Você está na página 1de 29

CAUSAS DEL EFECTO INVERNADERO

LUSVING VILLAMIZAR

INTRODUCCION
La Tierra recibe energa del Sol a la forma de radiacin electromagntica, la superficie terrestre recibe radiacin ultravioleta (UV) y radiacin visible y emite radiacin terrestre a la forma de radiacin infrarroja. Estos dos grandes flujos energticos deben estar en balance. Pero la atmsfera afecta la naturaleza de este balance. Los gases invernadero permiten que la radiacin de onda corta solar penetre sin impedimento pero absorben la mayor parte de la emisin de ondas largas terrestres. Por ello la temperatura global promedio es de 288 K o 15C, 33 grados ms alto que si no tuviera atmsfera. Este efecto se llama el "Efecto Invernadero" (GCCIP, 1997)

El Efecto Invernadero
La razn de esta discrepancia de temperatura, es que la atmsfera es casi transparente a la radiacin de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiacin de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosfricos, tales como el vapor de agua, el dixido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiacin terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiacin de onda larga, devolvindola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenmeno denominado Efecto Invernadero (GCCIP, 1997).

Qu es el efecto de invernadero?
El trmino "efecto de invernadero" se refiere al papel que desempea una capa de gases que retiene el calor del Sol en la atmsfera de la Tierra. Sin estos gases el planeta sera demasiado fro y la vida, como la conocemos, no podra sustentarse. Entre los gases se encuentran el dixido de carbono, el metano y el xido nitroso, que son liberados por la industria moderna, la agricultura y la combustin de combustibles fsiles (carbn, petrleo, gases naturales). Sus concentraciones en la atmsfera estn aumentando. Slo la del dixido de carbono ha crecido en ms de un 30% desde 1980.

La mayora de los cientficos acepta la teora de que el aumento de estos gases provocar que suba la temperatura terrestre.

El efecto invernadero

DIXIDO DE CARBONO
Es el ms importante de los gases menores, involucrado en un complejo ciclo global. En la actualidad su concentracin ha llegado a 359 ppmm (partes por milln volumen), producto de la accin antropognica: quema de combustibles fsiles y materia orgnica en general. Fuentes naturales: respiracin, descomposicin de materia orgnica, incendios forestales naturales. Fuentes antropognicas: quema de combustibles fsiles, cambios en uso de suelos (principalmente deforestacin), quema de biomasa, manufactura de cemento. Sink: absorcin por las aguas ocenicas, y organismos marinos y terrestres, especialmente bosques y fitoplancton. Ciclo de vida: entre 50 y 200 aos.

CICLO DEL CARBONO

METANO
Otro gas de invernadero, CH4, el metano es producido principalmente a travs de procesos anaerbicos tales como los cultivos de arroz o la digestin animal. Es destruida en la baja atmsfera por reaccin con radicales hidroxilo libres (-OH). Como el CO2, sus concentraciones aumentan por accin antropognica directa e indirecta. Fuentes: naturalmente a travs de la descomposicin de materia orgnica en condiciones anaerbicas, tambin en los sistemas digestivos de termitas y rumiantes. Antropognicamente, a travs de cultivos de arroz, quema de biomasa, quema de combustibles fsiles, basureros y el aumento de rumiantes como fuente de carne. Eliminacin: reaccin con radicales hidroxilo en la troposfera y con el monxido de carbono (CO) emitido por accin antropognica.

OXIDO NITROSO
El xido nitroso (N2O) es producido por procesos biolgicos en ocanos y suelos, tambin por procesos antropognicos que incluyen combustin industrial, gases de escape de vehculos de combustin interna, etc. Es destruido foto-qumicamente en la alta atmsfera. Fuentes: producido naturalmente en ocanos y bosques lluviosos. Fuentes antropognicas, produccin de nylon y cido ntrico, prcticas agrcolas, automviles con convertidores catalticos de tres vas, quema de biomasa y combustibles. Eliminacin: reacciones fotolticas, consumo por los suelos puede ser pequeo pero no ha sido bien evaluado.

