Você está na página 1de 42

BIOMECANICA DE LA MARCHA

EDUAR DIAZ

JOSE ORTIZ

LA MARCHA
Se ha descrito como una serie de movimientos alternantes, rtmicos, de las extremidades y del tronco que determinan un desplazamiento hacia delante del centro de gravedad

El estudio de la marcha se basa en la teora del doble pndulo invertido, segn la cual se analiza toda la masa corporal desplazndose desde una posicin posterior hasta un sitio anterior al pie de apoyo, como si fuera un pndulo invertido, lo cual supone un gasto mnimo de energa. En cambio cuando avanza el miembro inferior la fase de vuelo, lo hace pendulando sostenido desde la articulacin de la cadera.

LA MARCHA
COMIENZA: Cuando el pie contacta con el suelo.

TERMINA: Con el siguiente contacto del mismo pie en el suelo

LONGITUD DEL PASO COMPLETO Es la distancia lineal entre los sucesivos puntos de contacto del taln del mismo pie

METODOS DE ESTUDIO DE LA MARCHA


Cinemtica: que describe los movimientos del cuerpo en conjunto y los movimientos relativos de las partes del cuerpo durante las diferentes fases de la marcha

CICLOS DE LA MARCHA

Fases de la marcha
Fase de Postura (apoyo): cuando la pierna est en contacto con el suelo
Fase de Balanceo: cuando la pierna no est en contacto con el suelo

En la fase POSTURAL O DE APOYO encontramos dos perodos:

Apoyo sencillo Perodo de doble apoyo

FASE POSTURAL O DE APOYO:

Contacto del taln


Apoyo plantar Apoyo medio Elevacin del taln Despegue del pie

FASE DE BALANCEO:

Aceleracin Balanceo medio

Deceleracin

METODOS DE ESTUDIO DE LA MARCHA


Cintica: que se refiere a las fuerzas que producen el movimiento. Las fuerzas de mayor influencia en los movimientos del cuerpo en la marcha normal, son aquellas debidas a:
1. Gravedad 2. Contraccin muscular 3. Inercia 4. Reacciones del suelo (resultantes de las fuerzas que ejerce el suelo en el pie)

CENTRO DE GRAVEDAD DE LA MARCHA


1. Flexin de la rodilla de 20

2. Desplazamiento lateral de la pelvis de 5 cm

3. Descenso horizontal de la pelvis de 5 4. Rotacin plvica de 4

5. Ancho de la base de sustentacin: en la marcha normal, el ancho entre las dos lneas queda en una media de 5 a 10 centmetros

ROTACIN RECPROCA DE LA CINTURA ESCAPULAR


La coordinacin de cintura escapular y cintura plvica durante la marcha se produce a travs de una rotacin alternante. Este hecho, permite conservar energa potencial que facilita el siguiente paso

CADENCIA
Es el numero de pasos por minuto. Debe ser aproximadamente entre 110 y 130 pasos y no debe ser menor de 60 pasos

ACTIVIDAD MUSCULAR EN EL CICLO DE LA MARCHA

Durante la marcha, ms de 1.000 msculos estn sincronizados para moverse sobre 200 huesos alrededor de 100 articulaciones.

REQUISITOS DE LA MARCHA NORMAL


Estabilidad durante la marcha. Paso libre del pie durante el balanceo. Posicin adecuada del pie.

Longitud adecuada del paso.


Conservacin de la energa.

CARACTERSTICAS DE LA MARCHA
Estabilidad en la posicin vertical Mantenimiento de la progresin Conservacin de la energa
EN UN ANCIANO: Disminucin de la longitud del paso Mayor anchura relativa del apoyo Reduccin del rango de flexo extensin de cadera Escasa flexin de rodilla en la fase de oscilacin Reduccin de la flexin plantar del tobillo durante el despegue

EN NIOS: Menor longitud del paso y su velocidad Mayor anchura relativa del apoyo Contacto inicial con toda la planta del pie, no con el taln Escasa flexin de rodilla en la fase de apoyo Postura en rotacin externa del miembro inferior Ausencia de movimientos de oscilacin

LA MARCHA BENEFICIOS

LA MARCHA BIPEDA
Es para el ser humano la condicion y testimonio de su libertad individual, sin la marcha pierde su autonomia y se convierte en dependiente de los otros.

La marcha bpeda permiti al hombre colonizar el planeta, as como su capacidad para liberarse de su medio ancestral, algo que los monos no supieron hacer.

