Você está na página 1de 13

Consideraciones Generales en la Obra

El mantenimiento de la obra en buenas condiciones de orden y

limpieza. La correcta eleccin del emplazamiento de los puestos y reas de trabajo. Manipulacin adecuada de los distintos materiales y utilizacin de los medios auxiliares. El mantenimiento, el control previo a la puesta en marcha y el control peridico de las instalaciones y dispositivos necesarios para la ejecucin de la obra. La delimitacin y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depsito de los distintos materiales. La recogida de los materiales peligrosos utilizados. El almacenamiento y la eliminacin o evacuacin de residuos y escombros.

Riesgos
Golpes y cortes por herramientas manuales, mquinas

y objetos en manipulacin. Cadas al mismo nivel. Cadas a distinto nivel :


Por resbaln Hundimiento de la cubierta de los andamios.

Electrocucin. Cadas de objetos. Inhalacin de ambientes con polvo. Sobre-esfuerzos

Medidas Preventivas
Mantener orden y limpieza en Respetar los procedimientos de

el lugar de trabajo. Utilizar la herramienta adecuada para cada trabajo. Utilizar los equipos de proteccin personal, cuando no se pueda eliminar el riesgo. Mire siempre por donde camine. Utilizar calzado antideslizantes. Mantener una buena iluminacin y sealizacin.

trabajo seguro establecidos. No actuar en forma temeraria y/o negligente. Utilizar cinturn de seguridad con correcto punto de anclaje. No improvisar superficies de trabajo. Utilizar mascarilla anti-polvo. Mantener buena ventilacin. No pasar por debajo de andamios.

Uso de EPIs
El Equipo de Proteccin Individual (EPI) es un elemento

llevado o sujetado por el trabajador que le protege de uno o varios riesgos. Se usar slo en caso de no ser posible eliminar el riesgo. Los tipos de EPIs son protectores de: cabeza, odo, ojos y/o cara, vas respiratorias, manos y/o brazos, pies y/o piernas, piel, tronco y abdomen, todo el cuerpo. Como:

Casco. Protectores auditivos. Guantes. Botas de proteccin. Gafas de proteccin ocular. Mascarilla contra el polvo. Arns.

Equipo de Seguridad
Proteccin para odos y cabeza: Orejeras: se enganchan a la cabeza y cubren ambos odos. Tapones para los odos: individuales, menor proteccin. Cascos.

Proteccin para ojo:


Pantalla de soldador: Antecristales. Gafas.

Proteccin para el sistema respiratorio: Filtros: el ms sencillo, un pauelo sobre la boca y nariz.
Mascarilla.

Mscaras.

Proteccin para el tronco: Chaleco. Armadura. Arns. Cinturn de sujecin del tronco. Proteccin para manos: Guantes.

Calzado de proteccin: Zapatos especiales Botas: Botas de proteccin: con la punta de acero para proteger de objetos que caigan, o con suela especial para evitar pinchazos.

Ropa de proteccin: Ropa especialmente diseada para trabajar en condiciones extremas. Evitar daos en el cuerpo de quien la lleva. Por ejemplo, porque se ha de trabajar con electricidad, calor, elementos qumicos o infecciosos. Ropa industrial, como: overoles, pantalones, casacas, chalecos, guardapolvos.

Bodegas y Oficinas Provisionales


Comprende los trabajos que se deben llevar a cabo para construir y poner en funcionamiento las edificaciones temporales que el contratista necesite para sus oficinas, bodegas y para el alojamiento de sus empleados y trabajadores, as como la instalacin de servicios provisionales y vallas de seguridad. Estas construcciones debern asegurar condiciones razonables de comodidad e higiene a los mismos.

Comprende la planeacin y ejecucin de las obras e

instalaciones requeridas para el cumplimiento de todas las actividades propias de la construccin: Direccin. Supervisin y control. Almacenamiento de materiales. Herramientas y equipos. Preparacin de mezclas. Baos independientes para obreros, personal administrativo y visitantes. Circulacin de vehculos y personas. Sealizacin.

Una buena organizacin, redundar en economa de tiempo,

de fatiga, de mano de obra, de materiales, y facilidad de supervisin y control de obra. Las condiciones varan notablemente de un lugar a otro; los siguientes son algunos parmetros generales que deben tenerse en cuenta: Localizacin. Topografa del terreno. Tamao de la obra. Sistema de construccin. Plazos. Cantidad de personal. Volumen de materiales y equipo.

Você também pode gostar