Você está na página 1de 19

DEFORMACIONES PERMANENTES Y FATIGA EN UN TRAMO DE CONCRETO ASFLTICO

PROFESOR: M.I. ALEJANDRO TLLEZ BRINDIS ALUMNOS: OSCAR IVN VERA BRONDO JORGE ALBERTO DEL RO OROPEZA IRMI ALEJANDRA CALVO ORDOEZ HUGO EDUARDO ORTIZ GIL

28 ABRIL 2012

DEFORMACIONES PERMANENTES

El asfalto es un material que puede ser considerado elstico lineal a temperaturas bajas y frecuencias de carga altas, pero muestra propiedades viscosas y plsticas a temperaturas mayores. Debido a este comportamiento, las cargas repetidas del trnsito generan deformaciones permanentes en las capas asflticas, especialmente durante el periodo de verano.

El comportamiento de las mezclas asflticas con respecto a las deformaciones permanentes depende fuertemente del tipo de ligante utilizado, as como de la composicin de la mezcla, forma y tamao de las partculas, calidad de los agregados y aditivos, cuando stos son empleados.

DEFORMACIONES PERMANENTES

La temperatura del asfalto es un factor que afecta fuertemente a la deformacin permanente. La temperatura mxima, as como el gradiente de temperatura pueden ser cambiados por la conductividad trmica de la mezcla, as como la brillantez o reflectividad, por medio de la seleccin del agregado.

DEFORMACIONES PERMANENTES

El ancho de carriles y la velocidad del trnsito tambin pueden afectar la deformacin permanente. La distribucin lateral de la zona de rodadas est influenciada por la velocidad del trnsito, ancho de carril y profundidad de las roderas. Las velocidades bajas del trnsito, las cuales corresponden a frecuencias de carga ms bajas, tambin contribuyen directamente al desarrollo de deformaciones permanentes en las capas bituminosas.

DEFORMACIONES PERMANENTES

Despus de la fase de consolidacin al comienzo de la vida de servicio del pavimento, el ndice de deformaciones permanentes normalmente decrece con un incremento en las repeticiones de carga, hasta que se vuelve razonablemente constante. Finalmente, el ndice de deformacin permanente puede comenzar a incrementarse con un aumento en las repeticiones de cargas. Esta ltima fase ocurre sobre el camino slo en situaciones extremas, e indican deterioro total.

DEFORMACIONES PERMANENTES

La deformacin permanente se caracteriza por una seccin de superficie cruzada que ya no se encuentra en su posicin de diseo. Se le llama permanente porque representa una acumulacin de pequeas cantidades de deformacin irrecuperable que ocurre cada vez que se le aplica la carga. Existen dos principales tipos de roderas: roderas por fallas en la subrasante y roderas por fallas en la capa de asfalto.

RODERAS POR FALLAS EN LA SUBRASANTE

Este tipo de roderas son causadas por un excesivo esfuerzo repetido en las capas interiores (base o subbase) bajo la capa de asfalto. Si bien los materiales duros pueden reducir parcialmente este tipo de roderas, es considerado un problema estructural ms que de los materiales en s. Esencialmente, no hay suficiente fuerza en el pavimento o dureza para reducir la fuerza aplicada en un nivel tolerable. Puede ms bien ser causado por el inesperado debilitamiento de una de las capas generadas por la intrusin de humedad. La deformacin ocurre en las capas inferiores ms que en las capas de asfalto.

RODERAS POR FALLAS EN LA CAPA DE ASFALTO

El tipo de roderas que ms preocupa a los diseadores de mezclas asflticas es la deformacin de las capas de asfalto. Esta deformacin es el resultado de una mezcla de asfalto sin la suficiente capacidad de fuerza para resistir cargas pesadas. Una mezcla dbil va acumulando pequeas, pero permanentes deformaciones con cada camin que pasa, y eventualmente forma una ruta caracterizada con una inclinacin y deslizamiento lateral de la mezcla. Las roderas pueden ocurrir en el curso de la superficie de asfalto o las roderas que se ven en la superficie pueden ser causadas por el debilitamiento de alguna de las capas bajas de asfalto.