De la posicin cuadrpeda el raquis es en su conjunto convexo hacia arriba, el enderezamiento del cuerpo por un enderezamiento del raquis lumbar y una verticalidad del sacro. La verticalizacin del sacro necesita la bascula en retroversin de la pelvis que obliga una extensin forzada de la cadera , lo que pone en tensin sus ligamentos anteriores y conlleva un cambio considerable en la congruencia de sus superficies articulares: la cabeza del fmur se encuentra as al descubierto por delante

Simultneamente la orientacin de la cabeza para conservar la direccin horizontal de la mirada conllevara una migracin hacia adelante del foramen occipital

Si los ligamentos anteriores de la cadera no se enlogan lo suficiente, la retroversin de la pelvis es incompleta y el sacro permanece inclinado de ah una hiperlordosis que tendr sus consecuencias sobre las otras curvas raqudeas

EL MILAGRO DE LA BIPEDESTACION
En el plano mecnico la posicin de bipedestacin es un milagro, ya que el cuerpo representa un edificio eminentemente inestable la base de apoyo es limitada en comparacin a la altura la parte superior es mas ancha y voluminosa que la parte inferior. su base no esta totalmente anclada al suelo.

La importancia del tono de los msculos de la postura tambin denominados anti gravitatorios. Cada segmento del cuerpo tiene tendencia a hundirse bajo la accin de la gravedad, lo que se evita gracias a los msculos postulares: el musculo glteo mayor, los msculos paravertebrales lumbares y dorsales, los msculos de la nuca, los msculos cudriceps los msculos trceps surales.

Estos msculos estn controlados por el sistema nervioso que toma informacin sobre el esquema corporal, posicin de la cabeza proveniente del sistema coclear, del odo interno y de los glbulos oculares.

EL PASO INICIAL
En la bipedestacin simtrica, el peso del cuerpo se reparte por igual sobre los dos pies, lo que hace imposible levantar el uno para avanzar el otro. para avanzar es necesario desplazar el peso del cuerpo sobre uno de los pies para poder levantar el otro.

PRIMER TIEMPO DEL PASO INICIAL


Conlleva el desplazamiento lateral de la pelvis del lado del pie portador, el izquierdo en consecuencia, gracias a la contraccin de los msculos aductores izquierdos la pelvis se desplaza hacia la izquierda. Simultneamente los msculos glteos medio y menor izquierdos, merced a su contraccin, elevan la mitad derecha de la pelvis, el centro de gravedad se encuentra desplazado hacia la izquierda y el pie derecho queda descargado del peso del cuerpo.

SEGUNDO TIEMPO DEL PASO INICIAL:


La contraccin de los msculos isquiotibiales izquierdos propulsa la pelvis hacia delante instaurando un desequilibrio anterior conato de una cada hacia delante. Este movimiento se frena gracias a la contraccin del musculo trceps sural izquierdo que limita la flexin del tobillo izquierdo, simultneamente los flexores de la cadera derecha propulsan la rodilla derecha hacia adelante, los flexores del tobillo derecho ya sobre elevado.

EL PASO OSCILANTE
La cada hacia adelante desencadenada por el paso inicial constituye el inicio del tiempo de apoyo unilateral del paso, durante el cual el otro miembro inferior se desplaza hacia delante, para evitar la cada, esta extremidad que se desplaza hacia adelante es el miembro oscilante.

LA FASE UNIPODAL
La extremidad portadora contacta con el suelo por medio del taln y pasa de atrs adelante, mientras que el paso se desarrolla hasta el impulso motor mediante la extensin del tobillo y luego de los dedos en especial el gordo. luego se produce el paso oscilante durante el cual la extremidad no portadora pasa de atrs adelante por medio de la flexin de la cadera acortndose por medio de la flexin de rodilla y tobillo.

LA FASE UNIPODAL
La extremidad portadora contacta con el suelo por medio del taln y pasa de atrs adelante, mientras que el paso se desarrolla hasta el impulso motor mediante la extensin del tobillo y luego de los dedos en especial el gordo. luego se produce el paso oscilante durante el cual la extremidad no portadora pasa de atrs adelante por medio de la flexin de la cadera acortndose por medio de la flexin de rodilla y tobillo.

LA FASE BIPODAL
Comienza antes de que el miembro portador posterior despegue del suelo, al final del impulso motor.

DESARROLLO DEL PASO


Durante la fase de apoyo en el suelo, el pie de la extremidad portadora efecta el desarrollo del paso. Tres puntos principales de apoyo : punto de contacto inicial posterior: en el que el taln contacta con el suelo impulsado por toda la energa cintica del cuerpo. el punto de apoyo en anterior: del arco interno a la altura de la cabeza del primer metacarpiano, que se adquiere cuando toda la planta del pie entra en contacto con el suelo. Y que recibe el impulso motor procedente de la extensin del tobillo. el punto de apoyo anterior extremo: que utiliza el impulso motor derivado de la flexin del dedo gordo.

FASES DEL DESARROLLO DEL PASO


LA LLEGADA DEL TALON AL Frenada por el rozamiento en el suelo, el tobillo, en posicin de SUELO:
flexin, va a extenderse mientras que la planta del pie se desploma sobre el suelo. Este movimiento es frenado por la contraccin de los msculos flexores del tobillo.
Recibe todo el peso del cuerpo, mientras que el miembro portador pasa de su posicin posterior a la anterior. La flexin del tobillo se ve auxiliada por los msculos flexores. El aplanamiento del arco interno queda amortiguado por la contraccin de los msculos plantares

EL APLANTAMIENTO DE LA PLANTA DEL PIE:

EL PRIMER IMPULSO MOTOR


Bajo la potente contraccin del musculo trceps sural y los musculas plantares resisten.

EL SEGUNDO IMPULSO MOTOR


Por contraccion de los msculos flexores de los dedos y especialmente el de el dedo gordo, mientras que el musculo trceps sural mantiene su contraccin.

LOS PASOS
Los pasos son perfectamente visibles cuando se anda con los pies mojados sobre el suelo seco. esta sucesin de huellas permite definir la marcha y determinar sus caractersticas. EL PASO COMPLETO: se define por la separacin entre las huellas del mismo pie.

UN MEDIO PASO: se mide entre la huella del pie derecho y la huella del pie izquierdo.

CARACTERSTICAS DEL PASO


LA MARCHA EN CURVA: Se obtiene gracias la rotacin de las extremidades inferiores a la altura de la articulacin de la cadera. LA ROTACION TOTAL: Se mide por medio de la suma de las rotaciones externa derecha e interna izquierda, producida por las caderas.

LAS OSCILACIONES DE LA PELVIS


Los movimientos de los miembros inferiores
durante la marcha se traducen necesariamente por oscilaciones de la pelvis. La pelvis presenta oscilaciones en los dos planos OSCILACIONES LATERALES: plano horizontal. CONSPIRACIONES VERTICALES: plano sagital. PLANO HORIZONTAL: durante cada medio paso la pelvis se desplaza hacia el lado portador, lo que supone entonces dos oscilaciones. PLANO VERTICAL: la pelvis esta al Mximo de su altura, de su amplitud.

LAS BASCULAS DE LA PELVIS


Los movimientos de traslacin lateral y vertical de la pelvis se completan merced a una rotacin en torno a un eje vertical y otra rotacin en torno un eje antero posterior. la rotacin en torno a un eje ante posterior conlleva una bascula de la pelvis en un movimiento que se asemeja al balanceo de un barco.

LA TORSION DEL TRONCO


A la bascula de la pelvis en torno al eje ante posterior se aade una rotacin en torno a un eje vertical debido al avance del miembro oscilante en relacin al miembro portador, en su movimiento arrastra la pelvis hacia adelante. esta rotacin se efecta sobre la cabeza femoral del miembro portador

VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=GV6CAZiv5Zo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Tj0BhlVaYHk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=occFkFbl3ms&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=rflLmtUWnrA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=5j4YRHf6Iyo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=aX9InPSPM6U&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=U0k34PyI280

BIBLIOGRAFIA
Gras P, Casillas JM, Delieu V, Didier JP. En: Encicl Md Quir (Elsevier-Pars), KinesiterapiaMedicina Fsica-Readaptacin, 26-013-A-10; 1996, 18p. Lehmann JF, de Lateur BJ. Anlisis de la marcha: diagnstico y manejo. En: Kottke FJ, Lehmann JF: Medicina Fsica y Rehabilitacin. Buenos Aires: Panamericana; 2000: 108126. Magee D. Valoracin de la marcha. En: Magee D. Ortopedia. Mxico: InteramericanaMcGraw-Hill; 1994: 558-574. Plas F, Viel E. La marcha humana. Cinesiologa, dinmica, biomecnica y patomecnica. Barcelona: Masson; 1996. Prat J. Biomecnica de la marcha humana normal y patolgica. Valencia: Instituto Biomecnico de Valencia; 1994. Viel E. La marcha humana, la carrera y el salto. Barcelona: Masson; 2002

GRACIAS

Você também pode gostar