Você está na página 1de 55

APLICACIN DE LA PROTECCION EXTERNA CONTRA RAYOS EN AREAS CLASIFICADAS COMO PELIGROSAS.

En la elaboracin, procesamiento, transporte y almacenamiento de sustancias inflamables, como productos qumicos y derivados del petrleo(ejemplo. El Benceno, el Alcohol, el Acetileno, y el gas de hulla), es inevitable que ocurran escapes de gases y vapores, que en contracto con el oxigeno de la atmosfera, pueden producir mezclas y concentraciones explosivas. la ignicin accidental de tales mezclas ocasionada por una chispa elctrica o una superficie caliente puede causar una explosin y poner en riesgo la vida humana.

AREAS CLASIFICADAS.
Tomando como base el cdigo elctrico nacional de los estados unidos [141] en su captulo 5, articulo 500. Trata sobre los lugares clasificados como peligrosos, clases I II y III y divisiones 1 y 2. El sistema de clasificacin utilizado para definicin de los tipos de reas se basa en los siguientes criterios: Para determinar la clase de rea se toma en cuenta la naturaleza del producto que en ella escapa a la atmosfera. La frecuencia y extensin con las que las mezclas inflamables estar presentes, se utiliza para definir la divisin. Dependiendo de las propiedades qumicas del producto liberado a la atmosfera, que determinan especficamente la facilidad con la que este tiendo a incendiarse, define el grupo.

La divisin indica el nivel de riesgo presente en el rea a clasificar.


Divisin 1: en esta divisin se encuentran aquellas reas donde bajo condiciones normales de operacin o debido a labores frecuenciales de reparacin y mantenimiento, existen fugas de gases o vapores en concentracin inflamables. Divisin 2: aquellas reas donde se manejan, procesan o almacenan productos inflamables, pero en la que normalmente no existen concentraciones peligrosas

CLASIFICACION DE LAS ZONAS DE PROTECCION CONTRA RAYOS EN AREAS CLASIFICADAS.

Al evaluar el peligro de la explosin, por ejemplo para zonas de altos riesgos, es necesario cumplir y seguir la normativa de prevencin de riesgos debido a atmosferas explosivas. La siguiente es la clasificacin de ZPRs para areas clasificadas:

FACTORES DE INICIACION DEL FUEGO.


En los tanques de almacenamiento de combustibles lquidos y gaseosos, los dos factores fundamentales que deben estar presentes simultneamente para la iniciacin del fuego son la mezcla de gas explosivo y el iniciador del fuego. La mezcla de gas explosivo debe tener un nivel superior de inflamabilidad entre 6.5 y 8.3% del volumen, lo cual significa que para que exista la posibilidad de explosin es necesario un contenido de oxigeno entre 9.7 y 93.5% del volumen de la mezcla.

El iniciador del fuego, en caso de que sea una chispa elctrica debe tener la suficiente energa para activar la reaccin. La chispa elctrica puede ser generada por: Una descarga electrosttica entre el tanque y un punto puesto a tierra interno del tanto. Una descarga elctrica debido a una tensin inducida entre las partes metlicas aisladas o flotantes del tanque, causadas por un impulso electromagntico de rayo IEMR. Un impacto directo de rayo.

TIPOS DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO.

Hoy en da se fabrican 3 tipos de tanques de almacenamiento de combustible, tanques de techo fijo, tanques de techo flotante y tanques de techo flotante interno o geodsicos.

TANQUES DE TECHO FIJO.


Los tanques metlicos de techo fijo y buen mantenimiento, estn protegidos de daos por impactos directos a rayos e ignicin, si todos los componentes metlicos estn en contacto elctrico. La mayora de las explosiones que han ocurrido en este tipo de tanques como resultado de impactos de rayo se atribuyen a las siguientes causas: Techos que quedan desconectados elctricamente a travs de , por ejemplo de escotillas de medicin, que se han dejado abiertas o aislamientos (grasa) entre la base de la escotilla y la tapa de la apertura. Ductos de ventilacin o respiradores que no han sido adecuadamente protegidos por los dispositivos, tales como vlvulas de presin y vacio. Agujeros producidos por corrosin o reas sesgadas en los techos de los tanques.

TANQUES DE TECHO FLOTANTE.


La proteccin ms eficaz contra la ignicin debida rayos en un sello ajustado y shunts correctamente diseados. Los shunts son correas colocadas en los intervalos en no mas de 3 metros alrededor de la circunferencia del tanque y en la parte superior del techo flotante que garantizan continuidad elctrica o equipotencializacion entre el techo flotante y las paredes del tanque y permiten la conduccin de cualquier corriente de rayo a tierra sin generar chispas en un rea donde con gran probabilidad puede darse encendido del vapor.

