Você está na página 1de 56

ADOLESCENCIA: FAMILIA, ESCUELA Y AMIGOS

LIC. ERIKA ROJAS.


OCTUBRE 2011

Todo nio y adolescente merece experimentar gozo, tener una alta auto estima, adquirir un sentimiento de eficacia y creer que l/ella puede ser exitoso(a) en la vida. (ESTATUTO DE SALUD INFANTIL DE BRIGHT FUTURES. Mayer R, Anastasi JM, Clark EM. 2006).

Familia
Los padres/madres tienen muchas preguntas sobre cmo

ayudar a sus adolescentes (y a la familia completa) para lidiar con los cambios dramticos y muchas veces confusos de la adolescencia. habilidades y ningn adolescente se desarrollar exactamente como otro.

Todos los adolescentes tienen diferentes fortalezas y

La salud, personalidad, amigos y experiencias vividas son

importantes para el desarrollo del adolescente; la familia, comunidad y tradiciones culturales tambin desempean un papel importante.

La Escuela

La escuela debe unir sus esfuerzos para formar debidamente al joven. La comunicacin padres-maestros aporta a cada uno una visin ms completa de la personalidad y del proceso de crecimiento del adolescente.

Los Amigos

Llega una edad en que solo quieren estar con sus amigos y la influencia tan grande que van a ejercer sobre ellos. Es mejor prevenir que curar. Facilitemos, en la medida de nuestras posibilidades, que nuestros hijos tengan un buen crculo de amigos.

Si el(la) adolescente:

Es irrespetuoso, desafiante o no quiere llegar a acuerdos. Discute frecuentemente; causa conflictos familiares. Parece ser demasiado independiente, no quiere o no

puede tomar sus propias decisiones. Est solo la mayor parte del tiempo, parece estar ms contento solo que con otros. Se aparta de la familia y amigos. Ignora las reglas familiares (uso del auto, hora de llegada, telfono, computadora). Se influencia fcilmente por los amigos que carecen de buenos valores o que toman parte de comportamientos negativos y dainos.

Si el padre/madre:

Tiene problemas dejando ir el adolescente se

hace ms independiente. Necesita consejos para disciplinar y establecer lmites al adolescente. Se siente inseguro sobre los cambios en el comportamiento de del chico (lo que es tpico y lo que no lo es). Se preocupa por los amigos que escoge su hijo y la influencia que ejercen. Muchas veces experimenta estrs (tensin) o conflicto en su hogar.

Detrs de la mascara de una adolescencia difcil, esta el rostro de una sociedad difcil, hostil y que no desea comprender.

Los jvenes son uno de los grupos etareos que presenta mayor probabilidad de sufrir algn problema emocional ya que en la etapa de la adolescencia se llevan a cabo procesos de cambio fsico, psicolgico, sociocultural y cognitivo, que demandan de los jvenes el desarrollo de estrategias de afrontamiento que les permitan establecer un sentido de identidad, autonoma y xito personal y social (Blum, 2000).

DEPRESION

La depresin en adolescentes es un trastorno que se presenta en la adolescencia y se caracteriza por tristeza, desnimo, baja autoestima persistente y falta de inters en actividades usuales.

CAUSAS

Factores hereditarios. Efecto secundaria a otras enfermedades. Ciertos medicamentos. El uso de drogas o alcohol. Otros problemas mentales (psiquitricos). Una situacin emocionalmente mala. Dinmica familiar. La misma etapa adolescente. Existencia de maltrato infantil, tanto fsico como sexual. Tambin est asociada con trastornos en la alimentacin, particularmente bulimia. Los adolescentes con baja autoestima o perfeccionistas presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan eventos estresantes.

CARACTERISTICAS
Los familiares notan al adolescente ms callado,

distante, serio, aislado o irritable, incluso puede llorar con frecuencia. Duerme mucho o por el contario tiene insomnio. No come como antes, por lo general pierde el apetito o a veces aumento del mismo. Cambios de peso (aumento o prdida de peso en forma involuntaria). Se ve y siente fatigado. Ya no tiene inters por situaciones o actividades que antes le gustaba realizar. Dificultad para concentrarse.

Dificultad para tomar decisiones.


Episodios de prdida de la memoria. Preocupacin por s mismo. Se siente menos, incluso puede llegar a

odiarse. Siente culpa. Tiene ideas suicidas o temor acerca de la muerte y del mismo hecho de morir. Se comporta exageradamente irresponsable. Puede presentar conductas delictivas.

Tipos de depresin
Depresin severa: Se refiere a cuando la persona presenta casi todos los sntomas de la depresin

y sta le impide realizar sus actividades diarias. Depresin moderada: La persona presenta muchos de los sntomas de la depresin que le impiden realizar las actividades cotidianas Depresin leve. Cuando la persona presenta slo algunos de los sntomas de la depresin y el realizar sus actividades de la vida diaria le generan un gran esfuerzo.

