Você está na página 1de 23

La anemia no es una enfermedad sino indicacin de otro problema, por eso es importante detectar la causa.

En general la causa es simple y las reservas de hierro vuelven a la normalidad con una dieta o tomando suplemento de hierro. puede ser sntoma de algo ms serio, por eso nunca debe ser ignorada.

Eritropoyesis deficiente por falta o disminucin de hierro til para formar la Hb, que transporta el O2. Ms de 1.000 millones de personas tienen algn dficit de hierro. Prevalencia: Lactantes y Preescolares: 7 12% Varones adultos y escolares inferiores 1% Mujeres adultas 4%

Dieta normal cal. Legumbres Carnes Frutas Cereales Lcteos Aceites y grasas

6 mg de Fe/1.000 10 mg 9 mg 7 mg 6 mg 1 mg 0 mg.

Varn Adolescente Mujer (edad frtil) Embarazo Infancia

1 mg 2-3 mg 2-3 mg 3-4 mg 1 mg

Para absorberse debe ionizarse y reducirse gracias a la acidez estomacal y sustancias reductoras como cido ascrbico y cistena. Se absorbe el 10% del ingerido (1 a 2 mg), en el duodeno, yeyuno; (estmago, leon y colon en menor grado). La apoferrina de la mucosa se une al hierro, forma la ferritina que se deposita en la mucosa o al descamarse se pierde y se elimina.

255 del Fe, hem derivado de la Hb, mioglobina y otras protenas animales se absorbe. 3 proteinas se necesitan para que el Fe no hem pase al citosol: Mucinas luminales; mantiene el Fe disuelto y dispuesto a absorberse gracias al Ph alcalino del duodeno. Molcula anloga a la integrina: favorece el paso a travs d la membrana, por un transportador del Fe. Movilferrina: recibe Fe intracelular, lo cede a la ferritina o transferrina.

Fe hem y no hem va a la reserva de la clula de la mucosa. Parte se incorpora a la transferrina del plasma, la mayora se deposita como ferritina. Si hay sobresaturacin de Fe se forma ferritina al mximo, si hay dficit aumenta el transporte al plasma. Pasa la mucosa, se liga a una globulina, la transferrina que la lleva a la mdula sea, para la sntesis de Hb. Y a sitios de reserva en hgado y bazo.

65% se almacena en los tejido como ferritina ( 700 mg) y hemosiderina (300 mg). 80% est unido a la Hb; el resto est en la mioglobina y enzimas: catalasa y citocromos. Ferritina: complejo protenas-Fe en todos los tejidos Ferritina intracelular: en el hialoplasma y lisosomas, sus cubiertas proteicas se destruyen y el Fe se acumula como hemosiderina.

En el plasma circulan cantidades pequeas de ferritina, que viene del Fe de depsito, su concentracin indica la magnitud de las reservas de Fe. Si hay dficit de Fe la ferritina es inferior a 12 microgramos/litro. 33% de transferrina est saturada de Fe, en el suero 120 ug/dl varn y 100 ug/dl mujer. Su funcin ceder Fe a las clulas precursoras eritroides para sintetizar Hb.

Hemates inmaduros tienen receptores de alta afinidad para la transferrina, el Fe entra a los eritroblastos por endocitosis mediada por un recepto. El balance de Fe se mantiene regulando la absorcin, que depende de la cantidad total de Fe y de la actividad eritropoytica. Si aumenta el Fe de depsito desciende el % de Fe que se absorbe y viceversa.

Eritropoyesis ineficaz: absorcin aumenta pese al exceso de Fe depositado. La transferrina puede ser reutilizada. Transfiere Fe no utilizado en la eritropoyesis al depsito como: Ferritina: fraccin soluble y activa de depsito en el hgado, mdula sea, bazo, hemates y suero. Hemosiderina: insoluble en el hgado y mdula sea.

Para satisfacer necesidades las clulas del sistema mononuclear fagoctico, destruyen los hemates envejecidos. La digestin da Fe captado por la transferrina para reutilizacin. Este sistema es eficaz, satisface el 97% de las necesidades diarias, 1 mg viene de la absorcin intestinal.

El Fe hem se absorbe mejor que el no hem (inorgnico). cido ascrbico, cido ctrico, aminocidos y azcares aumentan la absorcin del Fe no hem. Polifenoles y filatos de fibras vegetales, el t, carbonatos, oxalatos y salvados inhiben la absorcin del Fe no hem.

Ancianos: consumen dietas escasas o poco variadas. Indigentes Lactantes: dieta a base de leche que contiene poco Fe. La leche materna proporciona 0.3 mg/L. Nios: por el crecimiento y aumento del volumen sanguneo. Adolescentes: dieta inadecuada, mayor necesidad por el crecimiento y menstruacin. Varones: por el crecimiento

poca de crecimiento corporal, embarazo, lactancia; desbalance demanda-aporte. Lactantes y nios, adolescentes y mujeres premenopusicas y embarazadas. Mujeres con embarazos mltiples y frecuentes.

Sprue tropical, procesos intestinales que causan esteatorrea y diarrea crnica. Gastrectoma: reduce la absorcin de Fe al disminuir la secrecin de HCL y aumenta la velocidad del trnsito por el duodeno.

Principal mecanismo de ferropenia, causa frecuente de anemia en adultos. Varones: hemorragia crnica oculta, por lo general del tracto gastrointestinal . Mujeres premenopusicas: menstruacin Hemorragias en tejidos o cavidades van seguidas de reutilizacin del Fe. Ap. Digestivo: lceras ppticas, gastritis hemorrgica, Ca gstrico, Ca de clon Tracto urinario: tumores de rion, pelvis o vejiga. Ap. Genital: Ca ginecolgicos, hemorragias disfuncionales.

Parsitos intestinales Abuso de antiinflamatorios. Ap. Urinario: hematuria crnica, hemoglobinuria. Ap. Respiratorio: hemoptisis crnica Alteraciones de la coagulacin Tratamientos crnicos reumatolgicos, anticoagulantes, antiagregantes.

Estadio 1: Cuando la prdida supera la ingesta hay agotamiento progresivo de los depsitos. Hb y Fe srico normales, disminucin de la concentracin d ferritina srica < 20 ng7ml. Estadio 2: Depsitos agotados de Fe no satisfacen las necesidades de la mdula eritroide . Transferrina plasmtica se eleva, concentracin srica de Fe disminuye, reduccin progresiva de Fe. Eritropoyesis alterada porque el Fe srico disminuye por debajo de 50 mg/dl, la saturacin de transferrina inferior 16%. Aumenta la concentracin del receptor de ferritina srica > 8,5 mg/l.

Estadio 3: anemia con hemates e indices normales Estadio 4: microcitosis y, a continuacin hipocroma. Estadio 5: afeccin de tejidos, aparecen snto mas y signos. ANEMIA MICROCTICA HIPOCRMICA

Descenso moderado de Hto y Hb. En frotis perifrico: hipocroma, microcitosis, anisocitosis y poiquilocitosis, anulocitos. Recuento de reticulocitos bajo o normal, trombocitosis de grado moderado. Mdula sea: proliferacin eritroide ligera o moderada, mayor nmero de normoblastos. CMHbC menor 30% frecuente microcitosis VCM menor de 84 Fe srico bajo

GRACIAS

Você também pode gostar