Você está na página 1de 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Sup.

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Odontologa Ctedra: Periodoncia

Integrantes: Marvilet Armas Katherine Franco Marifer Gil. C.I. 18.680.906 Marcos Bello Ma. Alejandra Gonzlez. C.I 18.549.717 Figuera, Isabel. C.I 13.222.461 Jelidel Cariaco. C.I 20.125.860

Griego: "epi" "demos"

(encima) (pueblo) "lo que est sobre las poblaciones"

"logos"

(estudio)

La epidemiologa es la disciplina cientfica que estudia la distribucin, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.

Se utilizan para estimar la magnitud y trascendencia de una situacin determinada, como tambin tienen utilidad en la etapa de formulacin diagnostica y en la de evaluacin del programa. Es el estudio de la distribucin y dinmicas de las enfermedades dentales en la poblacin humana cuyo objetivo es elevar el entendimiento del proceso de la enfermedad y as conducir a elaborar mtodos de control y prevencin.

Proporcin de Individuos

La Prevalencia se calcula dividiendo el nmero de individuos que padecen el trastorno o la enfermedad (numerador) por el nmero total de habitantes del rea considerada, incluyendo a los que lo padecen. Esto es lo que se conoce como la Tasa de Prevalencia.
T. de Prevalencia = nmero de casos presentes en la poblacin Total de Poblacin presente en ese momento

Casos Nvos. de Enfermedad

Tasa de Incidencia: es el nmero de casos nuevos que ocurren en un periodo de tiempo en la poblacin en riesgo. Mide el riesgo o probabilidad de enfermar en una poblacin durante un perodo de tiempo. T. de Incidencia = Nmero de casos NUEVOS del evento en un periodo

Poblacin en riesgo del evento en el lugar en el periodo x

CARACTERSTICAS:

Es capaz de medir tanto la inflamacin gingival como el grado de destruccin sea. Se basa en la deteccin de los signos ms evidentes de la enfermedad. Se utiliza un espejo bucal, un explorador y una buena fuente de luz. En este ndice se toman en consideracin la inflamacin, la formacin de bolsa y la movilidad dentaria, asignndole un puntaje a los diferentes criterios. Se examinan todos los dientes de los individuos.
CRITERIO
Enca sana, sin evidencia de alteracin. Gingivitis leve: rea de inflamacin en la enca libre, no circunscribe al diente. Gingivitis: rea de inflamacin en toda enca libre que rodea al diente, pero no existe ruptura evidente de la adherencia epitelial Gingivitis con formacin de bolsa: ruptura Perdida sea horizontal. de la adherencia epitelial y evidencia de bolsa. No hay interferencia con la masticacin, ni existe movilidad dentaria. Destruccin avanzada con perdida de la Perdida sea avanzada, la funcin masticatoria, bolsa profunda y superior a la mitad de la raz movilidad evidente, del diente.

PUNTAJE
0 1 2 6 8

CARACTERISTICAS Una de las peculiaridades del IEP es el examen de seis dientes preseleccionados en la

boca: primer molar superior derecho, incisivo central superior izquierdo, primer premolar superior izquierdo, incisivo central inferior izquierdo, primer molar inferior izquierdo, incisivo central inferior derecho y primer premolar inferior izquierdo. Esta seleccin de dientes se denomino dientes de Ramfjord. Otra particularidad del IEP es el uso de la unin amelocementaria como punto de referencia fijo para medir la perdida de insercin periodontal. PUNTOS CRITERIO

G0 Ausencia de inflamacin G1 Cambios inflamatorios leves o moderados que no se extienden alrededor de todo el diente G2 Gingivitis leve a moderada grave que se extiende alrededor de todo el diente. G3 Gingivitis intensa que se caracteriza por color rojo intenso, tendencia a la hemorragia y ulceracin

Este permite valorar de manera cuantitativa los diferentes grados de

higiene bucal. Para ello se miden dos aspectos: La extensin de la corona (cuantos tercios de la corona) de la materia alba o ndice de materia alba (IMA) La extensin coronaria (cuantos tercios de la corona) de calculo supragingival o ndice de calculo (IC).
Con el IHOS, se evalan los depsitos blandos y duros

superficie vestibulares y linguales de 6 dientes selectos. Cada superficie dental es dividida horizontalmente en tercios gingival, medio, incisal u oclusal, se valora en una escala de la 0 a la 3. Para su estudio se requiere el uso de un revelador de placa, explorador y espejo bucal.

solo en la

Los dientes y caras a examinar en el IHOS son :


11/51 por la cara vestibular 31/71 por la cara vestibular 16/55 por la cara vestibular 26/65 por la cara vestibular 36/75 por la cara lingual 46/85 por la cara lingual

Criterios para la Clasificacin:


Cd. 0 1 2 3 Materia alba Sin materia alba Materia alba cubriendo hasta 1/3 de la superficie Materia alba cubriendo mas de 1/3 de la superficie Materia alba cubriendo mas de 2/3 de la superficie

Cd. Calculo dental 0 Sin calculo 1 Calculo supragingival cubriendo 1/3 o menos de la superficie 2 Calculo cubriendo de 1/3 a 2/3 de la superficie 3 Calculo cubriendo mas de 2/3 de la superficie