1. Me siento con la misma energa que he tenido

siempre 2. Desde hace algn tiempo tengo menos hambre 3. He abandonado muchos de mis intereses y actividades 4. He perdido inters en el sexo 5. Me siento bien de salud en general 6. Es obvio que estoy molesto y agitado 7. Soy capaz de realizar el trabajo que debo hacer igual que siempre 8. Puedo concentrarme fcilmente cuando leo 9. Tardo ms de media hora en dormirme 10. Estoy inquieto y nervioso

preocupacin, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo pensamientos negativos sobre nuestra actuacin ante los otros,

temor a que se den

cuenta de nuestras dificultades, temor a la prdida del control, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc. ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, llorar, quedarse paralizado, etc.

sudoracin, tensin muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, evitacin de situaciones temidas, fumar, comer o beber en exceso, molestias en el estmago, otras molestias gstricas, ,

dificultades respiratorias, sequedad de boca, dificultades para tragar, dolores de cabeza, mareo, nuseas, molestias en el estmago, tiritar, etc. intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), tartamudear

Ansiedad

El miedo y la ansiedad son reacciones normales de defensa ante el estrs ambiental.

Las reacciones de miedo y ansiedad son reacciones fisiolgicas de defensa ante males y peligros potenciales, sirven para que el individuo se ponga en estado de alerta ante posibles amenazas y, sin duda, han sido imprescindibles para la supervivencia de la especie humana.

Factores predisponentes
Clase socioeconmica desfavorecida. Agresividad y violencia en la familia y en el

medio social. Antecedentes de trastorno de ansiedad. Inhibicin conductual y social como caractersticas temperamentales. Depresin familiar. Alcoholismo. Actitud excesivamente permisiva de los padres. Expectativas desmesuradas que cargan sobre el hijo una responsabilidad excesiva y agobiante.

Estrs

Exigencias y fracasos acadmicos Pensamientos negativos sobre ellos mismos Cambios en su cuerpo. Problemas con compaeros del instituto o acoso escolar Vivir en un barrio problemtico Problemas de pareja de sus padres - peleas, separacin o abusos La muerte de un ser querido o un mascota Una mudanza o un cambio de centro escolar La realizacin de demasiadas actividades Problemas econmicos en la familia

QUE ES?

El concepto de Estrs se remonta a la dcada

de 1930, cuando Selye observ que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban sntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc.

Consider entonces que varias enfermedades

como las cardiacas, la hipertensin arterial y los trastornos emocionales o mentales ERAN la resultante de cambios fisiolgicos debido de un prolongado estrs.

Las demandas de carcter social y las

amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptacin provocan el trastorno del estrs.

El estrs representa aquellas condiciones en

donde cada individuo tiene demandas las cuales no pueden satisfacer, tanto en el aspecto fsico, como en el psicolgico.
Est relacionado ampliamente con la capacidad adaptativa del cuerpo y la mente (Fontana, D., 1989).

Si estas capacidades pueden soportar las

demandas ejercidas, el estrs no tiene un contexto negativo, en cambio, si la demanda es debilitante, el estrs es causa no solo de un malestar significativo, sino de un deterioro en el sujeto.

Despus de una realizar una actividad que requera gran responsabilidad y energa el adolescente

Se va a descansar. Va a convivir con su familia. Quiere salir a distraerse con sus amigos. Se retira a conbeber con sus amigos. Se siente agotado. Le duele todo o gran parte del cuerpo. Tiene malestares gstricos. Tiene dolor en diversas partes del cuerpo.

La naturaleza del estrs reside, por lo tanto,

en la capacidad individual de un sujeto de afrontar las exigencias del ambiente.

CONSECUENCIAS PERSONALES

Cardiopatas Problemas en el sistema inmunolgico Obesidad Diabetes Problemas Gstricos Problemas musculares Migraa Problemas respiratorios Trastorno de Ansiedad Generalizada Trastorno por Estrs Postraumtico Insomnio Depresin Trastornos Somatomorfos

CONSECUENCIAS ESCOLARES
Deterioro en el mbito escolar. Relaciones interpersonales negativas. Disminucin o deterioro en el rendimiento

escolar. Enfermedades. Aumento de accidentes.

POR ESO SE RECOMIENDA

Las relaciones cara a cara se han transformado

en vnculos virtuales, por lo que el espacio digital llega a sobreponerse al sitio real, con fuerte impacto en la cotidianeidad.

Los nexos se despersonalizan, lo cual determina carencias en las experiencias bsicas, e insatisfaccin de las necesidades elementales de afecto.

A donde nos lleva esto?

SINDROME DE BURNOUT (ESTAR

QUEMADO).

Es un estado de estrs crnico que se

caracteriza por agotamiento emocional, despersonalizacin y reducida realizacin personal, que se ve reflejado, principalmente, en el desempeo escolar o laboral.

CONOCE A ALGUIEN O LE HA SUCEDIDO QUE...?


TRATE MAL O DE FORMA INDIFERENTE A SUS

COMPAEROS.
TENGA UNA RELACIN MUY SUPERFICIAL

CON SUS COMPAEROS, AMIGOS O INCLUSO FAMILIA.


PAREZCA QUE LA ESCUELA NO LE AGRADA (CUANDO ANTES NO ERA ASI).

Son cnicas, impersonales, negativas y

agresivas.

Despersonalizacin.

Tiene demasiada tarea, no le alcanza el

tiempo y la energa para terminarla, todos los das le duele algo.

Agotamiento emocional.

Ha perdido ideales de superacin. Convive menos con los compaeros o

amigos.
Esta constantemente frustrado e incluso

tiene una mala o baja autoestima.

Baja realizacin personal.

CUESTIONARIOS

QUE HACER?

GRACIAS

Você também pode gostar