RODERAS POR FALLAS EN LA CAPA DE ASFALTO

Las roderas de una mezcla dbil ocurren tpicamente durante el verano, bajo temperaturas altas del pavimento. Mientras esto podra sugerir que las roderas del cemento asfltico son un problema causado por el sol, es ms correcto pensar que son una combinacin entre la resistencia de los agregados minerales y el cemento asfltico. Las roderas son la acumulacin de pequeas deformaciones permanentes y una manera de incrementar la fuerza contra el deslizamiento de las mezclas es no slo utilizar cemento asfltico ms duro, sino otro que se comporte ms como un slido elstico a altas temperaturas del pavimento. As, cuando se aplique la carga, el cemento asfltico actuar como una banda de goma y volver a su posicin original en lugar de deformarse.

DEFORMACIONES PERMANENTES

DEFORMACIONES POR FATIGA (AGRITAMIENTOS)

Aunque generalmente una carga simple no genera grietas en el pavimento, las repeticiones de carga pueden inducir agrietamientos en las capas confinadas. Los esfuerzos cortantes y de tensin, as como las deformaciones en las capas confinadas, causan la formacin de microgrietas. Estas microgrietas acumuladas con la repeticin de cargas pueden generar macrogrietas visibles. Este proceso es llamado fatiga.

DEFORMACIONES POR FATIGA (AGRITAMIENTOS)

Un signo temprano de agrietamiento por fatiga son los rompimientos intermitentes longitudinales en las huellas de las llantas del trnsito. El rompimiento por fatiga es progresivo, ya que en algn punto los rompimientos iniciales se unen, causando ms rompimientos. Al avanzado rompimiento por fatiga se le conoce como rompimiento de lagarto o piel de cocodrilo. En casos extremos, se presentan deformaciones cuando parte de la carpeta es desalojada por el trnsito.

DEFORMACIONES POR FATIGA (AGRITAMIENTOS)

El rompimiento por fatiga es causado por numerosos factores que ocurren en forma simultnea. Entre ellos, las cargas pesadas repetidas; deflexiones delgadas bajo ruedas pesadas de carga; deflexiones altas aunadas a la tensin horizontal en la superficie de la capa de asfalto y mal drenaje, generado por una construccin pobre y un mal diseo del pavimento.

DEFORMACIONES POR FATIGA (AGRITAMIENTOS)

Frecuentemente, el rompimiento por fatiga es meramente un signo de que el pavimento ha sobrepasado el nmero de aplicaciones de carga para el cual fue diseado y en este caso el pavimento slo necesitar una rehabilitacin planificada. Asumiendo que el rompimiento por fatiga se d despus del tiempo de diseo, debe considerarse una progresin natural de la estrategia de diseo del pavimento. Si el rompimiento ocurre mucho antes de lo esperado, puede ser un signo de que las cargas del trnsito fueron sobrestimadas.

DEFORMACIONES POR FATIGA (AGRITAMIENTOS)

Consecuentemente, los mejores consejos para prevenir el rompimiento por fatiga son: un diseo adecuado de la cantidad de cargas pesadas, mantener la subrasante seca, utilizar pavimentos ms gruesos, utilizar materiales de pavimentacin no susceptibles a la humedad, y utilizar mezclas asflticas elsticas que soporten las deflexiones normales.

DEFORMACIONES POR FATIGA (AGRIETAMIENTOS)

La seleccin de materiales elsticos depende estrictamente del diseo y la seleccin de los materiales. Las mezclas asflticas deben tener la suficiente fuerza para soportar la tensin aplicada a la base de la capa de asfalto y ser lo suficientemente elsticas para soportar la aplicacin de carga repetida sin romperse. Adems, la mezcla asfltica debe disearse para que se comporte como un material elstico cuando se carga a tensin y se sobreponga al rompimiento por fatiga.

DEFORMACIONES POR FATIGA (AGRITAMIENTOS)

Esto est acompaado de un lmite en las propiedades de dureza del cemento asfltico, mientras el comportamiento a tensin de las mezclas asflticas est fuertemente influenciado por el cemento asfltico. En efecto, los asfaltos blandos tienen mejores propiedades con respecto al rompimiento por fatiga que los asfaltos duros.

DEFORMACIONES POR FATIGA (AGRIETAMIENTOS)

DEFORMACIONES POR FATIGA (AGRIETAMIENTOS)

Você também pode gostar