Você está na página 1de 13

ESTADOS DE LA MATERIA

ESTADO SOLIDO ESTADO LIQUIDO

ESTADO GASEOSO

PLASMA

PROPIEDADES DE LA MATERIA
Propiedades extensivas: Son aquellas cuyo valor depende de la cantidad de la materia, por ejemplo la masa, el volumen, etctera. Propiedades intensivas: Son aquellas cuyo valor no depende de la cantidad de materia. stas propiedades de subdividen en dos tipos: Propiedades intensivas Generales: no identifican sustancias, por ejemplo, temperatura. Propiedades intensivas Caractersticas: permiten identificar y diferenciar sustancias, por ejemplo, densidad.

SISTEMAS DE LA MATERIA
Un sistema, es un espacio limitado cuyo lmite puede ser imaginario o real, y se asla para su estudio, lo que rodea al sistema e interacta con l, se denomina ambiente o entorno. Sistema Abierto: este sistema, intercambia materia y energa con el ambiente, como han de ser un vaso con agua, un perro, un ser humano, etctera. Sistema Cerrado: los sistemas cerrados, intercambian con el ambiente energa pero no materia. Por ejemplo, un tupper cerrado, un calefn, etc. Sistema Aislado: no intercambian ni energa ni materia con el ambiente, aunque an no se ha podido crear ningn sistema aislado perfecto. Aunque como sistema aislado, se considera por ejemplo, un termo

ELASTICIDAD
El trmino elasticidad designa la propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan, se mueve y deforma como respuesta a fuerzas exteriores.

LIMITE DE ELASTICIDAD
Limite de elasticidad es la carga mxima que puede resistir el material sin perder sus propiedad elsticas, ni disminuir su resistencia, es decir la mxima fuerza que no provoque deformacin permanente.

DEFORMACIONES
Deformacin () se refiere a los cambios en las dimensiones de un miembro estructural cuando este se encuentra sometido a cargas externas. Estas deformaciones sern analizadas en elementos estructurales cargados axialmente, por los que entre las cargas estudiadas estarn las de tensin o compresin. Todo miembro sometido a cargas externas se deforma debido a la accin de esas fuerzas. Un ejemplo de ellos: Los miembros de una armadura. Las bielas de los motores de los automviles. Los rayos de las ruedas de bicicletas.

DEFORMACION UNITARIA
La Deformacin Unitaria (), se puede definir como la relacin existente entre la deformacin total y la longitud inicial del elemento, la cual permitir determinar la deformacin del elemento sometido a esfuerzos de tensin o compresin axial. Entonces, la formula de la deformacin unitaria es:

L

: Deformacin Unitaria : Deformacin Total L: Longitud inicial.

ROBERT HOOKE

LEY DE HOOKE
La Ley de Hooke analiza como los materiales sometidos a traccin tienen un periodo de comportamiento inicial elstico, en el cual los alargamientos que experimenta el material son proporcionales a las fuerzas que los originan.

En el siguiente ejemplo vamos a calcular la relacin cuantitativa que existe entre la fuerza aplicada y la deformacin del resorte.

Vamos a colgar del resorte de la figura diferentes pesos y vamos a tomar medida del alargamiento del resorte. Suponemos que una vez hecha la experiencia que acabamos de describir hemos obtenido los resultados siguientes:

Observamos que el cociente

presenta un valor constante:

Este cociente recibe el nombre de constante elstica K, que en el Sistema Internacional es medida en Newton por metro (N/m) y depende de las caractersticas particulares de cada muelle. Podemos establecer esta relacin:

o bien: La deformacin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que lo produce.

EJERCICIOS:
Para un resorte que sigue al ley de Hooke y que presenta como constante elstica el valor de 19.62 N/cm se le cuelga un objeto que causa una deformacin de 58.86 cm Cul es la masa del objeto colgante? K=19.62N/cm x=58.86 cm

Si un resorte se le cuelga un peso de 500 g y se deformo 20cm. Cul ser el valor de su constante? M= 500g =0.50 kg X=20cm =0.20m

Para un resorte que cumple la ley de Hooke y que presenta como constante clsica de elasticidad el valor de 19.62 N/cm. Se le cuelga un objeto que causa una deformacin de 58.86 cm. Cul es la masa del objeto? K=19.62 N/cm x=58.86m g=9.81 m/s2

Você também pode gostar