros multifuncionales es muy distinta a la del uso cotidiano. Empezando con el uso del lenguaje natural. Comentario: Por ejemplo el uso de la disyuncin o.

Tipos de transformaciones
Tratamiento: Es la transformacin de una representacin en un mismo registro. Conversin: Es el paso de un registro a otro. El punto central del artculo es el anlisis de los problemas que surgen de estos dos tipos de transformaciones de representaciones semiticas. Fuentes de incomprensin: La complejidad y la especificidad de los tratamientos llevados a cabo en un registro multifuncional. Conversin de representaciones.

1. 2.

Tipos de transformaciones
El tratamiento es la transformacin ms importante desde el punto de vista matemtico. La conversin es el factor decisivo para el aprendizaje, porque ayuda a discriminar en una representacin dada lo que es matemticamente relevante y lo que no. Comentario: En la enseanza tradicional se da ms nfasis al tratamiento que a la conversin y cuando se realizan conversiones se enfatiza ms la conversin en una direccin que en otra. Por ejemplo se da ms nfasis a la representacin algebraica de una funcin que al registro grfico. Y se da ms nfasis al paso del registro algebraico al grfico que viceversa.

Preguntas
De cuntos registros de semitica podramos hablar? representacin

Para los matemticos no les es difcil comprender y aceptar lo que explica la teora de representaciones semiticas con respecto a la construccin del conocimiento matemtico. Pero su preocupacin est en cmo implementarla en el aula de clase?

Você também pode gostar