Você está na página 1de 45

El dinero solo representa la medida social del valor, y el valor es una proyeccin del hombre sobre las cosas.

Existen dos tipos de valores: Valor de uso Valor de cambio

El precio de un producto es solo una oferta para probar el pulso del mercado. La fijacin de precios es probablemente la mas compleja y difcil de las tareas, y tambin es una funcin clava en la mercadotecnia.

La clave para determinar el precio de un producto es entender el valor que los consumidores perciben de el. El conjunto de satisfacciones del producto incluye, adems de las caractersticas tangibles, las intangibles:

FUNCIONES DEL PRECIO DENTRO DE LA ECONOMA: A).- REGULAR LA PRODUCCIN: El precio es un indicador que ayuda a tomar la decisin de que cosa producir y en que cantidad, esto es, el empresario decidir iniciar la produccin de determinado articulo, si su precio en el mercado le permite obtener un margen razonable de ganancia.

B).- REGULAR EL USO Y LA DISPOSICIN DE LOS RECURSOS ECONMICOS: Ayuda a determinar el uso que le han de dar a los factores de produccin (tierra, trabajo y capital) y en que proporcin se pueden combinar para maximizar la produccin.

C).- REGULAR EL CONSUMO: Acta como agente racionador, ajustando la produccin a las necesidades de consumo de la sociedad. Se deriva una regla comn: el consumidor adquirir mas cantidad de un bien si su precio baja, y menos, si el precio sube.

D).- DISTRIBUIR LA PRODUCCIN ENTRE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA SOCIEDAD: Esta distribucin depende de los salarios, las ganancias, los intereses y las rentas obtenidas durante el proceso productivo. Los precios son determinados por el libre juego de la oferta y la demanda de los servicios productivos.

E).- AUSPICIAR LA INVESTIGACIN Y EL DESARROLLO DEL PAS: Las ganancias obtenidas en la economa de los precios de los factores productivos permiten que las empresas aporten dinero para la investigacin y el desarrollo con el objeto de crear nuevas tecnologas y perfeccionar los servicios y los productos para as proporcionar mayor satisfaccin, adems de elevar el nivel de vida de la poblacin.

Los objetivos o metas, son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representan no solamente la finalidad de la planeacin, sino tambin el fin hacia el cual se encamina la organizacin. Los objetivos de la empresa constituyen el plan bsico de la misma.

A.- Conservar o mejorar su participacin en el mercado.

B.- Estabilizar los precios.


C.- Lograr la tasa de retorno sobre la inversin.

D.- Maximizar las utilidades.


E.- Enfrentar o evitar la competencia. F.- Penetracin en el mercado.

G.- Promocin de la lnea de productos.


H.- Supervivencia.

EL COSTO LA COMPETENCIA

LA DEMANDA LA OFERTA

Sirve para medir la contribucin al beneficio, establecer comparaciones y jerarqua entre productos.

Gua empresarios para determinar la combinacin de productos ms rentable y conocer los gastos en que se pueden incurrir sin afectar los beneficios.

Todo dinero pagado, de manera que se pueda llevar a cabo cierta operacin.

Considerar los precios actuales del mercado y comparar estimaciones. Atender a la oferta, demanda y competencia. Establecer mximos y mnimos en precios de venta (si lo permiten la oferta y demanda). Decidir entre producir o comprar el artculo que se esta elaborando.

Factor que hace que el empresario se d cuenta con exactitud del nivel de precios de la competencia.

La empresa debe tener polticas propias en cuanto a precios. Se debe contemplar la relacin que tienen los precios con otros elementos de la mezcla de mercadotecnia. Los precios y el ciclo de vida del producto deben estar relacionados. Se deben relacionar los precios con su clasificacin estratgica por la generacin de dinero contable y de utilidades y la posicin que ocupa.

Cuando cada empresa fabrica su propio producto, est tendr cierto control sobre los precios, el volumen de produccin y beneficios, pero no se puede ignorar a la competencia en el mercado.

Cuando compiten productos homogneos de mltiples fabricantes, surge la lucha por fabricar el mismo producto y ms barato.

Monopolio: No tiene rivales y su campo de accin, aunque no ilimitado, es bastante mayor que el de la competencia.

Oligopolio: Tiene competidores y cualquier cambio que realice una empresa en el precio de un producto provocar que las otras empresas cambien los precios del producto.

Se refiere a las cantidades de un producto que los consumidores estn dispuestos a comprar a posibles precios de mercado.

