Você está na página 1de 27

CONTROLADOR

LOGICO PROGRAMABLE

Un controlador logico progrmable es un computador especializado usado para controlar maquinas y procesos. . A diferencia del computador el plc es diseado para sobrevivir en ambientes industriales adversos y para ser muy flexible en la manera como las entradas y salidas se interfasan con el mundo real Los componentes que hacen que un plc funcione se pueden dividir en tres partes principales .
personal

La fuente de poder y el rack La unidad central de proceso (CPU) La seccion de entradas y salidas (I/O)

JOSE AUDBERTO TORRES

CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE

JOSE AUDBERTO TORRES

Los PLCs vienen en diferentes formas y tamaos . Pueden ser tan pequeos de manera que quepan en el bolsillo de la camisa . Mientras que si involucran mas sistemas de control requieren racks mas grandes . Los plc mas pequeos tipicamente son diseados con un numero fijo de entradas y salidas . Los mas grandes son diseados en forma modular y poseen un rack que puede aceptar muchos tipos diferentes de entrada /salidas que simplemente se deslizan dentro del rack para conectarse

JOSE AUDBERTO TORRES

sistema de entradas salidas i/o

Modulos de entrada

JOSE AUDBERTO TORRES

Sistema de entrada salida


El sistema I/O provee la conexin fisica entre el equipo y PLC. Al abrir las puertas de una tarjeta de entradas y salidas se reveja una regletas de terminales donde se conectan los dispositivos.

JOSE AUDBERTO TORRES

RACK

JOSE AUDBERTO TORRES

El rack es el compnente que sostiene todo. De pendiendo de las necesidades del sistema de control el rack pede pedirse en tamaos diferentes para albergar mas modulos. El rack teiene un tarjeta llamada backplane en la parte trasera la cual permite que el resto de las tarjetas se comuniquen con la cpu. La fuente de poder tambien se conecta al rack y abastece un voltaje dc regulado a los otros modulos que se conecten al rack. La mayoria de las fuentes de poder trabajan con 120v ac o 24 VDC
JOSE AUDBERTO TORRES

JOSE AUDBERTO TORRES

Inputs Las entradas pueden ser digitales o anlogas una tarjeta de entradas digitales maneja dispositivos discretos los cuales entregan una seal que pueden ser on u off tal como un pulsador , final de carrera ,sensor o suiches selectores.
JOSE AUDBERTO TORRES

Una entrada analgica convierte un voltaje o una corriente (ejm una seal que puede tomar cualquier valor entre 0 y 20 mA) a un numero digitalmente equivalente que pueda ser entendido por la CPU. Ejemplos de dispositivos analgicos son los transductores de presin, medidores de flujo y termopares para lecturas de temperatura
JOSE AUDBERTO TORRES

Outputs Los dispositivos de salida tmbien pueden ser de tipo analogo o digitale. Una tarjeta de salida digital enciende o apaga un dispositivo tal como una lampara,leds , pwequeos motores y relays. Una tarjeta de salida analoga convierte un numero digital enviado por la cpu a su correspondiente valor de voltaje o corrente del mundo real. Los valores tipicos dse una seal de salida estan desntro del rango des 0 a 10vdc o 4 a 20 mAy se susan para manejar controladores de flujo de masa, reguladores des presin y controles de posicin

JOSE AUDBERTO TORRES

PROGRAMANDO UN PLC Hoy en da se usa un pc con un software dedicado para la programacin del plc. la manera mas ampliamente utilizada para programar un plc se llama lgica ladder. La lgica ladder usa smbolos en vez de palabras Ladder, para emular el control de lgica de reles. Estos simbolos estn interconectados por lneas para indicar el flujo de corriente a travs de los contactos y bobinas del rel. Con el paso de los aos el numero de smbolos se ha incrementado para proveer un alto nivel de funcionalidad. El programa completo luce como una escalera (ladder) pero representa un circuito elctrico. Las lneas de la izquierda y de la derecha representan el positivo y la tierra de una fuente de poder . Los renglones representan el cableado entre los diferentes componentes los cuales en el caso de los plc estn todos en el mundo virtual de la cpu. De manera que si usted puede entender como trabajan los circuitos elctricos bsicos entonces tambin puede entender la lgica ladder. En este el mas simple de los ejemplos una entrada digital ( como un pulsador conectado en la primera posicion de la tarjeta ) cuando se presiona enciende una salida que energiza un nindicador luminoso.
JOSE AUDBERTO TORRES