SELLO PRIMARIO

SELLO SECUNDARIO

EQUIPOTENCIALIZACION EN TANQUES DE TECHO FLOTANTE.


instalacin petrolera de dos conexiones de equipotencializacion adicionales atravesando diametralmente el techo flotante, entre el techo flotante y su pared. Esta conexin actualmente no se usa ya que el techo es una estructura metlica unida por soldadura. Solamente es necesario realizar la conexin entre el techo y el tanque garantizando la continuidad con esa conexin.

CONEXIN ESCALERA - TECHO


DETALLE CONEXIN TECHO

otro punto de equipotencializacion entre techo y pared del tanque en el extremo opuesto de la escalerilla.

TANQUES DE TECHO FLOTANTE INTERNO O GEODESICOS.

Este tipo de tanque con techos de acero estn protegidos intrnsecamente contra la ignicin interna por tensiones inducida debidos a rayos, gracias al efecto de la jaula de faraday, el techo flotante interno no requiere conexin a las paredes del tanque como proteccin contra rayos. Sin embargo el techo flotante requiere conexin a las paredes del tanque como proteccin contra descargar electrostticas debido al flujo del combustible que se almacena.

La escasa experiencia hasta la fecha indica que techos geodsicos de aluminio no presentan un riesgo importante por rayos. Debido a que los tanques de techo flotante interno tienen ductos de ventilacin o respiraderos abiertos, es importante que el peligro asociado a una atmosfera inflamable entre el techo fijo y el techo flotante este inducido al mnimo, mediante: Un sello ajustado alrededor del techo flotante. Suministrando una adecuada ventilacin. Evitar aterrizar el tanque mediante operaciones normales. Evitar llenar el tanque mediante una tormenta elctrica. Probar rutinariamente el espacio de vapor para el combustible para comprobar la condicin del sello.

5. PROTECCIN CONTRA RAYOS EN ATMSFERAS CALSIFICADAS

El instituto Americano de Petrleo recomienda los siguientes pasos preventivos para reducir al mnimo riesgo asociado a impactos de rayo en instalaciones petroleras. Asegurar que todas las escotillas estn cerradas. Asegurar que los techos se encuentren en buenas condiciones Mantener las vlvulas de vaco o de proteccin en todos los ductos de ventilacin o respiraderos. Evitar los movimientos de tanque durante tormentas elctricas. Proporcionar y mantener gas inerte. Todos los componentes del sistema externo de proteccin contra rayos deben estar separadas por lo menos 1 m de las zonas consideradas peligrosas, donde sea posible.

USO DE TANQUE COMO SISTEMA DE CAPTACIN AREA


El uso de tanques o contenedores metlicos como sistema de captacin area, es permitido si aquellos tienen espesores de material como los presentados en la tabla.
NPR Material Plomo Acero (inoxidable, galvanizado) I a IV Titanio Cobre Aluminio Zinc
a

Espesor [mm]a -

Espesor [mm]b 2

4 4 5 7 -

0,5 0,5 0,5 0,65 0,7

Evita perforaciones, puntos calientes o ignicin

Solo para placas metlicas, si no son importantes los problemas de perforaciones, puntos calientes o ignicin.

USO DEL SISTEMA DE CAPTACIN AREA SOBRE EL TANQUE CONTENEDOR


Esta medida de proteccin contra rayos consiste de elementos tales como cables o varillas tipo franklin, las cuales son montadas sobre el tanque o el contenedor, tal que estn localizado dentro de la zona de proteccin de los terminales de captacin y no pueda ser impactado directamente. Esta medida de proteccin es necesaria si el material del tanque o contenedor no es conductivo o si el espesor no cumple con los espesores dados en la tabla 5.1. Por otro lado, una fundicin en el punto de impacto podra causar Condiciones peligrosas.

FIGURA 5.2 Sistema de captacin area para tanque de almacenamiento de combustible.

FIGURA 5.3 Mtodo alternativo para proteccin de tanque de almacenamiento de combustible.


.

Los postes pueden ser ubicados a 2,4 m alejados del tanque y la altura de los postes depende de la altura del tanque.

SISTEMA DE CAPTACIN
POSTES

El tendido de los anillos se realiza sobre guaya de acero con funda en conductor de cobre 2 AWG. Las bajantes son fijadas a los postes con cinta de acero, cada metro. Todos los postes deben ser puestos a tierra mediante una varilla de cobre de 2,40 de longitud y 5/8 de dimetro y unida a la tierra general de los tanques mediante conexiones soldadas exotrmicamente. Si las condiciones de gases explosivos lo permiten.