Para calcular los ndices de materia alba y clculo dental se utilizan las siguientes formulas:
IMA: n de 1/3 sombreados en rojo 6 ( n de dientes examinados)

IC: n de 1/3 sombreados en rojo 6 ( n de dientes examinados)

IHOS= IMA + IC

Los resultados obtenidos se valoran segn la siguiente escala: 0.0 a 1.2= Buena higiene bucal 1.3 a 3.0=Higiene bucal regular 3.1 a 6.0= mala higiene bucal

Determina la capacidad de eliminar la placa mecnicamente Tincin con pastillas o solucin reveladora

Diagrama

Caras

Vestibular Lingual Mesial Distal

Cantidad de superficies teidas x 100 Total de superficies presentes

CARACTERISTICAS

Se utiliza para evaluar el tejido gingival en lo que respecta a los estadios de gingivitis. Se valora la inflamacin de cada una de las zonas gingivales del diente (vestibular, mesial, distal y lengua) y se asigna un valor de 0 a 3. En la actualidad slo es utilizado para medir gingivitis y ningn estadio de enfermedad periodontal, siendo ms indicado que el ndice IPMA para medir presencia y gravedad de la gingivitis, con la desventaja que requiere utilizar sonda periodontal, lo que exige una calibracin ms estricta.

PUNTAJE
0 1 2 3

CRITERIOS
Enca normal Inflamacin leve: cambio de color y edema ligero, sin hemorragia al sondeo. Inflamacin moderada: enrojecimiento, edema y brillo. Hemorragia al sondeo Inflamacin intensa: enrojecimiento y edemas intensos. Ulceracin. Tendencia a hemorragia espontnea.

CARARACTERICAS

Introduce dos cambios importantes en el ndice gingival: Eliminacin del sondeo gingival para valorar la presencia o ausencia de hemorragia. redefinicin del sistema de valores para la inflamacin leve y moderada. Se valora cuatro unidades gingivales por diente (dos marginales, dos papilares). Puede hacerse la valoracin de boca total o boca parcial.

PUNTOS 0 1

CRITERIOS Ausencia de inflamacin Inflamacin Leve: cambio de color, poco cambio en la textura de una gran parte pero no de toda la unidad gingival marginal o papilar.

2 3

Inflamacin moderada: el criterio anterior pero que afecta toda la unidad gingival marginal o papilar. Inflamacin moderada: brillo, enrojecimiento, edema o

hipertrofia, o ambos, de la unidad gingival marginal o


papilar. 4 inflamacin intensa: enrojecimiento intenso, edema o hipertrofia , o ambos, de la unidad gingival marginal o papilar. Hemorragia espontnea, congestin o ulceracin.

CARACTERISTICAS

Se usan en la atencin clnica, examen de grupos poblacionales y las pruebas clnicas de sustancias antiplacas y antigingivitis. Mientras que la valoracin clnica de forma, color y textura gingivales es de naturaleza subjetiva, la hemorragia es un signo subjetivo de inflamacin.

Determina la destruccin del ligamento periodontal y/o hueso de la furcacin en sentido horizontal de las piezas dentarias multirradiculares. Para la inspeccin de la furcacin use la sonda de Naber

Las reas a evaluar son:


Zona vestibular media de molares superiores e inferiores Zona lingual media de molares inferiores Zona proximal mesial y distal de molares superiores Registre el valor de cada pieza segn los siguientes criterios: Clase II: Ingreso parcial a Clase I: Visualizacin la furcacin de 3 mm o o acceso a la furcacin ms, pero no pasaje menor de 3 mm. total.

Clase III: Pasaje directo a travs la furcacin.

CARACTERISTICAS

A diferencia del IP y el IEP, el IEG no valora la inflamacin gingival Estima la perdida de insercin periodontal en los sitios mesiovestibular y vestibular de 14 dientes en un cuadrante superior y 14 dientes del cuadrante contralateral inferior mediante el sondeo periodontal creado por Ramfjord para el IEP. Se considero q un sitio estaba enfermo cuando la perdida de insercin exceda 1mm. El IEG se expresa como estadstica divariada: IEG= (extensin, gravedad). se creo para proporcionar estimaciones separadas de la extensin y la gravedad de la enfermedad periodontal en individuos y poblaciones.

CARACTERISTICAS

Una de las peculiaridades del IEP es el examen de seis dientes preseleccionados en la boca: primer molar superior derecho, incisivo central superior izquierdo, primer premolar superior izquierdo, incisivo central inferior izquierdo, primer molar inferior izquierdo, incisivo central inferior derecho y primer premolar inferior izquierdo. Esta seleccin de dientes se denomino dientes de Ramfjord. Otra particularidad del IEP es el uso de la unin amelocementaria como punto de referencia fijo para medir la perdida de insercin periodontal.

PUNTOS G0 G1 G2 G3

CRITERIO Ausencia de inflamacin Cambios inflamatorios leves o moderados que no se extienden alrededor de todo el diente Gingivitis leve a moderada grave que se extiende alrededor de todo el diente. Gingivitis intensa que se caracteriza por color rojo intenso, tendencia a la hemorragia y ulceracin.

Você também pode gostar