Você está na página 1de 17

APENDICITIS

La

Apendicitis es la inflamacin aguda del apndice causa frecuente de dolores abdominales y peritonitis (inflamacin de la membrana que recubre el interior del abdomen) en nios y adultos.

Causas.
La apendicitis es una de las causas ms comunes de ciruga abdominal de emergencia en Latino Amrica y generalmente ocurre cuando el apndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extrao o, en raras ocasiones, por un tumor.

Sntomas.
Los sntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difcil diagnosticarla en nios pequeos, ancianos y mujeres en edad frtil. El primer sntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo. Este dolor inicialmente puede ser leve, pero se vuelve ms agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, nuseas, vmitos y fiebre baja. A medida que se incrementa la inflamacin en el apndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apndice en un lugar llamado el Punto de Burney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas despus del comienzo de la enfermedad.

Si el apndice se abre (se rompe), usted puede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afeccin llamada peritonitis), el dolor empeora y su estado se agrava. El dolor puede empeorar al caminar o toser y es posible que usted prefiera quedarse quieto debido a que los movimientos sbitos le causan dolor.

Los sntomas tardos abarcan:


Dolores Abdominales Escalofros Estreimiento Diarrea Fiebre Inapetencia Nuseas Temblores Vmitos

Lugares de los Dolores Abdominales

Estados del apndice

Pruebas y exmenes
Si usted tiene apendicitis, el dolor aumenta cuando el mdico presiona suavemente sobre el cuadrante inferior derecho del abdomen. Si tiene peritonitis, tocar el rea del vientre puede causar un espasmo muscular. Una exploracin rectal puede encontrar sensibilidad en el lado derecho del recto. Los mdicos generalmente pueden diagnosticar la apendicitis por: La descripcin que usted hace de los sntomas. El examen fsico. Las pruebas de laboratorio. En algunos casos, se pueden necesitar otros exmenes, como: Tomografa computarizada del abdomen Ecografa abdominal.

Tratamiento.
Si usted tiene complicaciones, un cirujano generalmente extirpar el apndice poco tiempo despus de que el mdico considere que usted podra tener la afeccin. Debido a que los exmenes utilizados para diagnosticar la apendicitis no son perfectos, algunas veces, la operacin revelar que el apndice est normal. En este caso, el cirujano lo extirpar y explorar el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor. Si una tomografa computarizada muestra que usted tiene un absceso a raz de la ruptura del apndice, le pueden tratar la infeccin. A usted le extirparn el apndice despus de que la infeccin y la inflamacin hayan desaparecido.

Pronostico
Si le extirpan el apndice antes de que se rompa, usted probablemente se recuperar muy pronto despus de la ciruga. Si el apndice se rompe antes de la ciruga, posiblemente se recupere ms lentamente y tenga mayor probabilidad de desarrollar un absceso u otras complicaciones. Posibles complicaciones: Conexiones anormales entre los rganos abdominales o entre estos rganos y la superficie de la piel (fstula) Absceso Bloqueo del intestino Infeccin dentro del abdomen (peritonitis) Infeccin de la herida quirrgica

Extirpacin del apndice

Cuidados

Cuidados de Enfermera
Los cuidados de enfermera son:

Valoracin general Evaluacin del dolor Cambio de conducta Tipo de postura Contraccin abdominal Locacin del color

Cuidados Preoperatorios
El cuidado preoperatorio comienza cuando el paciente se programa para una intervencin quirrgica y termina en el momento en que es trasladado al quirfano La funcin principal de la enfermera antes de la operacin es la de informar al paciente y los familiares de la rutina preoperatoria y de preparar al paciente para la intervencin, tanto fsica como psicolgica y espiritualmente.

Cuidados Pos-Operatorio
Prevenir o aliviar nauseas Prevenir la distensin gastrointestinal Mantenerla Permeabilidad de las sondas(SEN) Progresar en la dieta Contribuir la movilizacin temprana Cumplir con las indicaciones medicas Herida operatoria sellada

Você também pode gostar