OZONO
El ozono (O3) en la estratosfera filtra los UV dainos para las estructuras biolgicas, es tambin un gas invernadero que absorbe efectivamente la radiacin infrarroja. La concentracin de ozono en la atmsfera no es uniforme sino que vara segn la altura. Se forma a travs de reacciones fotoqumicas que involucran radiacin solar, una molcula de O2 y un tomo solitario de oxgeno. Tambin puede ser generado por complejas reacciones fotoqumicas asociadas a emisiones antropognicas (NO2) y constituye un potente contaminante atmosfrico en la troposfera superficial. Es destruido por procesos fotoqumicos que involucran a raciales hidroxilos, NOx y cloro (Cl, ClO). La concentracin es determinada por un fino proceso de balance entre su creacin y su destruccin. Se teme su eliminacin por agentes que contienen cloro (CFCs), que en las alturas estratosfricas, donde est la capa de ozono, son transformadas en radicales que alteran el fino balance que mantiene esta capa protectora (GCCIP, 1997).

Halocarbonos
Clorofluorocarbonos: Compuestos mayormente de origen antrpico, que contienen carbono y halgenos como cloro, bromo, flor y a veces hidrgeno. Los clorofluorocarbonos (CFCs) comenzaron a producirse en los aos 30 para refrigeracin. Posteriormente se usaron como propulsores para aerosoles, en la fabricacin de espuma, etc. Existen fuentes naturales en las que se producen compuestos relacionados, como los metilhaluros. No existen sinks para los CFCs en la troposfera y por motivo de su casi inexistente reactividad son transportadas a la estratosfera donde se degradan por accin de los UV, momento en el cual liberan tomos libres de cloro que destruyen efectivamente el ozono. Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) e Hidrofluorocarbonos (HFCs): compuestos de origen antrpico que estn usndose como sustitutos de los CFCs, slo considerados como transicionales, pues tambin tienen efectos de gas invernadero. Estos se degradan en la troposfera por accin de fotodisociacin. Por la larga vida que poseen son gases invernadero miles de veces ms potentes que el CO2.

Agua - Aerosoles
AGUA El vapor de agua es un constituyente vital de la atmsfera, en promedio 1% por volumen, aunque con variaciones significativas en las escalas temporales y espaciales. Por su abundancia es el gas de invernadero de mayor importancia, jugando un rol de vital importancia en el balance global energtico de la atmsfera. AEROSOLES La variacin en la cantidad de aerosoles afecta tambin el clima. Incluye polvo, cenizas, cristales de sal ocenica, esporas, bacterias, etc. Sus efectos sobre la turbidez atmosfrica pueden variar en cortos perodos de tiempo, por ejemplo luego de una erupcin volcnica. En el largo plazo, los efectos son bastantes equilibrados debido al efecto natural de limpieza atmosfrica, aunque el proceso nunca es completo. Las fuentes naturales se calculan que son 4 a 5 veces mayores que las antropognicas. Tienen el potencial de influenciar fuertemente la cantidad de radiacin de onda corta que llega a la superficie terrestre.

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO


Pas USA China India Rusia Japn Alemania Brasil Sudfrica Canad Reino Unido Emisiones totales 6503.8 4964.8 2081.7 1980.3 1166.1 956.0 695.7 677.2 634.0 618.7 Emisin per cpita (Toneladas mtricas equivalentes de CO2) 24.3 4.0 2.2 13.4 9.3 11.6 4.2 15.9 20.9 10.5

Qu pruebas hay del calentamiento global?


A finales del siglo XIX se comenzaron a realizar mediciones de la temperatura mundial. Estas mediciones muestran que, en promedio, la temperatura ha aumentado en aproximadamente 0,6C en el siglo XX.

Qu pruebas hay del calentamiento global?


La mayora de los glaciares no polares estudiados estn disminuyendo y algunas mediciones indican que el hielo rtico se ha reducido en cerca de un 40% en los veranos y otoos de las ltimas dcadas. Tambin hay otras anomalas: partes de la Antrtida parecen estar volvindose ms fras y hay discrepancias entre los cambios de temperatura en la superficie y en la troposfera

Qu pruebas hay del calentamiento global?


El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centmetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansin de ocanos cada vez ms calientes.

Efectos del cambio climtico

Aumento de temperaturas
Segn diversos modelos climticos, si no se hace nada para reducir las emisiones, la temperatura global aumentar entre 1,4C y 5,8C antes de 2100. Para poner esta advertencia en contexto, se cree que la temperatura slo ha variado en 1C desde los albores de la civilizacin.

