Você está na página 1de 28

ENDOMETRIOSIS

FISIOPATOLOGA

FISIOPATOLOGA
Teoras para la endometriosis Reflujo retrgrado, Metaplasia celmica, Restos embrionarios. Factores de riesgo Madre o hermana con endometriosis Menstruacin con ms de seis das Ciclo menstrual menor de 28 das Nunca haber usado anticonceptivos orales Uso de tampones vaginales

FISIOPATOLOGA
Aspecto endocrinolgico. El crecimiento endometrial es estrgeno dependiente y la progesterona inhibe la proliferacin celular mediada por estrgenos, Por lo tanto, en la endometriosis NO HAY UNA RESPUESTA ADECUADA a las seales hormonales que controlan la actividad proliferativa,

Fisiopatologa

Las clulas endometriales descamadas y con capacidad de infiltracin tisular, se fijan sobre el peritoneo y puesto que la respuesta inmune est disminuida, proliferan con facilidad y se organizan, formando las lesiones caractersticas.

FISIOPATOLOGA

A medida que el proceso de proliferacin contina, debido a la accin de las hormonas liberadas con cada ciclo menstrual, aumenta la vascularizacin del tejido aberrante, la actividad de las glndulas endometriales y la descamacin del mismo, lo que incrementa el tamao del quiste.

FISIOPATOLOGA
A medida que pasa el tiempo los focos endometrisicos cambian de color, tornndose violceos (lesiones negro-azuladas), constituyendo la endometriosis avanzada.

FISIOPATOLOGA

Al aumento de la fibrosis, disminuye la respuesta del tejido ectpico a los estmulos hormonales, los cambios inflamatorios y fibrticos se hacen mas prominentes y terminan por conducir al desarrollo de reas blanquecinas, constituidas por tejido fibroso y con un mnimo contenido de glndulas endometriales inactivas.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Pueden ser asintomticas Dolor Dismenorrea Dispareunia Dolor pelviano crnico Infertilidad Trastornos menstruales Alteracin del ritmo Hipermenorrea

Diagnstico:
Inspeccin visual: En la gran mayora no se encontrarn anormalidades. Vagina y Cervix: lesiones azules o rojizas, dolorosas a la palpacin y sangrantes al contacto. Examen bimanual: anormalidades anatmicas: presencia de masa Exmenes de laboratorio: para descartar otras enfermedades.

Diagnstico
Marcadores tumorales: CA 125: los niveles correlacionan con la severidad de la endometriosis. Otros: CA 19 9, protena placentaria 14, Interleucina 6 (niveles mayores de 2 pg/ml), TNF alfa (niveles mayores de 15 pg/ml en el lquido peritoneal)

Diagnstico por imgenes:


Resonancia magntica Sonografa: abdominal, transvaginal, sonovaginografa, transrectal. La sonografa posee una sensiblilidad adecuada si los endometriomas son mayores de 20 mm. Los endometriomas se caracterizan por ser estructuras qusticas, ocacionalmente presentan septos, paredes gruesas.

Diagnstico por laparoscopa


Primer mtodo para el diagnstico de endometriosis. Sus hallazgos pueden ser variables y pueden incluir lesiones endometriales discretas, endometriomas y la formacin de adherencias. Las lesiones pueden ser rojas, rosadas, claras, blancas, amarillas, azules o negras. Pueden parecer como masas lisas, agujeros, lesiones estelares, lesiones planas Pueden ser superficiales o profundas

Diagnstico histolgico
Las guas no incluyen el diagnstico histolgico como requisito. Para su diagnstico se requiere la presencia de glndulas endometriales y de estroma endometrial afuera de la cavidad uterina. Hallazgos frecuentes son hemosiderina y metaplasia fibromuscular

ESTADIAJE DE LA ENDOMETRIOS

ESTADIAJE DE LA ENDOMETRIOS

ESTADIAJE DE LA ENDOMETRIOS

Tratamiento:
Depende de los sntomas especficos, severidad de los sntomas, localizacin, objetivo del tratamiento y el deseo de conservar su fertilidad. Lo mas importante es diferenciar si la paciente busca tratamiento por dolor o por infertilidad.

Tratamiento:
AINES ACOS: inhiben la liberacin de gonadotropinas, disminuyen el flujo mentrual y el tamao de los implantes. Se pueden usar de forma cclicao continua. Progestinas: antagonizan el efecto estrognico en el endometrio, causando una decidualizacin y subsecuentemente una atrofia endometrial.

Tratamietno
Moduladores selectivos de los receptores de progesterona: mifepristona (RU486) Andrgenos: Danazol. Su mecanismo predominante parece ser la supresin del pico de la LH en la mitad del ciclo, lo cual crea un estado anovulatorio. Tambin se liga a los receptores estrognicos, progestgenos y andrognicos y crea un ambiente hipoestrognico e hiperandrognico, induciendo la atrofia endometrial. Dosis de danazol: 200 mg tres veces al da (600 a 800 mg diarios)

Tratamiento:
Agonistas de la GnRH: la administracin continua de la GnRH resulta en la desensibilizacin de la glndula pituitaria y por consiguiente una prdida de la esteroidognesis en los ovarios.

Tratamiento
Inhibidores de la aromatasa Tratamiento quirrgico: excisin o ablacin por va laparoscopica Neurectoma presacra Histerectoma y oforectoma

Muchas gracias

Você também pode gostar