Você está na página 1de 18

CENTRO DE DISTRIBUCIN DE CLASE MUNDIAL

POR: MNICA MARGARITA CASTRILLN HAIL SERNA LPEZ JHON WALTER SILVA JORGE HERNN SEPLVEDA ESTEBAN CORRALES

Ser un almacn de clase mundial de alta competitividad en un entorno global, implica disponer de mejores prcticas, usar herramientas tecnolgicas e informticas, contar con informacin en tiempo real y mantener un desarrollo permanente y sostenido de las habilidades, destrezas y actitudes de las personas enfocndose en:

Orientacin al servicio al cliente. Estandarizacin de procesos y procedimientos. Uso de tecnologas de informacin. Disminucin de tiempos de operacin. Incremento de la rotacin de producto.

PRCTICAS QUE CARACTE4RIZAN A UN CENTRO DE DISTRIBUCIN


Las operaciones de almacenamiento y distribucin se manejan ms fcilmente a travs del uso de tecnologas de Radio Frecuencia (RF) y de cdigos de barras estandarizadas como el EAN, ya sea 14, 18 o 128, es de ah donde nace el WMS, el cual est basado en tecnologas abiertas que permiten que el cliente seleccione proveedores.

De equipos y bases de datos que se adapten a su realidad local. Se hace intercambio de informacin con los clientes a travs del EDI o el internet. Se maneja una correcta informacin de la fecha de vencimiento, el nmero del lote, aplicando el criterio FIFO para asegurarse de que el cliente reciba el producto en excelentes condiciones. Se planifican las labores , se registran, se controlan, haciendo que los procesos sean eficiente4s y estandarizados.

Se manejan indicadores de gestin para as controlar el seguimiento de los procesos para un ptimo resultado. Siguiendo estas prcticas se logran unos excelentes niveles de inventario, se incrementa el nivel de servicio a los clientes, se disminuyen los inventarios de seguridad.

A QU SE ENFOCA UN CENTRO DE DISTRIBUCIN DE CLASE MUNDIAL?

Un CEDI se enfoca especficamente al cliente, entregando productos de excelente calidad, que los tiempos de entrega sean los mnimos, que haya un respeto al mutuo acuerdo pactado durante el principio, una buena calidad en el servicio y sobre todo una buena estrategia logstica de aplicacin de tecnologas, la cual se deber enfocar en la disminucin de errores de procesamiento de rdenes, Tiempos de trnsito ms cortos, flexibilidad y expansibilidad, etc.

METODOLOGA DE ANLISIS DE PROCESOS


Para la construccin de un CEDI se emple la metodologa de anlisis de procesos en la cual encontramos: Talento humano, Mtrica, Procesos, Infraestructura y equipos y Tecnologa de informacin.

PROCESOS
Un almacn se puede considerar un Centro de Produccin donde se enlacen los siguientes procesos: De entrada: donde se reciben se controlan, se adecuan y se ubican los productos. De almacenaje: donde se almacenan y se rotan los productos. De salida: donde se separan, se facturan y se despachan los productos.

PROCESO DE RECEPCIN
En un proceso de recepcin se encuentran todas las actividades que se relacionan con el ingreso de productos ya sea de la planta, de proveedores o de transferencias de inventarios de otro almacn. Tambin se encuentran las devoluciones de venta, etc.

En un proceso de recepcin encontramos: Recepcin: se incluye la aceptacin del envo y el descargue de los productos. Control de Recepcin: es la aceptacin de los productos recibidos.

Emisin del documento de entrada: se hace un recuento fsico verificando que la cantidad sea la que efectivamente se solicit, con el documento de la cantidad realmente recibida y el cdigo interno de la empresa y la ubicacin.

Control de calidad del producto: cantidades rechazadas por no cumplir con las condiciones requeridas. Reacondicionamiento fsico del producto: actividades de paletizacin, de despaletizacin, etc. Ubicacin Fsica: traslado de los productos a la zona de almacenamiento. Alimentacin del sistema de informacin: procesamiento de datos para actualizacin de inventarios.

DESCRIPCIN
Cuando se hace un proceso de recepcin se debe hacer conteo de los productos, revisar los sellos de seguridad, ingresar al sistema la informacin de las referencias y las cantidades recibidas. Etc.

OBJETIVOS
Recibir los productos terminados ( fabricados y comprados) de forma eficiente y con los controles adecuados. Procesar de forma correcta la informacin que se recibe. Evitar entregas incompletas, en mal estado y sin las correctas especificaciones, etc.

PROBLEMAS
Los problemas ms frecuentes que encontramos son: * Los vehculos que no llegan a tiempo y fuera de eso esperan a que hagan el descargue. * El no conocimiento de lo que se va a recibir. * La no programacin de la llegada de los vehculos.

* Devoluciones y sobrecostos de la operacin. * La falta de capacitacin de los empleados. * Duplicacin en la identificacin de los productos.

MEJORES PRCTICAS
El proveedor debe enviar un mensaje de aviso de despacho va EDI, en la cual se especifica de forma detallada los productos. Uso de entregas paletizadas. Establecer acuerdos para las entregas de los productos. Etc.

Você também pode gostar