Você está na página 1de 13

Los pulmones

Son dos rganos esponjosos de color rosado que estn protegidos por las costillas. Mientras que el pulmn derecho tiene tres lbulos, el pulmn izquierdo slo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazn. Los bronquios se subdividen dentro de los lbulos en otros ms pequeos y stos a su vez en conductos an ms pequeos. Terminan en minsculos saquitos de aire, o alvolos, rodeados de capilares. Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.

Alvolos
En los alvolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvolos se llenan con el aire inhalado, el oxgeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazn hasta los tejidos del cuerpo. El dixido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.

Mtodos de contagio
Debido a la forma de vida de nuestra sociedad, causado por el desarrollo industrial y el aprovechamiento desenfrenado de los recursos naturales, factores que conllevan a una contaminacin ambiental siendo los nios el blanco mas atacado por este tipo de enfermedades. Las causas ms comunes son: - la polucin atmosfrica - el cigarrillo - cambios climticos - aumento de enfermedades que disminuyen el sistema inmunolgico.

Las enfermedades respiratorias pueden ser provocadas por virus y bacterias, que se contagian por el aire a travs de estornudos, tos, adems en la secrecin de las heces, lagrimas, saliva, mediante besos y el uso compartido de pauelos. Los virus son resistentes a los antibiticos y una vez entran a nuestro cuerpo solo se suministran medicamentos antivirales, para disminuir los das que dura la infeccin. Las bacterias si son sensibles alos antibiticos. Muchas de ellas se encuentran "colonizando" (sin infectar) nuestras vas respiratorias y, a veces, aprovechan la presencia de infecciones virales para atacar y causarnos enfermedad.

Qu es el Aislamiento Respiratorio?
Es necesario cuando la transmisin de grmenes es por aire o las gotas de fluje (estornudo).
El sarampin, la rubola, la tos ferina, la parotiditis, la meningitis meningoccica o la tuberculosis pulmonar activa son ejemplos de enfermedades de transmisin area que precisan de aislamiento respiratorio. Debemos proteger nuestras vas areas antes de atender al paciente.

TIPOS DE ENFERMEDADES A QUE VA DIRIGIDA


Segn el sitio inicial de ataque y las complicaciones que se presenten por falta de cuidados, tenemos diferentes enfermedades: 1. INFECCIONES RESPIRATORIAS - resfro - rinofarigitis - amigdalitis otitis media aguda - sinusitis - crup - bronquitis - neumonia 2. ALERGIAS Y OBSTRUCCIN DE VAS AREAS - rinitis - asma - sndrome obstructivo bronquial

Neumona: es una infeccin aguda de los espacios alveolares,


causada por bacterias patgenas y virus. Si la infeccin se circunscribe a los alvolos contiguos a los bronquios, se denomina Bronconeumona. Tuberculosis pulmonar: es causada por el bacilo de Koch, y se propaga a travs del aire, por la tos y el estornudo. Asma Bronquial: es la contraccin involuntaria de los msculos de las paredes bronquiales. Se presenta con gran cantidad de secrecin de mucus. Adems provoca una insuficiente funcin del alvolo. Enfisema: es una enfermedad que afecta, especialmente, a las personas fumadoras y a las que viven en ciudades con el aire muy contaminado. Una persona que sufre de efisema, no puede exhalar cantidades normales de aire, porque ha perdido la elasticidad de sus pulmones. Cncer pulmonar: es causado, probablemente, por factores ambientales, siendo el consumo de cigarrillos un factor primordial.

PROTOCOLO DE ACTUACIN
El aislamiento respiratorio es de cumplimiento indispensable: lavado de manos antes y despus del contacto con el enfermo destruccin de los materiales contaminados con secreciones respiratorias de estos pacientes habitacin individual para el enfermo, aunque los individuos que comparte el mismo agente causal pueden agruparse en un mismo recinto uso obligatorio de mascarilla o barbijo, con preferencia por los de triple capa en caso de infecciones virales

La puerta de la habitacin siempre tiene que estar cerrada Uso de pauelos desechables y de un solo uso, para recoger las secreciones del paciente. Especial cuidado al manipular las muestras de esputo y secreciones respiratorias del enfermo. El personal sanitario (que trate a estos pacientes) debe estar inmunizado o vacunado frente a estas infecciones. El traslado del paciente siempre hay que realizarlo cubriendo la boca y la nariz del enfermo con una mascarilla. Es de suma importancia, colocar un letrero visible en la puerta de la habitacin.

AISLAMIENTO RESPIRATORIO

http://sextobtieneunblog.blogspot.com/2010/09/aparatorespiratorio.html http://blogsanidad76.blogspot.com/2011/05/tipos-deaislamiento.html http://www.auxiliaresenfermeria.net/2011/05/el-aislamientorespiratorio.html

VDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=zZb-cGnojlI

Você também pode gostar