Você está na página 1de 24

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE GUATEMALA

Material con fines docentes Finanzas III 15-07-2011

ACTIVIDADES ECONMICAS

Este sector se refiere a las actividades industriales, siendo aquellas que transforman los recursos del sector primario.

INDUSTRIAS LIGERAS

Existen industrias que producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes.

INDUSTRIAS PESADAS

Aqu juega un papel importante maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboracin de productos ms complejos a travs de la transformacin de las materias primas.

ACTIVIDADES ECONMICAS TERCIARIAS

Gracias a este tipo de actividad la poblacin humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten bsicamente en la prestacin de algn servicio, la comunicacin o el turismo.

FUNDAMENTOS LEGALES

ESTRUCTRURA DE LAS ACTIVIDADES ECONMICAS DE GUATEMALA

CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE GUATEMALA. ARTICULO 43 LIBERTAD DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TRABAJO

Se reconoce la libertad de industria, de comercio y de trabajo, salvo las limitaciones que por motivos sociales o de inters nacional impongan las leyes

CDIGO DE COMERCIO DE GUATEMALA. DECRETO 2-70 ARTCULO 2 COMERCIANTES

Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieren a lo siguiente: La industria dirigida a la produccin o transformacin de bienes y a la prestacin de servicios. La intermediacin en la circulacin de bienes y a la prestacin de servicios. La banca, seguros y fianzas. Las auxiliares de las anteriores.

CLASIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES ECONMICAS DE GUATEMALA

CODIGO
0111

DESCRIPCION
AGRICULTURA, GANADERA, CAZA Y SILVICULTURA CULTIVO DE CEREALES Y OTROS CULTIVOS, NO CLASIFICADOS EN OTRA PARTE CRA DE GANADO VACUNO Y DE OVEJAS, CABRAS, CABALLOS, ASNOS, MULAS Y BURDGANOS; CRA DE GANADO LECHERO PESCA, EXPLOTACIN DE CRIADEROS DE PECES Y GRANJAS PISCCOLAS; ACTIVIDADES DE SERVICIOS RELACIONADAS CON LA PESCA EXTRACCIN DE CARBN Y LIGNITO; EXTRACCIN DE TURBA EXTRACCIN DE PETRLEO CRUDO Y GAS NATURAL; ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO RELACIONADAS CON LA EXTRACCIN DE PETRLEO EXPLOTACIN DE OTRAS MINAS Y CANTERAS ELABORACIN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y

0121

0500

1010 1110

1410 1511

1542 1711 2010

ELABORACIN DE AZCAR FABRICACIN DE PRODUCTOS TEXTILES PRODUCCIN DE MADERA Y FABRICACIN DE PRODUCTOS DE MADERA Y CORCHO, EXCEPTO MUEBLES; FABRICACIN DE ARTCULOS DE PAJA Y DE MATERIALES TRENZABLES. FABRICACIN DE PAPEL Y DE PRODUCTOS DE PAPEL. FABRICACIN DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUMICOS . FABRICACIN DE PRODUCTOS DE CAUCHO Y PLSTICO . FABRICACION DE CEMENTO, CAL Y YESO. FABRICACIN DE MUEBLES; INDUSTRIAS MANUFACTURERAS, NO CLASIFICADOS EN OTRA PARTE . RECICLAMIENTO. SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD, GAS, VAPOR Y AGUA CALIENTE . CONSTRUCCIN. VENTA, MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE VEHCULOS

2101 2411 2511 2694 3610 3710 4010 4510 5010

5510 6411 6511

HOTELES Y RESTAURANTES. CORREO Y TELECOMUNICACIONES. INTERMEDIACIN FINANCIERA, EXCEPTO LA FINANCIACIN DE PLANES DE SEGUROS Y DE PENSIONES.

7010 7210
7411 7412

ACTIVIDADES INMOBILIARIAS . INFORMATICA Y ACTIVIDADES CONEXAS .


OTRAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES/PROFESIONALES . |ACTIVIDADES DE CONTABILIDAD, TENEDURA DE LIBROS Y AUDITORIA; ASESORAMIENTO EN MATERIA DE IMPUESTOS .

7421
7511 8022 8511 9214

ACTIVIDADES DE ARQUITECTURA E INGENIERA Y ACTIVIDADES CONEXAS DE ASESORAMIENTO TCNICO.


ADMINISTRACIN PBLICA Y DEFENSA; PLANES DE SEGURIDAD SOCIAL DE AFILIACIN OBLIGATORIA . ENSEANZA. SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD . ACTIVIDADES TEATRALES Y MUSICALES Y OTRAS ACTIVIDADES ARTSTICAS .

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONMICAS DE GUATEMALA

AGRICULTURA

El principal producto guatemalteco es el caf, con el que obtiene la tercera parte de los ingresos de exportacin. La agricultura del caf se localiza principalmente en la costa del Pacfico, al sur del lago Izabal y en la franja del Caribe.

ALGODN

Otro producto bsico en la economa de Guatemala es el algodn. La produccin est concentrada en el sur del territorio nacional

CAA DE AZCAR

El cultivo de la caa de azcar es un pilar de la economa de Guatemala, dada su importancia en la cifras de exportacin. El ncleo principal de explotacin se localiza en torno a Escuintla, donde se produce dos tercios de los catorce millones de toneladas anuales.

OTROS PRODUCTOS AGRICOLAS

Otros productos agrcolas ocupan, asimismo, un lugar importante en la economa nacional, como son el tabaco, el cacao, el tomate, las semillas para fabricacin de aceites (ssamo sobre todo), y frutas tropicales.

GANADERA
El sector ms importante en la ganadera guatemalteca es el vacuno. Gracias a la calidad de los pastos en la regin del Pacfico, la carne de bovino se exporta con xito sobre todo a los Estados Unidos de Amrica.

INDUSTRIA

Las principales industrias del pas son las de procesamiento y conservas de productos alimenticios, las industrias textiles, las de materiales de construccin y las qumicas y farmacuticas.

En concreto, destacan las industrias de procesamiento de cemento, de refinamiento de azcar, produccin de harinas, de destilacin de alcoholes, de fabricacin de refrescos, de produccin de telas y fibras, de conservas alimenticias, tabaco, neumticos, medicinas, productos qumicos, aceites vegetales, maderas y artesanas indgenas.

ENERGA Y MINAS

El principal recurso minero del pas es el petrleo. La explotacin del resto de los recursos mineros est poco desarrollada. Cuenta con reservas de carbn, oro, plata, antimonio, plomo, hierro, zinc y yeso.

SECTOR TERCIARIO Y FINANZAS

El gobierno ha desarrollado un programa de liberalizacin econmica y modernizacin del estado apoyado en la inversin extranjera. Este programa se ha centrado en la modernizacin de los servicios financieros y en la revisin de las leyes que controlaban el comercio y los precios.

El turismo es uno de los sectores que ms se ha beneficiado por la firma del tratado de paz de 1996. Por ltimo, una importantsima y constante fuente de ingresos de Guatemala procede de las divisas remitidas por la poblacin emigrada.

TAREA PARA EL LUNES 18-07-2011


BUSCAR LAS PUBLICACIONES DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONMICAS EN GUATEMALA. Ministerio de Economa Banco de Guatemala

Você também pode gostar