Você está na página 1de 21

LAS PRIMERAS REFLEXIONES Y PROPUESTAS FILOSFICAS EN TORNO DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

Racionalismo

Racionalismo:
Ren Descartes (1596-1650)

Cmo encontrar un mtodo de indagacin de la verdad no tradicional? Matemticas y geometra sern la base de su propuesta filosfica: conjunto restringido de principios simples, claros y evidentes para todos. (Mardones, 2003) Igualmente, la filosofa debe deducir su conocimiento a partir de causas primeras por medio de la razn y no de la fe.

Introduce el principio de la duda como fundamento del conocimiento moderno duda metdica. Nunca admitir que algo es verdadero per se.

Racionalismo:
Ren Descartes (1596-1650)

La duda se sita en la antesala del conocimiento y la sabidura pues : Los sentidos nos engaan y hasta la razn mal empleada puede llevarnos a error, por eso siempre hay que dudar. Se parte de la duda, con la cual el conocimiento ira manifestndose en dos etapas:
Intuicin: (distinta a la fe) que nos acerca a los principios simples. Deduccin: extraer verdades particulares de aquellos principios primeros, previamente alcanzados a travs del uso de la razn.

1. 2.

Racionalismo:
Ren Descartes (1596-1650)

Existen dos criterios de verdad: 1. Claridad: aquello presente y manifiesto 2. Distincin: lo que es muy preciso y diferente

Cualquiera de los dos se fundamenta en el uso de la razn: suprema autoridad para determinar la verdad (Echeverra, Pg. 59)

Discurso del Mtodo (1637): grandes implicaciones para el desarrollo de la filosofa y la ciencia modernas.

Mtodo cartesiano
No admitir como verdadero algo sino se cuenta con evidencia. 2. Dividir cada uno de los fenmenos en cuantas partes sea posible y necesario 3. Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer e ir ascendiendo en complejidad. 4. Enumerar todo y hacer revisiones generales para as estar seguros de no omitir nada.
1.

Racionalismo:
Ren Descartes (1596-1650)
La nica certeza que existe es que Pienso, luego existo: Cogito ergo sum

Mi pensamiento, y entonces mi propia existencia es irrefutable , algo absolutamente cierto y a partir de lo cual puedo establecer certezas.
De manera que este yo, es decir, el alma por el cual soy, es

enteramente distinta del cuerpo y hasta es ms fcil de conocer que l, y aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejara de ser cuanto es.

Racionalismo: Leibniz (1646-1716)

Se debe reconocer que el conocimiento se inicia desde la experiencia. Pero, la importancia de la mente es que lo real es lo racional. La mente permite aprehender conscientemente el orden universal . La afirmacin de verdades universales se apoya en el carcter real de lo racional = el fundamento de la verdad es racional, no emprico Principio de razn: todo tiene una razn

Resumiendo

Para el racionalismo, la razn es la fuente ltima de conocimiento e interpreta los hechos observables a travs de teoras verdaderas a priori, construidas con una lgica universal. Si bien todo conocimiento cientfico tiene su origen en la experiencia sensible, ste tiene que ser encuadrado en unas estructuras mentales transcendentales y a priori para que pueda ser realmente conocido y adquiera el rango de necesidad y universalidad que todo conocimiento cientfico debe poseer.

Resumiendo

Los racionalistas destacan la importancia que la razn y los conceptos creados por la mente tienen en el proceso de formacin y fundamentacin del conocimiento cientfico. Las matemticas: son el referente o ideal de conocimiento. Ofrecen un conocimiento certero pues se trata de una verdad innata. Descartes establece un giro filosfico fundamental: es el hombre (sujeto, subjetividad) el centro de su filosofa el yo pesante: alma, mente, conciencia pura, no material La afirmacin del hombre antecede la de Dios.

REACCIONES AL DUALISMO FILOSFICO MODERNO Y CARTESIANO: KANT


El cuerpo y la mente son substancias totalmente distintas, con caractersticas, procesos y modelos explicativos distintos
1. CUERPO & 2. ALMA (MENTE) Se necesitan mutuamente - relacin causal

Sexta Meditacin - Descartes:


Cuerpo & Alma (mente)

Aquello que podemos concebir con claridad y distincin como correspondiendo a una cosa le pertenece realmente, aquello que no se presenta con claridad y distincin no le pertenece realmente.
Tengo claridad y distincin de que nada pertenece a mi esencia excepto que soy una cosa pensante e inextensa.

