Você está na página 1de 51

INVESTGACIN TECNOLGICA E INNOVACION*

Mg. Eduardo Pazos Elas edupa5@hotmail.com

Vivimos en una era signada por cambios continuos, tanto en los aspectos sociales, tecnolgicos y cientficos. Para hacer frente a esta situacin es necesario ser creativos e innovadores.

Slo hay dos vas para ganarle a la competencia: Primero, preocupndose de los clientes, segundo, innovando. Tom Peters

CONTEXTO MUNDIAL
- Globalizacin - Utilizacin de las TIC - La sociedad del Conocimiento - Competitividad: procesos y productos mejorados que generar mayor valor agregado - Avance vertiginoso de la C y T

- Nuevos productos y servicios, basados en investigacin, desarrollo e inovacin. - Nuevos procesos o tcnicas de produccin(TL) - Nuevos esquemas organizacionales

PER Y LA CYT
Michael Porter - 30 Nov. 2009 en Lima
El Per carece de una poltica de largo plazo en materia de competitividad. El Per padece de un atraso dramtico en relacin a la invencin y la tecnologa. El Per, no slo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido. -Escasez de recursos para la I+D+I - Falta desarrollar las capacidades para la investigacin y la innovacin.

La N 28044 Ley General de Educacin


Hace referencia a la Innovacin en la Educacin en los siguientes artculos: Artculo 8. Literal h) Principios de la educacin: h) La creatividad y la innovacin, que promueven la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura". Artculo 13. Literal g): Los factores que interactan para el logro de la calidad de la educacin son: "g) Investigacin e innovacin educativas."

Artculo21. literal d): Funciones del estado


d) Reconocer e incentivar la innovacin e investigacin que realizan las instituciones pblicas y privadas".

Artculo 49. Primer prrafo: "La Educacin Superior es la segunda etapa del Sistema Educativo que consolida la formacin integral de las personas, produce conocimiento, desarrolla la investigacin e innovacin y forma profesionales en el ms alto nivel de especializacin y perfeccionamiento... Artculo 68. Literal h): "Son funciones de las Instituciones Educativas: h) Disear, ejecutar y evaluar proyectos de innovacin pedaggica y de gestin, experimentacin e investigacin educativa.

Ley 29062 de la CPM


Artculo 5.- Principios de la educacin el ejercicio profesional del docente se rige entre otros, por los principios de calidad, creatividad e innovacin

LEY 28303 SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN TECNOLGICA (SINACYT)


Artculo 7.- Definicin y conformacin

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica (SINACYT) es el conjunto de instituciones y personas naturales del pas, dedicadas a la Investigacin, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica (I+D+I) en ciencia y tecnologa y a su promocin.

LEY ORGNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA- CONCYTEC

Decreto Legislativo No. 112 Articulo 3 , Fines y Funciones : Formular con exclusividad la poltica de desarrollo cientfico y tecnolgico del pas

Promover la articulacin de la investigacin cientfica y tecnolgica, y la produccin del conocimiento con los diversos agentes econmicos y sociales, para el mejoramiento de la calidad de vida y el impulso de la productividad y competitividad del pas.

IMPORTANCIA DE LA I+D+I
La inversin en I+D+I incrementa la competitividad, la productividad y genera crecimiento a largo plazo.
La intensidad en I+D+I de una empresa est correlacionada positivamente con su competitividad, el crecimiento de sus ventas, su productividad y su valor de mercado. Los estudios para EEUU y la EU sugieren que un incremento de un 1% en el stock de conocimiento incrementa la productividad entre un 0,05% y un 0,25% a largo plazo.

IMPORTANCIA DE LA I+D+I
Las polticas de I+D+I contribuyen a crear ms empleo y de mayor calidad.
Los sectores de alta tecnologa e intensivos en conocimiento tienen tasas de crecimiento del empleo mayores que las de los sectores tradicionales y crean empleos de mayor calidad, mejor calificados y mejor remunerado. La I+D+I tiene efectos positivos sobre la productividad de otros sectores. Los pases con mayor crecimiento de productividad tienen un mayor crecimiento del empleo.

TECNOLOGA
Conjunto de conocimientos, destrezas, procedimientos, tcnicas y artefactos que permiten disear y producir maquinas, sistemas y procesos para transformar la realidad con el fin de aumentar el bienestar y satisfacer las necesidades del hombre.

"Capacidad de una empresa para proveer a sus clientes los bienes y servicios que se propone ofrecer tanto en el presente como en el futuro".(Lowell Lee, General Electric). "Saber hacer algo mejor que el competidor. (E. Canales, Vitro, Monterrey N.L).