ARREGLO DE CONDUCTORES

ZPR0B

Para el arreglo de los cableados de potencia y comunicaciones en la ZPR0B los conductores deben ser ubicados de tal forma que no sean impactados directamente por rayos. De esta manera se pueden evitar acoples inductivos por altas corrientes parciales de rayo que pueden destruir las lneas y redes, as como los equipos conectados a estas.

FIGURA 5.5 Conexin de estructuras mediante cable apantallado.

Enmallado entre el sistema de puesta a tierra del tanque o contenedor y el cuarto de control.

Para cada parte de la instalacin y los edificios es recomendable instalar sistemas equipotenciales de proteccin contra rayos.
Una vez reducidas, las perturbaciones conducidas no daarn la instalacin. Adicionalmente los DPSs limitan las perturbaciones residuales a valores tolerables para los equipos.

6.EJEMPLO DE DIAGNSTICO DE INCENDIO DE UN TANQUE DE ALMACENAMIENTODE COMBUSTIBLE POR IMPACTO DE RAYO. Para Este ejemplo pretende dar a conocer la aplicacin de una metodologa para el diagnstico de incendios en tanques de almacenamiento de combustible por impactos de rayo. Descripcin del Evento: Segn el reporte de investigacin, el 28.03.00 a las 15:41, un impacto de rayo sobre el techo del tanque X produciendo fuego en las vlvulas de alivio, disparo de alarmas a las 15:45 extinguido hasta las 18:45 aproximadamente. Como daos adicionales, el impulso electromagntico del rayo produjo shut down y destruccin de los conductores de control de la instalacin... daos adicionales, electromagntico down destruccin instalacin...

Diagnstico y Recomendaciones Para que se presente una explosin en un tanque de almacenamiento de combustible es condicin necesaria la presencia simultnea de tres elementos: Mezcla de Gases explosivos y Aire Discontinuidades Chispa que produzca la ignicin.

Causas

Discontinuidad en partes metlicas aisladas sobre el techo, sellos semiconductores en vlvulas metlicas. La ocurrencia del incendio la presencia y alimentacin permanente de los gases combustibles hacia al atmosfera aumentando, en gran medida, el riesgo de incendio.

ANLISIS DEL ACCIDENTE

Caractersticas del tanque

Techo fijo Almacena crudo combinado con agua y gases combustibles. 4 vlvulas de alivio (2 PSV y 2 Thief Hatch). Tubera de gas natural para garantizar la estabilidad de la presin interna externa del Tanque.

El tanque estaba protegido contra corrosin mediante sistemas de proteccin catdica y estaba conectado a la malla mediante la puesta a tierra de la instalacin de procesamiento central.

ANLISIS DEL ACCIDENTE

Sistema de proteccin A favor de la proteccin de este tanque, se tiene que el espesor de las paredes del tanque es superior al mnimo requerido para evitar fusin del material por impacto directo del rayo. El tanque contaba con un sistema externo de proteccin.

FIGURA 6.1 Tanque de almacenamiento doblemente protegido por pararrayos tipo ESE.

ANLISIS DEL ACCIDENTE

Inspeccin del accidente

2 Vlvulas (1 PSV y 1 Thief Hatch) fueron remplazadas) debido a efectos del fuego, principalmente en las soldaduras. El techo del tanque no present fisuras o anormalidades, solamente daos en la pintura. Sobre el techo fue detectado una atmsfera combustible pesado, debido a la operacin normal de las vlvulas de alivio. Entre las partes metlicas de las vlvulas se encontraron sellos semiconductores.

ANLISIS DEL ACCIDENTE

Inspeccin del accidente

Figura 6.2: Fotografa tomada unos minutos despus del impacto de rayo.

ANLISIS DEL ACCIDENTE

Inspeccin del accidente

Figura 6.3: Techo del tanque.

ANLISIS DEL ACCIDENTE

Inspeccin del accidente

Figura 6.4: Empaques

ANLISIS DEL ACCIDENTE

Causas Anlisis de la causa del incendio del tanque Debido a que las vlvulas expulsan de manera permanente gases combustibles a la atmsfera se da lugar al primer factor necesario para un incendio, por lo tanto se analiza a continuacin el origen del segundo factor. Descarga electrosttica De acuerdo con el estado final del tanque, el techo no presentaba embombamiento, y aparentemente, la conflagracin se dio en la parte externa a l. Impacto directo De los elementos propios del tanque que podran estar afectados por este fenmeno son : las vlvulas PSV 4102 A/B y las vlvulas Thief Hatch 4102 C/D.

ANLISIS DEL ACCIDENTE

Tolerancia de las vlvulas Tensin crtica en las vlvulas tipo 4102 C/D segn su capacidad. Para conocer cual es la tensin que aparece entre las dos placas debido a una descarga cercana se debe conocer su capacidad segn la configuracin de la vlvula.

