Você está na página 1de 20

Taller de Diseo Arquitectnico IV

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE EL GRULLO

TIPOLOGIA ARQUITECTONICA

Profesor: Arq. Francisco Jos

ALUMNO:

Martin del Campo Saray

Luis Daniel Martnez

QUERTARO
Quertaro es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de Mxico. Existen diferentes versiones sobre el origen de la palabra Quertaro una es que proviene del purpecha K'erhiretarhu que significa "lugar de piedras grandes o peascos, dems existe otra versin que provendra del otom que significara "isla de las salamandras azules.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quer%C3 %A9taro

Ubicacin
Quertaro se ubica en el centro de Mxico, en una regin conocida como El Bajo. Su capital es la ciudad de Santiago de Quertaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de Mxico). Quertaro limita al norte con el estado de San Luis Potos, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el de Mxico y al suroeste con Michoacn.

http://es.wikipedia.org/wiki/ Quer%C3%A9taro

Arquitectura de Quertaro
Los edificios de la ciudad de Quertaro estn ligados a historias forjadas durante la Independencia de Mxico. Las fuertes construcciones de templos, casas y ex conventos tambin guardan leyendas de hroes que cambiaron el rumbo del pas. Quertaro est marcado como un punto principal en la historia de Mxico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Quer%C3%A9taro

El estado de Quertaro, por sus antecedentes histricos, guarda gran cantidad de sitios y monumentos de todo tipo, en los que se manifiesta la actividad cultural de las sociedades que han ocupado el territorio que actualmente conforma al estado.

http://www.absolut-mexico.com/acueducto-de-queretaro-2/

Dentro de la Tipologa de Quertaro nos encontramos con una gran variedad de estilos.

IMAGEN DE GOOGLE EARTH

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=238284

Tipologa arquitectnica del Centro Histrico de Quertaro: Barroco Neoclsico

El barroco novohispano fue el resultado de la influencia de los constructores indgenas que fue grabando en su labor la interpretacin de su fe. En Quertaro, las cinco misiones de la Sierra Gorda se erigen como testimonio arquitectnico de este barroco mestizo, las fachadas de sus templos plasman la fusin cultural en medio de una naturaleza exuberante.

IMAGEN DE GOOGLE EARTH

Tipologa de la vivienda fuera de la zona centro de las ciudades de Quertaro

IMAGEN DE GOOGLE EARTH

EL NUEVO QUERETARO
La ciudad de Quertaro nos muestra edificios verticales residenciales que antes no se tenan como el de Hines, y otros que son proyectos que ya estn en camino, principalmente en la zona Centro Sur. Asimismo, tambin reciente se observan edificios corporativos modernos e incluso una Torre Mdica. Es decir, empiezan a convivir la arquitectura tradicional de la Colonia y el Virreinato, con la arquitectura del Siglo XXI.
http://www.skyscrapercity.com/showthre ad.php?t=330959&page=8

ESTADO DE HIDALGO
Heredero de arquitectura del siglo XVI

HIDALGO
El Estado de Hidalgo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de Mxico. Cuenta con 84 municipios y su capital es la ciudad de Pachuca de Soto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pachuca_de_Soto

UBICACION
Se ubica en la regin centrooriental de Mxico. Con las coordenadas: al norte, 21 24; al sur, 19 36 de la latitud norte; al este, 97 58; al oeste, 99 53 de la longitud oeste. Ocupa por su tamao el lugar 26 dentro de la repblica teniendo el 1,1% del territorio nacional. Colinda al norte con los estados de San Luis Potos y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y Mxico y al oeste con el estado de Quertaro.

http://www.travelbymexico.com/estados/hidalgo

http://charrousa.com/noticias2010/congresopachuca06.html

El estado es heredero de arquitectura del siglo XVI, producto del trabajo de evangelizacin iniciado por los frailes franciscanos y agustinos. Los edificios conventuales y las pequeas capillas de enlace levantadas por ambas rdenes religiosas, se localizan en una amplia porcin del territorio hidalguense, ya sea la Sierra Alta, el Valle del Mezquital, la Huasteca y la regin de Los Llanos.

HIDALGO
Pachuca creci de la mano de la minera. Alrededor de las haciendas de beneficio minero fueron corriendo calles serpenteantes que descendan de la montaa y se erigieron en su contorno pequeos pueblos que hoy perduran.

Durante los siglos XVII y XVIII tambin se desarrollaron interesantes muestras del barroco en algunos templos, muchos de ellos adornados con altares y retablos dorados decorados con pinturas de temas religiosos e imgenes de santos.

http://www.panoramio.com/photo/11629581?source=wapi &referrer=kh.google.com

http://www.explorandomexico.com.mx/city/32/P achuca/photogallery/

Las mltiples haciendas se edificaron durante los siglos XVIII y XIX; unas para beneficiar los metales que se extraan de las productivas minas, como la de San Miguel Regla, y otras para beneficiar un producto tanto o ms preciado que los minerales: el pulque.

http://www.pricetravel.com.mx/antiguas-haciendaspulqueras-operadora-vivelo/fotos/2

La capital del estado de Hidalgo es una ciudad que, desde finales del siglo pasado, comenz a transformarse rpidamente en un espacio urbano moderno, pero que conserva en el corazn de su geografa la evidencia de un pueblo con una cultura propia, nica y conmovedora.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pachuca_de_Soto

En general, para la construccin de la vivienda se usan el techo, las paredes y pisos de cemento, aunque no dejan de existir algunas localidades cuyas construcciones tienen, en su mayora, techos de lmina y pisos de tierra.

http://casas.mitula.mx/casas/imagenes-casa-pachucahidalgo-revolucion

IMAGEN DE GOOGLE EARTH

Referencias:
http://www.queretaro.gob.mx/ http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Hidalgo http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/hidalgo/municipios/13048a.htm http://www.mexicodesconocido.com.mx/3-destinos-increibles-para-recibir-el-anonuevo.html http://www.queretaro.travel/fichatecnica.aspx?q=KP71rlORWRX0QkK+93cKAA http://turismo.hidalgo.gob.mx/ http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/icbi/asignatura/HistoriaMex2_16.pdf http://webqueretaro.com/index.php http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000870/087076so.pdf

Você também pode gostar