TECNOLOGA SIGNIFICA:
Saber como hacer las cosas.

Know How

RELACIN ENTRE INVESTIGACIN, TECNOLOGA Y TCNICA


INVESTIGACION CIENTIFICA CONOCIMIENTO CIENTIFICO

INVESTIGACION TECNOLOGICA

TECNOLOGA
ENTORNO ACADEMICO INDUSTRIAL

INVENTIVA

ARTESANIA EXPERIENCIA

TECNICA

La tecnologa corresponde a la Ciencia aplicada o TECNOCIENCIA que se basa en conocimientos cientficos. -Es el resultado de la investigacin
tecnolgica o de la inventiva -Es la aplicacin del conocimiento cientfico a procesos de produccin y distribucin de bienes y servicios. -Tiene un sentido utilitario ya que su objetivo es incrementar la capacidad humana para hacer cosas.

La actividad tecnolgica est orientada a producir bienes y servicios de utilidad econmica o social. Permite obtener rentabilidad. Como fenmeno cultural, la tecnologa, se manifiesta mediante hechos y realizaciones concretas y prcticas. La tcnica es

CIENCIA : comprender la realidad

TECNOLOGA : transformar la realidad

CLASES DE TECNOLOGIAS
1)Tecnologas apropiadas Tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Se caracteriza por: No causa dao a las personas ni a los animales y plantas. No compromete el patrimonio natural de las futuras generaciones. No es coercitiva y respeta los derechos y posibilidades de eleccin del usuario. No tiene efectos generalizados irreversibles.

2)Tecnologas de punta Son las ms avanzadas producto de la innovacin industrial, son altamente costosas. Estas tecnologas comprenden: la nanotecnologa, la biotecnologa, la gentica molecular, la genmica, la inteligencia artificial, etc. 3)Tecnologas intermedias Son aquellas tecnologas que comparten caractersticas de las apropiadas y de las industriales.

FORMAS DE ADQUIRIR TECNOLOGA.


Contratar personal con conocimientos y experiencia. Comprar conocimiento a otras empresas a travs de licencias y/o acuerdos de asistencia tcnica. Comprar llave en mano. Adaptar tecnologas Realizar investigacin y desarrollo dentro de la Empresa

DESARROLLO TECNOLGICO
(Jos Giral et al., 1988) Proceso cuyo fin es poner en el mercado nuevos productos que sean competitivos y que satisfagan las necesidades y exigencias del mercado con la mayor calidad posible, involucra a los encargados de la investigacin tecnolgica , ingeniera, finanzas, mercadotecnia y de otras reas de la empresa. Es claro que los productos sern artculos industriales listos para el mercado.

SI NO PUEDES PREDECIR EL FUTURO, CREALO .


Peter DRUCKER

INVESTIGACIN TECNOLGICA
ANTES QUE DETERMINAR EL COMO , ES NECESARIO DEFINIR EL QUE Y EL PARA QUE.

EL QU?
Definir lneas y problemas de investigacin en funcin de la demanda del mercado

LINEAS DE INVESTIGACIN
Una lnea de investigacin es un sub sistema estratgico, organizativo que gua la accin investigativa. Integra diversas reas (interdisciplinario y transdisciplinario). Comprende un cuerpo de problemas centrales que necesitan ser abordados para generar conocimiento cientfico y tecnolgico en funcin de las demanda local y regional que permitan llegar a un nivel de desempeo competitivo y un desarrollo sostenible en los aspectos sociales, econmicos y ambientales.

EL PARA QU?
Para producir cambios que mejoren la calidad de la formacin del estudiante y que tenga relacin con la demanda laboral.

CMO?
Red de Investigacin, Desarrollo e innovacin en base a lneas de investigacin determinadas. A travs de Proyectos de I+D+I tecnolgica , trabajando en conjunto con las empresas, el estado y la cooperacin internacional, para contribuir a la generacin de competitividad.

Capacitacin en I+D+I

"Algunos hombres ven las cosas como son y se preguntan: Por qu? Yo sueo las cosas como nunca han sido y me pregunto: Por qu no?"
George Bernard Shaw

INVESTIGACION TECNOLGICA
Es aquella que aplica conocimientos cientficos o mtodos para producir bienes y servicios, ya sea con el fin de mejorarlo o con el fin de obtener productos nuevos y competitivos . Sus productos satisfacen las necesidades humanas y resuelven problemas prcticos.

