Você está na página 1de 17

FRESADO DE PIEZAS

ING. JORGE E GAMARRA TOLENTINO

FRESADO DE PIEZAS
Mediante fresado puede proveerse a piezas de los diversos materiales como por ejemplo:

Acero Fundicin de hierro Metales no frricos Materiales sintticos


De superficies planas o curvas, de entalladuras, de ranuras, de dentados, etc.

Proceso de trabajo al fresar Las virutas son arrancadas en el fresado por medio de la rotacin de la fresa cuyos filos estn dispuestos en forma circunferencial. La fresa es una herramienta de varios filos. Para poder introducirse en el material los filos de la fresa tienen forma de cua.

a) Movimiento de avance b) Movimiento principal c) Camino de trabajo de un diente de fresa

Procedimiento de fresado

Fresado cilndrico.
El eje de la fresa se halla dispuesto paralelamente a la superficie de trabajo en la pieza. La fresa es de forma cilndrica y arranca las virutas con los filos de su periferia (las virutas tienen forma de coma).

a) Superficie trabajada b) Forma de la viruta

Fresado frontal El eje de la fresa es normal a la superficie de trabajo. La fresa corta no solamente con la superficie de su periferia, sino tambin con los frontales. Las virutas son de espesor uniforme.

a) Superficie trabajada b) Forma de la viruta

Comparacin. En el fresado cilndrico la maquina fresadora experimenta una carga irregular en virtud de la forma de coma de las virutas. Es difcil evitar un pequeo golpe en la periferia En el fresado frontal cada diente arranca una viruta de espesor uniforme. El rendimiento de viruta es de 15 a 20 % mas alto.

Fresado en contradireccin y en paralelo Fresado en contradireccin


Es el procedimiento corrientemente empleado en el fresado cilndrico. La viruta se arranca aqu primeramente por el sitio mas delgado. Antes de que los dientes dela fresa penetren en el material, resbalan sobre la superficie que se trabaja. Con esto se produce un fuerte rozamiento. El esfuerzo de corte hace gesto de levantar la pieza.

Fresado paralelo
Los filos de la fresa atacan la viruta por su sitio mas grueso. Como la pieza es fuertemente presionada contra su apoyo se presta el procedimiento para el fresado de piezas delgadas. La mesa no debe tener juego alguno pues en caso contrario la fresa empujara a la pieza

Maquina fresadora horizontal.

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k)

Cuerpo de la fresadora Husillo de trabajo o de fresar Accionamiento principal Accionamiento del avance Mesa de consola mvil Carro transversal Mesa de fresar Brazo superior Apoyo del brazo superior rbol extensible Mecanismo de tornillo sinfn

Esta maquina se presta para toda clase de trabajos de fresado. Su caracterstica es el husillo de fresar dispuesto horizontalmente.

El cuerpo de la fresadora. Soporta el husillo de fresar horizontalmente dispuesto, los accionamientos principal y de avance, la mesa de consola mvil con carro transversal y mesa de sujecin y el brazo superior. El husillo de fresar. Es soportado por cojinetes de deslizamiento o por cojinetes de rodadura. Para un funcionamiento silencioso se realiza en dimensiones que le den robustez. Para sujetar el til la cabeza tiene un cono exterior y uno interior.

Mecanismo de accionamiento principal. Da al husillo de fresar el movimiento de rotacin o movimiento principal. Con objeto de que la fresa pueda funcionar con la velocidad de corte mas apropiada el numero de revoluciones es variable.
Mecanismo de accionamiento de avance. La pieza se sujeta sobre la mesa de fresar o mesa de sujecin. Para poderla acercar a la fresa, la mesa consola se desplaza en altura, el carro transversal lo hace en sentido lateral y la mesa de fresar en sentido longitudinal. Para conseguir estos movimientos se utilizan husillos accionados con palancas de mano.

Mquina fresadora paralela Se utiliza para trabajar piezas pesadas.

Mquina fresadora vertical Con esta mquina se realizan principalmente trabajos de fresado frontal. El husillo de fresar est dispuesto verticalmente en el cabezal portafresas

CLASES DE FRESAS
Fresas cilndricas y fresas frontales cilndricas.

Las fresas cilndricas tienen sus filos nicamente en la periferia. Se utilizan para desbastar y afinar superficies planas por medo de la mquina fresadora horizontal

Las fresas cilndricas acopladas con los dientes helicoidales de sentidos opuestos tienen la ventaja de que el empuje axial queda parcialmente compensado.

Las fresas frontales cilndricas tienen dientes no solamente en la periferia sino tambin en una de las caras frontales. Se prestan para superficies planas y rebajes en ngulo recto tanto para fresadoras horizontales y verticales.

Fresas en forma de disco.

a) La sierra circular se utiliza para cortar piezas y para hacer en ellas ranuras estrechas. b) Las fresas para ranurar sirven para fresar ranuras planas.

c)

Las fresas de disco de dientes triangulares son apropiadas para chaveteros mas profundos. d) Las fresas de dientes cruzados van provistos de filos dirigidos alternativamente.

e) Las fresas de discos acoplados pueden volver a su primitiva anchura mediante interposicin de arandelas. f) Fresa de disco en posicin plana.

Fresas con vstago

Las fresas de vstago son fresas frontales cilndricas

Las fresas de vstago para ranurar se prestan para la ejecucin de ranuras en T

Las fresas para agujeros rasgados tienen dos filos y se utilizan para el fresado chaveteros y de agujeros rasgados.

Fresas de forma

Las fresas angulares son necesarias para la ejecucin de guas prismticas.

La fresa frontal angular se utiliza para el mecanizado de guas en ngulo.

Verificacin del giro concntrico Cuando gira la fresa no debe presentar una desviacin superior a 0.05 mm. Para efectuar la verificacin se emplea el reloj comparador. Para ello se hace girar el husillo lentamente a mano. 1. Escjase la fresa adecuada sin olvidar la chaveta. 2. Antes de montar la pieza lmpiese cuidadosamente las superficies de ajuste 3. Comprubese si coinciden el sentido de giro de la fresadora y el de los filos dela fresa (peligro de rotura de fresa)

Você também pode gostar