DIAGRAMA LADDER

JOSE AUDBERTO TORRES

cpu

JOSE AUDBERTO TORRES

la CPU
El cerebro de todo el plc es el modulo cpuLC CPU. Este modulo tpicamente se ubica en el slot al lado de la fuente de poder. Los fabricantes ofrecen diferentes tipos de cpus basados en la complejidad del sistema. La cpu consiste en un microprocesador , chips de memoria y otros circuitos integrados para controlar la logica, monitoreo y comunicaciones. La cpu tiene diferentes modos de operacin. En el modo de programacion acepta que se cargue el programa desde un pc (download). La cpu se pone entonces en modo run de manera que pueda ejecutar el programa y boperar el proceso.
JOSE AUDBERTO TORRES

ciclo
Since a PLC is a dedicated controller it will only process this one program over and over again. Un ciclo a traves del programa se llama un tiempo de scan e involucra la lectura de las entradas desde los otros modulos , ejecutar la logica basado en estas entradas y luego actualiza las salidas de acuerdo al resultado. El tiempo de ejecucion ocurre muy rapidamente normalmente del orden de los ms.
JOSE AUDBERTO TORRES

Ciclo de operacion

JOSE AUDBERTO TORRES

The completed program is downloaded from the PC to the PLC using a special cable thats connected to the front of the CPU. The CPU is then put into run mode so that it can start scanning the logic and controlling the outputs.

JOSE AUDBERTO TORRES

En el scl 500 las entradas y salidas son compactas entonces estas estan ubicadas en el rack 0

JOSE AUDBERTO TORRES

Dirccionamiento y organizacin de la memoria


En el scl 5/01 cada slot puede tener entradas y salidas. Si por ejemplo se coloca una tarjeta de 16 salidas en el slot 3 la direccion del bit 15 ser O:3/15 o:3/15 . Si la tarjeta tiene mas d 16 bits ocupara mas de una palabra . Si en el slot 2 sse coloca una tarjeta de 32 bits de entrada la direccion del bit 15 sera I:2.0/15 , la del bit 16 sera I:2.1/0
JOSE AUDBERTO TORRES

Direccionamiento de entradas y salidas

Entrada o salida Numero de la word (palabra)

I:2.0/15
Numero del slot Numero de bit ( entre 0-15)

JOSE AUDBERTO TORRES

Cuando el modulo de salida tiene un solo word es decir solo tiene 16 bit
Entrada o salida

O:3/15

Numero del bit

Numero del slot

JOSE AUDBERTO TORRES

Organizacin de la memoria
La memoria esta dividida en dos partes principales Memoria de datos y la memoria de programa

JOSE AUDBERTO TORRES

Memoria de datos
No de archivo
0

Tipo de dato
O

descripcion
SALIDAS

1
2

I
S

ENTRADAS
STATUS

3
4 5 6 7

B
T C R N

BIT
TEMPORIZADORES CONTADORES REGISTROS DE CONTROL DATOS ENTEROS

DATOS CON COMA FLOTANTE

JOSE AUDBERTO TORRES

MEMORIA DE PROGRAMA
TAMBIEN SE ENCUENTRA DIVIDDIA SEN ARCHIVOS EN EL ARCHIVO 0 REPOSA EL PROGRAMA MONITOR (ALGO ASI COMO EL SISTEMA OPERATIVO PARA UN PC). EL ARCHIVO 1 ES RESERVADO EN EL ARCHIVO 2 SE ESCRIBE EL PROGRAMA DE USUARIO EL PROGRAMA ESCRITO EN EL ARCHIVO 2 SE EJECUTA CICLICAMENTE . LOS ARCHIVOS 3 EN ADELANTE SON PARA LAS SUBRUTINAS.

JOSE AUDBERTO TORRES

MEMORIA DE PROGRAMA
ARCHIVO 0 1 2 3-36 DESCRIPCION PROGRAMA MONITOR RESERVADO PROGRAMA DE USUARIO CORRE CICLICAMENTE SUBRUTINAS

JOSE AUDBERTO TORRES

JOSE AUDBERTO TORRES

Você também pode gostar