Você está na página 1de 19

PROPUESTA DE GUA PARA LA REALIZACIN JUEGOS DE SIMULACIN HISTRICA

ACTIVIDADES DE SIMULACIN E IMAGINACIN HISTRICA

EJERCICIOS DE SIMULACIN E IMAGINACIN HISTRICA


Permiten reproducir o
representar de forma simplificada una situacin real o hipottica.

PROPSITO: Desarrollar

habilidades para la investigacin y reflexin histrica a partir de la empata y sensibilidad con la vida del pasado.

Aspectos a considerar:
Proporcionar a los estudiantes un marco de
referencias histricas, que les permitan situarse adecuadamente en la poca objeto de anlisis. Sealar con claridad los propsitos Obtener conclusiones, sistematizando la informacin en coordinacin con el profesor. Distinguir lo ficticio de lo histrico.

Momentos de la Unidad Didctica en que se emplean:


FASE DE INCIO
Elegir un periodo histrico conocido. Permiten averiguar los conocimientos previos de los alumnos de forma rpida, divertida y dinmica. Sustituyen las formas tradicionales del diagnstico: examen, cuestionario, preguntas de forma oral. Ejemplo: improvisacin sobre la primera guerra mundial, antes de iniciar a trabajar el tema.

Momentos de la Unidad Didctica en que se emplean:


FASE DE DESARROLLO
Iniciar con la presentacin de la informacin a travs de la exposicin del profesor, la investigacin de los alumnos, la presentacin de un video, la visita a un museo o el anlisis de fuentes directas. Desarrollar los ejercicios de simulacin e imaginacin histrica. El profesor debe hacer una recapitulacin, establecer los puntos relevantes y sistematizar la informacin.

Momentos de la Unidad Didctica en que se emplean:


FASE DE CIERRE
Permite conocer que tanto aprendieron los alumnos. Nos da la oportunidad de reforzar y retroalimentar aspectos importantes. Sirve como un instrumento de evaluacin original, divertido y favorece la valoracin de los contenidos aprendidos, las habilidades desarrolladas y las actitudes que se propiciaron. Es importante establecer criterios de evaluacin desde el inicio de la estrategia, como: imaginacin, creatividad, originalidad, certeza de la informacin, cumplimiento de propsitos, cooperacin del equipo, etc.

ACTIVIDADES PREVIAS
A partir de un marco histrico de referencia
utilizamos las habilidades de los alumnos, especialmente su capacidad para imaginar y crear empata, y les pedimos que realicen ejercicios en los que relacionen ese conocimiento histrico con su experiencia personal, as podemos identificar su comprensin de los temas estudiados, su madurez y genera inters en la asignatura.

CREAR EMPATA CON LA POCA HISTRICA ESTUDIADA


En su realizacin es imprescindible atender el
manejo del contenido, la comprensin de lo que se hace y las formas en que se dice, Porque a pesar de incluir la ficcin derivada de la imaginacin no debe confundirse con la realidad histrica. Los juegos de simulacin e imaginacin histrica permiten a los alumnos situarse en otra poca histrica y de esa forma generar empata con los personajes o las formas de vida de otros tiempos.

EJERCICIOS DE SIMULACIN E IMAGINACIN HISTRICA

A continuacin se presentan algunos

ejemplos de juegos de simulacin e imaginacin histrica fundamentados en la realizacin de dramatizaciones diversas que se pueden realizar en el aula de clases. Por supuesto que existen muchos ms y cada profesor y grupo de alumnos podr crear nuevas propuestas.

PROGRAMAS DE RADIO de simulacin e imaginacin Un ejercicio

histrica con el que se puede iniciar el trabajo con dramatizaciones es la realizacin de un programa de radio, ya sea que se grabe la informacin en una audio cinta o que se acte como si se estuviera en una cabina. Se deben establecer las secciones que tendr el programa, los alumnos debern elaborar los parlamentos y despus actuar como si fueran locutores de radio, se puede integrar msica de la poca estudiada.

NOTICIERO HISTRICO
Organizar al grupo en pequeos equipos y que
escriban notas informativas determinado hecho histrico acerca de
NOTICIERO TELEVISIVO: realizar una dramatizacin que se ajuste a las secciones que ellos manejan, se sugiere que se presenten entrevistas, se elaboren comerciales, se hagan enlaces con corresponsales, encuestas de opinin, etc.

un

El maestro debe apoyar en la bsqueda de la

informacin, en la seleccin de los materiales, en la organizacin de las presentaciones y en la redaccin de las notas.

DRAMATIZACIONES
Representaciones de la poca
En esta dramatizacin el propsito es representar una poca histrica determinada por lo que se deben elaborar vestuarios, escenografas y utileras relacionadas con el periodo estudiado y las actuaciones de los alumnos debern mostrar el aprendizaje que han logrado sobre el tema.

DRAMATIZACIONES
Representaciones de cartn
Esta dramatizacin es similar a la anterior, su nica diferencia es que los personajes se elaboran en cartn, al tamao del estudiante que lo va a manejar, y se visten de acuerdo con la poca, en este caso no se desarrolla dilogo slo se presentan escenas con mmica y el movimiento de los personajes. Este tipo de representacin se recomienda en caso de que los temas sean blicos o que los alumnos sean tmidos.

DRAMATIZACIONES
Debate o talk show
Esta dramatizacin pretende que los estudiantes expresen sus puntos de vista y pueden realizar una discusin argumentada sobre algn tema estudiado, por lo tanto slo es til cuando el proceso histrico plantea dos posturas encontradas o dos grupos diferentes. Los estudiantes debern organizarse para estudiar las propuestas de cada bando y despus realizar el debate. ste puede realizarse como los que se presentan entre los candidatos de partidos polticos, o como discusiones con panelistas copiando el formato televisivo (talk show) o simplemente dividiendo al grupo en dos equipos y cada uno manifiesta su postura.

DRAMATIZACIONES Juicio histrico


Simulando el sistema judicial norteamericano se prepara un juicio para un personaje histrico. El profesor elije algunos alumnos para que representen los siguientes personajes:

Como en el caso del debate los estudiantes estudiarn los puntos de vista a favor y en contra del personaje histrico que analizan. Despus elaborarn las pruebas que presentarn en el juicio y los argumentos de los testigos. Los personajes que tienen mayor responsabilidad en el trabajo son el acusado, el fiscal y el abogado defensor, por esa razn debern seleccionarse con cuidado los alumnos que los representarn. El juez puede ser actuado por el profesor del grupo

Abogado defensor Testigos de descargo (a favor) Fiscal Testigos de cargo (en contra) Acusado Juez

DRAMATIZACIONES

Improvisaciones
Este tipo de dramatizaciones son representaciones rpidas y breves que no requieren de vestuario, escenografa o dilogos preestablecidos, sino que se van creando conforme se realiza la dramatizacin por lo que se dice que se improvisa.

DRAMATIZACIONES

Sociodramas
Los sociodramas son improvisaciones en las que se abordan exclusivamente temas relacionados con conflictos sociales de una poca histrica estudiada.

DRAMATIZACIONES Teatro guiol


El teatro guiol se caracteriza por hacer representaciones con tteres o marionetas, se construye un escenario para que se puedan colocar tras de l los estudiantes que manipulan las marionetas y actan las voces de los personajes. La elaboracin de los tteres o marionetas requiere que los estudiantes revisen las caractersticas fsicas de los personajes que van a representar y que utilicen su imaginacin para elaborarlos. Es un recurso til cuando los estudiantes son tmidos o el tema permite reconstruir con facilidad a los personajes histricos.

Você também pode gostar