Incluso si ahora reducimos dramticamente las emisiones de los gases que causan el efecto de invernadero, los cientficos dicen que las repercusiones continuaran porque parte del sistema climtico, en especial los grandes cuerpos de agua y de hielo, puede tardar cientos de aos para responder a cambios de temperatura. Algunos investigadores consideran que es posible que ya hayamos condenado a la capa de hielo de Groenlandia a su total e irreversible descongelacin. Esta descongelacin tardara siglos, si no milenios, pero podra causar un aumento estimado de siete metros en el nivel del mar.

Brutales olas de calor


En la segunda mitad del siglo XXI las olas de calor sern ms frecuentes y extremas en algunas zonas de Europa y Amrica del Norte. Es probable que la emisin de gases causantes del efecto invernadero empeoren el problema, las olas de calor de hoy en da coinciden con un modelo de circulacin atmosfrica que se intensifica con el aumento de la emisin de gases de efecto invernadero. A medida que ese patrn se vaya haciendo ms pronunciado, olas de calor extremas afectarn a la zona del Mediterrneo y del sur y oeste de Estados Unidos. Se calcula que unas 15.000 personas murieron en agosto del 2003 a consecuencia de la ola de calor que abras Francia. El mismo fenmeno climtico mat en 1995 en Chicago a ms de 700 personas.

EFECTOS EN LA SALUD
El estudio de la OMS, presentado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico que se lleva a cabo en Miln, Italia, advierte que el calentamiento global acarrear brotes de males como la diarrea o la malaria.

Expertos sealan que la mayor repercusin del cambio climtico se sentir en los pases en desarrollo, donde los efectos del calor contribuirn a la contaminacin del agua y los alimentos. Cultivos vitales para la subsistencia de la poblacin de esos pases, como el arroz, pueden verse gravemente afectados como consecuencia de las variaciones en el clima, de acuerdo con la OMS.
Sin embargo, el estudio hace notar que la poblacin de los pases ms desarrollados tambin puede sufrir los efectos del cambio climtico, y cita el caso de las muertes que se registraron en Europa este ao debido a la ola de calor. Igualmente, un aumento en la cantidad de mosquitos podra diseminar en Europa enfermedades que hoy no constituyen un problema de salud, como el caso del dengue.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMTICO


No es posible predecir con gran seguridad lo que pasara en los distintos lugares, pero es previsible que los desiertos se hagan ms clidos pero no ms hmedos, lo que tendra graves consecuencias en el Oriente Medio y en frica donde el agua es escasa. Entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundiran, poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo del glaciar. Grandes superficies costeras podran desaparecer inundadas por las aguas que ascenderan de 0,5 a 2 m., segn diferentes estimaciones. Unos 118 millones de personas podran ver inundados los lugares en los que viven por la subida de las aguas. Tierras agrcolas se convertiran en desiertos y, en general, se produciran grandes cambios en los ecosistemas terrestres. Estos cambios supondran una gigantesca convulsin en nuestra sociedad, que en un tiempo relativamente breve tendra que hacer frente a muchas obras de contencin del mar, emigraciones de millones de personas, cambios en los cultivos, etc.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMTICO


Los regmenes de precipitaciones regionales podran variar. Se prev que el ciclo de evapotranspiracin se acelerar a nivel mundial y ello implica que llover ms, pero que las lluvias tambin se evaporarn ms rpidamente, volviendo los suelos ms secos durante los perodos crticos de la temporada de cultivo. Nuevas sequas, o ms intensas, en particular en los pases ms pobres, podran disminuir el abastecimiento de agua potable hasta el punto que ello podra convertirse en una amenaza grave para la salud pblica.

Dado que no se tiene entera confianza en los pronsticos regionales, es dificil definir con precisin las zonas del mundo expuestas a volverse ms hmedas o ms secas, pero, habida cuenta de que los recursos hdricos mundiales ya se hallan bajo una gran presin en virtud del rpido crecimiento demogrfico y la expansin de las actividades econmicas, el peligro de que ello ocurra es bien real.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMTICO


Las zonas climticas y agrcolas podran desplazarse hacia los polos. Se prev que en las regiones de latitud media el desplazamiento ser de entre 200 y 300 km. por cada grado Celsius de calentamiento. Veranos ms secos disminuiran el rendimiento de los cultivos en un lo a 30 por ciento, y es posible que las principales zonas cerealeras actuales (como las Grandes Llanuras de los Estados Unidos) experimenten sequas y golpes de calor ms frecuentes. Los bordes septentrionales de las zonas agrcolas de latitud media (el norte del Canad, Escandinavia, Rusia y el Japn en el hemisferio norte, y el sur de Chile y la Argentina en el hemisferio austral), se beneficiaran de temperaturas ms elevadas. Sin embargo, en algunas regiones la escabroso de los terrenos y la pobreza de los suelos impediran a esos pases compensar la merma de rendimiento de las zonas hoy ms productivas.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMTICO


El derretimiento de los glaciares y la dilatacin trmica de los ocanos podran aumentar el nivel del mar, amenazando las zonas costeras bajas e islas pequeas. El nivel medio global del mar ya ha subido cerca de 15 cm en el ltimo siglo y se prev que el calentamiento de la Tierra ocasionar un aumento adicional de alrededor de 18 cm para el ao 2030. De mantenerse la actual tendencia de las emisiones de gases termoactivos, ese aumento podra llegar a los 65 cm por encima de los niveles actuales antes del ao 2100. Las tierras ms vulnerables seran las regiones costeras desprotegidas y densamente pobladas de algunos de los pases ms pobres del mundo. Entre las vctimas probables se contara Bangladesh, cuyas costas ya son propensas a inundaciones devastadoras, al igual que muchos pequeos estados insulares, como las Maldivas.

El calentamiento global podra exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para 2050, en una de las extinciones en masa ms grandes desde la de los dinosaurios, revel un estudio internacional.

DESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO


Una vez al ao, en la primavera del hemisferio sur, una combinacin de condiciones atmosfricas y qumicos CFC empieza a erosionar la capa de ozono. De septiembre a noviembre, se forma un agujero en una vasta rea sobre Antrtica. Con ayuda de los satlites, los cientficos pueden darle seguimiento mientras rota con los sistemas climticos y ocasionalmente se extiende sobre la parte sur de Sudamrica.

Varias veces al ao, una de las ciudades ms sureas del mundo, Punta Arenas, en Chile, queda bajo el agujero y sus habitantes sufren los peores efectos de la radiacin solar, incluyendo un masivo aumento en el riesgo de contraer cncer de la piel

Personalmente que puedo hacer para educir las emisiones de gases de efecto invernadero?
Electricidad
1. Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energa. 2. No olvide apagar la luz cuando salga de una habitacin o la luz diurna sea suficiente. 3. Si tiene calefaccin central, grade el termostato a unos 20 grados centgrados y abrguese un poco ms dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% ms de consumo energtico. 4. El consejo de abrigarse ms sirve para cualquier tipo de calefaccin. Si la que usa es a lea asegrese de que sta no sea de especies en peligro o, mejor an, recolecte usted mismo ramas cadas. 5. Use la lavadora llena: ahorrar agua y electricidad.

Personalmente que puedo hacer para educir las emisiones de gases de efecto invernadero? En la cocina
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita. Prefiera ollas a presin. Tape las ollas: el agua se calentar ms rpido y consumir un 20% menos de gas. Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% ms de lo que debieran. Revise su calentador al menos una vez al ao. Descongele su frigorfico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo elctrico suplementario. Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son ms baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeracin. Prefiera alimentos orgnicos. Las granjas de produccin intensiva pierden al ao cuatro veces ms tierra de labranza que las granjas orgnicas. Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripcin a peridicos y revistas con sus amigos, despus de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llvelos a centros de reciclaje. Piense que en Japn el papel de reutiliza convirtindolo en pulpa desde 1035.

Personalmente que puedo hacer para educir las emisiones de gases de efecto invernadero?

En el bao
1. No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que contina fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo ao. 2. Una ducha rpida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energa). 3. No deje los grifos abiertos innecesariamente.

Para movilizarse
1. Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilcese en transporte pblico en lugar de su utilizar su propio automvil. As contribuir al ahorro de petrleo.

En la oficina
1. Apague su computador si no lo est utilizando: un aparato en posicin de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

Você também pode gostar