Las cantidades de mercanca que los consumidores estn dispuestos a comprar tiende a variar en relacin inversa al movimientos de los precios: los precios aumentan, la demanda baja y si los precios se reducen, la demanda aumenta.

Grupos y preferencias de los consumidores Nmero de consumidores

Precio de productos sustitutos

Ingresos de los consumidores


Nivel general de los precios

Trata de describir el comportamiento que tendr la demanda del producto en relacin a los cambios en su precio.

Demanda inelstica o menor a la unidad: Si el precio aumenta, la demanda baja en menor proporcin. Si el precio baja, la demanda aumenta en menor proporcin (Productos de primera necesidad).

Demanda elstica o mayor que la unidad: Si el precio sube, la demanda del artculo baja en mayor proporcin al alza de precios. Si el precio baja, la demanda sube en mayor proporcin a la baja de precios (Artculos de consumo directo o que no son de primera necesidad.)

Demanda unitaria: Si el precio de un artculo aumenta o baja, su demanda tambin sube o baja en igual proporcin.

Se refiere a las cantidades de un producto que los productores estn dispuestos a producir a los posibles precios del mercado.

Las cantidades de una mercanca que los productores estn dispuestos a poner en el mercado tienden a variar en relacin directa al movimiento del precio, esto es, si el precio baja la oferta baja y la oferta aumenta si el precio aumenta.

Nmero de firmas en el sector industrial Capacidad productiva de las formas existentes. Costo de factores de produccin

Tcnicas de produccin

Aumento y reduccin de la oferta: Un aumento en la oferta provocar un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la derecha y hacia arriba de la curva original de O a O1. Una reduccin den la oferta provocar un desplazamiento de la curva de oferta original O a O2.

Se refiere a los cambios en las cantidades de producto que los vendedores estn dispuestos a poner en el mercado como reaccin a los cambios en el precio. Los cambios en las cantidades se movern en la misma direccin que los cambios en precios.

Oferta elstica: Es cuando un cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente mayor a cantidades ofrecidas. Oferta inelstica: Es cuando el cambio provocado en las cantidades ofrecidas es proporcionalmente menor al cambio en el precio. Oferta unitaria: Es cuando un cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente igual en las cantidades ofrecidas.

Estas polticas deben dar origen a los precios establecidos en forma consciente, de tal manera que ayuden a alcanzar los objetivos de la empresa.

Las estrategias se refieren a la direccin en la cual los recursos humanos y materiales sern usados para maximizar las probabilidades de alcanzar un objetivo preestablecido.

Se deben considerar costos de fletes al momento de fijar precios, ya sea si el vendedor o el comprador absorben los gastos o si ambos comparten el gasto. La decisin puede ser importante con base en:
Lmites geogrficos del mercado de la empresa. Localizacin de las instalaciones productivas. Fuentes de materias primas.

Fuerza competitiva en diferentes reas del mercado.

La empresa carga el mismo precio a todos los tipos similares de clientes que compren cantidades parecidas del producto en las mismas circunstancias. Esta poltica hace que el cliente confe en el vendedor.

La empresa ofrece los mismos productos y cantidades a diferentes clientes con precios distintos, segn su poder de compra o regateo, amistad, buena apariencia, etc. No se espera que los compradores paguen lo que se les pide sin que se realice un cierto regateo. Esta poltica es til para conocer los precios de la competencia.

Los especialistas siguen una poltica de sobrevaloracin de precio para comprobar el nivel elegido. Se establece un nivel alto en el precio y el objetivo es vender inicialmente el producto al mercado inicial.

Deben existir ciertas condiciones para que esta poltica sea eficaz. Un ejemplo es el hecho de que la poltica ser ms apropiada cuando la demanda del producto tienda a ser ms insensible al precio. Si no, el precio inicial no atraer compradores.

La idea es generar grandes volmenes de producto y venderlos a bajo precio para as generar la mayor demanda posible.

El precio es un elemento importante para comunicar la imagen del producto, por tanto, hay ciertos productos que reciben una imagen de prestigio a travs de la poltica seguida para fijar su precio.

Existen empresas que son las que fijan los precios para los competidores. Ests empresas tienden a ser ms dominantes y poderosas en sus respectivas industrias y sus precios fijan la estructura para las dems.

Los especialistas evitan una alteracin en el precio del producto en su nivel aceptado y prefieren adaptar el producto en lo que respecta a tamao y contenido.

Você também pode gostar