INVESTIGACION TECNOLGICA
Se basa en conocimiento cientfico. Satisface necesidades humanas. Se inicia con la identificacin de una necesidad para la cual se debe encontrar una alternativa de solucin. El proceso de la investigacin tecnolgica consiste en evaluar alternativas o modelos de solucin a las necesidades mediante el ensayo y error, es decir, encontrar la alternativa que sirve para satisfacer la necesidad identificada.

Trabajo en equipos por lneas de investigacin. En general, la investigacin tecnolgica usa mtodos diferentes de la investigacin cientfica. Aplica la observacin, la medicin, calibracin, anlisis y sistematizacin de datos, tambin puede usar la experimentacin.

Quien nunca ha cometido un error, nunca ha intentado hacer algo nuevo


Albert Einstein

INVESTIGACIN TECNOLGICA ETAPAS:


Identificacin del Problema prctico(necesidad) Identificacin del Campo Especfico de la Investigacin Formulacin de los Objetivos de la Investigacin Formulacin de la Hiptesis de la Investigacin
(CONCEPCION DEL MODELO)

Elaboracin del Modelo Terico-Conceptual Diseo del Modelo Cuntico matemtico


(ESPECIFICACIONES TECNICAS)

-- Validacin del modelo -- Aprobacin del modelo

INNOVACIN
Es hacer algo nuevo y mejor para producir cambios concretos.

INNOVAR
Es hacer algo nuevo y mejor para producir cambios concretos.
Es transformar la realidad existente a travs de un proyecto (De la Torre, 1997) La creatividad se convierte en innovacin cuando produce transformacin, renovacin, invencin y descubrimiento.

Innovar es hacer las cosas de una manera distinta y mejor. La innovacin es clave para generar nuevos productos, procesos, diseos y servicios. La creatividad que no se concretiza en proyectos innovadores no da frutos.

La clave para potenciar la creatividad y la innovacin no es la gestin que se hace del xito. Es la gestin que se hace del fracaso. Si no innovamos, pronto seremos obsoletos. Para innovar hay que creer en nuestra capacidad creadora.

Si puedes soarlo, puedes hacerlo


Walt Dysney

INNOVAR NO ES LO MISMO QUE CREAR

Creatividad + Proyecto = Innovacin

La innovacin implica desplazarse de una invencin ( diseo de un producto, proceso o sistema nuevo) a su utilizacin prctica comercial.

PARA QUE UNA ORGANIZACIN SEA INNOVADORA , SE NECESITA CUATROS CONDICIONES INTERDEPENDIENTES:

1. Clima facilitador de la creatividad. 2. Comunicacin eficaz . 3. Motivacin y reconocimiento 4. Gestin de la innovacin.

DESAFOS QUE PLANTEA LA INNOVACIN


Aprendizaje organizacional Desarrollo del talento individual y colectivo Generacin del conocimiento?

Se concibe la capacidad innovativa de las empresas como la potencialidad de idear, planear y realizar innovaciones a partir del uso de los conocimientos tecnolgicos y organizativos formales e informales, aprovechando las competencias desarrolladas a lo largo de su trayectoria. Segn el modelo lineal secuencial push-pull las innovaciones pueden ocurrir por empuje del descubrimiento (en ciencia o tecnologa) o arrastre de la demanda.

El proceso de innovacin involucra ciertos modos de aprendizaje informal, incremental e interactivo del tipo: aprender haciendo aprender usando aprender interactuando

aprender produciendo

Impulsar la innovacin en las organizaciones requiere habilidades de gestin y estrategias diferentes a las tradicionales. (Vinculacin con actores distintos, cooperacin y asociatvidad y administrar redes... ) Una estrategia de innovacin implica identificar qu conocimientos conviene manejar y qu conocimientos se deben prospectar. Requiere adems, estructurar la demanda, identificar problemas tecnolgicos, reas de mejoras, iniciativas diferenciadoras, nichos no cubiertos, etc.

ESTRATEGIA DE INNOVACIN
I+D+i externas .Contratacin de trabajos de investigacin o desarrollos a medida.

Cooperacin tecnolgica. Desarrollo de tecnologa en conjunto con otros actores.


Transferencia de tecnologa. Adquisicin de tecnologa a un tercero para incorporacin propia. Adquisicin de equipamiento y materias primas que incorporen tecnologa innovadora.

I+D+i internas. Desarrollo de tecnologa nicamente con medios propios.

EN LA ESCUELA
El director, los docentes y los trabajadores administrativos deben ser lderes creativos, innovadores y transformacionales. Los proyectos innovadores se incorporan en el PEI. La innovacin mejora la calidad del servicio, educativo, le da valor agregado y marca la diferencia. Con la innovacin la institucin se hace ms competitiva.

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar