Você está na página 1de 17

Calificacin y evaluacin de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Artculo N1
Primero que nada la ley 16.744, tienen por objeto

reemplazar las rentas de actividad del accidentado o enfermo profesional. Esta ley se aplicara segn el diagnostico medico correspondiente.

Artculo N2
Este articulo nos dice que considerar incapacidad

temporal toda aquella provocada por accidente del trabajo o enfermedad profesional, de naturaleza o efectos transitorios, que permita la recuperacin del trabajador y su reintegro a sus labores habituales.

Artculo N16
Este articulo nos dice que para que una enfermedad se

considere profesional es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entraan el riesgo respectivo, aun cuando stos no se estn desempeando a la poca del diagnstico.

Artculo N17
La Compin o la Mutualidad, segn

corresponda, deber instruir a la entidad empleadora en donde preste servicios el trabajador, al momento de la calificacin de una enfermedad profesional, el traslado de ste (trabajador) a otras faenas donde no est expuesto al agente causante de la respectiva enfermedad, conforme lo dispone el artculo 71 de la ley N 16.744.

Artculo N18
Para los efectos de este reglamento se

considerarn los siguientes agentes especficos que extraan el riesgo de enfermedad profesional. Dicha instruccin ser obligatoria para la entidad empleadora y su adecuado cumplimiento deber ser controlado por el respectivo organismo administrador.

Artculo N19
Se entender por enfermedades profesionales las siguientes:

Silicosis

Artculo N20
La Superintendencia de Seguridad Social, previo informe del Servicio Nacional de Salud, revisar cada 3 aos la nmina de las enfermedades profesionales y de sus agentes, indicada en el artculo anterior y propondr al Ministerio del Trabajo y Previsin Social las modificaciones que sea necesario introducirle.

Escala para la Determinacin de la Cotizacin Adicional Diferenciada

CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES ECONOMICAS Y TASA ADICIONAL

Você também pode gostar