Radio interior: 30 mm Radio exterior: 30,5 mm rea de contacto: 0,0095 m2 Espesor del empaque: 2 mm rea Total de la tapa superior: 0,4185 m2

Tolerancia de las vlvulas

Tensin crtica Tomando el campo elctrico vertical promedio para una descarga elctrica de 30 kA a diferentes distancias y teniendo en cuenta las capacidades se expresa las tensiones y energas que se dan debido a dicha descarga.
TABLA 6.1: Tensin y energa calculadas para una corriente de 30 kA, para vlvula 4120 D.

Distancia [km] 100 10 1 0,1 0,05 0,01

E[V/m] 10 100 1000 10000 20000 100000

Q[nC] 0,03708 0,3708 3,708 37,08 74,16 370,8

Tensin[V] 0,41 4,1 44,1 441,1 882,1 4411

Energa[J] 8,17E-12 8,17E-10 8,17E-09 8,17E-08 1,63E-07 8,17E-07

ANLISIS DEL ACCIDENTE

Causas Anlisis de la causa del incendio del tanque Debido a que las vlvulas expulsan de manera permanente gases combustibles a la atmsfera se da lugar al primer factor necesario para un incendio, por lo tanto se analiza a continuacin el origen del segundo factor. Descarga electrosttica De acuerdo con el estado final del tanque, el techo no presentaba embombamiento, y aparentemente, la conflagracin se dio en la parte externa a l. Impacto directo De los elementos propios del tanque que podran estar afectados por este fenmeno son : las vlvulas PSV 4102 A/B y las vlvulas Thief Hatch 4102 C/D.

7.PROTECCIN EXTERNA EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO


En este ejemplo se ilustra el caso del Hospital universitario de la Cuidad de Bogot el cual est conformado de cuatro secciones con las siguientes dimensiones por seccin, presentadas en la figura 7.1. Bloque 1: Largo: 97 m, ancho 26 m, alto: 16,2 m. Bloque 2: Largo: 97 m, ancho 26 m, alto: 16,9 m. Torre de ascensores: Largo: 10,7 m, ancho 6,9 m, alto: 21 m. Ambulatorio: Largo: 69 m, ancho 15,1 m, alto: 25,7 m.

HOSPITAL UNIVERSITARIO

Secciones

FIGURA 7.1 Secciones del Hospital Universitario.

HOSPITAL UNIVERSITARIO

Secciones

FIGURA 7.2 SPE del Hospital Universitario en la ciudad de Bogot.

TABLA 7.1 Parmetros para el diseo del SIPRA para un NPR I. Mxima corriente pico [kA] Mnima corriente pico [kA] Radio de la esfera rsc [m] Tamao de la malla de captacin [m] Separacin entre bajantes [m] 200 3 20 5x5 10

El sistema de captacin se dise con pararrayos tipo franklin y anillos que los interconectan.

SISTEMA DE PROTECCIN

Puesta a tierra

El sistema de puesta a tierra diseado consta de un anillo tipo B, que rodea todas las estructuras del Hospital. El valor de puesta a tierra para baja frecuencia es de 1.7.

Para los tres componentes del SPE, los materiales y dimensiones de todos los elementos cumplen con las recomendaciones de la norma NTC4552.

CONCLUSIONES
Es importante reconocer un plan integral para minimizar los riesgos causados por los rayos, como la interceptacin del rayo, tener una conduccin segura del rayo a tierra, un sistema para la disipacin de la energa del rayo, tener en cuenta la eliminacin de lazos y discontinuidades, procurar que las personas tanto como los equipos estn bien protegidos y por ultimo garantizar una buena calibracin y mantenimiento de las protecciones. La proteccin de los equipos elctricos y electrnicos contra impactos de rayos solo puede ser efectiva si existe una proteccin interna acorde con la proteccin externa.

Conclusiones Para tener un buen sistema de proteccin contra rayos es necesario evaluar el riesgo, aplicar el sistema integral de proteccin contra rayos proteccin.

En cuanto a las atmsferas explosivas, los impactos directos de rayo siempre deben ser evitados.
Se pudo observar que las siguientes medidas de proteccin ayudan a evitar explosiones por impactos directos e indirectos de rayos:
Uso de tanques contenedores metlicos como sistema de captacin area. Uso de un sistema de captacin area sobre el tanque o contenedor. Arreglo de conductores en la ZPR0B. Enmallado entre el sistema de la puesta a tierra del tanque y el cuarto de control Uso del DPS.

INQUIETUDES?

Você também pode gostar