Tengo una idea clara y distinta del cuerpo como una cosa extensa y no-pensante.
Entonces: Mi alma es absolutamente distinta de mi cuerpo y puede existir sin l. **

Dualismo filosfico u ontolgico cartesiano


Cuerpo Sensaciones Experiencia Finito Materia /conciencia Objeto & Mente Alma Razn Infinito Idea Sujeto

Lo real est compuesto por tres sustancias fundamentales

Res cogitans: el sustancia pensante

alma,

la

Res infinita: Dios (Dios existe


pero desde la duda y la razn, no desde la fe.)

Res extensa: cuerpo y mundo fsico

El Racionalismo Crtico de Kant


Se trata de un racionalismo fundado previamente en el anlisis crtico sobre los poderes y lmites de la razn. Con el propsito de superar y conciliar el dualismo filosfico entre racionalistas y empiristas = Sntesis kantiana

La sntesis Kantiana

Llega Immanuel Kant con su idealismo trascendental o racionalismo crtico e intenta superar o llegar a una sntesis del enfrentamiento entre empirismo y racionalismo = corrientes absolutistas
Su punto de partida son los problemas epistemolgicos levantados por las reflexiones de David Hume. Crtica de la Razn Pura (1781): Su obra principal. Anlisis trascendental sobre si la metafsica puede considerarse ciencia. Superar la metafsica dogmtica de los racionalistas y el escepticismo del empirismo.

Todo conocimiento necesita del encuentro de dos facultades distintas de la mente La sensibilidad: los objetos nos son dados / El entendimiento: los objetos son pensados

Kant y los Empirisitas


Comparte con el empirismo
1.

La comprensin del real carcter del mtodo cientfico obliga a reconocer la importancia de lo emprico. Acepta que todo conocimiento nace de la experiencia. Pero rechaza la idea de que lo emprico sea el nico fundamento del conocimiento cientfico. El conocimiento cientfico se fundamenta tanto en un factor emprico como en un factor racional. El conocimiento no puede conformarse o

2.

3.

4.

5.

Giro Kantiano

Los objetos no pueden ser la fuente del conocimiento. Es el sujeto aquella fuente que construye conocimiento. El entendimiento posee leyes que son previas a los objetos que se le presentan; estas leyes determinan la capacidad de entendimiento. Si la verdad es la correspondencia de la mente con un objeto de la experiencia, slo podemos conocer verdades particulares y no es posible alcanzar proposiciones universales. Existe un conocimiento a priori, independiente de la experiencia = conocimiento a priori de las cosas es aquel que la mente coloca en ellas.

Giro Kantiano

El conocimiento cientfico no es resultado de una observacin accidental, se requiere de un plan racionalmente establecido o mtodo cientfico. La ciencia es expresin de la accin de la conciencia = es la conciencia el foco desde el cual la experiencia se organiza, se estructura, alcanza unidad, sntesis (Echeverra, Pg. 83)

La conciencia contribuye con las relaciones, la experiencia con los objetos relacionados. = Sntesis Kantiana

Juicios a Posteriori : fundados en la experiencia, particulares Juicios a Priori: independientes a la experiencia y su fundamento es la razn, universales y necesarios.

Giro Kantiano:
Juicios Analticos & Juicios Sintticos
El problema del conocimiento adicional

Juicios analticos: donde el predicado est incluido en el sujeto. No aportan conocimiento adicional, son explicativos ms no extensivos. Son juicios a priori. Ej.: los solteros no son casados, los tringulos tienes tres ngulos.
Juicios sintticos: El predicado no est contenido en el sujeto, por lo tanto el predicado aporta conocimiento adicional, aaden info., son extensivos. Pueden ser a posteriori o a priori

El reemplazo del dualismo cartesiano por uno nuevo

Descartes dualismo de la sustancia


Kant dualismo de tipos de experiencia:
Experiencia del conocimiento: de la teora, ligada a la razn pura. Experiencia del comportamiento humano: de la moral, de la fe, ligada a la razn prctica.

1. 2.

Você também pode gostar